La Jornada Guerrero - Domingo, 11 Octubre 2020

Chilpancingo, 11 de octubre. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al gobernador Héctor Astudillo Flores y al presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, al observar que la instancia estatal no agotó de forma exhaustiva el procedimiento que involucra a las instituciones protectoras de la niñez, como tampoco lo hizo la Secretaría de Educación Estatal, luego de las agresiones que sufrió una menor de edad por su maestra en una escuela particular de Acapulco.

En un comunicado, la CNDH señala que “para esta Comisión Nacional, el organismo defensor de los derechos humanos en Guerrero incurrió en diversas irregularidades, ya que el procedimiento de investigación no se encaminó a esclarecer las probables violaciones a los derechos humanos que familiares de la niña manifestaron en su escrito de queja y no se favoreció la protección más amplia a la víctima, con lo que se vulneraron los derechos humanos relativos al interés superior de la niñez y al trato digno”.

Manifiesta que el caso se originó con queja presentada en la Comisión Estatal el 12 de diciembre de 2017, en la que la madre de la víctima manifestó hechos violatorios de derechos humanos en agravio de su hija, quien entonces tenía 9 años.

La queja indica que la profesora le gritaba a la niña y frente al grupo le decía “quítate que me pegarás los piojos”, “apúrate bruja”, entre otras situaciones que vulneraron el interés superior de la niñez y trato digno hacia la menor, así como de su hermana, también estudiante del plantel educativo. Ambas fueron intimidadas con motivo de la queja.

“La Comisión local solicitó a la Fiscalía Estatal un dictamen en materia de psicología, el cual se emitió el 15 de marzo de 2018, donde se concluyó que la víctima presentó daño psicológico en relación con los hechos materia de la queja”, añade.

Indica que la autoridad responsable informó al organismo local que la Secretaría de Educación Estatal no contaba con atribuciones para intervenir en las violaciones a derechos humanos referidos en la queja, con el argumento de tratarse de una escuela privada y que la autoridad educativa no cubría los salarios de la persona señalada como probable responsable.

El 17 de agosto de 2018, la Comisión Estatal emitió un Acuerdo de No Comprobación de la Queja, al considerar que únicamente constaba lo manifestado por la persona menor de edad, lo cual era insuficiente para tener por ciertos los hechos atribuidos a las autoridades escolares del Plantel Educativo Particular.

El 6 de octubre de 2018 se notificó a la madre de la niña el Acuerdo de No Comprobación de la Queja, quien el 3 de noviembre de ese año presentó el recurso de impugnación, el cual fue remitido a este Organismo Nacional por la Comisión Estatal el 22 de noviembre de 2018.

Resalta que la CNDH cuenta con evidencias para concluir que asiste razón jurídica a la Recurrente respecto de la inconformidad presentada en contra del Acuerdo de No Comprobación de la Queja, emitido por la Comisión Estatal, por lo mencionado, que ese organismo no agotó de forma exhaustiva el procedimiento que involucra a las instituciones protectoras de la niñez, como tampoco lo hizo la Secretaría de Educación Estatal.

Publicado en Sociedad y Justicia

Demandan ser incluidos en programas de ayuda económica


Cientos de transportistas se manifestaron en dos puntos diferentes de Acapulco, para exigir a autoridades de los tres niveles de gobierno, ser incluidos en programas de ayuda económica, para hacer frente a la emergencia sanitaria y crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19.

En el Asta bandera, en la avenida Costera frente al parque Papagayo, alrededor de 200 taxistas bloquearon la vialidad unas dos horas.

Exigieron una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Los manifestantes criticaron que chóferes que han padecido Covid, no han recibido apoyo, y autoridades solo se han dedicado a desinfectar unidades.

Aseguraron que 30 por ciento de 2 mil trabajadores del volante afiliados a las ocho organizaciones que participaron en la protesta, se han enfermado de Covid.

