La Jornada Guerrero - Martes, 18 Febrero 2020

Pactan el acuerdo responsables del programa y comisariados


Tecpan, 18 de febrero. El coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes, Miguel García Winder, se comprometió a que serán las asambleas comunitarias, debidamente convocadas e inscritas en el Registro Agrario Nacional (RAN), las que validen el padrón de campesinos que serán beneficiados con el programa de entrega de fertilizante en Guerrero, según versión de Arturo García Jiménez, asesor de la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales de Guerrero.

En entrevista, contó que el compromiso fue pactado durante una reunión entre las autoridades del programa federal y los dirigentes de la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales de Guerrero, que se llevó a cabo el pasado 13 de febrero.

Agregó que en la misma reunión el también subsecretario de Agricultura, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), firmó otros compromisos: que la Sader entregará el padrón actualizado por cada ejido y comunidad para que sirva de base, advirtiendo que los productores que no siembran maíz serán dados de baja y se ingresarán los que verdaderamente siembran.

Abundó que el tercer compromiso, con el propósito de agilizar la entrega, es que los productores que vengan en el padrón ya no tendrán que entregar documentos, puesto que están registrados.

El cuarto compromiso, abundó, es que no habrá ventanilla, ni subida al Sistema Único de Registro de Información (Suri), pues con las actas de asamblea serán suficientes.

Y el quinto compromiso, dijo, es que la Coordinadora de Comisariados Operará como Contraloría campesina apoyada por los Comités de Contraloría que se nombrarán en cada asamblea.

García Jiménez manifestó que los compromisos fueron aceptados por el funcionario federal después de que los comisariados asistentes le argumentaron de la necesidad de hacer un padrón transparente que evite la corrupción y que beneficie a los que realmente siembran maíz.

Finalmente, indicó que el subsecretario dijo que se iniciará el abasto de producto a las bodegas de Segalmex por parte de PEMEX Fertilizantes, para garantizar que llegue a tiempo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se manifiestan alrededor de 20 unidades en la Costera, sin bloquear la circulación

Esta situación se presenta porque existe una consigna contra la organización, denuncia representante


Trabajadores de volante adheridos a la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (Cetig), se manifestaron en el Asta Bandera, frente al parque Papagayo, sobre la avenida Costera Miguel Alemán, donde acusaron que elementos de la policía vial municipal, constantemente los hostigan mediante supuestas infracciones al reglamento.

Los taxistas estacionaron alrededor de 20 unidades en dos carriles de la avenida, sin bloquear la circulación en ningún momento.

Fernando Serna, vocero de la Cetig, expresó que “estamos aquí para denunciar el hostigamiento que existe de parte de la policía vial municipal, y el alto costo de los corralones municipales, pues todos los vehículos los mandan ahí”.

Fernando Serna reprochó que por cualquier motivo policías viales les aplican infracciones.

Señaló que en la última semana les fueron aplicadas ocho infracciones a chóferes de la Cetig.

Fernando Serna criticó que “nos levantan infracción por no utilizar cinturón de seguridad cuando nadie lo utiliza en Acapulco, por la inseguridad; o porque nos pasamos el alto, no los puedes sacar de ahí.”

El representante de la organización consideró que esta situación se presenta porque existe una consigna contra la organización.

Fernando Serna expresó que “cada semana nos levantan de 15 a 20 infracciones, nuestra organización se integra por 160 chóferes”.

El costo promedio de cada infracción es de 250 pesos, que es lo que gana una familia al día, reprochó.

Fernando Serna manifestó que la Costera y el Centro de Acapulco son los sitios donde más les levantan infracciones, además de la zona de hospitales.

En cuanto a la inseguridad, el líder transportista señaló que en los últimos meses han sufrido el robo de cuatro vehículos.

Sostuvo que “el robo de vehículos es constante, a eso se debe que estén en el corralón, luego los encuentra la policía estatal o la ministerial, los ponen a disposición, y para sacar cada vehículo cuesta entre 20 y 25 mil pesos, mejor compramos otro vehículo, ahora tenemos cuatro vehículos en el corralón, son casi 100 mil pesos para sacarlos”.

