La Jornada Guerrero - Miércoles, 30 Diciembre 2020

Es una manera de contener la pandemia: Turismo municipal


Las cifras de ocupación hotelera durante esta temporada decembrina se han mantenido y no ha habido incremento, puntualizó el secretario de Turismo Municipal (Sectur), José Luis Basilio Talavera, durante un recorrido de concientización en la franja turística para promover las medidas sanitarias contra el Covid-19.

El funcionario destacó que en los últimos días se han cancelado reservaciones a Acapulco, y se debe a que los principales clientes de este destino de playa, como el estado de México y la Ciudad de México continúan en color rojo del semáforo epidemiológico, por lo que las autoridades les han exhortado a resguardarse en sus hogares para evitar la propagación del coronavirus. “La ocupación hotelera no ha incrementado, al contrario, se ha estabilizado y ha habido cancelaciones. El anuncio del cierre de playas, la cancelación de la Gala de Pirotecnia, creo que son factores que han incidido para que ellos ya no vengan y cancelen su viaje a Acapulco, por una parte es bueno, esta es una manera de contener la pandemia y creo que está funcionando”, señaló Basilio Talavera.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Intervienen en la negociación el gobernador Héctor Astudillo y el titular de la Sectur

La tradicional exhibición volverá a efectuarse en el sitio original, tras anunciar cambio de escenario


Un día después de anunciar su separación del hotel El Mirador para promover el espectáculo de clavados de La Quebrada, la Unión de Clavadistas informó que tras la intervención de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Guerrero y el gobernador Héctor Astudillo Flores, ambas partes llegaron a un acuerdo y la tradicional exhibición volverá a efectuarse en el sitio original.

El pasado martes, a través de un comunicado en redes sociales, clavadistas profesionales de La Quebrada informaron que el icónico espectáculo cambiaría de escenario a otro acantilado, con la finalidad de que el hotel El Mirador no siguiera explotando su imagen sin aportar alguna contribución a la agrupación de clavadistas.

El comunicado señalaba que “el pago realizado en las instalaciones del hotel Mirador (sic), es pagado por los clientes o turistas, y las agencias de viajes que nos hacen el favor de brindar el servicio, y en ningún momento el hotel realiza un pago directo a clavadistas por este rubro”.

Los clavadistas añadieron que “se ha determinado romper lazos con el hotel El Mirador, hasta que ellos decidan contribuir económicamente con los clavadistas y regularicemos nuestras actividades”.

Horas más tarde, el mismo martes, los clavadistas publicaron imágenes del espectáculo de clavados, el cual fue realizado en otros riscos.

Finalmente, en un escueto comunicado, la mañana del miércoles, la Unión de Clavadistas informó que en reunión con el gobernador Héctor Astudillo, con la asistencia de representantes del hotel El Mirador, clavadistas profesionales de La Quebrada, además de la Secretaría de Turismo de Guerrero, la hospedería y los clavadistas llegaron a un acuerdo, del que se indicó que “ambas partes salen beneficiadas”.

De igual forma, anunciaron que el mismo miércoles el espectáculo de los clavados se reanudaría de forma normal.

Se intentó entrevistar al presidente de la Unión de Clavadistas de La Quebrada, Gustavo Gatica Gorostieta, quien no respondió a los llamados. Solamente escribió “ya está todo resuelto gracias a la intervención del gobernador y el secretario de Turismo. Aquí estamos a sus órdenes como siempre”.

Publicado en Sociedad y Justicia

“La afluencia de visitantes no es tan baja, pero sí moderada”


Zihuatanejo, 30 de diciembre. La hotelería tradicional del puerto azuetense superó a la de Ixtapa, previo al fin de año, informó el presidente de Hoteleros Asociados de Zihuatanejo, Jonathan Morales Moreno, quien considera que la afluencia de visitantes es moderada y no se alcanzará el límite permitido por las autoridades.

