La Jornada Guerrero - Jueves, 13 Febrero 2020

Exigen iniciar el trámite de pago de adeudo de energía eléctrica


Madres de familia del jardín de niños Club de Leones, que se encuentra en la colonia Hogar Moderno, se manifestaron en la delegación de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en el edificio Oviedo del centro de Acapulco, para exigir que se inicie el trámite de pago por concepto de energía eléctrica, que asciende a 326 mil pesos.

Advirtieron que aunque la luz les fue reconectada el pasado miércoles, después de tres meses de no contar con suministro, el problema sigue vigente.

Las inconformes acusaron que la anterior directora del plantel, Virgina Escobar Laredo, permitía que negocios externos a la escuela se colgaran de la luz a cambio de dinero, lo que ocasionó el pasivo, pero la responsable no fue castigada.

La madre de familia Soledad Hernández Valdivia, explicó que “la problemática continúa, la responsable de la zona escolar, Teresa Maldonado, tiene que ir a Chilpancingo, ya nos ha pasado, tuvimos seis meses energía eléctrica, y después nos la volvieron a cortar, ya nos ocurrió, se tiene que resolver por parte de la supervisora, no los padres de familia”.

Otra de las mujeres, María soledad Guerrero Castillo, expresó que “tenemos un adeudo por exceso cargado al medidor de luz del jardín de niños.”

Acusó que la anterior encargada del plantel hizo mal uso de las instalaciones.

Señaló que “permitió que conectaran todos los juegos de la feria de San Antonio, ella cobraba a quienes ponían los juegos”.

Agregó que “ella generó muchas cosas, fue sostenida por la supervisora y por la jefa de sector, y hasta por la jefa de educación preescolar”.

Guerrero Castillo advirtió que “la luz la ponen y la vuelven a quitar, hay un adeudo de 326 mil 993 pesos, una notificación de la Comisión Federal de Electricidad”.

Recalcó que si el problema no se resuelve, en junio el problema se va a repetir en el inicio del próximo ciclo escolar.

Las madres de familia también indicaron que hace falta un intendente.

Publicado en Sociedad y Justicia

El titular de la dependencia celebró alternativa propuesta por Miguel Torruco Marqués

Ya se está trabajando en algunas estrategias para hacer frente al tema, comenta Basilio Talavera


El secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera, afirmó que el municipio no está de brazos cruzados ni se quedará lamentándose ante la posible eliminación de los fines de semana largos.

Celebró la declaración del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, de que se podrían crear nuevos puentes vacacionales como alternativa a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado luego de anunciar la realización de tres eventos deportivos, dijo que estará pendiente a la alternativa que dio el funcionario federal, no obstante comentó que el municipio ya está trabajando en algunas estrategias para hacer frente al tema de los puentes vacacionales.

Además, dijo que a Acapulco llegan visitantes todos los fines de semana y no solamente cuando hay algún puente. “Nosotros estaremos muy atentos a conocer esa noticia, no dudo que se va a lograr algo. Sin embargo, yo creo que un destino turístico debe de ocuparse en replantear sus estrategias de acciones de promoción y en el caso particular nosotros ya lo estamos haciendo... no nos vamos a quedar con los brazos cruzados ni lamentándonos de que desaparecen los fines de semana, sino al contrario, vamos a continuar con esa dinámica que ya traemos para realizar actividades”.

Basilio Talavera detalló que las estrategias consisten en buscar más eventos turísticos y congresos para el puerto, así como en generar más vuelos nacionales e internacionales.

Aseveró que la iniciativa de los puentes vacacionales no tiene por qué afectar al puerto en materia turística, así como no afectó la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). “Vamos a trabajar con el segmento de los congresos y convenciones, ya la Secretaría de Turismo del estado está haciendo lo propio, nosotros también, con el aumento de vuelos nacionales e internacionales.... ya nos han estado preguntando precisamente cómo trabajar para aumentar el turismo. Las empresas no están pensando en los fines de semana, los tour operadores y las líneas aéreas están pensando en traer turismo. También desapareció el Consejo de Promoción Turística, a pesar de todo ello, nosotros como destino no nos ha afectado en gran medida. Estamos preparándonos para mitigar ese tipo de situaciones que se nos puedan presentar y buscar esquemas, alternativas, acciones y estrategias para atraer más turismo”, remarcó.

