La Jornada Guerrero - Jueves, 10 Diciembre 2020

Celebra la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos su octavo aniversario


“La persona que se quiere recuperar del alcoholismo debe admitir que tiene el problema”, subrayó Miquey, quien se encuentra en proceso de dejar atrás en su vida los problemas con el alcohol.

Otros pasos que deben emprender quienes padecen problemas con su forma de beber, explicó Miquey, son relatar su vida y narrar su historia, reparar los daños provocados, principalmente a las personas que los rodean.

Asimismo, reconocer la dependencia de un ser superior y decir a otros que existe un lugar donde se deja de beber, enviar un mensaje de vida.

Con el objetivo de hacer conciencia del daño que ocasiona el alcoholismo, miembros de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos hicieron un llamado a todos aquellos que requieran atención especial o desean dejar la bebida, que se acerquen a sus instalaciones.

En conferencia de prensa, con motivo del octavo aniversario de la Central Mexicana de Servicios generales de Alcohólicos Anónimos, integrantes de la agrupación recordaron que el único requisito es el ánimo de dejar la bebida, y no se paga ninguna cuota.

Miembros de la Central subrayaron que el alcoholismo es una enfermedad y representa uno de los problemas más antiguos de la historia.

Recordaron que una de las premisas del tratamiento es que no se dé a conocer el nombre de ningún integrante.

La agrupación se sostiene con contribuciones de los propios integrantes. Los grupos trabajan alrededor de dos horas por día, no se obliga a nadie a asistir.

Señalaron la importancia del anonimato y una de las finalidades es mejorar la conducta propia ante la sociedad y a la propia familia, que es la principal afectada por los problemas de alcoholismo; a nadie se le niega la entrada ni la oportunidad de recuperarse, por lo que sus miembros acuden a donde se les invita, cárceles, escuelas, hospitales, para transmitir su mensaje.

Integrantes de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos en Acapulco, especificaron que “para nosotros siempre son más importantes los principios de las personas”.

Uno de los participantes, David, mencionó que “Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema en común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo”.

A nivel mundial existen 125 mil grupos y más de 2 millones de alcohólicos recuperados, en más de 180 países, y el libro de alcohólicos anónimos ha sido traducido a 71 idiomas.

En México son 15 mil grupos y 120 mil miembros recuperados, basados en un programa de 12 pasos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Alma Rosa perdió a su madre en 2017, ella nunca llegó a Acapulco donde se reunirían

Se unió en 2019 al colectivo Luciérnaga, para junto con otras familias buscarla en fosas clandestinas


Tlapa, 10 de diciembre. Alma Rosa perdió su alma cuando desapareció su madre en 2017, nunca llegó al puerto de Acapulco donde las dos pasarían las fiestas de Navidad. Ante la falta de respuesta de las autoridades del estado en el caso de su madre, Rosa, se unió en el 2019 al colectivo Luciérnaga junto con otras familias, en conjunto iniciaron la búsqueda de fosas clandestinas con la esperanza de hallar los restos de sus seres queridos.

Cada Navidad y Año Nuevo las horas son largas y amargas para Rosa, desde el 2017 no sabe nada de su madre quien se supone llegaría a visitarla al puerto de Acapulco donde ella estudiaba. Dos días antes se comunicaron, rieron por teléfono, estaban alegres por estar juntas, desde aquella última llamada no hay más rastros de su paradero, nadie sabe nada.

 Pasaron los días y Rosa al no saber nada de su madre, tomó lo poco que tenía en su cuarto de Acapulco y se regresó a Tlapa, luego al poblado de Cuautipan en el municipio de Atlamajalcingo del Monte, nadie le dio respuestas, nadie la vio irse.

Rosa acudió al Ministerio Público de Tlapa para interponer la denuncia por la desaparición de su madre, pero dijo, su denuncia solo fue archivada, no hubo investigación alguna de quien resultara responsable.

Rosa cuenta que su madre fue vendida a su padre de quien años más adelante se separó, él se juntó con otra mujer.

La joven mujer supo de un colectivo que agrupa a familias, que como ella, también buscaban a sus desaparecidos. Desde diciembre del 2019 iniciaron con ayuda de la Comisión Nacional de Búsqueda, la jornada de búsqueda de restos humanos en fosas clandestinas y tiraderos, la cual hasta diciembre del 2020, ha logrado recuperar siete cuerpos humanos y decenas de fragmentos óseos.

Rosa confiesa que la desaparición de su madre la mantiene en depresión constante, lo que la ha orillado al alcoholismo recurrente. No sabe explicar lo ansiosa que se pone cuando piensa en su madre, en lo que le pudo haber pasado, en su sufrimiento y sobre todo, en quién pudo haberlo hecho.

Sus esperanzas han vuelto desde que se unió al Colectivo Luciérnaga, ahí convive con más familias, sobre todo mujeres, que entienden su dolor, y en quienes se apoya. Cada jornada de búsqueda es un momento de esperanza de encontrar a su madre u otra persona que pueda regresar a casa con su familia, aunque sólo sean sus restos humanos.

Publicado en Sociedad y Justicia

El mandatario estatal reconoce al titular de la Coddehum


Chilpancingo, 10 de diciembre. El respeto a los derechos humanos enaltece a los gobiernos, soy un gobernador que reconoce su importancia, por ello, nuestra decisión de consolidar más y mejores mecanismos que fomenten su conocimiento, protección y tutela. Los derechos humanos no son entelequia sino tarea fundamental para el desarrollo de las personas y el avance igualitario de la sociedad, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores al encabezar la ceremonia conmemorativa por el 72 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de las Naciones Unidas.

En el evento que fue organizado por el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el mandatario estatal hizo un reconocimiento al titular de la Coddehum Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, por el trabajo realizado "siempre ha mostrado una gran disposición para intervenir, colaborar y participar en todos aquellos casos que han requerido intervención, mi reconocimiento".

Destacó que en 1990 en Guerrero se creó el primer organismo público defensor de los derechos humanos en el país.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se ofertaron poco más de cien plazas de distintas áreas


En el marco de los 16 días de activismo para erradicar la violencia de género, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), realizó de manera simultánea en las ciudades de Acapulco y Altamirano la jornada Un Día por el Empleo, en la que se ofertaron poco más de cien plazas de distintas áreas.

Oscar Rangel Miravete, titular de la dependencia informó que “la iniciativa impulsa la vinculación laboral, la colocación y el empoderamiento de las mujeres en los diversos municipios.

Resaltó que los puestos de varias categorías ofrecen poder económico al género y son parte de los trabajos por la igualdad en las empresas.

Rangel Miravete expuso que la actividad es parte de la estrategia para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra niñas y mujeres, desde una perspectiva general en la vida de ellas.

Agregó que los centros de trabajo garantizan opciones de desarrollo seguros para el desempeño de las contratadas.

Especialistas locales e internacionales han informado que a medida que la pandemia avanza, los trabajos que desempeñan las mujeres se ven más perjudicados en comparación a los de los hombres a nivel global. En el caso de México, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que el 50 por ciento de las mujeres están en riesgo de perder su empleo como consecuencia de la crisis sanitaria, lo cual extenderá la brecha de género en el mercado laboral del territorio mexicano.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Agosto 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31