La Jornada Guerrero - Jueves, 27 Junio 2019

Será el domingo del asta bandera al Zócalo de Acapulco


Militantes de Morena y miembros del Movimiento 1 de Julio de la Cuarta Transformación anunciaron una marcha en Acapulco para celebrar un año del triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual se sincronizará en diferentes estados del país el próximo 30 de junio; esta semana, integrantes de Chalecos de México también convocaron a una manifestación en la misma fecha, pero en contra del mandatario.

En conferencia de prensa, el dirigente del Movimiento José Luis Castellano Gómez, informó que la concentración comenzará a las 9:00 horas del domingo en el asta bandera, para avanzar en dirección al Zócalo de la ciudad donde se emitirá un mensaje de apoyo al gobernante.

Agregó que el próximo lunes 1º de julio acudirán a Ciudad de México para acompañar al presidente López Obrador en un mitin, en el que ofrecerá un informe de los primeros siete meses de su administración.

En la capital, Alejandra Morán Ramírez, representante del grupo Chalecos México, llamó a manifestarse avanzando del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia, el domingo, y a repetir el acto en algunas ciudades y estados, para señalar que el error electoral encumbró a Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

En Acapulco, en las redes sociales, grupos afines lanzaron la convocatoria para presentarse en La Diana Cazadora por igual motivo.

El lunes 1 de julio, el Jefe del Ejecutivo federal informará de las labores a un año de las históricas elecciones que permitieron la llegada de un gobierno de izquierda.

Publicado en Política
Viernes, 28 Junio 2019 00:06

Teletrabajo: hacia la modernidad laboral

El Estado moderno no es otra cosa que una cohesión humana, que en el plano del deber ser busca el bienestar de todos sus integrantes y establecer una convivencia armónica entre ellos. En estos objetivos toma un papel fundamental el trabajo y sus modalidades.

Durante el siglo XX se aumentó el uso de la planeación estratégica, práctica que comienza con los ejércitos y se extrapola a los gobiernos y empresas. A raíz de este ejercicio, en años recientes diversas empresas del ramo bancario y tecnológico detectaron que existían puestos laborales cuyas funciones no requerían de la presencia del trabajador en los centros de operaciones. Estas funciones, con el uso de la tecnología disponible actualmente, pueden ser realizadas en casa o en cualquier otra localidad distinta.

Por decisión propia, estas empresas dieron inicio a esquemas para permitir el teletrabajo (mejor conocido en el mundo anglosajón como home office). Esto lo hicieron dado que presenta beneficios para las corporaciones y los trabajadores.

En cuanto a la empresa, ahorra en costos fijos, como renta o compra de espacio, así como en gastos variables, como mobiliario de oficina y en prestaciones para el traslado del trabajador, el cual se ve reflejado en un gran ahorro de tiempo al no tener que desplazarse a su centro laboral y poder realizarlo directamente en su casa. De esta manera, el personal podrá enfocarse en el logro de objetivos de manera más eficaz y eficiente. También presenta el beneficio para el empleado de que puede pasar mayor tiempo cerca de su familia y la posibilidad de no tener que contar con un vehículo o medio de traslado cotidiano. Esto mejora la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. Se fomenta la mayor cohesión social.

Años después de que muchas empresas, como Bank of America, General Motors, IBM y Oracle, entre otras, implementaran este modelo, algunos gobiernos se percataron de los beneficios que este esquema presentaba para la sociedad en general. El teletrabajo permite reducir la congestión urbana, así como la contaminación y el impacto ambiental.

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El ser humano necesita de veinte aminoácidos elementales para llevar una vida sana y saludable, de los cuales el propio organismo produce hasta once y los nueve restantes los obtiene de los alimentos que consume, tanto vegetales como animales.

Los aminoácidos son componentes básicos para formar las proteínas en nuestro cuerpo. A su vez ambas constituyen una base fundamental en el ser humano. Una vez producidas las proteínas el cuerpo humano las utiliza para: crecer, reparar tejidos corporales, descomponer los alimentos, entre otras funciones corporales.


Tenemos dos tipos de aminoácidos, los cuales veremos a continuación:

- Esenciales: Son los aminoácidos que obtenemos de los alimentos que consumimos, entre ellos están, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

-No esenciales: Son aquellos que nuestro cuerpo produce, también se pueden obtener de algunos alimentos, pero sin necesidad de ello el organismo los fabrica. Entre ellos están, alanina, arginina, asparagina, ácido aspártico, cisteína, ácido glutámico, glutamina, glicina, prolina, serina y tirosina.


Los aminoácidos cumplen un papel importante en nuestro cuerpo. Sin embargo, su principal función es la de conformar proteínas, misma que es base de la mayor parte de los compuestos de los órganos, haciendo así que ellos cumplan sus funciones correctamente.

Por otro lado, estos tienen la misión de facilitar la conservación, optimización y transporte de nutrientes tales como las grasas, los carbohidratos, los minerales, las proteínas, las vitaminas y el agua. Además, ayudan a sintetizar el colágeno, descomposición de los alimentos y en el crecimiento de los tejidos del cuerpo, sobre todo el de los músculos. 

También tienen la labor de equilibrar nuestro sistema nervioso y liberar algunas hormonas, producir glucosa, dilatar vasos sanguíneos y eliminar sustancias tóxicas que hay en todo nuestro cuerpo.

