La Jornada Guerrero - Miércoles, 26 Junio 2019

Los jóvenes piensan que las mujeres son responsables directas de un embarazo, revela

Participaron más de 170 mil menores, de un rango de edad de 10 a 14 años, indica vocal ejecutivo


Chilpancingo, 26 de junio. El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, realizo la presentación y entrega de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, la cual es realizada por este instituto electoral, esto en manos de la diputada Verónica Muñoz Parra y la presidenta del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mercedes Calvo de Astudillo.

Donde resalto que los jóvenes del estado de Guerrero, piensan que las mujeres son las responsables directas de un embarazo, así como la prevención de una enfermedad de transmisión sexual.

La presentación se hizo en el auditorio de DIF estatal, donde también asistieron; el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, el magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE) Ramón Ramos Piedra y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Ramón Navarrete Magdaleno.

El encargado de despacho de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la junta local del INE Guerrero, Raúl Calvo Barrera, fue el que realizó la presentación de los resultados de la consulta, donde participaron más de 170 mil menores, de un rango de edad de 10 a 14 años, de los cuales 32 mil 276 fueron de poblaciones indígenas y 7 mil 605 son menores con discapacidad.

Indicando que al menos el 16.37 por ciento de los niños y adolescentes de Guerrero tuvieron la percepción de haber recibido maltrato o algún tipo de violencia en el último año, lo que llevo al estado a ocupar el décimo lugar, del ranking nacional de maltrato.

Siendo que el distrito de Tlapa, fue el que reporto un mayor índice de violencia, mientras que, en el distrito urbano de Acapulco, fue donde se destacó como el principal lugar donde se ha discriminado a la población infantil y juvenil.

En el caso de la percepción más abierta hacia la igualdad en el trabajo y en el hogar, resaltaron los distritos de Acapulco, Iguala y Chilpancingo.

Otro de los datos destacados, fue que de un rango del 1 al 10, el 5.9 por ciento de los adolescentes de Guerrero, señalaron que la responsabilidad de prevenir un embarazo y cuidarse de una infección o enfermedad de transmisión sexual es solamente de las mujeres.

Cosa que, coloca al estado de Guerrero en el segundo del país con población adolescente que tiene esta opinión.

Los 37 mil 209 niños que participaron en la consulta, indicaron que les gustaría tener una vida mejor, mejores padres y más responsables, escuelas mejores y equipadas, así como más espacios para jugar y juguetes.

De la totalidad de participantes, 54 mil respondieron que para tener una vida mejor se debe de tener menos violencia y mayor respeto, para que se pueda salir a la calle sin miedo.

Tener una policía sin corrupción, que las promesas de los políticos sean cumplidas, un mayor índice de encarcelamiento de ladrones y secuestradores, así como más internet gratis y menos contaminación.

Publicado en Sociedad y Justicia

Acuerdan comisarios con los funcionarios una base de operaciones en La Higuera

Plantean esa y otras demandas a subdelegada federal de Costa Grande y delegado regional de Gobierno


Tecpan, 26 de junio. Comisarios municipales de siete poblaciones de la sierra de Tecpan, Petatlán y Coyuca de Catalán, así como miembros de la Policía Ciudadana de la Sierra y Costa Grande adheridos a la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (Upoeg), exigieron al gobierno federal que aplique medidas para mejorar la seguridad en la zona; que acelere la entrega de fertilizante a los campesinos y el diseño de estrategias para el desarrollo de la educación y los servicios de salud en las localidades serranas.

Las demandas fueron expuestas durante una reunión en la población de Santa Rosa de Lima, en Tecpan, con la subdelegada del gobierno federal en Costa Grande, Leticia Rodríguez Rodríguez y el delegado regional de Gobierno, Juan Méndez Mejía.

La reunión con los representantes de ambos gobiernos se dio en respuesta al ultimátum que está semana los serranos dieron al delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros para que se presente a dar solución a la violencia en esa zona, luego de que días atrás seis policías comunitarios perdieron la vida al ser emboscados en la comunidad de El Mameyal, en Petatlán.

En la reunión, a la que no asistió Sandoval Ballesteros y en su lugar acudió la subdelegada regional, los reclamos fueron más pronunciados en cuanto a la exigencia para mejorar la seguridad en la zona mediante la intervención de las fuerzas federales y estatales.

En respuesta, Leticia Rodríguez aseguró que el gobierno federal enviará antes de que concluya esta semana, fuerzas federales para dar mayor seguridad a los habitantes de la sierra, además de que comprometió la instalación en Santa Rosa de Lima un centro de almacenamiento de fertilizante, para que los campesinos recojan su abono cerca de sus comunidades y lo puedan transportar con seguridad.

“Hay una base para todo. El país necesita pacificarse, no sólo en la Costa Grande de Guerrero y si no se tiene esa pacificación es muy difícil construir, porque si bien son importantes los programas de gobierno, es necesaria la seguridad para los pobladores”, asentó.

Asimismo, afirmó que el gobierno federal trabaja en estrategias para mejorar los servicios de salud y la calidad de educación para los pobladores de la zona serrana a través de los programas del bienestar que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Logran una base de operaciones

Comunitarios de la Upoeg y habitantes de las comunidades serranas y costeras de Petatlán y Tecpan se reunieron con la delegada de gobierno en Costa Grande, Leticia Rodríguez Rodríguez para dirimir los conflictos de violencia, y acordaron que en tres días habrá una base de operaciones en La Higuera, sierra de Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan de Galeana.

