La Jornada Guerrero - Domingo, 24 Noviembre 2019

La CNDH recomendó a gobiernos federal y estatal impulsar su rehabilitación

Les dejaron de dar mantenimiento porque “resultaba costoso el pago de electricidad”, adujeron


Tecpan, 24 de noviembre. Miles de litros de aguas negras son vertidas a los ríos Tecpan y Atoyac, en las cabeceras municipales de los mismos nombres, debido a que las plantas tratadoras que fueron construidas en anteriores administraciones están en el abandono, saqueadas e inoperantes.

En Tecpan, la planta tratadora que fue construida en 2008, sólo funcionó menos de un año, ya que la administración municipal que tomó las riendas en 2009, dejó de pagar los gastos de funcionamiento de ésta, porque según argumentaron en su momento las autoridades, resultaba muy costoso el pago por el consumo de energía eléctrica.

La planta trataba 90 por ciento de las aguas residuales generadas por la población de la cabecera municipal, y el líquido, resultado del tratamiento, era usado para el riego en las huertas de coco que se hallaban alrededor del inmueble. Sin embargo, al dejar de trabajar, de nueva cuenta las autoridades optaron por volver a tirar las aguas negras al río, sin importar la contaminación que eso genera al entorno ecológico de la zona.

Hoy sólo existen los muros y los tanques de almacenamiento, ya que manos desconocidas sustrajeron bombas y motores eléctricos, cableados, cajas de registro y mueblería. 

En Atoyac, el panorama es similar. Las aguas residuales de la cabecera municipal se vierten diariamente al río Atoyac, lo que genera, además de una grave contaminación en el entorno ecológico del área, costosas multas al municipio por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que el ayuntamiento se preocupe por sanear las aguas del río de dicha polución.

Ahí también, la planta tratadora construida hace más de 25 años, ubicada en los márgenes del bulevar Juan Álvarez, al sur de la ciudad, es un elefante blanco, y sigue abandonada y saqueada ante la falta de inversión de recursos de parte de las administraciones municipales para su rehabilitación.

En septiembre pasado, la CNDH emitió una recomendación al gobierno estatal y federal, así como al municipio, para que impulsen proyectos e inviertan recursos en el manejo y encauzamiento adecuado de las aguas residuales, porque los desechos contaminantes que son arrojados al afluente son un riesgo para la salud de la población.

En la recomendación, la CNDH exhorta a los ayuntamientos de Atoyac y San Jerónimo, por los que atraviesa el río, a que asuman sus responsabilidades y regularicen sus permisos de descarga. A elaborar también un proyecto ejecutivo y presupuesto necesario para el diseño, construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento de los sistemas de alcantarillado, drenaje y saneamiento de aguas residuales necesarios, para las localidades urbanas y rurales, y para la debida gestión de los residuos.

Asimismo, recomienda a la Conagua a ejecutar un programa específico de visitas de inspección, para vigilar y evaluar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas en temas de descargas de aguas residuales en el Río Atoyac.

Además instruye a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que junto con la Procuraduría Federal de protección al Ambiente (Profepa), lleve a cabo inspecciones y operativos en la región para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.

Publicado en Sociedad y Justicia

Tenemos que incentivar y cambiar las formas de acercarnos al turismo: Arturo López

Siguen siendo las mismas desde hace muchos años, lo que provoca que se mantenga estancado, señala


El diputado local de Movimiento Ciudadano (MC) Arturo López Sugía, dijo que la Secretaría de Turismo estatal debe implementar nuevas estrategias de promoción turística para Acapulco.

Señaló que las estrategias de promoción para el puerto siguen siendo las mismas desde hace muchos años, lo que ha provocado que se mantenga estancado.

En entrevista, el legislador consideró que la Sectur estatal debe trabajar en el lanzamiento de nuevos programas de promoción turística.

El diputado local de Movimiento Ciudadano (MC) Arturo López Sugía enfatizó que estas estrategias deben enfocarse en dar a conocer otros puntos turísticos de Acapulco y en aumentar la afluencia turística entre semana.

“Yo creo que desde la Secretaría de Turismo tener mayor creatividad, lanzar nuevos programas o estrategias que beneficien al puerto; el puerto no se ha renovado por muchos años, seguimos manteniendo los mismos sitios turísticos que de costumbre y creo que las estrategias siguen siendo las mismas también desde la Secretaría de Turismo”.

El diputado local de Movimiento Ciudadano (MC) Arturo López Sugía recalcó que también se debe dar mayor aprovechamiento a las nuevas vías carreteras que conectan al estado con la Ciudad de México y con Puebla.

