La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 10 Abril 2019

Los trabajadores llevan más de cuatro meses sin cobrar salarios, denuncian

Existe incertidumbre si seguirá abierto o cerrará por la falta de presupuesto para operar, indican


Tlapa, 10 de abril. Mujeres usuarias del Centro Ciudad de las Mujeres (CCM), pidieron al gobierno federal revisar la situación legal de dicho lugar, ya que existe incertidumbre si continuará brindando servicio o cerrará, ya que por más de cuatro meses no existe ninguna comunicación con las 43 trabajadoras que ahí laboran, por lo que pidieron a Andrés Manuel López Obrador no olvidar a las mujeres de La Montaña.

Un grupo de mujeres que reciben atención en el CCM ofrecieron una rueda de prensa dentro de las instalaciones de la institución para apoyar al grupo de trabajadoras que lleva más de cuatro meses sin percibir sueldo o tener alguna comunicación con el gobierno federal, del cual dependía el centro.

Guadalupe Nazario León, joven que acude al CCM para recibir cursos de enfermería, dijo que el centro ha sido de gran impacto para La Montaña ya que existen procesos exitosos de mujeres usuarias que fueron víctimas de violencia y en la actualidad son mujeres autónomas y empoderadas.

El grupo de mujeres dijo que la operación del centro no ha sido fácil ya que no se encuentra legalizado, y por lo tanto no tiene una partida presupuestal asignada para su operación.

En la rueda de prensa también estuvieron las y los trabajadores del Centro Ciudad de las Mujeres que han permanecido en la institución por más de cuatro meses sin percibir sueldo, luego de la salida del anterior gobierno federal, que impulsó dicha institución.

Publicado en Sociedad y Justicia

El responsable informa que lo hará con gusto, si es requerido


La alcaldesa Adela Román Ocampo se manifestó a favor de que el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Leonel Galindo González, comparezca ante el Congreso del estado.

Indicó que no tiene ningún inconveniente en que el funcionario comparezca para que se puedan agilizar las investigaciones derivadas por el desfalco financiero que se dio en Capama.

En declaraciones a reporteros previo al arranque del Operativo Vacacional de Semana Santa, dijo que el Congreso, “es el soberano de los poderes y es quien tiene la facultad, como representante de la sociedad, de llamar a quien tenga que llamar”.

Sobre si debería agilizarse la comparecencia para que la Auditoría Superior del Estado pueda investigar el desfalco en la Capama, respondió que todos los funcionarios municipales y del gobierno estatal deben comparecer las veces que sean necesarias, y que por su parte no tiene ningún inconveniente en el director de Capama comparezca.

“Generalmente, por protocolo se le pide permiso al jefe del Ejecutivo, a los presidentes municipales; pero yo no tengo inconveniente en que comparezca ningún funcionario del ayuntamiento”, comentó la presidenta municipal.

Consultado por separado, el director de la Capama informó que no ha sido llamado a comparecer por parte de los diputados del Congreso, pero que si se lo solicitan lo hará con gusto.

Por otra parte, la alcaldesa informó que la próxima semana se estará analizando el proyecto del presupuesto de egresos 2019.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se tiene proyectado concluir investigaciones sobre 751 cuerpos sin identificar, indica

La poca asistencia en tres municipios se debió al miedo, considera la presidenta de 751 Guerrero


Alrededor de 200 personas acudieron al llamado conjunto de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la organización Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, los días 6,7 y 8 de abril para la toma de muestras de ADN del proyecto 751 Guerrero. La poca asistencia se debió al miedo, consideró la presidenta de la asociación, María Emma Mora Liberato.

Personas de diferentes municipios del estado, familiares de víctimas de desaparición, se acercaron la semana pasada a las sedes de toma de muestras ubicadas en Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

El proyecto 751 tiene la intención de concluir la integración de las 751 carpetas básicas de investigación, de los cuerpos sin identificar que hay en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Guerrero.

La iniciativa de Mora Liberato de reconocer los cadáveres, fue aceptada debido a que la capacidad de las cámaras frigoríficas de 150 cuerpos en Acapulco, 90 en Chilpancingo y 30 en Iguala, se encuentra superada y se busca entregar los restos a los familiares.

La primera campaña de toma de muestras genéticas, no logró la meta de asistencia de 751 familiares, informó Emma Mora.

Dijo que quizá más de 200 padres, madres, hermanos, abuelos o familiares directos fueron recibidos para la extracción que dará respuesta al vínculo.

En el puerto se practicaron 120 tomas, las 80 o más restantes se hicieron en Iguala y Chilpancingo, indicó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Esperan turisteros una buena ocupación hotelera en estos días


Taxco, 10 de abril. El alcalde de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez anunció que partir de este jueves, se pondrá en marcha el operativo de seguridad con el respaldo de los tres órdenes de gobierno y el Ejército por la llegada de la Semana Santa.

Adelantó que los turisteros tienen un promedio de reservación de habitaciones de Domingo de Ramos hasta Miércoles Santo de 63 por ciento de ocupación, sin embargo, durante Jueves y Viernes Santo, y Sábado de Gloria la estadía es de 93 por ciento aproximadamente.

Explicó que la Semana Mayor en Taxco, por su misticismo y la solemnidad en que se desarrolla, adquiere por sí sola, una gran expectación de turismo de varios estados de México, que llegan a presenciar los actos extra litúrgicos.

Dijo que por eso, a partir de este jueves se implementará el operativo de seguridad reforzado por el Ejército, las policías Federal, Estatal y Municipal.

Indicó que el esfuerzo es de los tres órdenes de gobierno, para salvaguardar la integridad de los paseantes y de los habitantes de Taxco.

Expresó que son 3 mil 200 personas las que están dentro del operativo de seguridad, que va desde los funcionarios de las áreas correspondientes del ayuntamiento hasta la participación de los efectivos estatales y federales.

Parra Gómez, expuso que Taxco tiene una de las mejores expresiones de fe que se hacen públicas, por lo tanto la Semana Santa, “se vende por sí sola, es por eso que se están haciendo las recomendaciones y tomando las medidas correspondientes a fin de todo salga con saldo blanco”.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Enero 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31