La Jornada Guerrero - Miércoles, 07 Octubre 2020

Organizan el primer encuentro internacional Aca Soy Latino, a realizar en el puerto en mayo de 2021, anuncia el promotor


Para estudiantes centroamericanos de carreras afines al turismo, Acapulco representa un ícono de la industria turística en América Latina.

En videoconferencia, promotores del primer encuentro internacional Aca Soy Latino, que pretende reunir a universitarios y académicos de diferentes países de América Latina el próximo año en Acapulco, explicaron que intentarán realizar la actividad en mayo de 2021, luego de que el evento fue suspendido en abril pasado, debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Jorge Gil, egresado de la carrera de Turismo, en El Salvador, creador del proyecto de Inturs, expresó que “en Centroamérica, en El Salvador, para personas que están en el rubro del turismo, estudiantes, Acapulco es una verdadera ventana, este tipo de eventos permite desarrollarse profesionalmente”.

Resaltó que “México es otro mundo, por su cultura, sus tradiciones, es un referente como país, es un modelo a seguir para Centroamérica y Latinoamérica en general”.

Por último, reflexionó que “estamos en un momento crucial a nivel mundial en el turismo”.

Julissa Hernández, egresada de la carrera en Administración Turística, originaria de San Pedro Sula, Honduras, manifestó que “nos agarró en curva la pandemia, ya teníamos todo listo para el evento, más de un año trabajando para que todo saliera bien en Acapulco”, y señaló que el espíritu latino debe prevalecer para sacar a flote la industria turística en los países de la región.

Indicó que estudiantes de diferentes países se están preparando para participar y mostrar sus proyectos en Acapulco.

El presidente del comité organizador del evento Aca Soy Latino, Salvador Navarrete, expresó que el objetivo es reunir, del 2 al 5 de mayo de 2021, a estudiantes de diferentes países de América Latina.

Señaló que “la idea es vincular a jóvenes que estudian turismo y gastronomía, organizar, fortalecer, impulsar proyectos de emprendimiento, sentar las bases para que latinos no piensen en ir a otros lados a trabajar, sino que ejerzan la carrera en sus países de origen”.

Resaltó que cada universidad tiene una perspectiva propia de ver el turismo, de acuerdo a la región a la que pertenecen. 

Salvador Navarrete resaltó la importancia de Acapulco en el panorama nacional e internacional, debido a su cercanía con la ciudad de México.

Manifestó que “Acapulco fue la primera puerta internacional que se hizo en México. En muchos países, Acapulco tiene una fama internacional muy importante”, y confió en que para mayo de 2021, el evento se pueda llevar a cabo con las mejores condiciones sanitarias posibles.

Publicado en Sociedad y Justicia

La ciudad platera sólo alcanzó dos de seis certificaciones, indica


Taxco, 7 de septiembre. La ciudad de Taxco, está en riesgo de perder la denominación de Pueblo Mágico, sino cumple con las evaluaciones a las que será sometido dentro de la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos emitida por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal para las 121 localidades con esta distinción.

De acuerdo con las evaluaciones que presentó la Sectur, el destino de Taxco incorporado a las 121 localidades que tienen la distinción, apenas alcanzaron dos de las seis certificaciones con un número de cuatro cada una vigentes; es decir, dos certificaciones vigentes fueron de Sello de calidad Punto Limpio y otra dos del Programa de calidad tesoros de México, sin embargo no tienen certificación para el programa de calidad distintivo, de manejo higiénico de los alimentos distintivo H, de calidad moderniza y Segmentos especializados sello de Turismo de Salud, como aparecen en el último reporte de la Sectur.

Además de se ubica con un porcentaje de la población con ingreso inferior a la línea de bienestar, 2015 de 69. 3 por ciento y para el promedio de Pueblos Mágicos es de 71.1 puntos porcentuales.

Con todo esto, las nuevas estrategias para los próximos años que ha lanzado la Sectur federal, corresponden a que los destinos como Taxco, tendrán que ser evaluados para mantener la denominación de Pueblo Mágico.

De acuerdo con los lineamientos que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Taxco como parte de las 121 localidades en México, deberá cumplir con las cédulas de Evaluación se integrarán de una serie de reactivos para medir el grado de cumplimiento de los documentos normativos y el grado de desarrollo turístico de un destino, y arrojarán una calificación en un rango entre 0 por ciento y 100 por ciento.

