La Jornada Guerrero - Jueves, 20 Junio 2019

En Tecpan está un paciente de 33 años que viajó al continente africano, indica titular

 “Se han llevado a cabo acciones de prevención en los lugares en los que estuvo el paciente infectado”


Chilpancingo, 20 de junio. El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos confirmó que en el estado se tienen detectados dos casos de paludismo del tipo Plasmodium Falciparum; el último caso reportado en Guerrero, fue hace 15 años en el municipio de Alcozauca.

De la Peña Pintos informó que el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) confirmó el diagnostico de paludismo del tipo Plasmodium Falciparum en el paciente de 33 años que viajó al continente Africano en mayo pasado y que actualmente se encuentra en el municipio de Tecpan de Galeana.

Asimismo están por corroborar la infección en la hermana del paciente positivo.

El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos informó que anoche se confirmó la presencia de un caso importado de paludismo, en un paciente 33 años, originario de Michoacán pero que radica en Canadá. Dicho paciente refiere que del 2 al 10 de mayo viajó al continente africano donde dijo que fue picado por mosquitos, por lo que “es allá donde pudo originarse el contagio”.

Los primeros días de junio viajó a Tecpan de Galeana, donde comenzó a presentar los síntomas por la picadura del mosco Anopheles, causante del paludismo como molestias de fiebres terciarias, dolores musculares, dolores en las articulaciones, dolores de cabeza, al ingerir alimentos, por lo que se le hicieron los estudios correspondientes.

“Se le realizaron estudios de gota gruesa y es ahí donde se detectó el Plasmodium Falciparum; se confirmó positivamente a través de exámenes en el Laboratorio Estatal de Salud Pública y también se envió a la Ciudad de México al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) y se ha confirmado”, dijo.

En Guerrero, de acuerdo a datos del funcionario estatal, el último caso registrado de paludismo del tipo Plasmodium Falciparum, fue hace 15 años, en un paciente del municipio de Alcozauca, en 2004. Este tipo de paludismo dijo el secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, corresponden a la malaria, y son casos graves, pues pueden presentar problemas de anemia, problemas cerebrales e incluso  la muerte.

Por ello mencionó que ya se han realizado en Tecpan acciones en todos aquellos lugares en los que tuvo presencia el paciente infectado.

“En el poblado de Racho Alegre se cubrieron 44 hectáreas de fumigación; en San Luis San Pedro se rociaron 2 manzanas y en San Luis la Loma se fumigaron 6 hectáreas”, dijo. Además entomólogos se han dado a la tarea de buscar el mosco Anopheles, sin que hasta el momento se haya encontrado alguno. El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos también confirmó que además del caso de paludismo importado, que en este caso es el del paciente de 33 años, también ya se tiene uno autóctono, es decir, se  confirmó paludismo en la hermana, quien se infectó por la picadura del mosco.

Publicado en Sociedad y Justicia

Desde que asumió “no se han podido efectuar varios trámites”


Ometepec, 20 de junio. Desde un inicio muchos transportistas, cuando se enteraron que sería nuevamente titular en la delegación de Transportes José Adalberto Guillén Montero, mostraron su inconformidad, y ahora ya están accionando al respecto.

Al encargado aún no le entregan la delegación, por ello, no hay trámites en las oficinas. No se le entregado formatos para los trámites diversos de la dependencia, no hay para sustitución, tampoco para el pago de revista, dijo Alfonso Flores López.

Este miércoles los medallones de los taxis estaban las leyendas “Fuera Adalberto de la Delegación” “queremos un transportista como delegado”, entre otras.

Expuso que en Ometepec llevan un mes sin delegado de Transportes, pues el que estaba, Fidel Luis Pinzón renunció a su cargo, y desde entonces no se otorgan permisos de sustitución porque no hay quien firme, tampoco los recibos para el pago de renovación de permisos no se están dando por lo mismo, y ahora con éste nuevo encargado siguen la falta de documentos necesarios para que la delegación opere.

El pasado 10 de junio, los transportistas exigieron al gobierno que agilizara el nombramiento del delegado porque estaban parados los trámites y les afectaba, y si no les hacían caso bloquearían la entrada de la ciudad, días después llegó José Adalberto Guillén Montero con un nombramiento de encargado de la delegación, quien había informado que al siguiente día sería la entrega formal de los archivos de la dependencia y empezaría a operar, sin embargo, esa fecha nunca llegó.

En ésa ocasión (10 de junio) José Santiago Santiago, líder de choferes del servicio público de la parte alta de Tlacoachistlahuaca, había comentado que lo que están exigiendo es que se les permita que uno de ellos como transportistas quedara al frente de la delegación, pero se habían calmado con el nombramiento de encargado de José Adalberto Guillén, sin embargo, los problemas siguen vigentes a pesar de éste nombramiento, puesto que Guillén Montero no cuenta con formatos ni sello oficial.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Aún con la violencia, se registra buena afluencia turística, dice


El alcalde de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, informó que solicitó al gobierno federal la presencia de la Guardia Nacional en el municipio, luego del asesinato de tres policías municipales.

Consultado tras asistir como invitado a la ceremonia por el 60 aniversario de la delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que actualmente el municipio cuenta con vigilancia por parte de la Policía Estatal, ya que hay 40 policías municipales que están desarmados.