Esta mañana, un grupo de unos 50 comunitarios esperaban ya la respuesta de los representantes del gobierno federal, de lo contrario, volverían a bloquear si no llegaba el delegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Publicado en Sociedad y Justicia

El combate a inseguridad no ha funcionado, dice Arturo Martínez


Chilpancingo, 26 de junio. El diputado local de Morena, Arturo Martínez Núñez, aseguró que las estrategias para el combate a la inseguridad no han funcionado o han funcionado muy poco, pues en el estado, cada seis horas muere una persona de manera dolosa. Por ello, llamó a todos los actores políticos, sociales y económicos para que de manera conjunta se frene la ola de violencia que se vive en Guerrero.

El también secretario de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso, mencionó que si bien la incidencia en delitos dolosos ha disminuido en casi un tercio respecto al mismo período del 2018, “no deja de ser algo sumamente preocupante”.

Durante su intervención en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de Guerrero, el diputado destacó que de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guerrero se ubica en el sexto lugar a nivel nacional con 652 homicidios dolosos cometidos de enero a mayo de este año.

“En Guerrero mueren 1.8 personas por cada 10 mil habitantes; es decir, cada seis horas matan de manera dolosa a una persona en Guerrero”, alertó.

Las variaciones que se tienen en los índices delictivos, que en unos meses disminuye y en otros incrementan los asesinatos, no responden a la viabilidad o eficacia de las políticas públicas implementadas en materia de seguridad pública por los tres órdenes de gobierno” y por ello dijo, se explica, aunque no se justifica, la existencia de las policías comunitarias o ciudadanas.

“Ante la ausencia de una intervención eficaz de las autoridades competentes del orden de gobierno que corresponda, surgen cuerpos de autodefensa comunitaria que, como hemos podido constatar en los últimos días, enfrentan una lucha por el territorio en la que el Estado Mexicano  no ha dado respuesta real y suficiente”, indicó.

Sin embargo dijo que es más preocupante cuando el territorio se disputa por grupos del crimen organizado, pues provoca, el desplazamiento forzado y masivo de comunidades.

Por ello llamó a los tres órdenes de gobierno a asumir las responsabilidades que les corresponde e integrar una estrategia conjunta de mediano y largo plazo pero en esta ocasión con la participación de la ciudadanía.

“El problema de la seguridad pública va más allá de señalamientos estériles que no abonan a la construcción de alternativas. Estoy hablando de la responsabilidad de cada uno de nosotros, de cada una de las instancias de gobierno o representación popular que están obligadas a atender esta problemática en el ámbito de sus propias atribuciones”, mencionó.

Confió en la nueva institución policial de la Guardia Nacional, la cual, representa un paso adelante ante un problema estructural “que se ha venido gestando al abrigo de la impunidad, la corrupción y la ausencia de una verdadera procuración e impartición de justicia”, pero que no será útil, si no hay coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Hizo propio el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a convocar a todas las fuerzas y actores sociales, políticos y económicos a detener y abatir la inseguridad en Guerrero y en el país.

“Compañeras y compañeros, tendamos los puentes necesarios desde este Congreso que nos permitan sumar los esfuerzos necesarios entre los Poderes Públicos y los tres órdenes de gobierno, para responder al reclamo ciudadano. La gobernabilidad, el Estado de Derecho y la vigencia del ejercicio pleno de las libertades y derechos humanos están en juego”.

En su momento, también el diputado priista Heriberto Huicochea Vázquez se sumó al llamado del diputado de Morena pues reconoció que el problema de inseguridad que se vive en el todo el país “nos atañe a todos”.

Dijo que como guerrerenses les ha tocado vivir muy de cerca este tipo de problemas y aseguró que el gobierno del estado está atento y trabaja para combatir al crimen.

Publicado en Política

Lleva dos inasistencias justificadas; no puede tener una tercera falta: regidor

Debe presentar un diagnóstico real de cómo está la Secretaría; cómo opera, considera Víctor Aguirre


El regidor del PRD Víctor Aguirre Alcaide confirmó que el secretario de Seguridad Pública municipal, Gerardo Rosas Azamar, no ha presentado desde hace dos meses su informe sobre las incidencias delictivas al Cabildo.

Criticó también que hasta el momento el funcionario no ha presentado su plan de prevención del delito.

Luego de que la síndica procuradora, Leticia Castro Ortiz, dio a conocer que desde hace dos meses no saben nada del secretario y que desconocen por qué se colocó la pluma en la calle que va a dar a la SSP, el edil confirmó que el jefe policiaco no ha comparecido ante el pleno del Cabildo.

Consultado en su oficina, el edil perredista señaló que en los dos meses el secretario ha dado diferentes justificaciones para no presentar su informe mensual sobre las incidencias delictivas.

Aseveró que el secretario ya no puede tener una tercera falta, que ya debe comparecer con o sin la presencia de los medios de comunicación.

Debe presentarse para que informe en qué situación está

“La primera vez lo justificaron que estaba haciendo otras actividades, la segunda lo justificó la presidenta que estaba en México, ya no hay una tercera justificación; creo que el secretario debe de venir a comparecer, en el formato que se decida, si es un formato público o es un formato sin prensa, pero sí con todos los ediles para saber en qué situación está”.

Aguirre Alcaide también consideró que además de las incidencias delictivas, Rosas Azamar debe informar a los ediles la situación de los recursos de la dependencia.

“Lo que siempre entrega en los informes solamente (son) números y estadísticas, creo que ese no es el tema, el tema es presentar un diagnóstico real de cómo está la Secretaría, cómo se opera, si es suficiente el presupuesto que se tiene, más o menos le va llegando a los 900 mil millones de pesos”.

El edil perredista coincidió con la síndica en el que el titular de la SSP debe presentar ya su propuesta del plan para la prevención al delito.

Publicado en Política

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31