La Jornada Guerrero - Domingo, 29 Diciembre 2019

En Ixtapa-Zihuatanejo, la demanda de cuartos de hotel fue de 92.5 el fin de semana

Las calles del primer cuadro de la ciudad se han visto abarrotadas de paseantes, informa Ernesto Rodríguez Escalona

Se están cumpliendo las expectativas para los destinos de Guerrero, asegura


Taxco, 29 de diciembre. En el último fin de semana de 2019, la ciudad de Taxco llegó a 99.1 por ciento de ocupación hotelera por las fiestas decembrinas, celebró la Secretaría de Turismo (Sectur), de Guerrero, a través de las redes sociales.

El titular de la Sectur, Ernesto Rodríguez Escalona dijo que las expectativas se están cumpliendo para cada uno de los destinos de Guerrero.

Informó que nueve de cada 10 cuartos de hotel en los principales destinos turísticos de Guerrero, están ocupados.

En el caso de Taxco, las calles del primer cuadro de la ciudad, se han visto abarrotadas por la llegada de paseantes de varios estados, principalmente de la Ciudad de México, que es primer expulsor de turismo hacia los destinos de Guerrero.

Varios de los turistas han estado en el centro de la ciudad, visitando el mosaico de la flor de Nochebuena; algunos otros ingresaron a la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián para conocer la arquitectura del barroco mexicano.

Los operativos de seguridad de los tres órdenes de gobierno han estado en este destino, y los paseantes disfrutan de los atractivos turísticos que hay en Taxco.

Desde el 27 de diciembre de este año la estadía subió a 77.1 por ciento luego de que estuvo días antes en 34 por ciento, y para el siguiente día Taxco, amaneció con 88 puntos porcentuales de ocupación hotelera, sin embargo para este domingo volvió a incrementarse la ocupación de los cuartos de hotel llegando hasta 99.1 por ciento, por lo que se espera que cierre el año alcance 100 por ciento de habitaciones reservadas.

Buenos números también en Ixtapa-Zihuatanejo

Zihuatanejo reportó una ocupación hotelera de 90 por ciento al cierre del fin de semana. Cómo resultado se disparó la actividad económica en las zonas turísticas.

La Secretaría de Turismo dio a conocer que este fin de semana la ocupación hotelera se mantuvo en 90 por ciento. Este domingo cerró con un índice general del 92.5% y de manera individual, Ixtapa mostró registros del 92.9% en sus diversos hoteles de la franja turística, mientras que la hotelería pequeña de Zihuatanejo obtuvo 89.5% de cuartos vendidos.

El prestador de servicios de playa Linda, Adrián Murillo dio a conocer que este fin de semana la playa lució abarrotada de bañistas nacionales, “nosotros llevamos todos el día trabajando; los más jóvenes se suben al parachute, la banana, las motos acuáticas y para nosotros, la actividad está al tope”.

Narró que a playa Linda desde las ocho de la mañana comienzan a llegar turistas en autobuses, además de vehículos particulares. Derivado de esta situación, el embarque a Isla Grande se hace tardado, “desde las 10 de la mañana ya se comienzan a formar los turistas y forman filas en todo el muelle a la espera de embarcar”, dijo Murillo.

Por separado, Alejandro Valdovinos informó que en lo referente al traslado de turistas, las cooperativas han movilizado a por lo menos ocho mil turistas al día entre la Isla y Las Gatas. “Todo el día es trabajo y vemos como el turismo hace fila hasta por 40 minutos esperando su abordaje, pero es algo que da gusto”.

En lo referente a los restaurantes, Antonio Rauda expuso que por lo menos se ocuparon al 90 por ciento, “es algo muy bueno porque no solo hablamos de los negocios en las playas sino de las fondas que están en el mercado, todo el día está lleno”.

Publicado en Turismo y Economía

El día 31 se vence el contrato con la clínica subrogada, dicen


Integrantes de la Asociación de Enfermos Renales del estado de  Guerrero manifestaron incertidumbre ante el fin de año, al señalar que este 31 de diciembre se vence el contrato de subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con las clínicas donde se realizan la hemodiálisis.

Advirtieron que directivos del IMSS en Guerrero no han acatado la directriz del gobierno federal, a través del propio instituto, de cambiar las clínicas donde actualmente reciben servicios médicos por parte de la empresa ARW Solution, en los hospitales Farallón y Santa Lucía, luego de que pacientes con problemas renales han acusado diversas irregularidades de las que han sido objeto a lo largo del año.

Reprocharon que tampoco les han informado qué ocurrirá a partir del primero de enero de 2020.

El pasado 28 de noviembre, luego de manifestarse en el exterior de la clínica 9 del IMSS, en la avenida Cuauhtémoc, pacientes renales firmaron una minuta con directivos del Instituto en Guerrero, donde uno de los principales acuerdos fue regresar a la anterior clínica donde recibían hemodiálisis, Fresenius, o contratar los servicios de una nueva.

La presidenta de la Asociación de enfermos renales, Miriam Fajardo de los Santos, mostró un documento girado por la Coordinación Delegacional de Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS en Guerrero, el pasado 3 de diciembre, donde se informa que se contratará a otra clínica; asimismo, que continuarán las supervisiones constantes a las unidades de hemodiálisis subrogadas.   

Uno de los portavoces de la agrupación, Raúl Rodríguez Ávila, alertó que han muerto 60 pacientes integrantes de la asociación, desde marzo de 2019, cuando la delegación estatal del IMSS cambió la clínica donde anteriormente recibían la hemodiálisis.

