La Jornada Guerrero - Miércoles, 09 Diciembre 2020

Sólo debe ser dirigido a turistas y huéspedes de los hoteles, indica


La consultora en materia turística, Maricela López Trejo, señaló que la gala de pirotecnia de año nuevo sí se podría llevar a cabo en la bahía de Acapulco, siempre y cuando sea un espectáculo dirigido a turistas y huéspedes de los hoteles, mientras que habitantes del puerto, en un ejercicio de conciencia, no deben bajar a las playas ese día, para evitar la concentración de personas en playas del puerto.

La catedrática del Instituto Tecnológico de Acapulco, advirtió que si se llega a realizar la gala de pirotecnia de año nuevo, se tendrían que aplicar muchas medidas para garantizar la seguridad sanitaria.

López Trejo, quien es consultora del sistema de gestión de calidad de la Secretaría de Turismo federal, manifestó que “si los residentes no fueran a la playa a presenciar la pirotecnia, sería factible el espectáculo, pero con las medidas sanitarias que se han dictaminado, no es recomendable”.

En videoconferencia, recordó que “cuando todo estaba cerrado, había respeto por la limpieza de áreas turísticas, necesitamos más conciencia, ¿por qué en Acapulco no podemos lograr semáforo verde?”.

López Trejo insistió que en la industria turística a nivel mundial, la tendencia debe ser no bajar la guardia en materia de salud e higiene.

Insistió que “las medidas deben quedarse y no se deben quitar en 2021”.

En referencia a la certificación Guerrero Punto Limpio Covid-19, impartido por la Secretaría de Turismo estatal a empresarios y prestadores de servicios de la entidad, y en la que participó López Trejo, la consultora enfatizó que las empresas tuvieron que rediseñar presupuestos para implementar las medidas sanitarias.

López Trejo ejemplificó que antes colaboradores ofrecían una sonrisa, ahora se tiene que ofrecer actitud.

Recalcó que “la nueva necesidad es la seguridad higiénica y sanitaria, es lo que deben percibir los clientes. Los empresarios deben comprender que si no existen medidas sanitarias, puede haber contagios, se deben establecer reglas”.

Añadió que lo importante es crear conciencia entre turistas y aplicar las medidas sanitarias.

Publicado en Sociedad y Justicia

No se permite la venta de cohetes en los mercados, advierte titular


El coordinador de Protección Civil municipal, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, informó que en este mes se realizarán operativos en coordinación con otras instancias de gobierno para evitar la venta de pirotecnia en mercados de Acapulco y calles aledañas.

Entrevistado por reporteros, comentó que no podía precisar cuándo y dónde iniciarán los operativos por motivos de seguridad, pero aseguró que se harán en todos los mercados del municipio para decomisar este tipo de productos.

“En el mes de diciembre tenemos operativos de decomiso de los artificios pirotécnicos; no les puedo decir cómo, cuando ni dónde se van a realizar por motivos de seguridad, pero tengan por cierto de que se van a implementar en todos los mercados del municipio de Acapulco”.

El funcionario municipal agregó que el año pasado se decomisó alrededor de media tonelada de pirotecnia en Acapulco y detalló que estos operativos se realizarán en coordinación con otras instancias que integran el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, como el Ejército y la Guardia Nacional.

“Quiero dejarlo muy en claro, no se permite la venta de artificios pirotécnicos en los mercados, ustedes saben cuáles son los riesgos que conlleva, por eso es que vamos a incrementar en conjunto con el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz estos recorridos de supervisión, inspección y vigilancia, y en su momento decomiso de los artificios pirotécnicos”.

Hizo un llamado a los padres de familia a evitar que los menores quemen cohetes en estas fechas y que, en caso de hacerlo, lo hagan bajo la  supervisión de un adulto.

Recordó que hay artificios pirotécnicos que denotan y pueden generar lesiones o quemaduras en los ojos, en la piel y hasta amputaciones.

