La Jornada Guerrero - Martes, 22 Diciembre 2020

Turistas del Centro del país no respetan medidas sanitarias, señala


Chilpancingo, 22 de diciembre. La Secretaría de Salud Municipal de Chilpancingo (SSM) instaló un filtro sanitario y de sanitización en la caseta de cobro de Palo Blanco.

Donde también se pide a los turistas el respetar las medidas sanitarias durante su estadía en los destinos turísticos de Guerrero.

Esto porque los turistas procedentes del Centro del país que se dirigen al puerto de Acapulco se rehúsan a respetar las medidas sanitarias propuestas por las autoridades para evitar la propagación del Covid-19.

Este martes la SSM en coordinación con Carreteras y Puentes Federales (Capufe), instaló un filtro sanitizante en la caseta de cobro de la autopista del Sol que se ubica a la altura de la localidad de Palo Blanco.

La medida se toma ante la llegada masiva que se registra de turistas del 22 al 24 de diciembre procedentes del centro del país, donde al menos la Ciudad y el Estado de México se encuentran en semáforo epidemiológico rojo por los altos índices de contagios de Covid-19.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo del Estado se espera que en la presente temporada vacacional decembrina lleguen a los destinos turísticos de Guerrero alrededor de un millón 200 mil turistas.

El doctor, Abraham Jiménez Montiel quien encabezó el operativo, indicó que se estará nebulizando vehículos que se dirijan al puerto de Acapulco, se les aplica gel antibacterial y se les invita a usar cubrebocas, además de que respeten las medidas sanitarias a donde vayan a vacacionar.

En este filtro, se pudo observar que los turistas se rehúsan a acatar las medidas sanitarias dictaminadas, como el uso de gel antibacterial, la mayoría no portan el cubrebocas o lo llevan guardado, incluso hacían caso omiso al personal del ayuntamiento que les pedía bajar sus ventanas para que ingresara la sustancia sanitizante.

El secretario de Salud de Chilpancingo, hizo un llamado a otros municipios con vocación turística a que adopten medidas similares para evitar la propagación del virus, y no en los próximos días se vaya a lamentar un incremento en el número de contagios.

Publicado en Sociedad y Justicia

Llama Sectur estatal a turisteros a insistir en aplicar los protocolos de salud en Taxco

No estoy promoviendo que venga el turismo al estado, que de cualquier forma llegará, aclara el gobernador

“Se debe utilizar obligatoriamente el cubrebocas, por los incrementos de Covid-19 en el municipio”


En Chilpancingo, el gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que para esta temporada vacacional se acordó difundir con megáfonos sobre el Covid-19 donde haya aglomeración, se regalarán cubrebocas y aclaró que no está promoviendo que venga el turismo al estado, que de cualquier forma llegará.

En la conferencia diaria que ofrece el gobernador junto con el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos, junto con otros funcionarios informaron sobre la temporada vacacional y los contagios de la Covid-19. En esta ocasión la dieron desde el puerto de Acapulco.

En esta conferencia también estuvieron de invitados  personalidades que tienen contacto todos los días con el turismo, el capitán de meseros de un restaurante Raúl Ramírez González, encargado de restaurantes, Alan Román, el recepcionista, René Heredia, el ayudante de meseros, Edgar Galeana, capitán de un hotel, Betsabé Carrillo, mesera Andrea Romero.

El gobernador indicó que para obtener buenos resultados durante las vacaciones van a tomar medidas de información y de entrega de cubrebocas, y los contagios no se disparen.

Además informó que durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, analizaron los indicadores delictivos de Acapulco, el cual estuvo en los primeros lugares de violencia, y que actualmente se encuentra en el lugar número 20, cuando estuvo hasta en el segundo lugar.

Señaló que no se debe festejar porque el problema existe, pero que los indicadores delictivos han disminuido.

“Históricamente Acapulco ha vivido sus mejores etapas en esta temporada de vacaciones de diciembre-enero. Nosotros no andamos promoviendo que vengan, van a venir sin que lo propongamos, Acapulco es un destino que tiene muchas personas, porque tradicionalmente vienen en fin de año”, expuso. Mientras que el secretario de Salud informó que en el estado van 25 mil 422 casos confirmados de coronavirus, dos mil 929 casos sospechosos, 19 mil 256 pacientes recuperados y 591 casos activos.

Requerimos de la parte que le toca a cada uno de los taxqueños, asevera Ernesto Rodríguez

En Taxco, el titular de la Secretaría de Turismo en el estado (Sectur), Ernesto Rodríguez Escalona llamó a los prestadores de servicios turísticos de Taxco a insistirle a los visitantes y consumidores que deben utilizar obligatoriamente el cubrebocas y aplicar los protocolos de salud, por los incrementos de Covid-19 que se han presentado en los últimos días.

Pidió a los prestadores de servicios y comercios a que “nos ayuden. Esto no es solamente de gobierno. El gobernador, Héctor Astudillo Flores ha tomado decisiones difíciles, pero con una alta responsabilidad”.

“Y hoy requerimos de la parte que le toca a cada uno de los prestadores de servicios turísticos”, pidió.

Recordó el titular de la Secretaría de Turismo en el estado, Ernesto Rodríguez Escalona que los funcionarios de las dependencias estatales, tienen tareas específicas ante la pandemia del Covid-19 que está en Guerrero y que, en algunas zonas se ha incrementado y en otra hay una cierta estabilidad.

Rodríguez Escalona convocó a los servidores de turismo de Taxco a que apliquen las medidas sanitarias y, que también se conviertan en portadores de la salud al comunicarles a los visitantes y ciudadanos que en Guerrero el uso de cubrebocas es obligatorio y se deben respetar los protocolos de salud por el bien de todos.

