La Jornada Guerrero - Lunes, 19 Octubre 2020

Chilpancingo, Guerrero. Ganaderos de la región centro del estado, fueron desalojados por policías del estado con equipo antimotín, cuando bloqueaban el bulevar Vicente Guerrero, a espaldas del Congreso.

Los ganaderos demandaban que se respeten sus derechos de traslado, compra, venta y aretado de ganado.

Además de pedir al gobierno federal que se regresen los programas de apoyo a este sector, mismo que ha sido olvidado durante los últimos años.

Publicado en Sociedad y Justicia

Chilpancingo, Guerrero. Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), agremiados al Sindicato Independiente, bloquean las avenidas Ignacio Ramirez y Juan N. Alvarez, además de la calle Cristobal Colón, para exigir a las autoridades se atienda la problemática económica que se vive en esta dependencia.

Los trabajadores indicaron que son más de 60 trabajadores que continúan esperando la dispersión de sus salarios, algunos de hasta 5 quincenas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Plasman en 11 obras las actividades económicas y culturales que se realizan en Costa Grande y en Guerrero


Tecpan, 19 de octubre. Jóvenes que integran el Movimiento Muralista Tecpaneco (MMT) y otros de Acapulco, Atoyac, Zihuatanejo y Quechultenango concluyeron Ruta Mural Tecpan, una jornada de varios días con el propósito de crear un corredor de murales en la cabecera municipal, para promover esa actividad artística entre las y los jóvenes con talento y abrir espacios para el muralismo.

Como primera etapa de la campaña, los adolescentes del MMT iniciaron con la elaboración de tres murales en paredes de domicilios particulares en la ciudad, con temas relacionados a realzar la producción agrícola, pesquera y ganadera en la Costa Grande, así como las danzas tradicionales de Tecpan, mediante imágenes donde los personajes centrales son el tigre, el viejo y la vieja, así como otros que forman parte de danzas de varios municipios del estado.

Uno de los murales fue hecho por un grupo de mujeres locales interesadas en el muralismo, que fueron invitadas a participar en la campaña por los integrantes del MMT, y en el que ellas buscan destacan el actual empoderamiento de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida de la sociedad, como la política, la economía, la administración pública, la cultura y las artes.

En entrevista, el coordinador del MMT, Jesús Manuel Mata Sánchez, precisó que las actividades son realizadas con recursos propios de los 11 miembros del movimiento tecpaneco y con la ayuda económica de empresarios de la ciudad, sin que tengan que ver líderes ni partidos políticos, ya que pretenden que los murales sean lo más apartado posible de la cuestión política.

Al final de la jornada, los artistas pintaron 11 obras con temas alusivos a las actividades económicas y culturales que se realizan en Costa Grande y en Guerrero, en espacios en diferentes colonias, con el fin de que la población pueda apreciarlas y al mismo tiempo animarse a abrir espacios para que los jóvenes desarrollen su talento, agregó el organizador.

Mata Sánchez apuntó que otro de los objetivos es estimular a los adolescentes de otras comunidades de Tecpan y de otros municipios de la región para que se unan al corredor muralista hasta contar con obras en cada municipalidad de la Costa Grande.

Publicado en Cultura

Protestan por la invasión de ruta de otras unidades de transporte


Choferes de camionetas tipo Urvan de las rutas Aeropuerto-Vacacional y San Agustín-Aeropuerto, se manifestaron en el bulevar de las Naciones, en la zona Diamante, para protestar por la invasión de ruta en días pasados.

Los inconformes estacionaron decenas de unidades a un costado de las instalaciones de protección civil y bomberos de la zona Diamante, para exigir solución a su demanda.

El presidente de la organización transportista San Agustín-Aeropuerto, Juan García Torres, explicó que “estamos aquí reunidos por una invasión de ruta, de unidades cuyo trayecto es San Luis-Revolcadero, pero empezaron a meterse hacia el Aeropuerto, desde el viernes pasado”.

Explicó que detectaron 14 camionetas Urvan que invadieron ruta.

García Torres expresó que “estamos en un tiempo que es complicado, tratamos de que todos los trabajadores, lleven aunque sea 50, 100, 150 pesos a sus hogares, no es justo que otros compañeros invadan rutas, ya estaban cargando en esta área para llevarse pasajeros”.

Al sitio arribó el delegado regional de transportes en Acapulco y la zona conurbada, Mario Lenin Escalera Hernández, quien informó que fueron sancionadas nueve unidades, pues fueron pintadas de formas diferente a las camionetas que cubren el trayecto Areopuerto-Vacacional.

Detalló que “acudimos al llamado de los trabajadores del volante, pues había una invasión de ruta y una competencia desleal, dialogamos con ambas partes, hablamos con su dirigente y el acuerdo fue que iban a regresar a su ruta normal”. Escalera Hernández explicó que “las placas que tienen corresponden a esta área, pero las Urvan no las pintaron conforme a la ruta, aunque las concesiones sí son, de todo modos se les aplicó la infracción por incumplir con las normas que marca el reglamento de transportes, se levantaron nueve infracciones en dos puntos, de cinco a seis salarios mínimos”.

El delegado explicó que existen alrededor de 900 concesiones de Urvan en el municipio, que cubren diferentes rutas, pero se estima que actualmente solo están laborando el 50 por ciento.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31