“Tenemos que incentivar y cambiar las formas de acercarnos al turismo, no nos hemos innovado en el tema turístico, las temporadas son las mismas, creo que no hay un esfuerzo por mantener los índices de ocupación hotelera entre semana aprovechando las vías carreteras con Puebla, la Ciudad de México”.

Añadió que en estas nuevas estrategias de promoción también deberán participar los turisteros, “creo que falta mucho por hacer en materia turística y aquí tienen que entrarle todos, también los turisteros”.

El diputado local adelantó que desde el Congreso local se impulsa una nueva Ley de Turismo que incluirá el tema de la promoción.

Publicado en Turismo y Economía

Zihuatanejo, 24 de noviembre. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), suspendió dos bombas de gasolineras por no dar litros completos.

De acuerdo con datos de la delegación de Profeco en Zihuatanejo, la inmovilización de las máquinas se debió a un operativo ordenado a nivel federal y denuncias de usuarios.

Dicha orden es basada en el artículo 3.1 por el que se rige la Procuraduría. En el operativo, realizado está semana en las gasolineras del puerto, se revisó a todas las despachadoras de combustible y diésel.

De las seis gasolineras revisadas, la que se ubican en el entronque de Ixtapa, a la salida de la cabecera municipal y la de Los Tulipanes frente a la colonia El Hujal fueron a las que se les colocaron sellos de clausura.

El primer establecimiento tiene inmovilizada una manguera de gasolina y otra de diésel; y el segundo, una despachadora de gasolina.

Los datos aportados por Profeco sostienen que la gasolinera del entronque de Ixtapa recibió la sanción, ya que un usuario denunció vía telefónica la falta de combustible al acudir a llenar una garrafa de cinco litros la cual no se llenó.

Mientras que en Los Tulipanes, la situación fue al contrario ya que un usuario acudió a llenar una garrafa también de cinco litros, pero la máquina le marcó que se le habían entrado siete litros al contenedor, por lo que los usuarios pusieron la queja debido al cobro extra de dos litros de combustible.

La Profeco informó que las despachadoras seguirán clausuradas hasta que los propietarios aclaren la situación, además que se iniciarán procesos administrativos con las instancias correspondientes por no despachar litros completos.

Aunque en ambas gasolineras hay más despachadoras de combustible, de momento sólo en dos se han detectado irregularidades.

Publicado en Sociedad y Justicia

Tecpan, 24 de noviembre. La diputada federal del Partido Encuentro Social (PES), Maricarmen Cabrera Lagunas señaló que el programa federal Sembrando Vida, “es un negocio de Alfonso Romo, asesor del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, y sostuvo que es falso que con él se beneficie a 23 millones de campesinos en el país.

“Alfonso Romo es dueño de la empresa Monsanto, la cual posee el laboratorio de plantas más importante de Chiapas y de América Latina, por eso es que más que ayudar a los campesinos de México creemos que el compromiso del presidente es hacer negocio con Monsanto, a través de la cercanía que tiene con él su propietario”, asentó.

Asimismo, reprochó la manera en que el gobierno federal trató a los miembros de las organizaciones campesinas que protestaban en la Cámara de Diputados en la capital de la nación, para pedir a los diputados federales incrementen el presupuesto para el campo para el próximo año.

La legisladora, quien también es integrante de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), aseguró que el gobierno federal carece de sensibilidad y ha sido omiso en apoyar a los agricultores del país, pese a que fue un compromiso adquirido con las mujeres y hombres de ese sector, y como muestra, dijo, está el programa de fertilizante en Guerrero, donde a los campesinos se les entregaron tarde los paquetes, cuyos costales de semilla de maíz venían con plagas y en descomposición, por lo que no pudo ser sembrado por los productores.

Afirmó que son una simulación las acciones puestas en marcha por el jefe del Ejecutivo federal hacia el campo, cuando en estados como Guerrero hacen falta caminos rurales, infraestructura hidráulica, maquinaria agrícola y sobre todo la tecnificación del campo, que provienen de los recursos que administra la Federación.

Cabrera Lagunas reprochó que el Estado usará cuerpos especializados en terrorismo para contener a los miembros de las organizaciones que protestaban en la Ciudad de México como si se tratara de delincuentes peligrosos, cuando en lugares como Culiacán o Petatlán, en Guerrero, los verdaderos delincuentes ponen de rodillas al gobierno federal e incendian camiones y amenazan a la población, sin que las autoridades empleen la misma fuerza.

“Estoy segura que si la Federación montara esos operativos en las zonas donde todos saben quiénes son los criminales y dónde se encuentran, no existirían los índices de violencia que hoy en día tiene México”, asentó.

Publicado en Política

Archivo

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31