Hizo un llamado insistente a que, los “protocolos los cumplan y que les digan a los turistas en los hoteles que tienen que usar cubrebocas, que les digan en los restaurantes, en los lugares turísticos. Ayúdenos a la gente a decir que tiene que cumplir con los protocolos que están establecidos”.

Al turismo les dijo que, son bienvenidos a Taxco y el resto de los destinos turísticos de Guerrero, pero cumpliendo con todos los protocolos sanitarios que están “ampliamente difundidos. Un llamado respetuoso a que nos ayuden todos. Es un asunto de todas y de todos.”

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud estatal (Ssa), Carlos de la Peña Pintos dijo que, en esta temporada, el propio turistero debe ser el “principal vigilante para que todas las restricciones y medidas de no lugares aglomerados, no lugares cerrados, uso obligatorio de cubrebocas sean fundamentales para que tengamos no solamente una Navidad y Año Nuevo feliz, sino un enero 2021 con toda la tranquilidad”.

Publicado en Turismo y Economía

Demandan el pago de su aguinaldo y 100 % de su liquidación


San Jerónimo, 22 de diciembre. Unos 38 trabajadores de la planta aceitera de San Jerónimo, propiedad de Agroindustrias del Sur, pararon labores para exigir a las autoridades del gobierno del estado el pago de su aguinaldo y el 100 por ciento de su liquidación como empleados de la empresa.

El reclamo por el pago del aguinaldo es algo que se ha repetido cada año desde que comenzaron los problemas económicos dentro de la planta aceitera en 2011, la cual actualmente está sin recibir ni vender copra y con las maquinas deteriorándose por la falta de uso desde hace más de cinco años, indicó Eusebio Solís García, quien habló a nombre de los manifestantes.

Desde las 9 de la mañana, los inconformes se plantaron en la puerta de entrada de la planta, en la que colocaron dos mantas con sendas leyendas: “señor gobernador, exigimos la destitución de Álvaro Burgos (secretario de Fomento y Desarrollo Económico) por la falta de interés en sus funciones” y “señor gobernador exigimos, debido a la falta de materia prima y ausencia de prevención social, el pago inmediato del aguinaldo y el pago del 100 por ciento de la liquidación”, se leyó en ambas.

Eusebio Solís, en entrevista, dijo que ante la falta de seguridad laboral y salarial que tienen los trabajadores de parte de Agroindustrias del Sur todos los empleados acordaron pedir al gobierno estatal que se les liquide de acuerdo a la Ley, “pues los compañeros estamos conscientes que al gobierno ya no le importa esta planta aceitera”, apuntó.

Abundó que desde que comenzaron las protestas de los trabajadores, el gobierno del estado ha sido indiferente para atender los problemas que existen en la empresa, y que los únicos cuatro trabajadores de la empresa que se han jubilado debidamente fue gracias al poco dinero que entró a la planta, “no por la voluntad de las autoridades, ya que éstas siempre dan el mismo argumento: que no hay dinero para pagarle a los trabajadores”.

Los quejosos se mantuvieron en el mismo lugar hasta la una de la tarde, cuando mediante una llamada telefónica les informaron que el miércoles llegarían representantes del gobierno estatal para efectuar los pagos correspondientes, lo que generó que se retiraran del lugar.

Publicado en Sociedad y Justicia

Buscan construir un puerto mercantil de carga y descarga en el municipio de Tecpan

Incluye la construcción de vías de ferrocarril y un aeropuerto en una zona de mil 328 hectáreas, informan

Guerrero se sumaría a los estados de la República que cuentan con puertos importantes, aseveran


Tecpan, 22 de diciembre. Miembros del ejido de Papanoa informaron que un grupo de inversionistas presentaron el proyecto Puerto Papanoa, con el cual buscan en ese ejido la construcción de un puerto mercantil de carga y descarga que detone el desarrollo de las poblaciones ubicadas en esa parte del municipio de Tecpan.

Abundaron que el proyecto incluye un plan integral que contempla además la construcción de vías de ferrocarril y hasta un aeropuerto en una zona de mil 328 hectáreas, y para lo cual extendieron el llamado para que se involucren en el proyecto los miembros de la iniciativa privada y autoridades del gobierno federal.

Dijeron que el proyecto fue presentado días atrás por Julio Santos García, asesor técnico del grupo que impulsa la construcción, quien asentó que el mismo es una obra de alto impacto que sumará esfuerzos de la iniciativa privada y los ejidatarios de Papanoa.

Con un puerto de ese tipo Guerrero se sumaría a los estados que cuentan con puertos importantes como Colima, Michoacán, Baja California y Veracruz, lo que detonaría el desarrollo de las comunidades que se encuentran en esa parte del municipio de Tecpan, pues se generarían empleos directos e indirectos, ya que 80 por ciento de las importaciones de productos al país se hacen por la vía marítima, aseguraron.

Los ejidatarios contaron que según lo dicho por quienes presentaron el proyecto, éste incluye la construcción de vías férreas que conecten la zona de Bahías de Papanoa con Puerto Lázaro Cárdenas, como parte de la ruta de un ferrocarril que recorrerá desde ese punto a Estados Unidos y Canadá y abundaron que existe certeza jurídica en la posesión de las tierras del ejido para la realización del proyecto.

En 1984 fue construido un proyecto que tenía las mismas características en Puerto Vicente Guerrero, el cual, al paso del tiempo, y debido a que el gobierno federal lo consideró inviable económicamente, quedó abandonado y hoy solamente funciona como atractivo turístico, pero en el que se pueden ver los restos de las instalaciones eléctricas en completo deterioro, como muestras de la magnitud el plan que fue concebido para ser un punto marino estratégico entre puerto Lázaro Cárdenas y Acapulco.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Julio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31