La Jornada Guerrero - Jueves, 26 Noviembre 2020

Las condiciones económicas y la falta de empleo los obliga a emigrar a los campos agrícolas del norte del país, expone Hermelinda Santiago Ríos


Tlapa, 26 de noviembre. A los 8 años, Hermelinda Santiago Ríos comenzó a trabajar en los campos agrícolas del norte del país ganando 15 pesos por día. Después de 30 años como jornalera, aseguró que las condiciones de explotación, bajos salarios y racismo siguen siendo los mismos para las familias indígenas que sobreviven de la migración forzada por la falta de empleo en las comunidades de La Montaña.

La mujer me’phaa de 35 años, originaria del municipio de Metlatónoc, narró los recuerdos de su primer viaje a los campos agrícolas del norte del país cuando sólo tenía 4 años. Las condiciones económicas de su familia los obligaba a emigrar cada seis meses en busca de la supervivencia.

Cuando cumplió 8 años, Hermelinda decidió comenzar a trabajar limpiando la mala hierba de las cosechas, ganando sólo 15 pesos por día, de 7 de la mañana a 4 de la tarde.

A los 12 años pasó de cortar mala hierba al corte de jitomate y de ganar 15 a 30 pesos al día. Fueron interminables ciclos de migración saliendo de su comunidad en la que permanecía cinco meses y viajar con su familia a Sinaloa, donde pasaban de 6 a 7 meses trabajando día tras día.

“Teníamos jornada corrida, no descansábamos ni un día pero sólo nos pagaban de lunes a sábado, el domingo lo trabajabámos sin paga, así eran las reglas y si no nos gustaba, nos despedían. Todos los jornaleros sufrimos cortaduras, enfermedades por el sol, por intoxicación, dolores musculares, enfermedades respiratorias, pero todas tienen que ser cubiertas por nosotros mismos, si dejamos de trabajar un día simplemente no se nos paga”, resaltó.

Hermelinda Santiago lamentó que por décadas las autoridades de Guerrero han ignorado a las familias que por la falta de empleos se ven obligados a migrar año con año, arriesgando sus vidas en los largos viajes, exponiéndose a las enfermedades por el exceso de trabajo en los campos agrícolas, por las malas condiciones en las galeras donde duermen pasando altas temperaturas o frío.

“El jornalero tiene miles de preocupaciones, el principal la supervivencia alimentaria de su familia, pero todos los días a las 5 de la mañana que se levanta a trabajar, trae en su mente no enfermarse, no lastimarse, aunque el riesgo de muerte es todos los días, piensa en su familia, en su pueblo, en su felicidad”, subrayó.

Otra gran batalla de todos los días para los jornaleros indígenas es luchar contra la discriminacion y el desprecio de sus patrones, de la gente, de los pueblos a donde llegan a vivir, de los doctores y enfermeras en los centros de salud cuando piden atención.

“Siempre nos dicen: ‘ahí vienen los mugrosos, ahí vienen los indígenas, los apaches’, se tapan la nariz, se ríen de nosotros al no saber pronunciar alguna palabra o no saber cómo se llama alguna cosa”, detalló.

Hermelinda forma parte de un grupo de jornaleros que impulsa la iniciativa para que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos apruebe el aumento de 300 pesos a la jornada de trabajo a beneficio de las familias indígenas originarias de las zonas más pobres de México, principalmente de Guerrero y Oaxaca.

Publicado en Sociedad y Justicia

Contiene la obra del cronista y fotógrafo Juan Crisóstomo Estrada


Taxco, 26 de noviembre. A partir de hoy entró en funcionamiento el Centro Documental para la Historia Gráfica que contiene la Fototeca de Taxco con la obra del cronista y fotógrafo, Juan Crisóstomo Estrada González, que se convierte en la primera en su tipo en Guerrero, y es apoyada por la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Unam campus Taxco, confirmó la secretaría general de la institución, Olga América Duarte Hernández y la coordinadora del proyecto, Mayra Uribe Eguiluz.

Uribe Eguiluz informó que, es un proyecto que comenzó desde hace un año como resultado del convenio de colaboración entre la FAD y el municipio de Taxco, orientado a fortalecer el conocimiento, la valoración y la difusión del patrimonio documental fotográfico de la localidad.

Apuntó que los trabajos del centro dieron inicio con el fondo fotográfico del cronista y fotodocumentalista, Juan Crisóstomo Estrada González, que contiene 22 mil negativos en formatos 4X4 y 6X4 correspondientes a 30 años de historia fotográfica de la identidad de los taxqueños.

“Es un fondo, explicó, con una riqueza visual y documental muy importante de Estrada González que con la imagen registró el acontecer de la vida de los taxqueños de la segunda mitad del siglo XX con muchos asuntos que tiene registrados, principalmente la Semana Santa en Taxco y la Feria Nacional de la Plata de Taxco”.

