La Jornada Guerrero - Martes, 20 Octubre 2020

Chilpancingo, Guerrero. El ayuntamiento de Chilpancingo y la Secretaría de Salud Municipal (SSM) entrega medicamentos caducados y próximos a caducar a centros de salud de las comunidades de este municipio, donde incluso, a pesar de tener estos centros, no se cuenta con personal médico que lo atienda.

El Secretario de salud municipal, Abraham Jiménez Montiel aseguró que estos medicamentos aun de encuentran en condiciones de ser ingeridos por los pacientes, ya que son para tratar enfermedades menores y los reactivos de las medicinas todavía se pueden consumir 3 meses después de su fecha de caducidad.

Publicado en Sociedad y Justicia
Miércoles, 21 Octubre 2020 13:32

Aprueba el Papa uniones homosexuales

Roma. El papa Francisco aprobó las uniones civiles entre personas del mismo sexo por primera vez como pontífice mientras era entrevistado para el documental Francesco, que se estrenó el miércoles en el Festival de Cine de Roma.

El apoyo papal apareció a mitad de la película que profundiza en los temas que más preocupan a Francisco, como el medio ambiente, la pobreza, la migración, la desigualdad racial y de ingresos, y las personas más afectadas por la discriminación.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios”, dijo Francisco en una de sus entrevistas para la película. “Lo que tenemos que tener es una ley de unión civil. de esa manera están legalmente cubiertos”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Científicos instaron a los gobiernos a actuar contra la desconfianza de la población hacia una futura vacuna contra el covid-19, que podría poner en peligro una exitosa cobertura de vacunación, según su estudio publicado el martes.

"En la mayoría de los 19 países estudiados, los niveles actuales de aceptación de una vacuna contra el covid-19 son insuficientes para responder a las exigencias de la inmunidad comunitaria", advierten los autores del estudio realizado en junio y publicado en la revista Nature Medicine.

El 72% de las 13.400 personas encuestadas declaró que se vacunaría si "una vacuna disponible contra el covid-19 demuestra su eficacia y seguridad". Un 14% respondió que se negaría y otro 14% se mostró indeciso.

La tasa de aceptación crece con fuerza, con tres países casi en el 60%, Francia (58,8%), Polonia (56,3%) y Rusia (54,8%), y otros tres por encima del 80%: China, Brasil y Sudáfrica.

"Hemos constatado que el problema de la indecisión ante la vacuna está fuertemente relacionada a una falta de confianza en el gobierno", comentó uno de los coordinadores del estudio, Jeffrey V.Lazarus, investigador en el Instituto de Salud Global de Barcelona.

Según los autores del estudio, "es cada vez más evidente que una política transparente, basada en datos concluyentes, y una comunicación clara y precisa será exigida por todos los interesados", empezando por los gobiernos.

Para liderar campañas de prevención eficaces, piden dar "una explicación cuidadosa del nivel de eficacia de una vacuna, el tiempo necesario para la protección [con dosis múltiples, si es necesario] y la importancia de una cobertura de toda la población para obtener la inmunidad comunitaria".

Especialmente porque los "activistas antivacunación ya están haciendo campaña en varios países contra la necesidad de una vacuna, con algunos de ellos negando completamente la existencia del covid-19".

Según otro estudio publicado la semana pasada en la revista británica Royal Society Open Science, hasta un tercio de la población de algunos países es susceptible de creer en informaciones falsas y en teorías conspirativas sobre el covid-19.

Por ejemplo, alrededor de un 33% de las encuestados mexicanos y un 37% de los españoles (y entre el 22% y el 23% en Reino Unido y Estados Unidos) considera "fiable" la teoría según la cual el coronavirus fue fabricado deliberadamente en un laboratorio de Wuhan, ciudad china donde surgió la pandemia.

Publicado en Ciencia y Tecnología

Cuernavaca, Mor. Trabajadores despedidos del ayuntamiento de Cuernavaca mantienen bloqueados dos carriles de la autopista del Sol a la altura del Polvorín (en el sentido de sur a norte) para demandar, la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que sean reinstalados en sus puestos de trabajo, pues aseguraron que no hay autoridad municipal, ni estatal, que los escuchen, atiendan y respeten su derecho al trabajo.

Los trabajadoresdijeron que fueron despedidos de manera verbal y sin liquidación de por medio. Llevan tres días consecutivos de protestas con bloqueos en avenidas y calles de la capital del estado, pero el presidente municipal, quién ordenó su cese, Antonio Villalobos Adán, los reciba en una audiencia tal como han solicitado desde que inició el despido masivo el 5, 6 y 7 de octubre, ya que esperaban una explicación cuando menos del porqué de esa decisión.

Los inconformes señalan que sus jefes inmediatos solo les dijeron que se “fueran”, y aunque algunos seguían presentándose a laborar dejaron de pagarles la pasada quincena.

Por eso, al no ser escuchados por la autoridad municipal, ni el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, esta mañana decidieron bloquear la autopista del Sol, pero ahora con la intención de demandar una audiencia con funcionarios del gobierno federal a fin de que sus casos sean revisados, y ellos reinstalados

Además, exigen que se ordene una auditoría al ayuntamiento ya que quienes lo encabezan, insisten en que los corrieron por falta de recursos económicos, pero el edil Villalobos Adán, gana 81 mil pesos al mes —lo que equivale a ingresos de un millón de pesos al año—, casi lo mismo que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

“AMLO, pedimos tu apoyo, Cuernavaca te necesita. Fuimos despedidos injustificadamente por Antonio Villalobos Adán. Somos más de 500 familias sin sustento. ¡Ayúdanos!” y “Luchar contra la injusticia, no es asunto de rebeldía, es asunto de justicia. Necesitamos nuestro empleo reinstálanos. Somos gente humilde de trabajo”, son los mensajes escritos en mantas de gran formato, que sostienen frente a la sede del ayuntamiento de Cuernavaca.

Los trabajadores lamentaron que los dirigentes sindicales los hayan dejado solos, pero aseguraron que ellos están exigiendo su derecho al trabajo, porque consideraron que en "estos tiempos de pandemia de Covid-19 no hay empleos y la crisis económica cada vez está peor".

Los manifestantes recordaron que el presidente Obrador ofreció al principio de la pandemia, que el gobierno federal garantizaría que no hubiera despidos.

 
Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31