La Jornada Guerrero - Jueves, 08 Octubre 2020

“Daños por Hernán mantienen a unas 500 familias incomunicadas”


Petatlán, 8 de octubre. La defensora de derechos humanos en el municipio de Petatlán, Margarita López Pérez, denunció que ni las autoridades municipales ni del gobierno estatal y federal han efectuado labores de reconstrucción de los caminos en la parte alta de la sierra que fueron dañados por las lluvias de la tormenta tropical Hernán, situación que mantiene aún a unas 500 familias de al menos 20 comunidades incomunicadas.

Negó lo dicho por las autoridades municipales en el sentido que se están atendiendo los problemas que dejó en la parte alta de la sierra el paso del fenómeno meteorológico y sostuvo que desde que las lluvias originaron los daños ningún tipo de autoridad ha volteado los ojos para atender la situación de emergencia que vive la gente de la sierra.

Asentó que por los daños que persisten en las rutas serranas, la gente se ve imposibilitada para bajar a la cabecera municipal, y, literalmente, “se está muriendo de hambre”, porque a los pueblos no llega comida, ni agua, ni medicinas y por lo complicado que es llegar a los pueblos los habitantes están sin atención médica desde hace varios meses, así como sin energía eléctrica y sin otro tipo de señales electrónicas.

Los pobladores quedaron aislados porque las lluvias ocasionaron la crecida de los arroyos cuya corriente destruyó puentes y vados, así como casitas que estaban instaladas a la orilla de los afluentes.

La activista llamó al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores para que mande la maquinaria necesaria para abrir paso, así como víveres y medicinas a los habitantes y maestros a las escuelas, pues los menores están sin clases desde hace más de tres meses y urgió la intervención del Ejército mexicano con el plan DN-III-E para que ayude con la reconstrucción de los caminos.

En entrevista precisó que hasta hoy las comunidades más afectadas y que están incomunicadas, a las que sólo se puede ir en cuatrimoto, a pie, y, en algunos casos, amarrada con una cuerda para atravesar un arroyo, son: La Molonga, Los Enanos, La Soledad, La Limona, Las Galeras, Las Cubas, La Pasión, La Angostura, Banco Nuevo, El Aguacate, Los Pantanos, Canalejas, Parotillas, El Zapotillal, Los Simientos, Los Llanos, Las Palancas, La Tigra, Ocote de Peregrino, La Murga, Colcomeca, Balcón de Bandera, Piedra de Veliano, Patacual y La Bolsa, donde además varias familias perdieron sus viviendas porque se las llevó la corriente de los ríos y arroyos, así como sus gallinas, chivos y el poco ganado que tenían.

Publicado en Sociedad y Justicia

Autoridades del municipio se resisten a aplicar los principios de la 4T: Leticia Castro

Es lamentable que, a menos de un año de concluir la actual administración, no haya un titular, señala


La síndica procuradora, Leticia Castro Ortiz , criticó los constantes cambios de encargado de despacho que se han hecho en la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Enfatizó que es lamentable que, a menos de un año de concluir la actual administración, no haya un secretario de Seguridad Pública, pues dijo que  la rotativa de encargados de despacho es un tema delicado en materia administrativa

Aseveró que “ya llevamos varios (encargados de despacho) y vamos a seguir llevando más porque así como vamos yo no veo para cuando se le dé la titularidad a un secretario”.

Castro Ortiz también criticó que haya varios funcionarios municipales que no tienen su nombramiento, ya que “la Ley Orgánica  del Municipio Libre establece que si en un tiempo determinado no se dan los nombramientos a los titulares de las dependencias hay responsabilidad administrativa”.

Señaló que hay autoridades y funcionarios del municipio de Acapulco que se resisten a aplicar los principios de la Cuarta Transformación.

Al ofrecer un mensaje con motivo de su segundo informe de actividades y resultados, manifestó que hay resistencia en Acapulco por aplicar los principios “no robar, no mentir y no traicionar”.

“La Cuarta Transformación llegó a todo el país, el único inconveniente es que hay funcionarios o autoridades que ni la conocen; pero bien que la andan invocando, que ni saben cuales son sus principios y que se niegan aplicarla”, expresó.

Leticia Castro aseveró que en los dos años que lleva la actual administración municipal se ha convertido en una pieza incómoda, debido a los constantes señalamientos que ha hecho por la falta de transparencia en el ayuntamiento.

“Es responsabilidad de los funcionarios hacer las cosas bien con honestidad y transparencia, pero también es un compromiso que tiene cada uno de los funcionarios y gobernantes con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para fortalecer la Cuarta Transformación, no como otros que piensan que ayudar al presidente es pegar una manta por toda la ciudad”, recalcó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Llama a propietarios a respetar medidas sanitarias y horarios


El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en el estado de Guerrero, Alejandro Martínez Sidney, indicó que la mayoría de bares y establecimientos nocturnos clausurados en días pasados en operativos emprendidos por el gobierno municipal, ya comenzaron a operar esta semana.

En entrevista, el dirigente empresarial hizo un llamado a propietarios de bares a respetar medidas sanitarias y horarios.

Adelantó que empresarios turísticos iniciarán campaña de prevención del Covid-19, en la que se tomarán algunas acciones, como donar cubrebocas y tratamientos Covid para la ciudadanía.

Subrayó la importancia de mantener la sana distancia en los establecimientos, la reducción de afluencia, la colocación de gel, el uso de cubrebocas, y que el personal tenga la debida capacitación y conocimientos de la pandemia.

Sin embargo, Martínez Sidney recalcó que reducir los horarios de funcionamiento a las 11 de la noche, provocó que se perdieran alrededor de 800 empleos.

Sintetizó que en días pasados se hicieron más de 32 clausuras a empresas que tuvieron que pedir prestado para volver a operar, que tenían productos en almacén que se podían echar a perder, y el personal que fue recontratado, nuevamente se quedó sin empleo.

Martínez Sidney expresó que “todos los establecimientos clausurados tuvieron que pagar multas, no se pudo exentar, aunque se llegaron a acuerdos para que no fueran tan onerosas las sanciones”.

Anticipó que desde este jueves iniciarán operativos nuevamente en bares.

Recalcó la norma de respetar la afluencia de 50 por ciento en los bares, y acatar el horario de funcionamiento, hasta 11 de la noche.

El empresario expresó que “el llamado es a clientes, comensales y turistas para que organicen sus tiempos y lleguen más temprano”.

Añadió que “el compromiso es no confrontarse con la autoridad. No nada más es control de la autoridad y empresarios, todos debemos ser responsables”.

Publicado en Turismo y Economía

Beneficiará a 230 estudiantes de La Montaña que acuden a ese plantel


Chilpancingo, 8 de octubre. Para contribuir con la educación de las y los jóvenes de la Montaña, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó 60 computadoras de escritorio para equipar el centro de Cómputo de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) unidad 124 de Tlapa de Comonfort.

Acompañada del director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, la directora de este plantel educativo, María Luisa Santiago Jiménez, agradeció al gobernador Héctor Astudillo la dotación de este equipo, pues aseguró que era una gestión que realizaron desde hace casi 13 años.

En esta reunión que se llevó a cabo en Casa Guerrero, dijo que con estas computadoras se equipará el centro de Cómputo en esta institución que brinda servicios educativos a 230 estudiantes.

Expuso al ejecutivo estatal que en la institución educativa acuden jóvenes de la región de la Montaña que estudian las licenciaturas en Desarrollo Comunitario Integral, en Educación Preescolar para el Indígena, en Educación Primaria para el Medio Indígena y la Maestría en Educación Básica.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Febrero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28