La Jornada Guerrero - Lunes, 28 Diciembre 2020

La gala pirotécnica contamina el aire y el mar; vehículos y cuatrimotos en zona de arena perjudican el hábitat de las tortugas, coinciden


La cancelación de la pirotecnia de fin de año en el estado fue para evitar aglomeraciones y contagios de Covid-19, pero ayuda a cuidar el planeta, ya que más de 206 mil toneladas de basura se generan en México en los dos días festivos de diciembre, declaró Rubén Vázquez Fragoso, integrante de la organización Guerreros Verdes.

En entrevista virtual, el activista expuso este lunes que los secretarios de Salud y Protección Civil, Carlos de la Peña Pintos y Marcos César Mayares, salieron a informar desanimados que “la gala” de fuegos artificiales del 31 de diciembre que reúne a miles de gentes en diferentes municipios de Guerrero “para entretenerlos” se suspendió por la pandemia y la propagación del coronavirus.

Vázquez Fragoso valoró que los funcionarios no analizan las recomendaciones internacionales de los especialistas ambientales de Naciones Unidas y Green Peace, así como los compromisos firmados por el gobierno para cumplir los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), que obligan en el número 13 de ellos a combatir el cambio climático cambiando los hábitos y materiales amigables con el hábitat.

“Hace falta aumentar el uso de energías no contaminantes y renovables, utilizar luces láser en lugar de la pólvora frente a las bahías, porque miles de peces mueren por esas políticas públicas turísticas, hay que restaurar y gestionar de manera sostenible los ecosistemas saludables, como los mares, los bosques, los suelos y los humedales, que tengan capacidad de absorber las emisiones de gases de efecto invernadero restantes para contribuir a que las comunidades sobrevivan a los efectos del cambio climático, que ya habrán pasado a ser inevitables“, señaló el conservacionista.

Rubén Vázquez indicó que no es lamentable la orden del gobernador Héctor Astudillo Flores, porque el impacto ambiental de llenar el cielo nocturno de efectos luminosos y sonoros al terminar cada ciclo representan una fiesta momentánea, pero también tiene el lado negativo de la contaminación, de la cual casi no hay conciencia colectiva ni institucional.

“Las conmemoraciones de Navidad y Año Nuevo son buenas después de un tiempo difícil para todos, sin embargo, registran 102 mil 895 toneladas por cada día, esto de acuerdo a cifras del 2019 por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); dan un aumento del 30 por ciento en la basura a nivel nacional, son datos cortos, pero para ser oficiales recurrimos a ellos, sin restos de explosivos en el fondo marino serán menos“, expresó.

Rubén Vázquez Fragoso agregó que graves males respiratorios causan las PM2.5 (materias particuladas) al ser inhaladas y entrar directamente hasta el fondo pulmonar de la población, mezclas de nitratos, sulfatos y percloratos en fórmulas de sodio, cobre, estroncio, litio, antimonio, magnesio, aluminio, bario, isótopos radiactivos y aerosoles que ofrecen los colores en lo alto.

Pide ecóloga prohibir los automotores en las playas

Por otro lado, en Zihuatanejo, la ecóloga Jéssica Avendaño pidió que autoridades restrinjan el acceso de vehículos a la playa, ya que están matando crías de tortugas marinas en zonas de desove.

El habitante José Concepción García denunció por teléfono que crías de tortuga laúd están muriendo en las playas Pozas y Blanca.

Señala que la buena noticia es que en los últimos dos meses se tiene registro de 14 tortugas, sin embargo hay personas que se meten a la playa en camionetas, y de forma más reciente en motos, “juegan carreras y han estado a punto de atropellar niños y tortugas cuando las están liberando”.

Del tema, Jéssica Aidé Avendaño Gómez dijo que es necesario informar a turistas y locales, sobre el acceso de automotores a la franja de arena de las playas por el impacto ambiental que esto genera.

Avendaño Gómez agregó que las playas son ecosistemas ricos en biodiversidad que sirven de hogar y zonas de anidación para diversas especies, desde pequeños crustáceos, aves y hasta tortugas marinas, y que el tránsito de vehículos de gran tamaño como camionetas o numerosos grupos de cuatrimotos de manera constante y desmedida, puede afectar el entorno y poner en riesgo a las especies.

Finalmente, Jéssica Avendaño hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para informar a la ciudadanía acerca de las medidas restrictivas sobre la circulación de vehículos, sobre todo en las playas más extensas donde esta actividad es más constante.

Publicado en Sociedad y Justicia

Sin embargo, turisteros esperan un repunte para fin de año


Zihuatanejo, 28 de diciembre. La afluencia de turismo a Zihuatanejo se redujo durante este lunes, según el registro de la Secretaría de Turismo de Guerrero; en el destino, restauranteros confían en un repunte para el fin de año.

