La Jornada Guerrero - Lunes, 21 Diciembre 2020

Cada año, desde hace seis décadas, los pobladores de ambos lugares hacen la obra para cruzar el río con recursos propios, sin ayuda de las autoridades


San Jerónimo, 21 de diciembre. Como desde hace más de 60 años, un grupo de habitantes de la comunidad de Arenal del Centro, en Benito Juárez, inician la construcción de un puente de madera que une a los de esa población con la cabecera municipal San Jerónimo. Una tradición que ha unido por décadas a los pobladores de las dos comunidades quienes efectúan la obra con recursos propios sin que jamás hayan requerido la ayuda de las autoridades.

Los antepasados de los habitantes de La Máquina, como también es conocida la localidad, iniciaron con la construcción del puente hace más de 60 años en los últimos días de diciembre, con el propósito de asistir en marzo a la feria patronal en honor a San José en San Jerónimo, aprovechando que el nivel del agua en el río es bajo por la falta de lluvias, contó Arturo Camacho Sosa, quien encabeza la obra desde 2002.

La edificación del puente comienza en los dos últimos meses del año, cuando un grupo acompaña a Arturo Camacho a recorrer las casas de la población para pedir la cooperación de los vecinos, los cuales, según contó, dan 10, 20, 50, 100 o 200 pesos o algunos cooperan con la compra de refrescos para los que trabajan en la obra. “Nunca hemos recibido la ayuda de ningún tipo de autoridad, el puente siempre lo hemos construido con recursos de los vecinos del pueblo y es una situación que de alguna manera, -dijo- une a los pobladores en torno a una acción que se ha convertido en una tradición para los que viven en el pueblo”.

Una vez que concluye la recolecta de las cooperaciones en el pueblo, abundó en entrevista, comienza la compra de la madera, clavos y herramientas para la obra, la cual inicia a principios de diciembre, y en la que participan varios pobladores de La Máquina.

Arturo Camacho contó que en 2002 decidió darse a la tarea de continuar con el trabajo que hace más de 60 años iniciaron los pobladores de Arenal del Centro. “Cuando comencé en 2002, sólo acudieron a mi llamado por mucho cinco personas, pero fueron suficientes para edificar el puente; hoy son muchos los que acuden a ayudar con la labor, lo que satisface a uno, porque se trata de una obra que une al pueblo en una temporada en la que se debe vivir en unión y más con los problemas que existen por el coronavirus que este año detuvo todo”, manifestó el también taxista de San Jerónimo.

La obra ya se encuentra en servicio y representa una ruta importante que facilita el paso de la gente de la comunidad a la cabecera municipal no sólo para asistir a una fiesta patronal, como fue la idea original, sino para que la gente realice cualquier tipo de compras, trámites o visitas a algún familiar, indicó el poblador.

Publicado en Sociedad y Justicia

Baja la llegada de turismo en Ixtapa-Zihuatanejo en días previos a navidad, dice turistero

Apela titular a la responsabilidad ciudadana para hacer frente a la pandemia y respetar los protocolos

Arranca Taxco su periodo vacacional decembrino con 16.5 por ciento de sus cuartos ocupados


Acapulco amaneció a 31.8 por ciento de ocupación hotelera el lunes, cuando el color del semáforo sanitario pasó a amarillo.

Dividido por zonas, la Diamante registró 36 por ciento de ocupación de cuartos de hotel, la Dorada 31.6 y la Tradicional 18.4 por ciento de ocupación hotelera, informó la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal.

El titular de Sectur Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, resaltó que este lunes inició formalmente el periodo vacacional, que consiste en 17 días de vacaciones, y concluye el próximo 6 de enero, en la que se espera tener una ocupación promedio de 60 por ciento.

Expresó que “esperamos recibir a un millón de turistas en todos los destinos turísticos de Guerrero”, y apeló a la responsabilidad ciudadana para hacer frente a la pandemia y respetar los protocolos, así como a prestadores de servicios, a quienes pidió su participación y colaboración.

Mencionó que el reto de fin de año es cerrar 2020 con el menor número de contagios de Covid-19, así como mantener la reactivación económica.

Rodríguez Escalona recalcó que “hacemos un llamado respetuoso a todos los turistas que van a visitar Guerrero, para que nos ayuden a cuidar, a respetar todos los protocolos que están establecidos en Guerrero”.