Con base en la documentación recibida por el evaluador, la Sectur realizará una evaluación y determinará una calificación. Se considerará aprobatoria cuando ésta sea igual o superior a 51 por ciento de los criterios estipulados y los casos en que la evaluación tenga un valor de entre 20 por ciento y 50 por ciento, los Pueblos Mágicos deberán sujetarse a un plan de fortalecimiento que para tal efecto sea estructurado entre la Sectur, el estado y el municipio.

En los casos en que la evaluación tenga una calificación inferior a 20 por ciento, la Sectur revocará el nombramiento.

Publicado en Turismo y Economía

Por el desarrollo y actividades el hombre se ha invadido el espacio de los saurios, señala

Al acostumbrarlos, dejan de hacer sus funciones naturales afectando la vida de esteros, argumenta


Zihuatanejo, 7 de octubre. El director de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren), Israel Campos García, dio a conocer que se prohíbe alimentar cocodrilos en playa Linda, ya que al acostumbrarlos, dejan de hacer sus funciones naturales afectando la vida de esteros.

Consultado sobre el estado de las mallas en las áreas de saurios, expresó que las lluvias ocasionadas por la tormenta Hernán, que dejó una precipitación pluvial que no se tenía desde 1988, provocó que las afluentes de ríos crecieran y se llevaran todo a su paso.

Campos, añade que lo que sucede es que por el desarrollo y actividades del hombre se ha invadido el espacio de los cocodrilos, “ellos están en su medio ambiente”.

Sostiene que el cocodrilo evade la presencia humana, pero en el cocodrilario de playa Linda los han acostumbrado a alimentarlos y llega un momento en que asocia al humano con alimento.

“Esa cercanía puede provocar accidentes y ocasiona la aglomeración y alteramos el ciclo de ese ecosistema porque el cocodrilo deja de hacer su función, ya no busca alimento y en esa búsqueda abre canales en los esteros  para que se haga limpieza de los cuerpos lagunares” asegura el titular de Dimaren.

En el cocodrilario de playa Linda, no es conveniente mantener la práctica de alimentación ya que ahora es el único lugar donde hay problema de hacinamiento y todo se debe a que se les da el alimento.

Citó que cuerpos de agua de comunidades como el Coacoyul y Los Achotes no se tiene ese problema a pesar de que hay cocodrilos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Fueron montadas por pobladores de Malinaltepec, acusan


Chilpancingo, 7 de octubre. Habitantes de la localidad de Alacatlatzala se deslindaron de las supuestas fotografías y vídeos de hombres armados que, aseguran, fueron montadas por los habitantes de Malinaltepec.

Cabe recordar que, los ejidos de Alacatlatzala y de Malinaltepec mantienen una disputa por más de dos mil 300 hectáreas de terreno.

El comisario de bienes comunales de Alacatlatzala, Zenaido Cano Galindo, en conferencia de prensa, que las imágenes y vídeos donde se observan a personas con armas de grueso calibre podrían traer consecuencias negativas a la población.

“El gobierno puede creer que son ciertas y enviar represión a este lugar”, dijo.

Por lo que aseguro que se tratan de fotografías montadas, ya que los pobladores de esta localidad no cuentan con armas de este tipo.

Recordó que, recientemente, en redes sociales se difundió un vídeo de una persona que dice ser trabajador del denominado Cartel de Sinaloa, que portaba un arma AK-47 y una cinta de cartuchos, quien señalaba que trabaja en ese estado, pero que había regresado al municipio de Malinaltepec para ayudar a su comunidad Alacatlatzala.

Ahí refiere que se enteró que los de Malinaltepec se “pasaron de lanza” con sus vecinos de Yautepec a donde habrían entrado y golpeado a personas, por eso les pide hacer un frente común para defenderse y pone a disposición sus armas para “En Alaca tenemos huevos no somos chillones como los Malinenses”.

Por otro lado, lamento que los gobiernos, federal y estatal, se nieguen a atender este problema que tiene más de 40 años.

Además de que se apoye más a las personas de Malinaltepec, quienes pretenden adueñarse de las tierras, esto a pesar de que se ha comprobado con documentos oficiales que las tierras son legítimamente de Alacatlatzala.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Febrero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28