El reporte de Sectur indica que Ixtapa-Zihuatanejo cerró el lunes con 42.4 por ciento de sus habitaciones ocupadas; de forma individual, Ixtapa alcanzó 42.7 y Zihuatanejo 41.3 por ciento.

De acuerdo con prestadores de servicios de playa La Ropa, Roberto Santos, este inicio de semana fue más lento en las visitas, ya que la mayoría de los viajeros prefiere acudir al destino durante los días casi cercanos al fin de año. “Es un inicio ligero para la llegada de bañistas y en los restaurantes se percibe que hay menor número de visitantes, pero creemos que será para el fin de año cuando el turismo llegue al destino”.

En tanto que Antonio Rauda señala que estos días la demanda en los restaurantes de playa se elevó considerablemente, mientras que en los ubicados en la ciudad, el incremento de comensales es más discreto.

Publicado en Turismo y Economía

Empresarios respetarán el cierre; “se debe priorizar la salud”: Concanaco-Servytur

En otros años, se ha registrado la presencia de unas 300 mil personas para esperar el Año Nuevo, indican

Anuncian autoridades de Acapulco que habrá operativos para garantizar que se respete la disposición


En la transmisión en vivo diaria sobre la evolución del Covid-19 en el estado, se informó que durante la noche del 31 de diciembre el acceso a las playas se cerrará, pues en otros años se registra una presencia de unas 300 mil personas que se aglutinan para esperar el Año Nuevo.

La directora general de Comunicación del gobierno del estado,  Erika Lührs Cortés, comunicó que las playas, a partir de este martes se cerrarán a las 7 de la noche, con un operativo de la Guardia Nacional, Marina Armada de México, Policía Estatal y Municipal. Dijo que este cierre de playas incluye el 31 de diciembre, el fin de año, para evitar aglomeraciones, que se sabe de la tradición de los acapulqueños es recibir el Año Nuevo en la playa, pero que este año no será posible. Expuso que al no tener Gala de Pirotecnia el presupuesto que no se usó quedará destinado para el siguiente año.

El secretario de Salud informó que hay 25 mil 746 casos confirmados de Covid-19, tres mil 87 sospechosos, y dos mil 676 defunciones. La detección de nuevos casos son 61, es decir 0.2 por ciento de incremento de un día para otro. Resaltó que la región Norte tiende a estabilizarse, mientras que la hospitalización en el estado son 192 casos, 39 intubados y se mantiene una ocupación de 30 por ciento.

Pidió a las familias tener un oxímetro en casa, por si se tiene sintomatología respiratoria, para saber cuál es la saturación de oxígeno,

La transmisión virtual se hizo desde Acapulco, con la presencia del secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona; y del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos. El secretario de Turismo informó que se está a 40 por ciento de ocupación, que se espera suba para la celebración de fin de año. El máximo es de 70 por ciento. Pidió a los prestadores de servicios que se cumplan las medidas sanitarias, respetar los protocolos y difundirlos, para que los turistas y trabajadores del turismo se cuiden, para que ayuden a no contagiarse.

Recordó que hay filtros sanitarios en estaciones de autobuses, aeropuertos, centros comerciales, además módulos en accesos a las playas, mercados, centros comerciales, y zonas turísticas más concurridas de los tres destinos turísticos. Agregó que se reforzó la supervisión en hoteles, para verificar cómo se están haciendo los protocolos, además de que se tengan letreros sobre la pandemia.

Habrá operativos para garantizar cierre de playas

El ayuntamiento de Acapulco hará operativos para garantizar que se respete el cierre de playas a las 7 de la noche, informó el encargado de despacho de la presidencia municipal, Ernesto Manzano Rodríguez.

Luego de que el gobierno del estado dio a conocer que se cerrarán las playas a las 19:00 horas a partir de este martes, Manzano Rodríguez indicó que el gobierno municipal se sumará a los operativos para que esa disposición sea acatada.

En entrevista, detalló que instancias del municipio efectuarán recorridos en las playas para dispersar a quienes se encuentren en estas después del horario permitido. “Vamos a reforzar los recorridos en las playas, ante la disposición emitida por el Ejecutivo (estatal), esta es una medida con la que se busca evitar la concentración masiva de personas en las playas, y disminuir el riesgo de contagios en esta temporada de vacaciones”.

El encargado de despacho abundó que en los operativos participarán instancias de seguridad de los tres niveles de gobierno de forma coordinada. “La intención de las autoridades es garantizar la salud de todos los acapulqueños y turistas que se encuentran en estos momentos en el puerto por la temporada vacacional de fin de año”, enfatizó. Hizo un llamado a los empresarios y ciudadanos a respetar la disposición del gobierno del estado, que tiene como objetivo evitar aglomeraciones en las playas que generen contagios por Covid-19.

Empresarios respetarán la disposición: Concanaco-Servytur

El vicepresidente regional de la Concanaco-Servytur, Javier Saldívar Rodríguez, dijo que los empresarios del Acapulco respetarán la disposición del cierre de playas a partir de las 7 de la noche.