Consultado por teléfono sobre la actividad en la hotelería tradicional, expresó que las reservaciones se han mantenido, no bajas, pero sí bastante tranquilas respecto de años anteriores en los que se alcanzó por lo menos 70 por ciento.

En estos días la ocupación está en 41 o en 40 por ciento, “se mueven de manera similar, no hay un repunte como tal, pero esperamos que hoy o mañana llegue más gente”, estima Morales Moreno.

El hotelero, añade que durante el último día de 2020 puede apreciarse más movimiento, “nos vamos a mantener, quizá el 31 se ve más movimiento; la gente no tiene mucho dinero para viajar, está de pensarse; no es bajo, es regular, pero sí bastante tranquilo”.

Las estadísticas de la Secretaría de Turismo de Guerrero, indican que Ixtapa llegó a 40.4 y Zihuatanejo lo rebasó con 43.6 por ciento.

Al final, el hotelero añade que aunque no se rebasa 50 por ciento, sí hay turistas vacacionando, y aunque no son muchos, ayudan a reactivar la economía de las familias de Azueta.

Publicado en Turismo y Economía

“La venta de cenas de fin de año en restaurantes de hoteles no se están dando”, señalan

En la zona Diamante promedió 65 puntos porcentuales, y 60% en la zona Dorada de Acapulco

Si se percibe la presencia de muchas personas en el puerto es por la oferta extra hotelera: Aheta


Mientras que la ocupación hotelera en Acapulco promedió 36.1 por ciento este miércoles, la ocupación en condominios superó 60 por ciento a dos días de concluir 2020, de acuerdo con la Secretaría de Turismo de Guerrero.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (Aheta), Alejandro Domínguez Aveleyra, señaló que, si se percibe la presencia de muchas personas en avenidas y en playas de Acapulco, se debe a la oferta extra hotelera.

Recordó que este miércoles la ocupación en condominios y hoteles promedió 65 por ciento en la zona Diamante y 60 por ciento en la zona Dorada de Acapulco, lo que representa un volumen de gente bastante alto.

Admitió que ello representa peligro potencial de contagios de Covid-19.

Domínguez Aveleyra manifestó que “en estas casas y condominios no todos se suman a los protocolos que tenemos establecidos, por ello se tomó la decisión de cerrar las playas a temprana hora, para evitar que todas esas personas lleguen a la playa a celebrar la noche del 31 de diciembre”.

El dirigente de hoteleros enfatizó que desde la tarde del pasado martes, un helicóptero de las fuerzas armadas sobrevoló las playas, con la finalidad de supervisar que se respete el lineamiento decretado por el gobierno estatal, el cual inició el 29 de diciembre y concluirá el próximo 10 de enero, el cual prohíbe el acceso a playas entre las 19 horas y las 6 de la mañana.

Asimismo, participan en operativos de vigilancia en playas, efectivos de la Marina, policías Turística y Municipal, para evitar la presencia de bañistas después de las 7 de la noche.

Domínguez Avaleyra recordó que únicamente en la bahía de Acapulco, en años anteriores, se reunían cerca de 300 mil personas la noche de Año Nuevo, por lo que, si no se hubiera tomado esa medida, los riesgos de contagio serían mucho más fuertes.

El presidente de la Aheta recordó que la ocupación máxima permitida por autoridades en hoteles es de 70 por ciento, y las cenas a 60 por ciento de capacidad.

No obstante, Domínguez Aveleyra señaló que no se han vendido todos los espacios para las cenas en hoteles del puerto que pertenecen a la Aheta, y que se encuentran distribuidos en las zonas Tradicional, Dorada y Diamante.

Indicó que “la venta no se está dando, mucha gente prefirió cenar en sus casas o departamentos, hay poca demanda”.

Recalcó que “la pirotecnia no la vamos a tener, ni la vamos a contratar de manera directa, no puede haber pirotecnia sobre la franja de arena y no hay pistas para baile, puede haber música en vivo para ambientar las cenas, pero no está permitido el baile”.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Abril 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30