La Jornada Guerrero - Jueves, 19 Diciembre 2019

El municipio recauda muy poco de impuesto predial en comparación con otros del país

Contempla una primera etapa que va desde la Zona Naval hasta Pichilingue de Puerto Marqués


Los regidores del Cabildo de Acapulco aprobaron por unanimidad hacer un exhorto a la Dirección de Catastro e Impuesto Predial para que se actualicen los valores catastrales de los predios ubicados de la Zona Naval hasta el fraccionamiento Pichilingue de Puerto Marqués, en una primera etapa.

Durante la primera sesión ordinaria de Cabildo, correspondiente al mes de noviembre, el síndico administrativo Javier Solorio Almazán presentó este punto de acuerdo, a fin de que se vayan actualizando los valores catastrales en el municipio y así aumentar la recaudación del ayuntamiento.

La alcaldesa Adela Román Ocampo, quien encabezó las tres sesiones de Cabildo celebradas ayer, respaldó el punto de acuerdo presentado por el síndico.

Reveló que al llegar al cargo encontró en la Dirección de Catastro e Impuesto Predial “una serie de vicios, de perversión y de delincuencia organizada”.

Puso como ejemplo que un hotel de la zona Diamante pagaba el predial como terreno baldío y enfatizó estar de acuerdo en que “se tiene que pagar lo que se tiene que pagar”, aunque dijo que no será un trabajo fácil porque incluso trabajadores de Catastro han recibido amenazas de muerte. “Esta situación no es nada fácil; pero vamos a trabajar y le vamos a entrar. Es un área altamente contaminada, gente de afuera que está operando con gente de adentro, la investigación se está haciendo”, aseveró.

Por su parte, el síndico Javier Solorio explicó que presentó este punto de acuerdo porque el municipio recauda muy poco de impuesto predial en comparación con otros municipios del país.

Agregó que al solicitar a la directora de Catastro una relación de los inmuebles ubicados de la Base Naval a Pichilingue, detectó que hay 2 mil 100 contribuyentes que no han pagado el impuesto predial desde hace cuatro o cinco años, lo que representa una pérdida de unos 70 millones de pesos al año para el ayuntamiento.

Además, dijo que tanto en esa zona como en otras de Acapulco hay personas que no pagan el valor catastral real de sus propiedades, porque los notarios han promovido disminuir el valor catastral de forma histórica.

Abundó que es muy complejo hacer la actualización catastral, que algunos municipios la han hecho en cinco o seis años, por lo que la modernización se haría de forma gradual.

Publicado en Sociedad y Justicia

En octubre y noviembre de este año incrementaron los robos de vehículos en Acapulco, dio a conocer el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Romualdo Aguilar Carmona.

Durante la primera sesión ordinaria del Cabildo de Acapulco, correspondiente al mes de diciembre, el jefe policíaco rindió su informe sobre las incidencias delictivas ocurridas en noviembre, y un resumen de las registradas en octubre y septiembre.

En la sesión, encabezada por la alcaldesa Adela Román Ocampo, informó que en noviembre se registraron un total de 231 delitos de alto impacto en el municipio, de los cuales 56 fueron homicidios. También se registraron 50 robos a transeúntes, 13 a casa habitación y 112 robos de vehículos. Añadió que en ese mes, la Policía Municipal detuvo a cuatro personas por delitos del fuero federal; 14 por delitos de fuero común y puso a disposición del juez calificador a 132 personas.

Al concluir su informe, varios regidores y la síndica procuradora Leticia Castro Ortiz reconocieron la labor del encargado de despacho de la SSP municipal.

El regidor priísta Luis Miguel Terrazas Irra comentó que en octubre y noviembre hubo un incremento importante en el robo de vehículos, en comparación con el año anterior, y que no se sabe cuántos robos fueron con violencia.

Romualdo Aguilar confirmó que se registró un aumento de este delito, y aunque no se precisó el porcentaje, el regidor recordó que fueron 112 en noviembre y 127 vehículos robados en octubre.

El jefe policiaco aseguró que ya se están implementando acciones para combatir este delito. Detalló que ya se tienen localizadas las zonas en las que ha habido mayor incidencia de robo de vehículos y dio a conocer que se incrementarán los recorridos en esas zonas.

Por su parte, la alcaldesa Adela Román comentó que aunque se ha incrementado este delito, también se han recuperado y regresado muchos de los vehículos robados.

Publicado en Sociedad y Justicia

Chilpancingo, 19 de diciembre. El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, aseguró que el partido no protegerá a ningún servidor público emanado de sus filas, que esté acusado de delito, esto en referencia a la detención del morenista Antonio García Morales.

Este miércoles, fue detenido el jefe del Gabinete del gobierno municipal de Tlapa, Antonio García Morales, presunto responsable intelectual de la desaparición y asesinato del presidente del Frente Popular de La Montaña, Arnulfo Cerón Soriano.

Al respecto, Rodríguez Saldaña reiteró la postura que han manifestado desde la desaparición del activista.

“Nosotros exigimos un investigación sobre el caso de Arnulfo Cerón a la Fiscalía General del Estado, y que se aplique la justicia”, dijo.

En entrevista, el dirigente estatal de Morena se sumó al llamado que hiciera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Tlapa de Comonfort, donde dijo que no habría impunidad en este caso.

“No queremos impunidad; sea quien sea tiene que haber los procedimientos de investigación como se establecen en las leyes y sancionarse a los responsables materiales e intelectuales del crimen de Arnulfo Cerón”.

Publicado en Política

Zihuatanejo, 19 de diciembre. El político del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Evodio Velázquez Aguirre, informó en el puerto avances de la consulta ciudadana Qué quiere Guerrero. De la alianza para los siguientes comicios dijo que no necesariamente debe ser con el Partido Revolucionario Institucional, sino con la izquierda.

Este día, en conferencia de prensa, dijo que la iniciativa es un esfuerzo de participación de las familias sobre la situación de la comunidad, calle, barrio y colonia, para conocer lo más apremiante de solución en Guerrero. Se aplican 100 mil consultas en 15 municipios de la entidad, de la Costa Grande participan Zihuatanejo, Petatlán, Atoyac, Tecpan y Coyuca de Benítez.

En Azueta se hicieron cinco mil encuestas; “lo principal resultó ser: la inseguridad y violencia, después la falta de turismo, empleo y apoyos al campo, también necesidades de carácter municipal desde servicios de agua potable, construcción de calles, drenaje y espacios recreativos”.

El ex presidente de Acapulco añadió que con los resultados se hará un diagnóstico que permita resolver junto a la sociedad esos problemas. Se le cuestionó sobre declaraciones del secretario de Desarrollo Social Mario Moreno Arcos, de que con el PRI podrían aliarse, a lo que respondió que “el PRD es una fuerza territorialmente comprobada, porque gobierna 24 municipios y tiene presencia en el Congreso del Estado”.

Añadió sobre las alianzas que se visualizan muchas cosas, pero hay que esperar. “Que cada partido haga su trabajo y después nos acomodamos, hay posibilidades, pero no necesariamente con el PRI, no está tan fácil, la natural debe ser a la izquierda, pero cuando una parte de la izquierda es soberbia no se puede”.

Publicado en Política

Archivo

« Marzo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31