La Jornada Guerrero - Sábado, 29 Junio 2019

Ciudad de México. Durante vacaciones de verano estarán vigentes los descuentos para estudiantes y maestros que viajen en autotransporte y ferrocarril, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La disminución tarifaria se aplicará hasta el 25 de agosto, fecha en que culmina el periodo vacacional fijado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), detalló.

Los descuentos son de 50 por ciento con credencial vigente para alumnos, y lo mismo se requiera a profesores para que hagan efectivo su descuento de 25 por ciento.

Sin embargo, este abono implica un par de candados. El primero, la credencial deberá contener sello de la escuela, nombre y fotografía del titular y, en su caso, número de cuenta o matrícula. Y sólo se harán descuentos a ocho estudiantes y hasta cuatro maestros, dependiendo el vehículo.

El beneficio aplica para los alumnos y docentes adscritos a los sistemas pertenecientes a la SEP; Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto Politécnico Nacional; universidades de toda la República; institutos, escuelas libres de derecho, comercio y homeopatía; Colegio de Bachilleres, y las escuelas incorporadas a las antes mencionadas.

En caso de incumplimiento de las empresas, los usuarios pueden presentar una queja ante la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, la Dirección General de Autotransporte Federal o, en su defecto y para ambos casos, ante el Departamento de Autotransporte Federal del Centro SCT que corresponda al domicilio del usuario.

Publicado en Turismo y Economía

Ciudad de México. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aseguró que el programa piloto de fertilizantes para el estado de Guerrero, “opera bajo el esquema de máxima transparencia en el manejo de recursos públicos”.

La dependencia expuso que el presupuesto del programa está “etiquetado en el Capítulo 4000 (subsidio), y actuamos con plena transparencia para realizar todo el procedimiento conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, sustanciándolo con apego a su reglamento”.

Añadió que el número de procedimiento de Licitación es el LA-008000999-E35-2019, el cual es público, de conformidad con la normatividad vigente, y mismo que se realizó mediante la plataforma Compranet.

Estás precisiones se dan en medio de reclamos de productores guerrerenses que critican la lentitud en el reparto del insumo debido a la deficiente organización y de bloqueos encabezados por el Consejo de Comunidades Indígenas de la Montaña de Guerrero en la carretera Tlapa-Chilapa.

La Sader detalló que en la Convocatoria Pública Nacional se previó que el posible licitante ganador tuviera la capacidad de producción y de entrega, así como que el fertilizante fuera de la mejor calidad, elaborado con productos mexicanos, con la finalidad de colaborar con el mercado interno, previendo que el servicio de entrega fuera ágil, y se cumplieran otras características.

“Debe resaltarse también que en el procedimiento se buscaron las mejores condiciones para el estado, en cumplimiento al mandato constitucional previsto en el artículo 134, para el caso en particular.

Sostuvo que en dicho procedimiento se revisó que los licitantes cumplieran con los requerimientos técnicos y económicos, cuya capacidad de respuesta fuera inmediata, requerida así para la adquisición y el Proyecto Prioritario de referencia.

Aclaró que “el proceso de licitación lo resolvió un comité, no una persona, por lo que se atendió y actuó conforme a la normatividad vigente”.

Indicó que “Agrogen provee el fertilizante sulfato diamónico, con base en el proceso descrito. La proporción restante, fosfato diamónico, se adquirió a Pemex-Fertilizantes”.

Aseguró que en todo momento hubo acompañamiento del Órgano Interno de Control de la Sader y puntualizó que “todos los programas prioritarios del gobierno federal son auditados, por lo que el Programa de Fertilizantes inició hace dos semanas su procedimiento de auditoría ante la Secretaría de la Función Pública”.

Publicado en Turismo y Economía

Ciudad de México. Durante la ceremonia oficial denominada "Despliegue por La Paz", con la cual se inauguró la operación de la Guardia Nadional, el presidenta Andrés Manuel López Obrador tomó protesta a los primeros integrantes de esta nueva corporación en el Campo Marte.

Con el mandatario estuvieron los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

López Obrador preguntó a los efectivos: "¿Protestan honrar y defender con lealtad esta bandera?" . Tras la respuesta coral de los nuevos miembros de la corporación, añadió: "Al concederles el amparo de su sombra y el honor de ponerla en sus manos, con fundamento en las virtudes que les reconozca, que como buenos y leales integrantes de la Guardia Nacional sabrán cumplir su protesta".

Posteriormente, en un vehículo ya rotulado de la Guardia Nacional, López Obrador pasó revista a los poco más de 10 mil elementos que se concentraron en la instalación militar.

En la ceremonia estuvieron otros integrantes del gabinete, encabezados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la gran mayoría de los gobernadores y la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller. 

Publicado en Política

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31