Reconoció que la cancelación de la Gala de Pirotecnia representó una fuerte afectación económica para los empresarios, pero enfatizó que se debe priorizar la salud pública. En entrevista, comentó que el cierre de playas a las 19:00 horas no afecta tanto a los negocios como afectó la cancelación de la pirotecnia, porque los restaurantes podrán seguir dando servicio dentro de sus instalaciones. “Los negocios que tienen playa tienen el restaurante, afectó que no hubiera los juegos pirotécnicos, pero es una medida que entendemos, la comprendemos, y nosotros como prestadores de servicios la apoyamos. Claro que nos pegó en el bolsillo, pero ante todo primero es la salud”, expresó.

Añadió que la disposición del gobierno estatal es importante para evitar que durante la celebración del Año Nuevo se aglomeren personas en las playas y corran el riesgo de contagiarse por Covid-19. “Es una medida correcta del gobernador cerrarlas, para que no vaya a haber gente utilizándolas y pueda haber contagios, hay que tratar de evitar los contagios, hay que voltear a ver lo que está pasando en Europa y en otras partes del mundo para comprender que en Acapulco, como destino turístico, tenemos que implementar todas las medidas precautorias”.

Saldívar Rodríguez agregó que la Canaco-Servytur coadyuvará para que se respete esta disposición por parte de los visitantes.

Enfatizó que los restaurantes del puerto seguirán ofreciendo cenas de Año Nuevo, pero afirmó que serán estrictos en la aplicación de las medidas sanitarias. “Mantener las playas abiertas esa fecha, en ese horario, causaría problemas de que la gente vaya a la playa, nada más los lugares establecidos son los únicos que podrán llevar a cabo las cenas con las medidas sanitarias y bueno, son medidas difíciles, pero para eso se tienen que tomar, yo comparto la decisión del gobernador”, recalcó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Asimismo, docentes y padres de familia argumentaron tener insuficiente capacitación

Falta de conectividad y herramientas adecuadas, además de alza de costos de Internet y electricidad


Al menos la mitad de estudiantes del nivel medio superior en México manifestó tener problemas de conectividad, espacios y herramientas apropiadas para recibir clases virtuales, durante la primera parte del ciclo escolar 2020-2021.

Además, siete de cada 10 familias reportó un incremento en el gasto de luz e Internet; 66 por ciento reportó incremento en el gasto de telefonía celular y recargas; y hasta 51 por ciento en impresiones, de acuerdo al estudio Experiencias de las Comunidades Educativas Durante la Contingencia Sanitaria por Covid-19, elaborado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.

En el estudio participaron más de 260 mil personas de todo el país, 3 mil 815 directores, 32 mil 660 docentes, 59 mil 855 padres de familia y 164 mil 604 estudiantes.

En opinión de docentes, 57.4 por ciento de estudiantes no contaban con materiales que requerían las estrategias de la Secretaría de Educación Pública; 56.2 por ciento de sus estudiantes no sabían cómo utilizar las estrategias de las autoridades educativas, el porcentaje se incrementó a 66 por ciento en planteles de muy alta marginación.

Mientras que 56 por ciento de sus estudiantes no tenían computadora, televisión, radio o teléfono celular, el porcentaje aumentó a 66.3 por ciento en planteles de municipios de muy alta marginación.

Por otra parte, 39.5 por ciento de madres y padres reportaron no haber recibido orientación para acompañar el aprendizaje de sus hijos; 19.4 por ciento sí la recibió, pero no fue suficiente. Una tercera parte, 34.4 por ciento consideró que la comunicación entre los docentes y sus hijas e hijos fue insuficiente.

De acuerdo al análisis, no todo el alumnado contó con recursos para realizar actividades educativas en casa. Un 48.9 por ciento de estudiantes careció de libros de consulta; 48 por ciento no contó con una computadora para realizar sus tareas; 47.5 por ciento no tuvo un lugar tranquilo para estudiar; 23.9 por ciento no tenía escritorio o mesa para estudiar; y 12.6 por ciento no tuvo un teléfono celular sólo para ellos. Algunas tareas educativas que representaron dificultades para docentes fueron atender a estudiantes con alguna condición de vulnerabilidad, retroalimentar a sus estudiantes, atender solicitudes de autoridades, tales como formatos o evidencias, brindar apoyo emocional a estudiantes, realizar tareas administrativas, planear y preparar actividades de enseñanza y aprendizaje.

Ante la carencia de Internet, en algunas localidades se entregaron materiales físicos, como antologías, libros, cuadernos de trabajo y guías, desde antes del confinamiento. También se incrementaron gastos para personal de planteles y en los hogares de hasta 70 por ciento en promedio en electricidad; así como en costo de Internet y recargas de saldo de teléfono celular.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Agosto 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31