Publicado en Turismo y Economía

Se solicitó presentarse a Leonel Galindo desde hace seis meses, revela Javier Solorio

La Ley de Aguas Nacionales establece que debe rendir un informe al año ante los regidores, señala


 El síndico administrativo Javier Solorio Almazán, señaló que desde el año pasado el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Leonel Galindo González, ha incumplido con presentarse a comparecer ante el Cabildo.

Indicó que la Ley de Aguas Nacionales establece que los titulares de organismos operadores del agua deben rendir ante los regidores un informe al año, para presentar el programa anual de operatividad del organismo.

En entrevista, añadió que además el Plan Municipal de Desarrollo establece que el director de Capama debe de explicar al Cabildo su programa de operación para los tres años que dura la administración municipal.  El síndico agregó que el Cabildo porteño solicitó la comparecencia de Galindo González desde hace aproximadamente seis meses, pero hasta el momento no se ha presentado a comparecer.

“Capama, aunque es un órgano descentralizado, la Ley de Aguas dice que debe de rendir un informe al año para presentar el programa anual de operatividad de la Capama. Incluso cuando se hizo el Plan Municipal de Desarrollo, la ley dice que el director de Capama también debe de acudir a Cabildo a comparecer y explicar qué va a suceder los siguientes tres años”.

“Hace falta que la comparecencia, más que comparecencia, que se nos explique el director de Capama cuál es el programa a seguir los siguientes tres años. Nunca lo ha hecho, a pesar de que ya se aprobó en Cabildo, a pesar de que ya lo tiene el secretario general no han querido en la administración que venga a comparecer el director de Capama”, expuso.  Recalcó que es importante la comparecencia del titular de la Capama porque debe de rendir cuentas a los ciudadanos sobre el uso de los recursos públicos en la paramunicipal.

“Yo creo que la comparecencia no solamente es ante los ediles, es ante el pueblo de Acapulco, qué está ávido de transparencia, de qué está sucediendo con el manejo de los recursos públicos, entonces la comparecencia en realidad no es porque queramos los ediles”.  Subrayó que, una vez que Leonel Galindo regrese de su viaje de los Emiratos Árabes Unidos, seguirán insistiendo en que se presente a comparecer ante el Cabildo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se sigue insistiendo en obtener uno de tercer nivel para el estado de Guerrero, indica

Robespierre Moreno Benicio informó que el nosocomio sería edificado en Chilpancingo


Fueron autorizados 800 millones de pesos para la construcción de un hospital de segundo nivel del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en el estado de Guerrero, el cual estaría en Chilpancingo, aunque falta todavía ubicar el terreno preciso, explicó Robespierre Moreno Benicio, integrante de la comisión intersindical, asociaciones civiles y derechohabientes del Issste, que desde al año pasado inició una serie de movilizaciones y gestiones para la construcción de un hospital.

Moreno Benicio detalló que el nosocomio de momento no podrá ser edificado en Acapulco, pues dos terrenos que fueron analizados, los cuales fueron propuestos por los gobiernos estatal y municipal, pero no reunían los requisitos necesarios.

En días pasados, miembros de la comisión intersindical se reunieron con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para tratar el tema.

Moreno Benicio detalló que “se autorizó un hospital de segundo nivel para el estado de Guerrero, se tuvo la entrevista con el señor presidente de la República, con el secretario de Salud a nivel nacional”.

Añadió que han sostenido reuniones con presidentes municipales, que están en buena disposición de donar los terrenos.

Sin embargo, Moreno Benicio indicó que en Acapulco se tenían previstos dos terrenos, pero el estudio técnico no dio la factibilidad, uno por el tipo de tierra, y otro por las medidas, pues tiene una extensión de tres hectáreas y la normatividad indica 4.5 hectáreas como mínimo.

En cambio, resaltó que en Chilpancingo se cuenta con la donación de terreno, cerca del hospital general, el cual manifestó que ya está autorizado.

Asimismo, Moreno Benicio indicó que se autorizaron clínicas médicas del Issste para Coyuca de Benítez, Tlapa, Chilpancingo e Iguala.

Mencionó que “seguimos insistiendo en la edificación de un hospital de tercer nivel, en el que se tenga investigación, pero no estamos cerrados a que lleguen los beneficios a derechohabientes del estado de Guerrero”.

Otro de los logros de la comisión intersindical, manifestó, es la entrega de un microscopio oftalmológico para el hospital general del Issste en Acapulco, en cual se tenían muchos años sin efectuar operaciones de cirugía ocular para tratar cataratas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Junio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30