La Jornada Guerrero - Miércoles, 30 Septiembre 2020

Los tours especiales de dos horas son por reservación, indica líder


Zihuatanejo, 30 de septiembre. Araceli Oregón Salas, presidenta de la Asociación de Restaurantes de Barra de Potosí, informó que este fin de semana arrancó la temporada de avistamiento de aves y cocodrilos en la comunidad turística perteneciente al municipio vecino de Petatlán.

El ecosistema de Barra de Potosí, es reconocido por ser hogar y anidación de más de 212 especies de aves silvestres,  algunas de ellas en riesgo de extinción, señala.

Oregón menciona que el avistamiento funciona por reservación, en tours especiales de dos horas. Por el tema de la contingencia provocada por el Covid-19, comentó que no tienen preocupación, ya que se ocupan en trabajar con todas las medidas de salud higiene y distanciamiento social y además con grupos pequeños.

Añadió que es una importante fuente de ingresos ya que esta zona trabaja en el ecoturismo, “es una buena fuente de ingresos para los lancheros locales, con un tour de esto sale para los gastos y también para los ingresos de nuestros hogares.”

La mujer expone que vecinos de la comunidad saben de la riqueza de flora y fauna de Barra de Potosí, “cuenta con mil 800 hectáreas, de las cuales, 454 son de manglar y en su litoral, posee salientes rocosas conocidas como Los Morros de Potosí en donde descansan y anidan hasta 10 mil aves marinas en temporada”.

Esta actividad se mantendrá  hasta el mes de abril, por lo que representa un ingreso para las familias que sobre todo, no impacta en el ambiente, ya que se busca minimizar el uso de artículos de un solo uso durante esos recorridos.

Publicado en Sociedad y Justicia

“El congreso local lo aprobó pese a ser considerado inconstitucional”


Chilpancingo, 30 de septiembre. Ciudadanos representantes del Frente de Resistencia por Guerrero, hicieron un llamado a la ciudadanía en general para unirse a las movilizaciones en contra del impuesto denominado Derecho de Operación y Mantenimiento de Alumbrado Público (Domap), el cual ha sido tachado, a nivel federal como inconstitucional, pero en el congreso local lo han aprobado.

Indicando que con esta lucha se pretende iniciar con una serie de acciones legales y políticas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que no siga incluyendo este impuesto en los recibos.

En conferencia de prensa, explicaron que este cobro, antes denominado Derecho de Alumbrado Público (Dap), fue decretado como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en Guerrero de forma disfrazada se sigue aplicando.

La presidenta de la colonia Tatagildo, Magdalena Mendoza Bernardino, recordó que desde el año 2013 los ciudadanos de diversos estados de la República comenzaron a interponer amparos por este impuesto, ya que en los recibos se cobra 16 por ciento de IVA y ese recurso es devuelto a los estados y a los municipios para el pago del alumbrado público.

Indicó que, en el caso de Guerrero, los municipios y la CFE, trabajaron en un acuerdo, donde cambiaron el nombre del impuesto, pasando de Dap a Domap, y este sigue siendo cargado en los recibos de la energía eléctrica, mismo que ha sido incrementado hasta 400 por ciento.

“Tenemos evidencia de que los usuarios que pagaban 41 pesos de este impuesto, ahora pagan de 90 hasta 400 pesos, muchas veces es más caro pagar este impuesto que el servicio de energía eléctrica de su hogar”, argumentó.

Por lo que anunciaron que comenzarán a elaborar amparos indirectos, mismos que serán depositados en los juzgados del estado para que, de manera legal, se pueda retirar este cobro.

“No sabemos porque en Guerrero siguen realizando este cobro, si ya la Suprema Corte dijo que es inconstitucional y, además, en Chilpancingo tenemos un deficiente servicio de alumbrado público”, comentó.

Prevén tener un acercamiento con los representantes del Congreso local para que este órgano pueda frenar los acuerdos que tienen los municipios con la CFE y a su vez sea retirado de los recibos.

“Para que un impuesto de este tipo se pueda aplicar primero se debe reformar el artículo 73 de la Constitución y establecer que es legal el cobro de otra forma los guerrerenses estamos pagando doble por un servicio de pésima calidad”, finalizó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Consideran discriminativo que sólo les hayan resuelto a sindicalistas de la sección 32

Demandan el pago de salarios, prima vacacional y bonos para los 87 agremiados a la sección 15


Chilpancingo, 30 de septiembre. Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) se la sección 15 del Sindicato Independiente bloquearon la avenida Ignacio Ramírez para demandar se pague salarios, prima vacacional y bonos para los 87 agremiados.