Añadió que tras el asesinato de tres agentes municipales, ocurrido el pasado 12 de junio, ha pedido también el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal para poder reducir los índices de violencia en el municipio.

“Hemos hecho solicitudes al gobierno federal, tenemos el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Policía Militar, de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y hemos pedido a la propia Secretaría de Seguridad Pública federal que nos apoye con mayor número de elementos”.

Añadió que, tras el asesinato de los policías, los agentes municipales están tomando la medidas de prevención que consideran pertinentes.

Subrayó que espera que la Fiscalía General del Estado  agilice la investigación por el crimen de los efectivos y logre esclarecerlo.

Parra Gómez afirmó que, a pesar de la situación de violencia que se vive en ese municipio, Taxco sigue registrando buena afluencia turística, sobre todo los fines de semana.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se dice abierta al diálogo para no rescindir contratos de paristas; “el paro es ilegal”

 “Inconformes no avalan comisión mixta, que mediante reglamento y convocatoria otorgará las plazas”


La alcaldesa Adela Román Ocampo, dijo que busca que Acapulco sea el primer municipio del estado en contar con un reglamento para la entrega de bases a trabajadores, ya que administraciones pasadas entregaron bases de forma discrecional.

Señaló que el paro que desde el lunes mantienen trabajadores sindicalizados del ayuntamiento es ilegal, por lo que podría rescindir los contratos de los paristas; pero reiteró que no quiere llegar a ese extremo.

En declaraciones tras participar en las Mesas de Diálogo y Trabajo, Construyendo Territorios de Paz, Derechos Humanos y Desarrollo Sustentable en Guerrero, enfatizó que está en la mejor disposición de llegar a un acuerdo con los secretarios seccionales del Suspeg para que levanten el paro de labores. “Es un paro ilegal, es inconstitucional; los paros laborales los puede dar el patrón cuando hay exceso de producción, no es una huelga porque no hemos sido emplazados a huelga”.

Recordó que ya se les otorgó a los trabajadores un aumento salarial del 4 por ciento, un poco más de lo que establecía La Ley de Disciplina Financiera, que ya se les pagó el bono del Día del Padre y el retroactivo, pero señaló que la inconformidad es la creación de la comisión mixta que contenga un reglamento y una convocatoria abierta para que todos los trabajadores puedan adquirir una base.

Además, dijo que se acordó que no se les quitarán sus derechos adquiridos a los trabajadores sindicalizados, a pesar de que hay unos 11 trabajadores que ganan más de los cinco quinquenios que permite la ley, por lo que su salario es más alto que el de los secretarios. “La ley establece que un sindicalizado no debe ganar más de 5 quinquenios, y tengo once trabajadores en el ayuntamiento que ganan diez quinquenios, además del sueldo, y ganan más que un secretario, más que el presidente municipal si nos vamos al sueldo estricto. Entonces todo eso que ha vulnerado una ley ellos lo llaman conquistas laborales. A los trabajadores que se les están pagando más de cinco quinquenios se les va a respetar, así lo hablamos, que no les podemos quitar un derecho adquirido porque las administraciones anteriores lo permitieron, no se fueron a lo que decía la ley”, expuso.

La alcaldesa agregó que sigue invitando a los líderes sindicales del ayuntamiento a aceptar el reglamento para la entrega de bases a trabajadores, pues dijo que administraciones pasadas entregaron bases de forma discrecional a trabajadores con poca antigüedad. “Estoy invitando a los líderes sindicales a reglamentar la relación obrero-patronal, a que las bases ya no se den de manera discrecional, que trabajadores que tienen 20 años no han sido basificados y uno que tenía 6 meses, 3 meses, 1 año o 2 años fueron basificados en otras administraciones. Entonces yo no quiero que se repita esa injusticia, yo quiero sentar un precedente en Guerrero. Yo quiero que Acapulco sea el primer ayuntamiento del estado que tenga un reglamento donde se respeten los derechos humanos y laborales de los trabajadores y puedan concursar”, recalcó.

Reiteró que el paro laboral de los trabajadores sindicalizados es inconstitucional y comentó que hubo un gobierno del estado que “en circunstancias como estas rescindió relación laboral a cientos de trabajadores”, pero sostuvo que “yo no quiero llegar a ese extremo, por eso apelo a la buena fe de los compañeros”.

En cuanto a los servicios públicos que se han visto afectados, sobre todo la recolección de basura, indicó que ayer le pidió al secretario de la sección 19 del Suspeg, Humberto Piza Pérez, que los trabajadores liberaran el relleno sanitario y fue desalojado, por lo que ya pudieron entrar los camiones con la basura.

Mencionó que en Protección Civil hubo un trabajador que quiso sacar “con mucha prepotencia” a los demás empleados, por lo que hizo un llamado a los líderes sindicales a evitar este tipo de situaciones “porque creo que nunca se habían visto tan beneficiados los trabajadores como con esta administración”.

Al preguntarle si cree que se busca desestabilizar su gobierno, respondió que “yo no lo quería ver de esa manera, que por ahora solo hay un problema laboral”; no obstante señaló que si esto continúa, “entonces yo vería el ánimo de desestabilizar un gobierno de izquierda que desde que llegó ha tratado de hacerle frente a toda la problemática encontrada”.

Román Ocampo subrayó que seguiría abierta al diálogo con los líderes sindicales del ayuntamiento y con el secretario general del Suspeg para llegar a un acuerdo.

Publicado en Política

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31