La Jornada Guerrero - Miércoles, 19 Febrero 2020

Chilpancingo, Gro. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán encabezó el homenaje por el primer aniversario luctuoso del ex rector Rafael Aréstegui Ruíz.

Así mismo, dentro de este homenaje, se realizó la presentación del libro "Políticas Públicas para la Interculturalidad", el cuál fue escrito por el homenajeado. 

Publicado en Política

Ediles coadyuvaremos para agilizar la entrega del agroquímico, dice Martín Mora

Podría ser otro fracaso el programa en 2020 ante el recorte de recursos, vaticina Eusebio Echeverría

Guerrero ha entrado en crisis al recortarse el recurso, lo que hace complicado salir del hoyo, señalan


Coyuca de Catalán/Tlalchapa, 19 de febrero. Tierra Caliente en 2020 solo tiene maíz para comer como resultado de la cosecha de 2019, determinaron alcaldes de Coyuca de Catalán y Tlalchapa, Eusebio Echeverría Tabares y Martín Mora Aguirre.

Y si bien pudieran esperar que este año fuera mejor en el tema de la cosecha, explicó Eusebio Echeverría Tabares, alcalde de Coyuca de Catalán, es complicado salir del hoyo por las políticas aplicadas en la producción, que es una asignatura que fue abandonada.

Y que ahora en Guerrero, ha entrado en crisis al recortarse el recurso que sólo para el estado llegó a ser de mil 800 millones de pesos, bajará a mil 500 millones y ahora, para tres estados, sea sólo de mil 300 millones de pesos, dijeron por separado.

En breve, adelantó Martín Mora Aguirre, se habrán de reunir los nueve alcaldes calentanos, para colaborar con la distribución del fertilizante que se tiene programado para este próximo mes de marzo, y no se cometan los errores del año pasado.

En el tema de los desplazados, dijo el coyuquense, están en Vallecitos (Zihuatanejo), fueron escoltados por la policía estatal y se analiza la posibilidad de trasladarlos a la cabecera de Coyuca de Catalán. Ellos quieren regresar a su pueblo Zihuaquio, y verán si es posible que el Ejército los apoye, abundó.

Son 120 familias de 280 que eran, algunos ya se fueron a otros lugares, y tienen al pueblo totalmente abandonado. Y “es todo lo grave que tenemos todo al parecer esta tranquilo”, apuntó Tabares.

Del anuncio del gobernador de recorrer la carretera Coyuca de Catalán-Zihuatanejo, están en espera pero sabe que es para darle confianza a la ciudadanía. Coyuca de Catalán esta tranquilo y tiene algunos puntos violentos por su vecindad con Zirándaro. Se prepara, dijo el edil de Coyuca de Catalán, mesa de trabajo en Zirándaro, donde estarán las fuerzas de seguridad y los nueve alcaldes.

El recurso que están asignando a este programa no es suficiente y ya empezamos mal, “y se darán los mismos malos resultados”, se puede mejorar la logística pero sin recursos de nada servirá, deploró el de la Señorial.

2019 fue de bajísima producción por dos fenómenos: sequía y fertilizante tardío. En Coyuca de Catalán hubo campesinos que produjeron hasta para exportar un poco, pero otros, nada en absoluto. Y están comprando el maíz, a esos desafortunados productores no se les está ayudando, “no tenemos manera”.

Martín Mora explicó por su parte que por las fechas están atrasados con la entrega del fertilizante, “pero creo que habrá de mejorar pues ya hay intervención de la Secretaría de Agricultura, van a ser padrones más reales, con los ejidatarios interviniendo”.

En una visita a Chilpancingo, dijo, le pidieron que reuniera a los alcaldes para solicitarle su participación a fin de que el abono se entregue en tiempo y forma. “Se debe subir a la sierra sin el miedo de que se abonara la amapola pues ya no hay amapola”, precisó Mora Aguirre.

El fertilizante ya no se comprará a empresas sino a Pemex directamente, dijo el alcalde tlalchapense. Son tres estados ahora porque son los más pobres, preocupa que el fertilizante tenga menos recursos pues de mil 800 millones de antes, pasó a mil 500 millones solo para Guerrero y ahora sean mil 300 millones para tres estados.

Publicado en Sociedad y Justicia

Las víctimas tienen temor de denunciar ante instancias legales, revela Adela Román

 “Hay una verdadera mafia en el organismo; lo único que puedo hacer es darles seguridad y aceptar renuncias”


La alcaldesa Adela Román Ocampo, dijo que no se han levantado denuncias por las amenazas que han recibido trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), porque.