Cerca de las 10 de la mañana los sindicalistas bloquearon la avenida y las calles Valerio Trujano y José María Morelos,  ante la falta de respuesta de las autoridades para resolverles sus demandas, luego de que a los de la sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) les resolvieron sus pagos y terminaron sus manifestaciones después de 29 días.

Los trabajadores pusieron cuerdas para cerrar el paso y sobre ellas pegaron pancartas en las que se leían sus demandas.

En consulta con el secretario general del sindicato Asunción Rodríguez Flores hizo un llamado al alcalde Antonio Gaspar Beltrán y demás autoridades del municipio para que atendieran a sus sindicalistas.

Manifestó que, “estamos desmintiendo que se haya pagado a todos los trabajadores, no es cierto, solamente se ha pagado una parte, hace faltan que se termine de pagar a los demás, la sección 15 no se le ha pagado, por eso es que estamos manifestándonos, pidiendo el pago correspondiente”.

A los agremiados les adeudan pagos de la primera quincena y segunda de agosto, además la primera y segunda de septiembre.

El secretario expuso que otros adeudos de los trabajadores son el pago de la prima vacacional y el bono del Día del Servidor Público.

Los trabajadores de este sindicato laboran en las cajas de cobro, en áreas de mantenimiento de drenaje, distribución de agua y área administrativa.

El secretario consideró discriminativo que sólo les hayan resuelto a los sindicalistas de la sección 32.

El líder sindical señaló que “Nuestras autoridades lo han visto así que tratan a los trabajadores de primera, de segunda y de tercera, por qué, porque no son atendidos de manera igualitaria. Primero se les da preferencia a algunos, les dan sus despensas, sus primas, sus salarios y a los demás no”.

Aproximadamente a las cinco de la tarde los trabajadores retiraron el bloqueo ante la falta de respuesta de las autoridades. Advirtieron que este jueves retomarán los bloqueos ahora en más avenidas y calles.

Publicado en Sociedad y Justicia

El agua anegó a la mitad de la población y ocasionó cuantiosas pérdidas económicas, señala

Se busca que se detenga las inundaciones por la falta de contención del río Atoyac, dice Santa Mejía


San Jerónimo, 30 de septiembre. La comisaria municipal de la comunidad de Hacienda de Cabañas, Santa Mejía Saucedo urgió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que aceleren los trabajos de reconstrucción del muro de contención a la orilla del río Atoyac, con el propósito de que se detengan las inundaciones en esa localidad, como sucedió el lunes pasado.

Dijo que luego de las afectaciones que ocasionó el desborde del río hace un mes en esa población, por el paso de la tormenta tropical Hernán, la dependencia federal ha efectuado lenta e irregularmente las actividades de reconstrucción del dique de contención, con el argumento de que las precipitaciones pluviales dificultan el trabajo de los empleados.

En entrevista, contó que en la última inundación, ocurrida está semana, el agua anegó a la mitad de la población y ocasionó cuantiosas pérdidas económicas a la gente, y entró por el mismo tramo del muro que se deterioró durante el paso de la tormenta tropical Manuel en 2013, mismo que desde esa fecha fue denunciado por los comisarios en turno sin respuesta favorable.

Agregó que fue hace un mes, cuando se registró la inundación por el desborde del cuerpo de agua, que tuvieron la respuesta de las autoridades de la dependencia federal, después de siete años, sin embargo, “el riesgo continúa –dijo- porque el agua del río entra por el mismo tramo dañado, por eso considero necesario que se agilicen los trabajos para que la problemática quede atrás de una vez por todas”.

La autoridad del pueblo reconoció el trabajo del gobierno de Héctor Astudillo Flores, el cual, apuntó, ha estado pendiente en todo momento de las necesidades de los pobladores.

Por su parte, el poblador Héc tor González Gómez, en su página de Facebook, publicó fotografías en las que hace cinco años, advirtió a las autoridades federales sobre el riesgo que corría la población por el mal estado del muro y mostró los puntos a lo largo del río que representaban mayor peligro para la comunidad.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31