Federico Morales Rentería, integrante del Frente Amplio de Transportistas del estado de Guerrero, expresó que “el paro es porque solo hemos recibido una despensa en el tiempo que ha durado la pandemia, el gobierno dice que no salgamos a la calles, pero si no nos han ayudado, no hemos recibido ayuda de los gobiernos”.

Abundó que solo está trabajando entre 30 y 40 por ciento de la flotilla de unidades, debido a que no hay personas que transportar en la calles, lo que ha mermado los ingresos económicos de los transportistas. 

Mientras que en el bulevar de las Naciones, en la zona Diamante, chóferes de camiones urbanos estacionaron numerosas unidades sobre la vialidad, durante dos horas, para exigir ayuda al gobierno.

Los inconformes acordaron una mesa de trabajo con autoridades estatales en próximos días, para analizar sus demandas.

Publicado en Sociedad y Justicia

En un día fallecieron 12 personas la mayoría jóvenes, indica Carlos de la Peña Pintos

“Hoy inicia la semana epidemiológica 42, y dos semanas más, el estado permanecerá en semáforo naranja”


Chilpancingo, 11 de octubre. Guerrero supera las 2 mil muertes por coronavirus; en un día fallecieron 12 personas, de las cuales, la mayoría fueron jóvenes, informó el secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos.

Este lunes se inicia la semana epidemiológica número 42, y durante dos semanas más, el estado permanecerá en semáforo naranja.

De acuerdo con los datos presentado por el funcionario estatal, para este día se tienen 20 mil 499 casos confirmados y 2 mil 69 defunciones.

Tan sólo en un día se reportaron 82 nuevos casos y 12 fallecimientos.

Mencionó que, en cuanto a las defunciones, aunque se mantiene una curva estable, del sábado a este domingo se reportaron 12 muertes, las cuales normalmente se habían registrado en adultos mayores, pero en esta ocasión, detalló, de los 12 casos reportados, 5 fueron en mayores de 60 años y 7 en personas de entre 20 y 57 años.

“Los jóvenes están también falleciendo, así es que los jóvenes no deben desestimar las recomendaciones que les hacemos; ahorita tenemos una tendencia estable; en el mes de septiembre la incidencia fue de 9.6 muertes diarias y hoy, en el mes de octubre estamos en 11.8 defunciones por día”.

Por otra parte, informó sobre los casos activos. Hasta este día se tienen 770 casos activos, que se concentran en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tixtla, Pungarabato, Atoyac de Álvarez.

De igual forma, se tienen 213 pacientes internados de los cuales, 49 está intubados en una situación crítica.

En ese sentido, se mencionó que las camas con ventilador habían estado en el lugar 26- 27 a nivel nacional, sin embargo, ahora se está en el lugar 14, lo que refleja que se está volviendo a ocupar, y eso es delicado.

Publicado en Sociedad y Justicia

Durante el operativo fueron dispersadas 250 personas, informan


Como resultado de los operativos de verificación y dispersión realizados este fin de semana en centros nocturnos, bares y restaurantes para prevenir contagios de Covid-19, fueron clausurados seis establecimientos que incumplían los lineamientos sanitarios.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, informó que en trabajo conjunto con personal de Vía Pública, Reglamentos y Espectáculos, elementos de Seguridad Pública, Guardia Nacional y Policía Turística se clausuraron el bar Medusas en el fraccionamiento Costa Azul; el Sport Bar Álex en el fraccionamiento Magallanes, un bar sin razón social al interior de Costera 125, la elotería Ana, el establecimiento con razón social Concept snack restaurant, y la miscelánea Carolina.

Además de estas clausuras temporales fueron dispersadas 250 personas que se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas sobre Sinfonía del Mar y calles aledañas, sin respetar la sana distancia, por lo que se les exhortó a regresar a sus hogares, usar cubrebocas y evitar aglomeraciones, ya que el peligro de contagio por Covid-19 se mantiene latente en Acapulco.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Febrero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28