La Jornada Guerrero - Domingo, 09 Junio 2019

Agrava problemas financieros del municipio por deudas con Conagua, CFE y Suspeg

La anterior administración no pagó el ISR de los trabajadores a la instancia hacendaria: alcaldesa


Atoyac, 9 de junio. Debido a que la administración pasada, que encabezó Dámaso Pérez Organes no pagó más de 15 millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT), el ISR (Impuesto Sobre la Renta) de los trabajadores del ayuntamiento, la dependencia federal aplicó una multa la quincena pasada por 500 mil pesos al actual gobierno municipal, informó la alcaldesa Yanelli Hernández Martínez.

El descuento, abundó, se suma a los que la Federación y el estado hacen mensualmente al ayuntamiento, lo que actualmente hace un total de más de un millón de pesos, situación que afecta directamente, tanto a los servicios públicos, como al sueldo de los empleados.

En conferencia de prensa, la presidenta municipal dijo que, de acuerdo con el SAT, la multa es porque el pasado gobierno no pagó durante los tres años que duró, el ISR de los trabajadores, “lo que pone al ayuntamiento –lamentó– con graves problemas económicos para pagar el salario de los empleados, así como los adeudos que se tienen con proveedores y los servicios públicos para su funcionamiento como institución”.

Agregó que la multa se suma a los recortes que mes con mes la Federación y el estado hacen al presupuesto de Atoyac, por los adeudos que tiene con la Comisión nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como con el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), además de los pagos por laudos a ex empleados, lo que da un total de más de un millón de pesos.

Indicó que el departamento jurídico del ayuntamiento inició un proceso para interponer amparos para que la multa no se aplique en los demás meses, hasta que la dependencia federal inicie una investigación para deslindar y fincar responsabilidades, “porque considero que no es justo que esta administración sea la que cargue con los adeudos que en su momento no hicieron los pasados gobernantes”, asentó.

Manifestó que la situación financiera se complica con la negativa del Congreso del estado a aprobar los préstamos solicitados por varios ayuntamientos, entre ellos el de Atoyac.

Publicado en Sociedad y Justicia

Sin él, se retrasan investigaciones de desfalco en Capama: edil


El regidor de Morena, Hugo Hernández Martínez señaló que el atraso en la designación del titular del Órgano Interno de Control del municipio retrasa las investigaciones contra los responsables de los desfalcos financieros en el ayuntamiento y en la Capama.

Explicó que el titular del Órgano Interno de Control es el único facultado para darle seguimiento a los procesos administrativos que lleva a cabo la Auditoría Superior del Estado por el quebranto financiero y de interponer una denuncia penal contra los ex funcionarios responsables.

El mes pasado el Cabildo designaría en sesión extraordinaria al nuevo titular del Órgano de Control, pero la sesión fue suspendida.

Entrevistado por reporteros, el coordinador de los regidores de Morena, Hugo Hernández, dijo que espera que ya en esta semana el Cabildo lleve a cabo la votación de la persona propuesta por la Comisión de Gobernación para ocupar la titularidad del Órgano Interno de Control.

Destacó que es importante que el titular ya sea designado para que no haya impunidad en el desfalco financiero en el ayuntamiento y en el organismo operador del agua. “Muchos se han preguntado por qué no se ha actuado con una prontitud en contra de los ex funcionarios responsables de la administración anterior... el titular del Órgano Interno de Control es el único que está legitimado para darle seguimiento a todos los procesos administrativos dentro de la Auditoría Superior del Estado, si lo hace en este momento el encargado del órgano, pues obviamente va a carecer de legitimidad jurídica”, explicó.

Adelantó que una vez nombrado el nuevo titular, le solicitará que otorgue a los regidores la información de “cuántos procedimientos administrativos se dieron de acuerdo al proceso de entrega-recepción y le vamos a solicitar que nos diga si existe algún quebranto patrimonial visible porque el titular del Órgano Interno de Control es el único legitimado para establecer una denuncia de tipo penal en contra de los servidores públicos, sin pasar por el trámite de la Auditoría Superior del Estado”.

Remarcó que “por eso también no ha avanzado rápido este proceso porque no hay un titular del órgano interno de control, pero en cuanto esté vamos a impulsar ese tema, porque obviamente la ciudadanía quiere evitar que exista una impunidad total”.

Hugo Hernández recordó que había tres propuestas para ocupar la titularidad del Órgano Interno de Control, mismas que fueron analizadas por los regidores de la Comisión de Gobernación, eligiendo a una de las propuestas para ser votada por el pleno.