Rodríguez Ávila explicó que la asociación tiene un registro de aproximadamente 600 enfermos renales en Guerrero.

Subrayó que “tenemos que vivir con la enfermedad, pero queremos una mejor calidad de vida”, y advirtió que “parece que no nos quieren respetar la minuta”.

Insistió que han mostrado evidencia de las inconsistencias que se presentan durante el servicio de hemodiálisis donde reciben el servicio desde el tercer mes de 2019, desde el manejo de la sangre, máquinas obsoletas, insumos de baja calidad, lo que provoca que no se alcancen a limpiar las toxinas de los pacientes, lo que da como resultado que los enfermos solo sean tengan una limpieza o filtración de la sangre de 50 por ciento.

Rodríguez Ávila recordó que cuando no existe un tratamiento adecuado de los pacientes renales, las toxinas en su cuerpo ocasionan diarrea, mareos y vómitos por una mala hemodiálisis.

Publicado en Sociedad y Justicia

Guerrero, Oaxaca y Michoacán, los estados con mayor número de repatriados

A expulsados se apoyará con documentos y empleo, no con proyectos: Secretaría del Trabajo


De los 207 mil 714 mexicanos que fueron deportados desde Estados Unidos y Canadá, de diciembre de 2018 a noviembre de 2019, más de 22 mil son guerrerenses, de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Migración.

El comunicado precisó este fin de semana que en el periodo mencionado las entidades con mayor número de personas repatriadas fueron: Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

Indicó que de los diez estados del país en la estadística más alta, Guerrero es la región administrativa con mayor número de personas interceptadas y devueltas con 22 mil 176 casos.

Mientras las cifras en Oaxaca son de 19 mil 340; Michoacán, 17 mil 848; Guanajuato, 14 mil 221; Chiapas, 12 mil 652; Veracruz, 12 mil 243; Puebla, 12 mil 175; Estado de México, 11 mil 046; Jalisco, 8 mil 930, y Chihuahua, 7 mil 199.

La dependencia detalló que, de éstos, 12 mil 61 eran menores de edad, 195 mil 680 cumplen con la mayoría de edad, y que el 95 por ciento cuenta con escolaridad básica, media o superior y el 99 por ciento tiene experiencia laboral.

En referencia a la experiencia laboral, 45.68 por ciento son profesionistas; 19.82 por ciento, cocineros; 16 por ciento, pertenecen al área de servicios; 11.76 por ciento desempeñan oficios, y 3.78 por ciento se dedicaban a la agricultura.

En lo que va de la administración del presidente Donald Trump, se han deportado 800 mil mexicanos de acuerdo a datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés), mientras Barack Obama deportó a 1.18 millones en sus primeros tres años en el cargo en comparación.

Las políticas de migración se han diferenciado en que Trump hizo volver a la nación a personas que tenían décadas viviendo en Estados Unidos, habían construido un patrimonio y formado familias, en tanto Obama, expulsó a quienes recién cruzaban la frontera para evitar los arraigos económicos y la creación de nuevos núcleos.

Recibirán asesoría las personas devueltas: Rangel Miravete

El secretario del Trabajo y Prevención Social del estado, Oscar Rangel Miravete, dijo que los 22 mil 176 guerrerenses que fueron deportados por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, recibirán asesoría, documentación personal actualizada y serán insertados en la bolsa de trabajo local si así lo solicitan, pero no habrá proyectos productivos para ellos, porque se cancelaron.

“Sí, los connacionales serán atendidos, entrarán a la bolsa de trabajo, al Día por el Empleo, según sus conocimientos y oficios, además les ayudaremos a obtener sus documentos básicos, como la credencial del INE (Instituto Nacional Electoral) y su acta de nacimiento para que puedan reinsertarse”.

Rangel Miravete refirió que anteriormente a los devueltos con el programa de Fomento al Autoempleo se les entregó el pago de dos quincenas al colocarse en alguna empresa para que conservaran sus plazas, y con la estrategia regional “Guerrero Contigo”, junto a la delegación de Migración, la Secretaría auxilió a unas 200 familias, pero que estos presupuestos ya no están disponibles para el gobierno del estado.

“Los repatriados ya no son migrantes, sino guerrerenses que se reintegrarán a la economía de la entidad, pero ya no recibirán recursos para emprender a través de esta institución, sino subsidios por medio de la Federación como cualquier otra persona, como con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Consideró importante que los gobiernos tomen en cuenta que quienes fueron expulsados por el presidente Donald Trump, son grupos que presentan un impacto emocional y traumas porque pasaron 20 años o más viviendo en el país del norte formando un patrimonio y llegan a México y Guerrero sin ninguna posesión o documentación.

Publicado en Sociedad y Justicia

Chilpancingo, 29 de diciembre. Ciudadanos acapulqueños demandaron en redes sociales que el gobierno dé a conocer el proyecto de remodelación del parque Ignacio Manuel Altamirano, mejor conocido como el parque Papagayo, por lo que pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una carta firmada por la poetisa Aura Esther Rosado Sarmiento y el instructor de Taichi-chikung para la salud Ambrosio Bishop Bernal, denunciaron que ante hay un proyecto con el que se busca remodelar el parque Ignacio Manuel Altamirano, más conocido como parque Papagayo, ubicado en el puerto de Acapulco, por el gobierno estatal y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Sin embargo, reclamaron que el proyecto no se ha dado a conocer a la sociedad acapulqueña, aun cuando es patrimonio de los ciudadanos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Marzo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31