Luego de que declaró que al interior de la Capama hay una “verdadera mafia”, indicó que lo único que puede hacer para proteger a los funcionarios y trabajadores, es otorgarles seguridad y aceptar las renuncias de quienes quieran irse del organismo.

Entrevistada luego de firmar un convenio de colaboración con la Universidad Americana de Acapulco, enfatizó que hay delitos que requieren de la denuncia de las víctimas para poder ser perseguidos, por lo que hasta el momento no hay investigaciones por parte de la Fiscalía por las amenazas o extorsiones que han sufrido empleados de la paramunicipal.

“La gente no quiere poner denuncias ante las instancias legales, no quieren hacerlo, y yo no puedo obligarlos, no vaya a suceder alguna desgracia y después me sienta incómoda; lo único que puedes hacer es brindarles seguridad, aceptar renuncias quienes se quieran ir se van, quienes se quieran quedar pues ahí estamos”.

“Yo únicamente te puedo decir que hay delitos que son oficiosos y hay delitos que solamente se persiguen a petición de parte. Entonces aquí lo que necesitamos es que los amigos que están siendo amenazados no vaya a suceder alguna desgracia y después me sienta incómoda, lo único que puedes hacer es brindarles seguridad, aceptar renuncias, quienes se quieran ir se van”, remarcó.

A pregunta expresa, Román Ocampo confirmó que además de la Capama y de la Dirección de Catastro, hay otras áreas del municipio en las que hay amenazas contra los trabajadores, pero dijo que no podía precisar cuáles son por seguridad de los trabajadores. “Hay varios lugares, pero a mí me interesa cuidar la seguridad de la gente, la situación no está tan fácil”, subrayó.

Por otra parte, la alcaldesa reiteró que han disminuido los índices delictivos en Acapulco, pero reconoció que siguen registrándose hechos violentos porque es un municipio grande con una gran población. “Vivimos en una ciudad grande, con una población grande y con una problemática bastante especial. Entonces nosotros hemos ido trabajando, han disminuido los índices de manera sustancial, pero no estamos ajenos a que se den este tipo de incidentes”.

Añadió que le preocupaba mucho la violencia que se vive actualmente contra las mujeres, por lo que hizo un llamado a la sociedad en general a que fomenten el respeto hacia las mujeres.

Publicado en Sociedad y Justicia

La determinación de corte en EU fortalece la teoría de que el Ejercito intervino, señala

Lo dicho por juez en Arizona, Estados Unidos debe ser tomado en cuenta, plantea Felipe de la Cruz


Tecpan, 19 de febrero. La periodista Anabel Hernández dio a conocer que la juez de una Corte, en Arizona, Estados Unidos, Molly S Frazer, determinó que en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014, participaron el Ejército Mexicano y la Policía Federal Mexicana, lo cual desafía “la verdad histórica”, creada por el gobierno federal de Enrique Peña Nieto. Al respecto el vocero del grupo de padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz Sandoval afirmó que el gobierno federal de Peña Nieto cubrió todo el tiempo a los verdaderos responsables y jamás atendió las denuncias de los padres de las víctimas.

Abundó que lo dicho por la juez debe ser tomado en cuenta por los miembros de la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa que formó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, para que dé seguimiento a todos los asuntos que quedaron parados durante el pasado sexenio y así dar más pronto con los responsables.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, Anabel Hernández expuso que la juez llegó a esta conclusión durante el juicio llevado a cabo para determinar si se otorgaba o no “asilo político” a Ulises Bernabé García, quien era juez de barandilla en la base de la Policía Municipal de Iguala y es una de las piezas clave para entender los hechos de aquella noche y que, según su narración, los normalistas nunca fueron llevados a la base de la policía municipal, como aseguró el entonces procurador general de la república, Jesús Murillo Karam y recordó que un militar, quien se identificó como “Capitán Crespo”, del 27 Batallón de Infantería, llegó a la base de la policía municipal de Iguala junto con otros 12 elementos del Ejército. Consultado, vía telefónica, Felipe de la Cruz asentó que, “la determinación de la Corte viene a fortalecer lo que siempre hemos dicho, que en la desaparición de los jóvenes participó el Ejercito mexicano, la policía federal y todos los cuerpos policiacos que estuvieron esa noche, además de que echa abajo la verdad histórica porque declara que está basada en torturas y que el Ejercito tuvo intervención en los hechos, lo que nosotros señalamos desde el principio pero el gobierno federal nunca nos tomó en cuenta”.

Abundó que la declaración de la autoridad en Arizona será uno de los temas que pondrán sobre la mesa en la reunión que tienen programada con el jefe del Ejecutivo federal el próximo 5 de marzo, así como la represión de la que fueron blancos en Chiapas por parte de los elementos de la policía de ese estado.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Julio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31