La Jornada Guerrero - Lunes, 30 Diciembre 2019

Los niños son los que más los prefieren, dice algodonero


Tecpan, 30 de diciembre. A pesar de la introducción de golosinas y dulces extranjeros y nacionales, en los que se usan métodos tecnificados de elaboración, además de materiales y sabores artificiales, los dulces tradicionales mexicanos siguen dentro del gusto y preferencia de la población, aseguró Daniel Hernández Cabañas, fabricante de algodones de azúcar, una de las golosinas más añejas del país.

Los niños son los que mantienen su preferencia a estos dulces a pesar de la ola de golosinas y caramelos que se vino de países como China o Estados Unidos, que se sumaron a los que se fabrican en México, añadió el pabellonero, quien tiene un pequeño local dentro de la feria decembrina ubicada en el zócalo de Tecpan, donde elabora y vende sus algodones de varios colores.

En una mesa del pequeño local, tiene varias bolsas de colores: rosa, azul, rojo, verde, blanco, violeta, beige y amarillo. Se trata de azúcar preparada previamente con la que se obtienen los algodones de diferentes colores, explicó el vendedor, mientras enciende la máquina en la que habrá de comenzar a hacerlos para ofrecerlos en la venta diaria.

La azúcar preparada se vierte en el centro de la máquina, donde hay una flama que calienta el endulzante, y que hace que la pulpa del azúcar salga disparada por la velocidad a la que se mueve el aparato. “Es la vieja manera de hacer los pabellones, al puro estilo artesanal”, presume el adolescente, al tiempo de acomodar sus productos en una caja antes de ponerlos a la venta.

El joven de 22 años afirma que aunque los dulces mexicanos han sido víctimas de la llegada de nuevos productos hechos con otro tipo de tecnología y materias primas, siguen dentro del gusto de la gente, “negándose a morir en un mundo cada vez más tecnificado que hace a un lado a las viejas formas de producir dulces tradicionales mexicanos”, apuntó.

Contó que diariamente vende entre 40 y 50 algodones a personas adultas, jóvenes y niños, “lo que demuestra que la gente tiene preferencia por ese producto aún”, aseveró el algodonero, mientras ayudado por su esposa, acomodaba los algodones de colores en el típico palo con hoyos para ofrecerlos por la noche a las personas que asisten a la feria tecpaneca de fin de año.

A pesar de ser de origen italiano, los algodones de azúcar forman parte del repertorio de dulces tradicionales mexicanos, como las alegrías, los merengues, camotes, borrachitos, muéganos, cacahuates garapiñados, chongos zamoranos, dulces de leche, ate, cajeta o morelianas, entre otros.

Publicado en Sociedad y Justicia

Otras buenas intenciones son comprar casa, automóvil o buscar nuevo empleo

Un 74% de los mexicanos tiene como objetivo ahorrar dinero; 62% busca bajar de peso: Kantar


Los principales propósitos de los mexicanos para 2020 son ahorrar dinero, hacer ejercicio, incrementar ingresos, llevar una dieta balanceada y estresarse menos, según los resultados del estudio Una Navidad, Varias Realidades, elaborado por Kantar.

De acuerdo con la firma dedicada al análisis del comportamiento del consumidor, este año, 74 por ciento de los mexicanos pondrá en su lista de objetivos el de ahorrar dinero, por medio de diferentes opciones que incluyen desde abrir una cuenta en algún banco hasta la opción de cumplir el reto en forma privada, como colocar todas las monedas de 10 pesos que lleguen a sus manos en la alcancía, duplicar la cantidad la siguiente semana  y así hasta los 520 en la semana 52, con lo cual una persona puede acumular hasta 13 mil 780 pesos en un año.

Bajar de peso, hacer ejercicio y comer bien, son proyectos que están en la mente de 62% de los mexicanos, a través de planes económicos de gimnasio desde 299 a 699 pesos y consultas con el nutriólogo que puede rondar de 250 a 700 pesos mensuales.

Ascender en el trabajo o incrementar los ingresos está programado por 57% de las personas en este 2020, algunos optarán por emprender un negocio propio, o por buscar una fuente adicional de ingresos, como las ventas por catálogo.

Otras de las buenas intenciones de los mexicanos  de acuerdo con Kantar son: comprar o remodelar una casa, objetivo de 41 por ciento de los mexicanos; mientras que 36 por ciento busca un nuevo empleo y otra cifra similar comprar o cambiar de automóvil, en tanto 13 por ciento quiere encontrar pareja y otro 13 por ciento dejar de fumar.

Del manejo del estrés, la yoga para principiantes y viajar son los remedios más utilizados y sugeridos.

Destaca la respuesta de cambiar la circunstancia laboral, mientras todos los demás planes se mantienen fijos con  respecto a años pasados.

Publicado en Sociedad y Justicia

Los bancos no tendrán operaciones al público el próximo 1º de enero por ser día festivo, las sucursales instaladas en centros comerciales sí ofrecerán algunos servicios, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).

En un comunicado el organismo avisó que por iniciar el año 2020, el próximo miércoles no habrá movimientos ordinarios frente a cajas para los usuarios.

Aclaró que los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, abrirán ese día en los horarios acostumbrados.

Sugirió a la población utilizar los canales alternos para realizar transacciones, mismos que operan los 365 días del año, tales como banca por teléfono, banca por Internet, además de una red de más de 55 mil cajeros automáticos que hay en el país.

También precisó que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.

Publicado en Sociedad y Justicia

El municipio es omiso; pide indígena atención de autoridades estatales y federales

El hecho tiene años y es del conocimiento público; nadie hace nada, dice Zacarías Santana de la Cruz


Xochistlahuaca, 30 de diciembre. El indígena amuzgo Zacarías Santana de la Cruz pide la intervención de niveles superiores de gobierno, porque las administraciones municipales de Xochistlahuaca han hecho caso omiso a la contaminación con pieles putrefactas de reses –principalmente- del río San Pedro, nombre que recibe en Xochistlahuaca, el mismo que llega a Ometepec y Cuajinicuilapa pero con el nombre de Santa Catarina.

El amuzgo mostró las pieles putrefactas tiradas sobre peñasco en el lugar llamado Cascada, a orilla de la carretera Xochistlahuaca-Ometepec, en los terrenos de Cozoyoapan, comunidad amuzga de Xochistlahuaca. Explicó que tales pieles putrefactas son de reses y las tiran los matanceros de la cabecera, restos pestilentes que se disputan los animales carroñeros y llegan hasta una corriente de agua que desemboca al río San Pedro, contaminándolo, lamentó.

Tal contaminación es del conocimiento público desde hace ya varios años, que incluye las administraciones municipales, pero nadie ha hecho nada al respecto, se quejó. El área de contaminación pertenece a los señores Alberto Gómez López y Sinforosa López de Jesús, sin embargo, por estar solitario la gente avienta todo tipo de basura en el lugar.

Zacarías Santana no ha hecho de manera formal la denuncia ante el gobierno municipal morenista de Xochistlahuaca, porque luego lo vuelven un tema político, por ser el dueño del lugar, quien es su suegro, de extracción priísta, por lo que pide al gobierno estatal y federal atiendan el asunto para que se deje de contaminar el río, dijo.

El río de Xochistlahuaca o río San Pedro es un lugar de esparcimiento de muchos pueblos de los municipios de la redonda, y en estas fechas es visitado por muchos vacacionistas que acuden con sus familias y amigos a bañarse.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31