Publicado en Sociedad y Justicia

No permitirán que corten más cocoteros en la franja de arena, advierten turisteros

Exigen que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente investigue y sancione a los responsables

No vamos a permitir que privaticen espacios públicos, queremos que se regule la zona federal: Tuderpi


Prestadores de servicios y concesionarios de playas de las zonas Dorada y Tradicional, denunciaron que hace una semana dos palmeras fueron taladas de forma clandestina durante la madrugada, en playa Suave.

Advirtieron que no permitirán que sean cortadas más palmeras, y criticaron que la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, haya entregado una nueva concesión, después de que dichas zonas de playa fueron liberadas en operativos emprendidos por los gobiernos federal y municipal, para convertirlas en espacios libres.

Exigieron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente investigue y sancione a los responsables.

Marco Suastegui, representante de Turisteros Unidos en Defensa y Rescate de Playa Icacos (Tuderpi), subrayó que la ley debe aplicarse tajantemente sin distingos políticos.

Recordó que “en la Parota se nos ha criminalizado por usar el machete por defender el río y la naturaleza. Aquí con una motosierra hacen un crimen ecológico”, y acusó a empresarios o políticos de actuar de manera cobarde y clandestina.

Suástegui Muñoz señaló que “esperamos que autoridades federales hagan una investigación a fondo. ¿Nos quitaron espacios públicos para entregarlos a caciques, a gente de poder?, ¿Estamos hablando de actos de corrupción?, regresó la anarquía”, recriminó.

El portavoz del Tuderpi enfatizó que “no vamos a permitir que espacios públicos se privaticen, queremos que se regule la zona federal de manera incluyente, no a un ordenamiento que atente contra el medio ambiente, pedimos investigación y castigo, pues parece que vienen nuevas empresas y concesiones, hacemos un llamado a grupos ambientalistas”.

Dulce Gómez Velasco, del Frente de Rescate del Acapulco Tradicional, recalcó que “queremos que se respeten los espacios y no se concesionen, que haya congruencia con el uso de suelo”.

Añadió que “exigimos a autoridades federales que ya no den concesiones de forma indiscriminada, las playas de Acapulco están saturadas, es una liga que ya no se pueda estirar. Ya no hay más espacios”, sentenció.

Publicado en Sociedad y Justicia

Solicitan una audiencia con el secretario de la Sedesol


Chilpancingo, 9 de diciembre. Integrantes del Frente de Grupos Vulnerables y Personas Discapacitadas bloquearon la avenida Ignacio Ramírez en el cruce con Francisco I. Madero en el Centro de Chilpancingo, para exigir el pago de apoyos al Gobierno del Estado

Unas 40 personas se plantaron en el cruce para exigir a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Estatal el pago de la pensión a personas discapacitadas que se adeudan en la mayoría de los municipios.

El dirigente de esta organización, Silvestre Rodríguez Fernández, indicó que hasta ahora este apoyo que se otorga de manera mensual sólo se ha pagado en los municipios de Acapulco y Chilpancingo y a nueve días del fin de mes restan en toda la entidad.

Asimismo, dijo que está pendiente la incorporación de seis adultos mayores de su organización al Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (Igatipam), que han estado solicitando desde el inicio de este año y no se ha concretado.

También tienen pendiente la entrega de 10 créditos para proyectos productos por parte del Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Estado de Guerrero, (FAMPEGro) para igual número de personas discapacitadas que en este momento se encuentran desempleadas.

Indicó que han solicitado una audiencia con el secretario de la Sedesol, Francisco Osorio, pero sólo los ha atendido de manera telefónica

Hace una semana, dijo que se reunieron con representantes de esa dependencia en Casa Guerrero, y les prometieron resultados antes del 10 de diciembre, pero aún no hay resultados, por lo que hoy se movilizaron para presionar a las autoridades.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Abril 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30