Insistió que el uso del cubrebocas es obligatorio en lugares cerrados, pero también en espacios abiertos, para lo cual el gobierno estatal estableció puntos estratégicos en los que se regalan cubrebocas a los visitantes, en filtros, accesos a playa, centros comerciales y estaciones de autobuses, entre otros.

Rodríguez Escalona subrayó que “sin duda ha sido un año diferente, atípico, complicado, en el que se han tomado decisiones muy difíciles, como el tema de la pirotécnica, el cual fue cancelado después de realizar una encuesta entre la ciudadanía y el sector hotelero”.

Enfatizó que “era un gran riesgo concentrar mucha gente en las playas, no solo se canceló la gala de pirotecnia que hace el gobierno del estado, sino en todas sus modalidades, la que se hace en hoteles y en condominios”.

El funcionario explicó que durante el último fin de semana la ocupación hotelera en Acapulco no rebasó 35 por ciento, y la expectativa es que alcance 60 por ciento.

Al respecto, Rodríguez Escalona manifestó que “estamos viviendo una pandemia, un momento difícil en todo el mundo, en todo el país y en todos los estados de la República. Es un asunto que nos preocupa y nos ocupa”.

Rodríguez Escalona subrayó que el gobierno ha realizado todo lo que está de su parte, pero también se requiere el apoyo de la sociedad.

Puntualizó que “hay semáforos, protocolos, reglas, lineamientos muy claros, ampliamente difundidos, tenemos que respetarlos todos, es un asunto no solamente del gobierno, es un asunto de responsabilidad de la sociedad, de cada persona, de cada familia que tiene que poner la parte que le corresponde”.

El semáforo amarillo nos obliga a redoblar los protocolos sanitarios en Azueta, señalan turisteros

Zihuatanejo, el destino descendió en su ocupación hotelera previo a la navidad, turisteros señalan que se trata de un comportamiento normal previo a los días altos.

Las estadísticas de la Secretaría de Turismo indican que en Ixtapa-Zihuatanejo se logró una ocupación de 38.3 por ciento de sus cuartos ocupados, de forma individual el Centro Integralmente Planeado Ixtapa cerró a 40.6 por ciento y Zihuatanejo a 27 por ciento, mientras que en tiempos compartidos el destino de Costa Grande cerró a 24 por ciento.

Acá en el puerto, la actividad se divide entre los negocios de playa y las zonas populares de playa Linda.

Del tema de turismo, Pedro Castelán Reyna, añadió que Ixtapa-Zihuatanejo pasa a semáforo amarillo y que ahora que podemos recibir a más turistas, “esto nos obliga a redoblar los protocolos y disposiciones de salud que nos han indicado nuestras autoridades”.

En tanto que el restaurantero de la zona de La Madera, Antonio Rauda, expuso que ahora en estos días la llegada de turismo baja porque son pocos los que prefieren vacacionar los días previos a la navidad, ya que la mayoría se espera los días festivos para estar en la playa.

Pide Turismo estatal respetar las estrategias sanitarias en Taxco

En Taxco, a pesar de que la ocupación hotelera en Taxco descendió este lunes hasta 16 puntos porcentuales en el arranque oficial de las vacaciones decembrinas, el titular de la Secretaría de Turismo estatal (Ssa), Ernesto Rodríguez Escalona pidió a los habitantes y turistas nacionales respetar las estrategias sanitarias ante el semáforo diferenciado Covid-19 que tiene este destino turístico.

En su cuenta de redes sociales presentó la gráfica para este lunes y la ocupación hotelera de Taxco, que estuvo el domingo en 38 por ciento y descendió a 16. 5 por ciento, mientras que Acapulco estuvo de manera general en 31.8 por ciento.

Rodríguez Escalona reportó que de manera general el Triángulo del Sol alcanzó el promedio de 33 por ciento.

Por eso escribió en las redes sociales que “Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo pasaron a semáforo amarillo, no así Taxco. Pedimos a todos los prestadores de servicios turísticos extremar medidas de higiene, respetar aforos, distancia y cuidar en extremo a sus colaboradores, brindándoles implementos necesarios”.

Por este día, las calles principales de Taxco, reflejaron el inicio de las vacaciones, por el arribo de paseantes principalmente nacionales a este destino turístico. Por la mañana y la tarde, se vio la llegada de grupos de turistas que recorrieron las calles utilizando el cubrebocas.

La mayoría del turismo además de que proviene de la Ciudad de México, es del sector juvenil acompañado de adultos.

