La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 27 Octubre 2018

La roya destruyó sus parcelas e inició una crisis económica, señalan productores

Sembrar café ya no es una opción importante, porque ya no da ni para comer, lamentan

En Santo Domingo hay agricultores que hace dos años no reciben el apoyo de Procampo, acusan


Atoyac, 27 de octubre. Aunque el gobierno federal y estatal han llevado a cabo acciones que han logrado rescatar los cafetales de las comunidades productores de café de la parte media y alta de la sierra de Atoyac que fueron dañados por el ataque de la roya hace cuatro años, lo que originó una crisis que afectó económicamente a 90 por ciento de los cafetaleros de ese municipio, en localidades como Santo Domingo, hay jóvenes que se ven obligados a emigrar a otros estados del país porque sus padres dejaron de cultivar el aromático y con ello se quedaron sin ingresos económicos suficientes para mantener a su familia.

Uno de esos casos es el hijo de Alba Iris Urioso Castro, cafetalera y comercializadora de café que se quedó sin su cafetal cuando el hongo llegó a la sierra. Ella, junto con su esposo, sembraba el grano y bajaban a venderlo a la cabecera municipal. Esa actividad le generaba buenos ingresos para alimentar, vestir y educar a los miembros de su familia.

Sin embargo, cuando la roya destruyó su parcela, inició para ella una crisis económica severa, según cuenta, porque el dinero dejó de entrar a la casa y de agudizaron las necesidades.

Ella asegura que actualmente, a pesar de los programas que puso en marcha el gobierno continúa la crisis entre los productores de café, quienes lentamente se van recuperando del golpe causado por la enfermedad.

“Actualmente para algunos de los que nos dedicamos anteriormente a sembrar café ya no es una opción importante, porque ya no da ni para comer. Es por eso que al igual que mi hijo, los de otros campesinos han emigrado a otros estados de la República, para buscar empleos y otras oportunidades con el fin de mantener económicamente a sus familias o porque nosotros, sus padres, ya no podemos mantenerlos”, asentó la cafetalera.

Publicado en Sociedad y Justicia

Hay brotes de aguas negras en coladeras de la calle Prolongación Galeana, denuncian

Llaman los habitantes al gobierno municipal para que atienda, arregle y prevenga el problema


San Jerónimo, 27 de octubre. Varios brotes de aguas negras se registran en coladeras de la calle Prolongación Galeana de San Jerónimo desde hace un mes, debido a que la red de drenaje en esa parte de la ciudad está tapada. De acuerdo con los vecinos el problema se debe a que los trabajadores del rastro municipal, que está cerca del lugar, arrojan al drenaje viseras y excremento de los animales sacrificados.

Los escurrimientos corren a lo largo de la calle principal por donde diariamente caminan los alumnos de plantel del Colegio de Bachilleres 14 de San Jerónimo, así como el presidente municipal Juan Carlos Aguilar quien, aseguraron, es indiferente a la contaminación que el brote de aguas residuales originan en esa parte de la cabecera municipal.

Guadalupe del Río, vecina de la colonia, indicó que los colonos dieron a conocer la problemática al actual alcalde desde que inició su gobierno, porque los escurrimientos llevan un mes, sin que a la fecha ninguna autoridad del ayuntamiento se para a supervisar el asunto en calle Prolongación Galeana.

Asimismo, dijo que las aguas negras han ocasionado enfermedades gastrointestinales y de la piel a varias personas del lugar, pues los escurrimientos originan un fuerte olor fétido durante todo el día.

Publicado en Sociedad y Justicia

El primer comisariado en 1932 fue Juan Ruperto López, y a la fecha van 31, informan

En la última resolución, en 1933 se les dio la donación de 7 mil 803 hectáreas para 532 campesinos


Ometepec, 27 de octubre. Las autoridades agrarias, ejidatarios, campesinos y pueblo en general conmemoraron el aniversario 85 de la conformación del ejido de Xochistlahuaca, después de un recorrido en las principales calles de la cabecera municipal, las autoridades agrarias acompañados del maestro jubilado Genaro Cruz Apóstol, quien luego presentó su libro Cronología Breve, Autoridades Agrarias Ndaatyuaa Suljaa’, después del desfile se concentraron en la Casa Ejidal donde se llevó el acto de presentación del libro del también ex presidente del Comisariado Ejidal.

Antes de la presentación del libro los asistentes se deleitaron de danzas autóctonas de los amuzgos, con duetos de violinistas. En entrevista Genaro Cruz Apóstol dijo que el libro Cronología Breve, Autoridades Agrarias Ndaatyuaa Suljaa’ fue una iniciativa propia ya que, cuando fue presidente del comisariado ejidal se dio cuenta que hacen faltan documentos que muestren de cómo se formó el ejido de Xochistlahuaca.

El libro data que fue en el año de 1926 cuando un grupo de campesinos se organizaron y solicitaron ante las autoridades en 1931 para ser autorizado en una primera resolución oficial el ejido un año después y en 1933 se recibió la tercera y última resolución, “a Xochistlahuaca se le dio la donación de 7 mil 803 hectáreas para 532 campesinos” siendo el primer presidente del comisariado en 1932 Juan Ruperto López Barroso y a la fecha van 31 autoridades agrarias, relató.

Durante su exposición Cruz Apóstol resaltó que muchos son los que no respetan a la tierra ni a los que la gestionaron para el ejido, que los amuzgos y mestizos tienen que ayudarse, “tú mestizo eres como el hermano menor de los indígenas y los indígenas saben que eres su hermano, porque estas entre ellos, por eso ayuda a los indígenas para que avancen, para que el ejido se ayude y lo que se coseche de la tierra abunde”, dijo en lengua amuzga.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se mantienen operativos de revisión para evitar alza no autorizada al pasaje, informa

 “El incremento será en la mayoría de los municipios del estado y será para todo el transporte público”


El director de la Comisión Técnica de Vialidad y Transporte del estado, Miguel Ángel Piña Garibay, informó que en diciembre o en enero del próximo año se autorizará el nuevo aumento al costo del pasaje.

Indicó que el incremento se autorizará en la mayoría de los municipios de Guerrero y que será para todo el transporte público: camiones urbanos, colectivos, urvans, camionetas de rutas alimentadoras y los taxis de la zona suburbana de Acapulco.

Entrevistado por reporteros, dijo que todavía no podía precisar cuánto incrementará el pasaje, que eso lo determinarán los integrantes del Consejo Técnico de la Comisión.

Detalló que dicho Consejo sesionará en noviembre o en diciembre y una vez que sesione estará autorizado para aumentar las tarifas del transporte público.

Recordó que los estudios socioeconómicos para analizar el aumento del pasaje se realizaron a petición de los transportistas que argumentaban que desde 2016 no han aumentado sus tarifas porque hicieron una tregua con el gobernador Héctor Astudillo, a pesar de que incrementaron los costos de las gasolinas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Agosto 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31