Al mismo tiempo indicó que, este Centro de Documentación para la Historia Gráfica, Fototeca Taxco, se encuentra registrado dentro del Observatorio del Patrimonio Fotográfico Mexicano.

Aseguró que este centro, es el primero en su tipo en el estado de Guerrero y que está bajo resguardo de la UNAM.

Por su parte, Duarte Hernández expresó que este proyecto, no solo tiene contemplada la conservación del patrimonio local, sino que tiene como propósito fundamental, el incorporar a la vida académica a la gente de Taxco.

“Por primera vez en Taxco, celebró, se abre un centro académico de investigación, aparte de la conservación del patrimonio y el fortalecimiento del patrimonio taxqueño”.

Expuso que dentro del centro se tendrán seminarios, cursos, talleres, exposiciones y otras actividades relacionadas con la parte visual que cerrarán un círculo con la memoria gráfica que dará inicio a este proyecto.

Informó que el centro documental, se localiza en las instalaciones de la FAD- Taxco en la ex hacienda El Chorrillo y es para la investigación.

Publicado en Cultura

“Siempre nos han pisoteado porque nunca logramos tener todos nuestros derechos”


Marchan en demanda de la reinstalación de los empleados y el reconocimiento del Sindicato Independiente


Chilpancingo, 26 de noviembre. Trabajadores del ayuntamiento de Zumpango, agremiados a la sección 22 del Sindicato Independiente, protestaron afuera del recinto, para exigir la reinstalación de cuatro compañeros y el reconocimiento del sindicato

Unos 80 trabajadores  marcharon hasta el ayuntamiento minutos después de las 10 de la mañana.

Los manifestantes lanzaron consignas: “¡Unidad gremial por justicia laboral!”, “¡De norte a sur de este a oeste ganaremos esta lucha cueste lo que cueste!”, “¡No que no, si que sí, ya volvimos a salir”,  y portaron pancartas en las que se leían sus demandas que decían “No hemos dejado de trabajar en esta pandemia”, “Reconocimiento sindical”, “La reinstalación de los compañeros despedidos”.

Los trabajadores expusieron que son gente trabajadora, pero que siempre han sido “pisoteados” porque nunca han tenido todos los derechos que como trabajadores les corresponde.

Manifestaron que lo que buscan es una audiencia con la alcaldesa, Natividad López González, para que los reconozca como sindicato.

Otras de las demandas de los trabajadores es el pago del retroactivo, pues desde que ocupó el cargo la presidenta no les han dado, y lamentaron que apenas hace un mes les aumentaron apenas unos 150 pesos.

Señalaron que en enero debe de llegar el retroactivo con el aumento, pero no ha sido así en dos años.

Los trabajadores demandaron que se les pague el aguinaldo completo de este año, pues tienen ese temor.

En el caso de sus cuatro compañeros despedidos reprocharon que nunca les notificaron  que serían despedidos, pese a que llevaban cuatro años en el área de limpieza. Tampoco les pagaron lo correspondiente por su despido.

Los manifestantes supieron que a los trabajadores que están agremiados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) les dieron un bono, es decir no hay un trato igualitario entre todos los trabajadores.

Expusieron que durante la pandemia de la Covid-19 no han dejado de trabajar en las áreas de limpieza, agua potable, aunque solo una vez les dieron guantes, gel antibacterial, caretas y cubrebocas.

Además indicaron que ha habido compañeros que se han enfermado de coronavirus, un chofer de Servicios Públicos.

Publicado en Sociedad y Justicia

La alcaldía de Taxco ha invertido más de 15 mdp en el poblado


Taxco, 26 de noviembre. Habitantes de la comunidad de Acamixtla, se beneficiaron con dos obras que fueron realizadas por el gobierno taxqueño, que encabeza Marcos Efrén Parra Gómez, poblado en el que la administración municipal ha invertido más de 15 millones de pesos en obra pública.

El secretario de Planeación y Obras Públicas, Inocente Hernández Arriaga, informó en su ficha técnica, que en la calle Leona Vicario, se llevaron a cabo trabajos de drenaje y posteriormente la construcción de 632 metros cuadrados de concreto hidráulico en su primera etapa, con una inversión de 600 mil pesos.

Así también en el barrio de La Calera se realizaron trabajos de pavimentación con 1,045 metros cuadrados de concreto hidráulico.

El alcalde llevó a cabo las inauguraciones, acompañado por los Regidores Mario Alberto Gómez Moronatti y Gerónimo Guzmán Reyes, así también el comisariado ejidal Alejandro Reza Rodríguez, la tesorera Guadalupe Hernández y el secretario Felipe Fuentes, también contó con la presencia del director de la ESDA, Javier Saldaña.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Enero 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31