Como se menciona anteriormente los aminoácidos esenciales son aquellos que se obtienen de los alimentos que consumimos. El Doctor Javier Marhuenda Hernández, de la Academia Española de Nutrición Humana y Dietética, comentó en una entrevista que dichos aminoácidos pueden encontrarse distribuidos en todos los alimentos que tenemos como dieta para consumir.


Para ello te damos una lista de alimentos que son ricos en aminoácidos, alimentos vegetales y animales:


Vegetales
: El garbanzo, la soja o soya, las alubias, el trigo sarraceno, la quinua, el amaranto, las semillas de cáñamo y los pistachos.

Para ello podemos usar cereales como el arroz integral, que contienen aminoácidos regulares y al combinarlas con algunas lentejas tendremos un plato completo de proteínas, sin necesidad de usar un alimento animal.

Según el portal guiadesuplementos.mx,el arroz puede ser suplantado por la quinua, ya que esta contiene hasta 8 tipos de aminoácidos esenciales lo que la hacen indispensable en la alimentación.

En muchas ocasiones en los alimentos vegetales no se encuentran los aminoácidos esenciales, es decir todos en conjunto en un solo alimento, sin embargo, si los combinamos, podemos completarlos.


Animales
: Carne de cerdo, pollo, pavo, conejo, ternera y pescados como la sardina, el salmón, el mero, el bacalao, las vieiras y el atún. También están los derivados de los animales como, la leche y los huevos. 

"Los alimentos de origen animal tienen proteínas de alto valor biológico y nos aportan todos los aminoácidos esenciales de una sola tacada", dice el doctor Marhuenda.

En cuanto al consumo de pescados, especialistas recomiendan consumirlos de preferencia de manera cocinada y no cruda y con la higiene respectiva, ya que estos suelen descomponerse rápidamente, a menos que se mantengan conservados en el refrigerador. Sin embargo, en épocas de verano es recomendable tomar precauciones. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Mantenerse saludable y en buena forma atlética demanda grandes esfuerzos y mucho sacrificio. Afortunadamente, hoy en día tenemos en la tecnología a un gran aliado. En la actualidad el smartphone forma parte de nuestra vida diaria, por lo que podemos sacarle el máximo provecho con algunas aplicaciones que nos ayuden en nuestra rutina de entrenamiento.

Existen apps con múltiples funciones, desde aquellas que controlan los kilómetros que recorremos hasta las que nos indican cuántas calorías debemos consumir o se encuentran en un plato de comida. A continuación presentamos una lista con las mejores aplicaciones que encontramos en el Play Store.

  1. Food Tripping. Es muy útil cuando salimos de viaje. Muchas personas se preocupan mucho cuando viajan a lugares que desconocen porque no saben qué alimentos consumir, sobre todo si van a disputar una competencia, como una maratón. Food Tripping nos ayuda a encontrar centros ecológicos y todo tipo de establecimientos. Además nos ayuda a encontrar restaurantes y nos muestra dónde comprar los ingredientes y alimentos que buscamos, independientemente del lugar en el que nos encontremos.

  2. My Health Watcher. Es una de las apps que ofrece una de las experiencias más personalizadas. Nos permite crear un perfil de usuario para ir actualizando los datos médicos de manera regular. Además analiza si lo que comemos es adecuado para nuestra salud. ¿Cómo funciona? Por medio de algoritmos la aplicación revisa qué información nutricional tienen los ingredientes de los alimentos envasados que vamos a comprar.

  3. My Fitness Pal. Con má de 50 millones de descargas, se trata de una de las apps con más prestigio. Nos permite contar calorías y nutrientes, de manera de controlamos al milímetro todo lo que comemos a diario. Lo mejor de todo es que cualquier alimento que coloquemos ya estará en su base de datos, debido a la enorme cantidad de personas que la usan. Con esta app ya no tendremos problemas con la alimentación cuando viajemos a otro país.

  4. VNutrition. La dieta vegana ha ganado fuerza en los últimos tiempos y los deportistas no son ajenos a esta realidad. Con esta aplicación podemos dar nuestros primeros pasos en este estilo de vida. Nos ayudará a elaborar comidas y mezclar diferentes menestras, legumbres y verduras en general. Además nos permite conocer qué nutrientes aporta cada alimento para no descuidar nuestra correcta alimentación.

  5. Nutrición SL. Con esta app podemos manejar nuestra dieta diaria de manera eficaz. Podemos comparar alimentos y tener un indicador de peso y talla en un historial para verificar nuestros progresos. También nos permite controlar el número de calorías que contiene cada alimento, entre otras funciones.

Muchos atletas usan aplicaciones con GPS para optimizar su rendimiento, el cuántos kilómetros recorren y el tiempo que necesitan para hacerlo. No obstante, las apps sobre nutrición cada vez cuentan con mejores prestaciones para mantener nuestra dieta y salud. Podemos descargar algunas en el Google Play y probar la que mejor nos viene.

Por supuesto, el uso de las apps y la correcta nutrición debe ir acompañada de hábitos saludables, como dormir el tiempo necesario y evitar consumo de bebidas alcohólicas. También va potenciada con complementos como la creatina, el suplemento preferido por deportistas de alto rendimiento.

Con el avance de la tecnología se esperan actualizaciones en las applicaciones para un mejor control del estado del deportista y de las personas aficionadas al atletismo. Además, estaremos mejor informados de aquellos productos que son nocivos para la salud y encontraremos equivalentes más saludables.

Las aplicaciones de nutrición también pueden ayudar aquellas personas que buscan bajar de peso, un problema que en México se ha agudizado en la última década.

Publicado en Ciencia y Tecnología

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