A pregunta expresa, el edil rechazó que haya frenos que impidan la designación del nuevo titular. “No hay frenos, simplemente hubo situaciones dentro del proceso que hizo que se alargara, hay discusión, son cuestiones internas de la comisión; pero todos estamos en el entendido de la urgencia y necesidad de nombrarlo, a efecto de que se vayan sobre los responsables del quebranto que recibió el municipio”.

“Obviamente es dinero que desviaron, es lógico verlo y a pesar que los anteriores que estuvieron a cargo de la administración pública municipal comenten que ellos desconocían, pues los responsables son el que presidió el consejo de administración de Capama, el ex alcalde de Acapulco”, aseveró.

Publicado en Sociedad y Justicia

Alcaldesa advierte que los caminos a las comunidades se vuelven intransitables

Propone a las autoridades federales tres bodegas regionales en la zona para que agilicen la entrega

Afirma Yanelli Hernández que los cafeticultores también fueron beneficiados con el fertilizante


Atoyac, 9 de junio. “Si el gobierno federal no entrega el fertilizante antes de que se intensifiquen las lluvias en Atoyac se corre el riesgo de que los productores se queden sin el insumo porque será difícil transportarlo hasta las comunidades de la parte media y alta de la sierra, por el deterioro que año con año sufren los caminos serranos”, alertó la presidenta municipal, Yanelli Hernández Martínez.

Dijo que debido a las demandas de los agricultores que temen que el abono no llegue por los problemas para el traslado, su gobierno propondrá que en ese municipio se instalen tres bodegas regionales en las comunidades de El Paraíso, San Vicente de Benítez y San Juan de las Flores, para que de ahí se lleve a los que viven en las comunidades cercanas.

“En esas localidades hay las condiciones, hay espacio y eso permitirá que todas las personas puedan acudir por sus paquetes de fertilizante”, afirmó.

Manifestó que hasta ahora los caminos de terracería están en buenas condiciones, sin embargo, de intensificarse las lluvias, será difícil trasladar el fertilizante a las localidades de la sierra, por lo que urgió a las autoridades del gobierno federal para que agilicen la entrega y acepten la propuesta de su gobierno para que éste se encargue de la logística a la hora de llevarlo a los campesinos del municipio.

En entrevista, informó que los productores de café de su municipio serán también beneficiados con fertilizante, porque ese grano fue incluido en el programa federal, -el cual inicialmente sólo contemplaba la siembra de maíz, frijol y arroz-, gracias a que se modificaron las reglas de operación, con lo que se verá favorecida la producción cafetalera en la próxima temporada de cosecha.

La edil dijo tener confianza en que, en los próximos días, el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval, se reúna con los alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para conocer las propuestas de éstos, en cuanto a su intención de coadyuvar con el gobierno federal en la entrega del insumo a los campesinos de sus municipios.

Publicado en Sociedad y Justicia

Acusan al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero de ser el culpable de los hechos

 “El caso sigue impune a pesar de estar en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos”


Taxco, 9 de junio. Organizaciones sociales, el Consejo de Pueblos Organizados de Ayutla de los Libres, viudas, varios pobladores y la CRAC-PC, exigieron justicia a 21 años de la masacre de El Charco, municipio de Ayutla, donde fueron acribilladas por el Ejército Mexicano 11 personas y cinco más resultaron heridas, dentro y fuera de la escuela primaria Caritino Maldonado.

Y acusaron al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero de ser el culpable de la masacre.

Luego de una marcha y un acto, las agrupaciones, entre ellas una comisión de los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, mineros de la sección 17 de Taxco, miembros de la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG), estudiantes de la Unam y de otras instituciones, así como autoridades del consejo de Ayutla, condenaron los asesinatos ocurridos hace más de 2 décadas.

Ante el altar donde todavía están las evidencias de la masacre por las balas que les quitaron la vida a 11 personas, otras cinco quedaron heridas y varios detenidos, los organismos acusaron al Estado mexicano de haber participado en un acto de masacre.

Ya en la cancha municipal, vinieron los discursos y las manifestaciones de exigencia por la justicia de este caso y porque este nuevo gobierno federal atienda a las 10 viudas de El charco.

A su vez el líder minero de Taxco, Roberto Hernández Mojica, se solidarizó con las viudas, condenó el caso y también respaldó al movimiento de los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Recriminó que el mismo ejército, en lugar de haber actuado de una forma distinta, permitió las ejecuciones extrajudiciales.

El líder de la APPG., Nicolás Chávez Adame, también reprobó el crimen y exigió justicia para las 10 viudas, además de que se repare el daño.

Pidió al gobierno federal del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a que se investigue y castigue a los culpables de los asesinatos ocurridos hace 21 años.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31