La Jornada Guerrero - Lunes, 12 Octubre 2020

Actualmente hay 60 por ciento de recuperación en el sector, celebra Pedro Castelán

“Este mes llegarán más de 200 vuelos al Aeropuerto Internacional, con arriba de 80 % de capacidad”


Zihuatanejo, 12 de octubre. El gerente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), Pedro Castelán Reyna, manifestó que el invierno no será tan complicado debido a que actualmente hay un 60 por ciento de recuperación en el sector.

Cuestionado sobre el panorama turístico, manifestó que el pasado fin de semana acudió a Oaxaca a un evento ante más de 200 agentes de viajes.

De esos, explicó que el 80 por ciento son de mercados naturales como el bajío Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México, Michoacán.

Expuso que por obvias razones aún resulta complicado hacer promoción a nivel internacional.

Sobre recuperación, sostiene que va avanzando después de que ha sido un golpe fuerte, “creemos que es paulatinamente, creemos que va bien, hemos tenido fines de semana arriba del 50 por ciento y se va recuperando”.

Castelán añade que un termómetro para medir la temporada es la conectividad aérea, y con cinco vuelos internacionales asegurados, en este mes se realizarán más de 200 movimientos en el Aeropuerto Internacional de Ixtapa-Zihuatanejo, que equivale a una recuperación del 60 por ciento durante octubre.

“Creemos que la reactivación es positiva, los vuelos llegan con arriba de 80 por ciento de capacidad, no será un diciembre como el del año pasado pero será un invierno no tan complicado como esperábamos” cerró.

Publicado en Turismo y Economía

Se busca que sea un festival solidario con la comunidad cultural


En solidaridad con la comunidad cultural y la población acapulqueña que ha sufrido pérdidas económicas por el Covid-19, el Gobierno Municipal llevará a cabo el Festival Internacional La NAO 2020 y el Concurso de Altares Virtuales 2020 De la Tierra para el Cielo.

La secretaria de Desarrollo Social en el municipio, Milly Janeth Ramírez Olmedo, destacó que el festival cultural La NAO se transmitirá este año en las diversas plataformas digitales del Gobierno Municipal, contemplando una cartelera inmersa en diversas disciplinas como la danza, el teatro, la música multidisciplinaria y demás expresiones culturales de artistas locales.

“Del 24 al 29 de noviembre son las fechas en las cuales se va a realizar este festival internacional La Nao 2020. El objetivo de este festival y por instrucción de la presidenta municipal Adela Román Ocampo, es que sea un festival solidario con toda la comunidad cultural de Acapulco y que por supuesto nosotros como acapulqueños y acapulqueñas podamos disfrutar, pero sobre todo apreciar el talento local que hay en nuestro municipio” dijo la funcionaria.

Publicado en Cultura

Resalta operativos llevados a cabo para bajar el delito en el estado


La Fiscalía General del Estado (FGE) presumió una disminución de 59 por ciento en el índice de homicidios, en comparación con los últimos cinco años.

Por medio de un comunicado, la FGE indicó que durante 2020, en Guerrero el delito de homicidio disminuyó 59 por ciento en comparación con los últimos cinco años.

De acuerdo a las cifras presentadas, la FGE señaló que la estrategia de seguridad implementada por los tres órdenes de gobierno, refieren que el máximo de homicidios cometidos se registró en 2017, con 63.91 por cada 100 mil habitantes.

Mientras que el nivel más bajo se registró en 2020, con 22.56 homicidios cometidos en Guerrero, por cada 100 mil habitantes.

La Fiscalía Estatal resaltó que en los operativos llevados a cabo para disminuir el delito, participan elementos de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la FGE, y policías municipales, en el combate a delitos del fuero común de alto impacto.

Sin embargo, los asesinatos continúan en Acapulco.

Este lunes fue reportado el asesinato a golpes de un hombre en la colonia Jardín Palmas. La víctima fue encontrada sin vida, con huellas de tortura y con las manos amarradas hacia atrás.

El fin de semana, una pareja fue encontrada en estado de putrefacción, en un paraje ubicado en el camino rural que une el poblado de Las Plazuelas con El Salto, en la periferia de Acapulco.

Un joven de aproximadamente 20 años fue encontrado asesinado, en el interior de un taxi colectivo amarillo, en el poblado de La Poza.

Mientras que un repartidor de comida fue asesinado por impactos de bala en la zona de la Condesa, cuando se desplazaba a bordo de una motocicleta.

Publicado en Sociedad y Justicia

Marchan del Asta Bandera al ayuntamiento para conmemorar el Día de la Raza

Piden a Adela Román Ocampo que cumpla con el compromiso de ayudar con programas sociales


Indígenas radicados en Acapulco denunciaron que el gobierno municipal los ha marginado antes, durante y en la fase actual de la pandemia de Covid-19, al marchar para conmemorar el Día de la Raza.

Este lunes en la mañana unos 50 hombres y mujeres pertenecientes a los pueblos originarios avanzaron del Asta Bandera hacia el ayuntamiento donde coincidieron con algunos  colonos y estudiantes que protestaban.

La presidenta de la Gubernatura Nacional Indígena en Acapulco, Amalia Guevara Saavedra, pidió que la administración de Adela Román Ocampo cumpla con el compromiso de ayudar con los programas sociales a toda la población, ya que los indígenas han salido adelante en espera de recibir los subsidios.

“Seguimos en la pobreza y en la marginación, cada día trabajamos más de cinco mil indígenas en las calles del puerto en busca del sustento, y para este gobierno no existimos”, señaló.

También, este 12 de octubre, descalificó que la primera autoridad a medio trienio no haya tenido la sensibilidad de escuchar a las mujeres indígenas trabajadoras migrantes que aportan a la economía del destino turístico, ni de atender su salud, la cual se encuentra en desventaja siempre.  

Romualdo Velázquez Gonzales, representante de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco, dijo que en esta fecha cada año, exigen a las autoridades local estatal y federal recursos a través de proyectos para mitigar la desigualdad.

El grupo manifestó que a 528 años de resistencia de las comunidades por mantener sus creencias continúa discriminación social e institucional.

Los participantes mostraron apoyo a las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró el día como polémico por la confrontación de ideas y de políticas.

Frente al monumento de Cuauh témoc ubicado en la entrada a la alcaldía invitaron al primer mandatario de México a intervenir para que se atienda la problemática que enfrentan junto a la crisis sanitaria.

Al lugar arribaron cerca de 50 personas más, integrantes de la Coalición de Organizaciones Indígenas y Sociales del Estado de Guerrero, para danzar, presentar ofrendas y música de viento por la cultura ancestral.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Febrero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28