La Jornada Guerrero - Miércoles, 27 Noviembre 2019

Chilpancingo, Gro. El secretario de Seguridad Pública del estado, David Portillo Menchaca dio a conocer ante diputados locales que a la fecha “se tienen registradas 24 agrupaciones armadas que operan al margen de la ley y que se autonombran policías comunitarias”. 

En el cuarto día de comparecencias correspondiente a la Glosa de comparecencias correspondiente al Cuarto Informe de Gobierno, el responsable de la seguridad en Guerrero manifestó que la única policía comunitaria reconocida es la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), sin embargo dijo que no se encuentra evaluada, ni certificada.

Publicado en Sociedad y Justicia

Resalta Ernesto Rodríguez las acciones permanentes y prioritarias del sector turismo 

Algo le está fallando porque no cumple a la ley para innovar la oferta turística, señala Ricardo Castillo

Lamenta el legislador de Morena, Arturo Nuñez la baja de turistas internacionales en el Triángulo del Sol


Chilpancingo, 27 de noviembre. En la comparecencia del secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, el diputado pro Morena Ricardo Castillo cuestionó al titular de la dependencia que algo le está fallando porque no le está dando cumplimiento a la ley del Fomento y Desarrollo Turístico del Estado y Municipios para diversificar e innovar la oferta turística.

Mientras que el diputado de Morena Arturo Martínez Núñez lamentó la baja de turistas internacionales sobre todo en el Triángulo del Sol, donde Acapulco es el más afectado, y que turisteros piden una oficina de crisis, debido a la inseguridad y fenómenos naturales que padece la zona.

En su comparecencia el secretario resaltó las acciones permanentes y prioritarias del sector turismo como: promoción y publicidad turística; inversión para renovar la infraestructura y oferta de destinos turísticos; apoyo a congresos y convenciones para atraer más turismo, convencidos de que los eventos replican y multiplican el número de visitantes a lo largo del tiempo; fortalecer la promoción para atraer más vuelos y cruceros; continuar con el apoyo de incentivos a la inversión privada para la construcción de nuevos hoteles y desarrollos turísticos inmobiliarios.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, el diputado Ricardo Castillo resaltó que se debe diversificar e innovar la oferta turística, que hay ciudades y municipios que podrían ser nuevos polos de desarrollo y atractivos turísticos.

Dijo que qué bueno que se está apoyando a Acapulco con promoción y eventos, a Taxco y Zihuatanejo, pero que hacen falta mayor oferta turística, en la región centro como Chilapa, y en las costas.

Por su parte el secretario manifestó que compartía algunas cosas y otras no con el diputado. Que lo que comparte es que el turismo para decidir viajar, ya cambió la norma de decisión, tenían un menú amplio, y que hoy cambió eso, porque el turismo quiere vivir experiencias, por ejemplo, la comida, turismo de aventura, turismo religioso, y que Guerrero tiene todo para ofrecer, que hay un gran potencial de explotar el turismo en el estado.

“Hoy son 44 municipios con vocación turística… Que tiene algo qué ofrecer, unos aguas termales, otros tienen sitios arqueológicos”, abundó.

Pero reprochó a los diputados que no le aprobaron presupuesto para ejercerlo en estos municipios, y que sin recursos han apoyado a estos 44 municipios, que no hay una feria nacional e internacional donde no se lleve la historia, gastronomía, folletos y videos de todos los destinos turísticos.

Publicado en Turismo y Economía

Al espacio utilizado en Paso Texca le quedan dos meses de vida útil: Mayra Reyna Reséndiz

No incluyeron el proyecto de creación de una nueva celda de relleno sanitario en Acapulco, denuncia


La regidora presidenta de la Comisión de Servicios Públicos de Acapulco, Mayra Reyna Reséndiz, dijo que hay empresas firmado contratos y brindando servicios de recolección de basura porque el error técnico y administrativo de no incluir el proyecto de creación de una nueva celda de relleno sanitario con valor de cerca de 140 millones de pesos en el presupuesto les dio el margen para operar.

Reyna Reséndiz, expuso que desconoce los motivos por los que el expediente del planteamiento de una nueva área establecida para concentrar los restos no fue incluido en los planes de trabajo, y por consecuencia en el presupuesto de 2019, a pesar de que el espacio utilizado actualmente en el poblado de el Paso Texca se encuentra a 90 por ciento de su capacidad y sólo le quedan dos meses de vida útil.

Informó que el coordinador de los Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Manrique García, no ha dado a conocer cuántas y cuáles son las empresas que recorren diario el puerto para recolectar basura de negocios con los que firmaron contratos y de casas particulares para luego depositarlos en zonas prohibidas, por lo que será llamado a comparecer ante Cabildo.

Agregó que la directora de Saneamiento Básico, Otilia Hinojosa Loza, afirmó que el servicio del relleno sanitario podría extenderse hasta seis meses, tiempo en el que se debe gestionar el recurso para la construcción integral de la nueva área, bajo una licitación transparente para así evitar problemas de salud pública y contaminación del medio ambiente.

Publicado en Sociedad y Justicia

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, advirtió que en semanas recientes se registró una nueva incursión de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) en los bienes comunales de Cacahuatepec, en poblaciones aledañas al río Papagayo, en la zona rural de Acapulco.

Advirtió que policías comunitarios de la Upoeg ya operan en diversas localidades de Acapulco, a las que se suman ahora poblados de Cacahuatepec. Indicó que la Upoeg tiene presencia desde hace tres domingos en las comunidades de Pochotlaxco, Las Parotas y Rancho Las Marías.

Acusó que “el jueves pasado, ya estuvieron en el paraje emblemático del Fraile, donde el Cecop hizo su plantón hace 17 años, un 23 de julio, ya estuvieron haciendo resguardo”.

Mientras que el domingo pasado, policías comunitarios de la Upoeg ya tuvieron presencia armada entre Rancho Las Marías y las Parotas, mencionó.

Suástegui Muñoz y una comitiva del Cecop visitó el palacio municipal en la avenida Cuauhtémoc, donde sostuvieron una mesa de trabajo con funcionarios municipales, a quienes entregaron una carta dirigida a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, para solicitar la cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrico La Parota.

Señaló que “creemos que debe acelerarse el proceso de cancelación definitiva de la presa, ponerle punto final”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Agosto 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31