La plaza principal de la ciudad otra vez lució con visitantes, aunque con mejor afluencia que el fin de semana pasado, pero estuvieron disfrutando del atractivo turístico como es el tapete monumental de la Flor de Nochebuena.

Con este 16.5 por ciento de ocupación hotelera, Taxco empezó su periodo vacacional decembrino, el ultimo del año y a unos días de la gran fiesta que es la Noche Buena y la llegada de la Navidad.

Las autoridades municipales pidieron a los turistas que respeten los protocolos sanitarios que se han emitido en el estado y a la población la han invitado a la sana distancia y a permanecer en casa si es necesario, con la finalidad de que los contagios no sigan incrementándose exponencialmente.

Publicado en Turismo y Economía

Vecinos de diferentes colonias protestaron en las oficinas centrales de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) para exigir el servicio de agua potable.

Cerca de las 11 de la mañana de ayer, unos 40 vecinos, encabezados por la diputada federal Rosario Merlín García, se manifestaron con cartulinas en la entrada de las oficinas del organismo operador del agua.

Participaron habitantes de colonias como Ampliación Bosques de la Cañada, Cumbres de Llano Largo, Chinameca, El Coloso, entre otras.

La diputada Rosario Merlín dijo que hay unas 50 colonias de Acapulco que no tienen el servicio de agua potable, pero aún así les llegan recibos caros de Capama a los vecinos. “Hay varias colonias que no tienen agua y sobre todo que les están cobrando, les están facturando el agua, recibos carísimos. Esto ha provocado que la gente esté con la angustia, desesperación, es repetitivo en todas las colonias que visitamos, en la gran mayoría de las colonias que nos hablan para visitarlas es por eso”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Demandan sindicalizados a Antonio Gaspar que los atienda


Chilpancingo, 21 de diciembre. Integrantes del Sindicato Independiente de la sección 14 lamentaron que la reunión que sostuvieron este lunes con funcionarios municipales no resolvió ninguna de sus demandas, pese a que el viernes se los prometieron, luego de mantener tomado el ayuntamiento durante siete días.

La tarde de este lunes los sindicalistas dieron una conferencia de prensa  afuera del ayuntamiento, donde mantienen su plantón.

Reprocharon que llevan una semana exigiendo prestaciones que se les ha arrebatado y que es la hora que no hay ninguna respuesta favorable.

Demandaron al alcalde Antonio Gaspar Beltrán que los atiendan, pues llevan una semana sin que sean atendidos por él, sólo por funcionarios.

A mediodía se llevó a cabo una mesa de trabajo en la que estuvieron la primera síndica Vianey Castorena Tenorio, el secretario de Finanzas Luis Cortés, la secretaria general Anacleta López Vega, pero que el único acuerdo que hubo fue el decirles que verían cuánto podían avanzar en lo que demandan.

Recordaron que llevan acumuladas 14 minutas de otros momentos y que ningún punto asentado ahí se ha cumplido.

Los funcionarios pidieron a los trabajadores que desistieran del movimiento. No aceptaron

“No ha habido una respuesta favorable, nadamás nos han dado largas, el día viernes sostuvimos una mesa de trabajo y quedó que en ese lapso de fin de semana lo iban a platicar, lo iban a plantear para que el día de hoy nos sentaríamos nuevamente y no hay ninguna respuesta favorable”, refirieron.

Los sindicalistas dijeron que seguirán manifestándose, pues hay compañeros que aún no se les ha pagado el aguinaldo que les corresponde.

A 53 trabajadores no les han pagado descuentos, aguinaldos y quincenas salariales. Además les informaron que les descontarían dos por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el aguinaldo y preguntaron cuándo se les regresaría. Luego se dieron cuenta que les descontaron 10 por ciento.

Sobre la denuncia penal que el martes interpusieron autoridades del ayuntamiento contra los trabajadores les dijeron que sigue en pie. Pidieron a las autoridades desistieran de la demanda. Les respondieron que no sería posible.

Anunciaron que este martes nuevamente se van a manifestar, pues llevan siete días sin ser escuchados.

Demandaron al gobernador Héctor Astudillo Flores que intervenga para que les resuelvan sus demandas, pues los sindicalistas son trabajadores que deben llevar el sustento a sus familias.

Recalcaron que de los mil 700 agremiados, la mayoría han trabajado durante la pandemia y sin las medidas adecuadas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Abril 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30