La Jornada Guerrero - Domingo, 22 Noviembre 2020

Hasta en tres ocasiones se han atendido los centros de abasto


El Gobierno de Acapulco redobla esfuerzos para frenar contagios del virus SARS CoV-2, causante de Covid-19, con acciones de limpieza y desinfección en los 58 mercados del municipio.

El coordinador de los Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Manrique García, informó que por instrucciones de la alcaldesa Adela Román Ocampo, se han intensificado las acciones de limpieza y desinfección de los mercados y centros de abasto popular, lugares donde la ciudadanía acude diariamente para realizar la compra de artículos de la canasta básica y de primera necesidad.

Pero además de dar mantenimiento con brigadas de limpieza y fumigación, se realizan constantes recorridos para concientizar a propietarios y locatarios sobre la importancia de acatar las medidas sanitarias contra el Coronavirus.

“Es importante el involucramiento que se da entre la ciudadanía y gobierno, hay que trabajar juntos, unidos y coordinados, ciudadanía y gobierno para poder sacar adelante estas acciones”, mencionó el funcionario municipal.

Publicado en Sociedad y Justicia

Padres de bebés muertos los acusan de presunta negligencia


Ometepec, 22 de noviembre. Los indígenas Mayra Estela Torres Hilario y su esposo Indalecio Jiménez Morales de la localidad de Huixtepec, así como también Bladimir Marcial Benito de Cochoapa, padres de bebés muertos por presuntas negligencias en el Hospital General de Ometepec, ofrecieron una conferencia de prensa en Ometepec, antes, a cada reportero entregaron un escrito en donde se exige la destitución del Jefe de la Jurisdicción 06 de Costa Chica, Macario Navarrete Chávez y del director del hospital de Ometepec, Epigmenio Díaz Vázquez.

En el escrito que repartieron a reporteros el viernes dan a conocer que a pesar que han luchado porque las muertes de su hijos no queden impunes nadie los ha escuchado, pues, los funcionarios estatales siguen manteniendo en los cargos a personas que no han hecho mucho por la salud de la gente de Costa Chica, y para ellos “la justicia del gobierno sigue ausente para los más desprotegidos, sobre todo los indígenas”.

Dieron a conocer que algunos de ellos tienen denuncias en el Ministerio Público y en otras instancias como el Arbitraje Médico Estatal, para que se haga justicia a sus hijos, “no vemos avance alguno, y tampoco el hospital ha mejorado su atención para las familias de la Costa Chica y no haya más negligencias médicas, existen un sinfín de quejas ciudadanas en todas partes de la región, apenas hace unos días de nueva cuenta no quisieron recibir a un paciente a pesar que este iba herido y desangrándose”.

Recordaron que hace un año en una marcha donde exigieron más trato humano en el hospital y la salida del director, Epigmenio Díaz Vázquez, las autoridades superiores ni mejoraron esta situación en el nosocomio, “ni destituyeron al director y administradores. De lo que hemos sabido es que el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06, Macario Navarrete Chávez está más preocupado en ser candidato en su pueblo en San Marcos, por eso no ha cumplido lo que ha dicho, hace un año dijo que habría módulos del Comité de Control y Arbitraje Médico en el hospital para que las familias denunciaran las irregularidades que haya en contra de sus pacientes, nada de eso hay a más de un año”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se busca sancionar a patrones que se aprovechen de su necesidad


Chilpancingo, 22 de noviembre. El diputado Ossiel Pacheco Salas presentó una iniciativa de adición al Código Penal del Estado de Guerrero con el objeto de establecer sanciones para patrones o cualquier persona que se aproveche de la necesidad de los trabajadores, obligándolos a firmar hojas, documentos públicos o privados en blanco.

Al presentar dicha propuesta, el legislador de Morena expuso que este abuso que se comete comúnmente contra el ciudadano es en los centros de trabajo, cuando los patrones los obligan a firmar hojas en blanco como forma de asegurar que renuncie a su derecho de pedir en tribunales indemnización, en caso de que se termine la relación laboral o se dé un despido injustificado.

Dijo que esa puede ser una de las prácticas más usuales que se realizan hoy en día en contra de los trabajadores, sin que exista alguna sanción para aquellos que se aprovechan de la necesidad de empleo.

Añadió que otra situación es la práctica de firmas de pagarés y otros títulos de crédito, que también se les pide cuando solicitan algún préstamo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Anuncian jornada de protestas en Chilpancingo para exigir justicia por su asesinato


Familiares e integrantes del FPM celebraron una misa en su honor; dejan una ofrenda floral en su tumba


Tlapa, 22 de noviembre. A un año de haber encontrado el cuerpo del activista Arnulfo Cerón en una fosa clandestina, sus familiares y compañeros del Frente Popular de La Montaña realizaron un homenaje en su tumba; ahí anunciaron que a partir de este lunes iniciarían una jornada de protestas en la capital del estado para continuar exigiendo justicia por su asesinato.

El 20 de noviembre alrededor de la 1 de la tarde, el cuerpo de Arnulfo Cerón Soriano fue encontrado en una fosa clandestina de más de tres metros, luego de 40 días de intensa búsqueda tras haber desaparecido de manera forzada por un grupo del crimen organizado que operaba en Tlapa.

A un año de los hechos, los familiares y compañeros de lucha realizaron un pequeño homenaje al activista Arnulfo Cerón Soriano, con una misa celebrada en la catedral de San Agustín y posteriormente una ofrenda floral y unas plegarias al pie de su tumba.

Pablo Abad, integrante del Frente Popular de La Montaña (FPM), destacó que como organización continuará el ejemplo de lucha que dio Arnulfo Cerón Soria a favor de las comunidades indígenas. “Seguiremos su ejemplo y sus ideales, desde aquí le decimos que su organización continuará exigiendo justicia para que todos los que estuvieron involucrados de manera directa e indirecta rindan cuentas ante la justicia, ese será nuestro principal objetivo”, subrayó.

Telésforo Aguilar, del FPM, anunció que a partir de este lunes 23 de noviembre la organización comenzaría una jornada de lucha en la capital del estado para exigir que se de sentencia definitiva a los detenidos por la desaparición y asesinato de su compañero. “Queremos que de una vez por todas el gobierno del estado otorgue una sentencia definitiva a todos los que fueron detenidos por el asesinato de nuestro compañero, y también, que se investigue hasta dar con todos los responsables de este crimen en el que se demostró el vínculo entre el crimen organizado y el gobierno municipal”, destacó.

Mencionó que dentro de la jornada de lucha también se contemplaba una marcha a favor de la liberación de la activista indígena Kenia Hernández.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Marzo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31