La Jornada Guerrero - Martes, 24 Noviembre 2020

Por la pandemia no es viable convocar a toda la población a votar, argumentan autoridades


Llevan a cabo una elección entre cuatro personas y nosotros también tenemos derecho de elegir, señalan


Chilpancingo, 24 de noviembre. Pobladores de Huitziltepec, comunidad perteneciente al municipio de Eduardo Neri (Zumpango), denunciaron que las autoridades locales realizaron un proceso para elegir a los comisarios sin tomar en cuenta a todos los habitantes.

En conferencia de prensa, Máximo Cristino Hernández, informó que el 17 de julio pasado le solicitaron a la presidenta municipal, Natividad López González, que emitiera una convocatoria para elegir a los nuevos representantes, pero nunca tuvieron una respuesta.

De manera paralela, López González se reunió con un grupo para determinar el proceso de elección; el 3 de septiembre pasado hubo una audiencia a la que no fueron invitados y al día siguiente ya estaba lista la toma de protesta a los nuevos comisarios.

Expresó que se hizo una elección interna entre cuatro personas, bajo el argumento de que por la pandemia no era viable convocar a toda la población a las elecciones.

“A nosotros nunca nos dijeron que iban a hacer ese cambio de comisarios por eso es nuestra inconformidad, le pedimos a Derechos Humanos, al Congreso del Estado, a nuestro gobernador Héctor Astudillo, que nos hagan valer nuestro derecho, nosotros también tenemos derecho de votar”, expresó.

Señaló que las autoridades locales cambiaron de argumento y aseguraron que sí buscaron la participación de los pobladores, pero no hubo respuesta; el 29 de octubre pasado, se pretendía hacer la entrega de la Comisaría a Jorge Martínez Reyes, pero los inconformes lo impidieron.

Fue hasta el 6 de noviembre cuando se concretó el cambio de la Comisaría de Huitziltepec, para evitar una confrontación, se convocó a los opositores a una reunión en la cabecera municipal; el 8 de noviembre, en una Asamblea General la comunidad rechazó el nombramiento de Martínez Reyes y exigieron que se reponga el proceso mediante Usos y Costumbres.

Cristino Hernández criticó que la misma alcaldesa dijo que Huitziltepec necesitaba “un trato especial”, pero todo parece indicar que esto significa actuar en contra del pueblo. Ante las circunstancias, los habitantes de la comunidad llamaron a los Tribunales Electorales a que les den una explicación y a las autoridades estatales que intervengan, para que se tome en cuenta a los pobladores, que mantienen cerrada la Comisaría.

Publicado en Sociedad y Justicia

Guerrero disminuye 17% en actividad delictiva respecto a 2019


El gobernador Héctor Astudillo Flores, con autoridades civiles y militares que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, fueron informados que Guerrero mantiene un 17 por ciento menos de incidencia delictiva en comparación con 2019 y se revisaron los resultados obtenidos en la atención a los temas prioritarios en materia de seguridad.

El fiscal estatal, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que se investigan hechos delictivos registrados en Acapulco, mientras que en coordinación con la Policía Estatal “Centauro”, implementaron un operativo en colonias de la zona poniente del puerto con resultados positivos. Además, con apoyo de la Guardia Nacional, se refuerzan acciones de seguridad en Renacimiento y Paso Texca en Acapulco, para inhibir la comisión de delitos, así como intentos de extorsión a comercios, mientras que acciones similares se registran en el municipio de Zumpango.

Personal de la Secretaría de Gobierno, apoyados por corporaciones estatales y federales, realiza acciones de proximidad con manifestantes del municipio de Atoyac para que sea liberada la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Llama a aspirantes de su partido a hacer todo lo necesario para “poder salir unidos”


 El ex titular de Desarrollo Social se reúne en Taxco con integrantes del grupo Proyecto Guerrero 


Taxco, 24 de noviembre. “Va a ser fundamental que la coalición PRI-PRD para gubernatura de Guerrero, la encabece un priísta, de lo contrario la siguiente aduana sería complejo librarla”, expresó el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado (Sedesol), Mario Moreno Arcos, quien se reunió con el grupo Proyecto Guerrero en este municipio. Hay posibilidad de una desbandada en el PRD por esta coalición, considera. En esta reunión, donde presentó sus propuestas como aspirante para la candidatura por la gubernatura, dejó entre ver que si el PRI no va a la cabeza de la coalición con un candidato emanado de este partido, el panorama será complejo al encabezarla un perredista.

Expresó que en el PRI se debe hacer todo lo necesario para “poder salir unidos”, por lo que convocó a los aspirantes de su partido a que se unifiquen; “es importantísimo que mandemos el mensaje claro y contundente a la sociedad de que los priístas tenemos la capacidad de ponernos de acuerdo y ese debe ser el punto de partida”.

Dijo que en varias ocasiones se ha reunido con el senador Manuel Añorve y el diputado local Héctor Apreza Patrón en torno a la unidad, y “hemos acordado que el día en que se haga el registro de candidatos, solamente acuda uno, o sea no los tres, porque no queremos generar incertidumbre entre la militancia y los simpatizantes del PRI”.

Aseguró que los acuerdos que se han hecho entre los tres es “construir la unidad para salvar el siguiente reto, porque el siguiente reto va a ser fundamental que esta alianza la encabece un priísta, pero si no tenemos capacidad de ponernos de acuerdo, seguramente la siguiente aduana sería compleja”.

También mencionó que hay la posibilidad de una desbandada de militantes del PRD por esta coalición en Guerrero; indicó que es necesario esperar para saber quiénes son: “Yo me esperaría para saber cuál es la fuerza, qué es lo que representan; sin embargo, hay que verlo desde una perspectiva distinta, para ver el enorme reto que representa poder ser atractivo, pero ser punto de encuentro para que se logre capitalizar un monto que a veces se mueve continuamente”.

Aseguró una desbandada del PRD en Guerrero como se anunció que se dará en muchas ocasiones, “la masa no se mueve como uno cree sabiamente, es muy difícil, porque hoy hay una sociedad más reflexiva que toma decisiones”.

Publicado en Política

Expresan la necesidad de modernizar el sistema de distribución


Taxco, 24 de noviembre. Con el objetivo de fortalecer el diálogo y buscar mejores acciones en favor de la población de la comunidad de Tehuilotepec, el presidente Marcos Efrén Parra Gómez, se reunió con  el Comité de la Junta de Agua Potable de esta localidad.

El presidente Marcos Parra, recibió a la comitiva encabezada por Israel Valdés, presidente del Comité de la Junta de Agua Potable, quienes expresaron al munícipe taxqueño la necesidad de actualizar y modernizar el sistema de distribución de agua potable en esta zona  y con ello, mejorar el servicio, distribución y captación del vital líquido.

Por su parte, el alcalde Marcos Parra recalcó que el dialogo siempre será prioritario en su gobierno, siendo estos los canales para mejorar las condiciones de vida de las familias taxqueñas, así también subrayó, que para esta acción se realizará un estudio actualizado, con el cual,  se podrá ejecutar la obra dentro del ejercicio fiscal 2021.

Parra Gómez, detalló que estos trabajos permitirán mejorar el abastecimiento de agua en esta comunidad.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Enero 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31