La Jornada Guerrero - Viernes, 07 Junio 2019

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que el acuerdo de última hora alcanzado para evitar aranceles a todos los productos de México funcionará si el vecino del sur cumple con su parte para frenar el flujo migratorio.

"México se esforzará mucho, y si lo hace, ¡este será un acuerdo muy exitoso tanto para Estados Unidos como para México!", tuiteó Trump este sábado temprano.

Después de tres días de negociaciones en Washington, Estados Unidos y México alcanzaron el viernes por la noche un acuerdo sobre migración que deja "suspendidos indefinidamente" los aranceles de 5 por ciento que Trump amenazaba con imponer a todas las importaciones mexicanas y que entraban en vigor el 10 de junio.

El mandatario también anunció que el país vecino "aceptó comenzar de inmediato a comprar grandes cantidades de productos agrícolas a (los) grandes agricultores patriotas" estadunidenses.

Trump, que llegó al cargo tras prometer en campaña que mantendría una línea dura en materia de migración, informó que las tarifas aduaneras subirían 5 puntos porcentuales mensualmente hasta un máximo de 25 por ciento el 1 de octubre a menos que México, que exporta a Estados Unidos 350 mil millones de productos al año, tomase acciones contra el paso de migrantes por la frontera de ambos países.

México se comprometió a adoptar "medidas enérgicas para detener la marea de la migración" a través del país.

"Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la migración ilegal", celebró Trump el sábado de madrugada, aunque no dio más datos concretos sobre las medidas.

Publicado en Política

Ciudad de México. México aceptó endurecer la aplicación de su ley migratoria para evitar la imposición por parte de Estados Unidos del 5 por ciento de aranceles a las importaciones que provengan de nuestro país a partir del lunes.

El acuerdo alcanzado entre ambas administraciones incluye que las personas que crucen la frontera sur estadunidense para solicitar asilo serán retornado sin demora a México, donde podrán esperar la resolución de sus solicitudes de refugio.

Tras una reunión de cerca de 13 horas con funcionarios del Departamento de Estado de a Unión Americana, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard leyó a medios la Declaración Conjunta México-Estados Unidos que incluye los convenios alcanzados para para atender el fenómeno de migración irregular que llega a la Unión Americana. “ México incrementará significativamente su esfuerzo de aplicación de la ley mexicana a fin de reducir la inmigración irregular incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional en todo territorio nacional dando prioridad a la frontera sur”.

Los acuerdos incluyen también que aquellos que cruzan la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo serán retornado sin demora a México donde podrán esperar la resolución de sus solicitudes de asilo.

“A su vez, México por razones humanitarias y en cumplimiento de sus obligaciones internacionales autorizará la entrada de dichas personas mientras esperan la resolución de sus solicitudes de asilo”, declaró.

Dijo que nuestro país, de acuerdo con sus principios de justicia fraternidad universal ofrecerá oportunidades laborales y acceso a la salud y a la educación de los migrantes y sus familias mientras permanecen en territorio nacional así como protección a sus derechos humanos.

Afirmó, nuestra nación está tomando acciones decisivas para desmantelar el tráfico y trata de personas. “Asimismo México y Estados Unidos se comprometieron a fortalecer la relación bilateral, incluyendo el intercambio de información y acciones coordinadas a fin de proteger mejor y garantizar la seguridad de la frontera con México.”

A través de los acuerdos, ambas naciones “reiteraron la declaración del 18 de diciembre de 2018 en que ambos países se comprometieron a fortalecer y ampliar la cooperación bilateral para fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión del sur de México y Centroamérica para crear una zona de prosperidad.

“Ambos países reconocen los fuertes vínculos entre el crecimiento económico en el sur de México y el éxito de la promoción de la prosperidad el buen gobierno y la seguridad de Centroamérica”.

Asimismo se expone que “Estados Unidos reiteró su beneplácito al Plan de desarrollo Integral lanzado por el gobierno de México en conjunto con los gobiernos de el Salvador, Guatemala y Honduras para promover estos objetivos”.

Publicado en Política

La mañana del lunes pasado comenzó la audiencia de juicio oral de los 16 comuneros, policías comunitarios de Cacahuatepec y miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), recluidos en el penal de Las Cruces desde el 7 de enero de 2018, tras los hechos ocurridos en la localidad de La Concepción, en la zona rural de Acapulco, donde murieron seis civiles y cinco policías comunitarios.

El día de hoy, los abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, quienes representan a los 16 comuneros del Cecop y policías comunitarios de Cacahuatepec, anunciaron que serían liberados y tal como se indicó, salieron libres alrededor de las 19:30 horas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Acapulco, Gro. Un comando irrumpió en un departamento ubicado en la unidad habitacional Infonavit alta Progreso, en la parte alta de Acapulco, de acuerdo a información preliminar, asesinó a 4 personas, entre las que se encontraban un menor de edad, dos mujeres y un adulto. El hecho ocurrió alrededor de mediodía. 

Al lugar arribaron trabajadores del Servicio Médico Forense y la Fiscalía General del Estado (FGE), para realizar las diligencias correspondientes.

Periodistas que dieron cobertura al hecho reportaron que fueron agredidos e insultados por policías ministeriales, quienes los corrieron del sitio.

Por la tarde, la FGE informó que investiga la agresión cometida en agravio de tres adultos y una menor de edad, en el interior de un departamento ubicado en el edificio del Infonavit Alta Progreso de Acapulco.

De acuerdo a la información recabada, la agresión se registró a las 13:30 horas en contra de una mujer, un hombre y una menor de edad, quedando sin vida al interior de un departamento de la unidad.

Mientras que otra fémina resultó lesionada afuera del departamento, quien fue trasladada a un hospital para su atención médica.

En el domicilio, peritos de la Fiscalía recabaron siete casquillos percutidos calibre 9 milímetros. Elementos de diversas corporaciones de los tres niveles de gobierno efectuaron un operativo de búsqueda y detención de los probables responsables del delito de homicidio.

De acuerdo a información recabada, la mujer herida perdió la vida cuando era atendida en el hospital.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31