La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 22 Agosto 2018

Sólo se atenderán algunas urgencias de los pacientes, dicen


Taxco, 22 de agosto. De manera sorpresiva, y ante las problemáticas de filtración de aguas negras y pluviales en el piso subterráneo del edificio donde provisionalmente fueron enviados los empleados del centro de salud, se suspendió a partir de este jueves el servicio médico y sólo se atenderá alguna urgencia de pacientes, porque empleados comenzarán a empaquetar y trasladarse a otro inmueble sin tener un dictamen que garantice la seguridad de los trabajadores y pacientes.

La acción que tomó la directiva del instituto médico, es para que el personal empiece a desmantelar, empacar los archivos y equipo clínico para trasladarse a otro inmueble perteneciente al ISSSTE en los siguientes días, sin contar con una valoración del lugar ni un dictamen de Protección Civil para conocer si es viable albergar al centro de salud.

Hasta el momento, la directiva ni la Jurisdicción Sanitaria 02, no ha presentado a los trabajadores del centro los permisos correspondientes de sanidad y los dictámenes que valoren la viabilidad del inmueble para poder hacer la reubicación.

Tampoco han solicitado a las dependencias estatal y municipal, la verificación del inmueble y si cumple con las normas oficiales mexicanas en materia de salud y médica.

Además no se ha valorado si contempla las mínimas medidas de higiene y sanitaria para prestar el servicio, por parte de la misma Secretaría de Salud Guerrero (SSA).

Publicado en Sociedad y Justicia

Es ilegal, dice el área jurídica; niega que haya riesgo sanitario


El área jurídica del Ayuntamiento de Acapulco impugnará la multa por la cantidad de 322 mil 400 pesos que la Secretaría de Salud del estado le aplicó por incumplir con la recolección de basura.

La multa, presentada por la SSA al ayuntamiento el pasado 6 de agosto, será impugnada con el fin de revertirla, porque de acuerdo con el área jurídica del gobierno municipal, es ilegal.

En conferencia de prensa, el jefe del área de Legislación y Derechos Humanos del Ayuntamiento, Tomás Medina Solís; el coordinador de Servicios Públicos municipales, Juan Miguel Castillo Zamora; el director de Salud, Eduardo Méndez Luna y el director de Ecología, Bruno Medellín García, rechazaron que haya riesgo sanitario por los puntos negros que se han generado en el municipio.

Medina Solís anunció que el ayuntamiento interpondrá un recurso de inconformidad por la multa emitida por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg).

Y es que afirmó que la sanción es ilegal, debido a que no cumple con los lineamientos del artículo 418 de la Ley General del Salud, dado que no hay daños en la población por el problema de la recolección de basura.

“Vamos a interponer un recurso de inconformidad ante la misma autoridad, el cual tenemos 15 días a partir de que fuimos notificados... la multa es ilegal, la atención de la Dirección de Salud a los puntos negros no ha ocasionado daños y en su resolución no puntualiza cuáles fueron esos daños, por eso se impugnará esa multa para revertirla”, expuso.

Publicado en Sociedad y Justicia

Llama Pablo Sandoval a sus diputados a apoyar a Adela Román


 “Acapulco tiene que ser el gobierno insignia de Morena”, dijo el dirigente estatal de este partido, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, e instó a los diputados de esta fracción a apoyar a la alcaldesa electa Adela Román Ocampo para que la apoyen sin restricciones.

Luego, se dirigió a ella y le dijo: “Adela Román, no vas a estar sola”.

El encuentro se llevó a cabo en un restaurante de la Costera, en el que estuvieron presentes 19 de los 21 diputados electos de Morena –con la sola excepción de Yoloczin Domínguez Serna y Teófila Plateros-, Pablo Sandoval y el enlace nacional César Núñez Ramos, junto con Adela Román.

“Los gobiernos de Morena tienen que marcar un antes y un después –prosiguió Sandoval Ballesteros-. Adela Román es una gran mujer, una luchadora, se merecía ganar la elección sin duda, y el pueblo de Acapulco se merecía tener una presidenta como Adela Román”.

El dirigente instó a los diputados locales a darle todo su apoyo para que Acapulco pueda superar sus grandes problemas.

En la misma sesión, Núñez Ramos dijo que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que “debemos trabajar en unidad” y llamó a los legisladores a dejar atrás las diferencias que pudieran haber surgido durante la precampaña.

Publicado en Política

Regresarán a su plantel cuando sea sofocado totalmente el fuego en el tiradero, afirma el profesor Otoniel Sánchez Pineda


Zihuatanejo, 22 de agosto. Alumnos de la escuela Nueva Manitoba en México, ubicada en el basurero municipal, están tomando clases en una primaria del puerto debido al incendio de la zona; el profesor Otoniel Sánchez Pineda, sostuvo que la medida es para no exponer a los niños al humo tóxico.

Al no vivir en el lugar, las autoridades no saben la magnitud del problema y no se ponen de acuerdo sobre el avance, la Secretaría de Protección Civil Guerrero dio a conocer que el incendio está controlado al 95 por ciento, mientras que el alcalde suplente Homero Rodrígez Rodríguez considera que los trabajos van al 60 por ciento.

Ante esto, Otoniel Sánchez Pineda que funge como maestro desde hace tres años, optó por pedir ayuda, encontró en la directora Rebeca Tamayo de la primaria Ignacio Manuel Altamirano ubicada en la colonia Darío Galeana, respaldo para recibir a los niños mientras el gobierno controla la situación; “está muy bien; el martes repartieron libros y hasta a los niños les tocó: es la primera vez que tienen libros de texto”, expresó emocionado.

A la una de la tarde una urvan del transporte público recoge a 17 niños en el basurero; a las dos inician clases y a las seis son llevados de regreso a sus viviendas, relata Sánchez.

Consultado en el sitio de disposición final de residuos, expresó que por el incendio la matrícula escolar pasó de 60 niños a 17, y se espera que al terminar la contingencia al menos 40 infantes regresen a la Nueva Manitoba en México.

 “El resto se han ido a otras primarias cercanas porque el humo sí afecta, además de la salud en lo económico, porque aquí se les daba de comer y ahora llevarlos a Zihuatanejo implica un gasto de 800 pesos al día en el transporte”.

Sánchez sostuvo que el traslado se realizará hasta que las autoridades indiquen que pueden regresar y que el incendio está sofocado.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Enero 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31