Publicado en Sociedad y Justicia

El ayuntamiento debe cuotas al Issspeg, Issste, ISR, sindicales, entre otras, denuncian

Unos 500 trabajadores del ayuntamiento capitalino exigen pago de prestaciones que les adeudan


Chilpancingo, 18 de febrero. Trabajadores del ayuntamiento, integrantes del Sindicato Independiente de la Sección 14, marcharon y bloquearon las principales calles de la ciudad, en exigencia del seguro de vida y pagos que adeuda el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

Unos 500 trabajadores salieron en marcha de la alameda Granados Maldonado hacia el centro de la capital; por grupos, bloquearon las principales calles del centro, como la avenida Juan Álvarez, a la altura del paso a desnivel; e Ignacio Ramírez, a la altura del ayuntamiento.

Otro contingente, encabezado por el líder sindical Domingo Salgado bloqueó calles y este se prolongó hasta pasadas las tres de la tarde, lo que provocó caos en las vialidades.

En entrevista, el dirigente sindical reclamó que el ayuntamiento ha negado los pagos al Issspeg, Issste, ISR, cuotas sindicales, pagos de marcha, de oficinas, de los seguros de vida.

“Ha negado todo tipo de pagos; esta es la peor administración que hemos estado viviendo porque quincena tras quincena tenemos que protestar para que el alcalde nos pague; hoy el perredismo vino a descomponer a la clase trabajadora porque lanza amenazas de que va a despedir a mil trabajadores; ¿cuál fue el cambio de esta administración?”, criticó.

De igual forma reprochó las corruptelas del líder del Issspeg, Jesús Urióstegui, al permitir que incrementara la deuda del ayuntamiento por más de 100 millones de pesos.

“Hoy solamente 3 millones de pesos fueron pagados al inicio del año y la situación es lamentable porque está pagando 100 pesos por trabajador, cuando a la quincena descuentan a cada uno 300 pesos, al mes 600 pesos; estamos cotizando más de 16 mil pesos al año”, criticó.

Urgió al gobernador a hacer cambios en el Issspeg porque están jineteando el dinero de la clase trabajadora.

Tan sólo de la administración perredista, el adeudo al Issspeg es de 80 millones de pesos, mientras que de las tres administraciones anteriores, sumaban 100 millones de pesos, es decir, en total de 180 millones de pesos que adeuda el municipio.

Por otra parte lamentó que la administración de Antonio Gaspar no ha pagado, desde que tomó posesión del cargo, el seguro de vida a más de 3 mil trabajadores.

Publicado en Sociedad y Justicia

Toman inconformes instalaciones del plantel y la dirección escolar


Padres de familia de la escuela Gregorio Torres Quintero, que se encuentra en la colonia Icacos, tomaron las instalaciones del plantel y la dirección escolar, sin suspender las clases, la mañana del martes, para denunciar presuntos malos manejos de los recursos por la dirección, así como maltrato a los estudiantes y solapamiento de profesores incumplidos.

Desde las 8 de la mañana, padres y madres de familia arribaron al acceso principal del plantel, donde colocaron numerosas cartulinas con mensajes para exigir una auditoría a la dirección.

Madres exigieron que el director de la escuela, Jaime Bautista Salgado, y el comité de padres de familia, rindan cuentas sobre el uso de los recursos recabados por la dirección, así como de la cooperativa.

Encabezados por la madre de familia María Esther Marín Hernández, padres de estudiantes se concentraron en el plantel que se encuentra en la calle 9 de la colonia Icacos.

Marín Hernández explicó que “los papás están pidiendo la salida del director Jaime Bautista Salgado, a quien acusan de no dar cauce para que se cubra la plaza de un intendente”.

Agregó que también plantearon que el director deje de solapar a los maestros que están cobrando sin trabajar, pues ello afecta el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos.

Marín Hernández aseguró que el delegado de los servicios educativos la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación Guerrero, Mario Rosario Beltrán, ya tiene conocimiento de que no asisten al plantel la maestra de Inglés, el profesor de educación física y de la maestra de sala de medios, quienes solo se presentan a firmar y no cumplen  con su horario de trabajo.

La madre de familia Marín Hernández reprochó que solo uno de dos intendentes de la escuela trabaja, pues el otro intendente asegura estar enfermo de la espalda, por lo que los padres de familia tienen que cooperar para mantener limpios los salones de clases.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Julio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31