La Jornada Guerrero - Lunes, 09 Marzo 2020

La feria en honor al Señor del Perdón atrae a los habitantes de municipios circunvecinos, quienes se suman al pendón


Ometepec, 9 de marzo. Como apertura de la fiesta anual de Igualapa en honor al Señor del Perdón danzas de varios municipios del estado desfilaron ayer, y con algarabía la gente observaba y se sumaba al pendón, mismo que era encabezado por el alcalde Apolonio Álvarez Montes y sus invitados.

Desde las 4 de la tarde los danzantes y algunos políticos empezaron a reunirse en la entrada de la población donde sería el inicio del desfile: la danza de los apaches, 12 pares, conquista de Cuautepec, el toro de petate de Juchitán, las zacatecas y la tigrada de Chilapa, entre muchas otras, y al final jinetes montados en caballos finos.

Durante el recorrido, el secretario particular del alcalde, Marcos Bustos, marcaba los tiempos del desfile, mientras que los demás trabajadores del ayuntamiento se movían para atender a la multitud, a quienes recibían con una copita de mezcal, pues Juventino Rodríguez Martínez, uno de los invitados del alcalde, regaló varios litros de esta bebida, se dijo momentos después.

Abanderaron el desfile de danzas el secretario de Desarrollo Social del estado, Mario Moreno Arcos, los presidentes municipales Agustín Ricardo Morales, de San Luis Acatlán; Antonio Moctezuma Flores, de Juchitán, y Jesús Parra García; Juventino Rodríguez Martínez, excandidato independiente en Ometepec en el proceso electoral pasado, y el párroco Gregorio Javier Ríos Fallardo.

Las danzas terminaron su recorrido en la plaza cívica Indalecio Ramírez, donde cada danza participó en tarima, recibiendo los aplausos de la multitud que estaba en la explanada. Los alcaldes invitados recibieron un regalo por parte del alcalde anfitrión, así mismo, pasaron al templete con la danza que representaba a su municipio, El de Juchitán con el toro de petate y el de Chilapa con la tigrada y las zacatecas, ambos alcaldes bailaron con el son de los danzantes. El presidente de San Luis Acatlán sólo estuvo un rato en la plaza cívica.

En su mensaje, Apolonio Álvarez invitó a los pueblos circunvecinos y a los municipios a que visiten estos días a Igualapa, a las actividades religiosas y a consumir lo que se ofrece en los puestos comerciales y tiendas de la cabecera.

Publicado en Cultura

Se da seguimiento a 59 personas que llegaron del extranjero


Iguala, 9 de marzo. En la región Norte del estado, la jurisdicción sanitaria 02 le ha dado seguimiento a 59 personas que llegaron del extranjero para realizar una búsqueda masiva de posibles padecimientos de Coronavirus, para lo cual se apoyan de los ayuntamientos y dependencias de gobierno.

Felipe Gaspar Aguilar, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria en la región Norte, se reunió con representantes del sector educativo, como SEG, UAGro, el rector de la Universidad Tecnológica y demás instituciones educativas a quienes le solicitan se extremen las medidas higiénicas para prevenir.

Señaló que en este momento “no estamos ni en el primer estadio de alarma  o de alerta, sino que solo ofrecen información acerca del padecimiento, que no es tan grave como se dice pero al ser nuevo tenemos que estar al pendiente de ello”.

Gaspar Aguilar señaló que en el caso de las 59 personas a las que se les dio seguimiento no eran sospechosos pero al llegar del extranjero vienen con todos los protocolos de revisión pero se les revisa, se les orienta y se les da seguimiento.

“Las fuimos a ver porque no queremos que nos sorprendan, el cerco sanitario a todos las áreas de migrantes de los Ayuntamientos para que nos notifiquen de la llegada de estas personas”.

Dijo que en los lugares más concurridos como en Taxco, más del 70 por ciento de sus trabajadores andan en campo realizando medidas preventivas porque es un lugar turístico y estamos muy alertas con las dependencias, con las autoridades municipales con las instituciones de todos los tipos y el Cofepris está a cargo de los comercios, no para alarmar sino para difundir las medidas preventivas.

Señaló que en Ixcateopan donde se realizó un mes completo de hispanidad se revisaron a personas de varios lugares como Italia para ver cómo estaban, y ellos tienen más manejo de protocolo que nosotros porque las restricciones en otros lugares son mas importantes porque tienen casos positivos”, indicó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se busca la rehabilitación de la aceitera de San Jerónimo, indica Leonel Lorenzana

Es parte del programa de rediseño a Agroindustrias del Sur que el gobierno del estado aprobó, informa


San Jerónimo, 9 de marzo. El director de Agroindustrias del Sur, Leonel Lorenzana Rivera, informó que cerrará la planta refinadora de aceite de coco ubicada en Iguala, como parte del programa de rediseño que el gobierno del estado aprobó, el cual tiene como eje la rehabilitación de la aceitera de San Jerónimo, cuyos trabajadores protestaron la semana pasada, por carecer de condiciones favorables para trabajar y que las máquinas de la empresa son obsoletas.

Abundó que fueron cubiertos los salarios pendientes a los empleados, así como la totalidad de sus aguinaldos, pero asentó que aquellos que quieran ser liquidados, “las puertas están abiertas si desean dejar sus empleos”.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por los trabajadores de la planta, contó que el rediseño de las empresas que forman parte de Agroindustrias del Sur, contempla el cierre de la industria en Iguala, ya que actualmente el problema principal que afecta a esa dependencia estatal es la falta de copra para producir aceite de coco, y si se carece de ese producto, dijo, es injustificada la existencia del lugar donde se refinaba el aceite.

Indicó que permanecerán abiertas las platas en San Jerónimo y en Acapulco, donde se procesa limón, a las cuales, agregó, el gobierno del estado inyectará modestos recursos económicos para rehabilitarlas, y añadió que está garantizado el empleo para los que ahí trabajan, así como equipo de seguridad y servicio médico.

Sobre la falta de copra, que es la que originó la crisis por la que atraviesa la empresa de San Jerónimo, dijo que buscará comprar a los productores de Costa Chica y “a los que se puedan en Costa Grande”, con el fin de que se restablezca la producción de aceite en la empresa, pues apuntó que una vez que comience la elaboración de ese producto se restablecerá la actividad económica que sustente el pago de los trabajadores y a la vez el pago de más copra a los cococultores.

Afirmó que Agroindustrias del Sur no desaparece porque actúa como mediadora para mantener estable el precio del kilo de copra en relación con los empresarios independientes, para que éste no se dispare sin control, por lo que aseveró que su rediseño es necesario.

Publicado en Sociedad y Justicia

Prefieren adquirir especies de clima frío a sobreprecio, señala


Los gobiernos municipales y el estatal rechazan sembrar árboles nativos de bosques, en parques y espacios públicos para traer a Guerrero especies de clima frío a más alto precio, declaró la directora de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Decorplant, Estela Jiménez Castañeda.

Tras participar en la reunión nacional de Umas y Pimvs 2020, con legisladores en el Congreso de la Unión, la ingeniera agrónoma por la Universidad de La Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba, de Rusia; y especialista en propagación in vitro de plantas, al frente de esta reserva ubicada en la comunidad de La Poza, en Acapulco, informó que desde 2011 hasta ahora, los alcaldes, alcaldesas y gobernadores de la entidad han adquirido piezas que no son seleccionadas genéticamente para esta región, con presupuesto de reforestación y remodelación urbana.

En entrevista este lunes dijo que “miles de ejemplares endémicos de palo morado, guayacán, cacahuananche, roble de cerro y palo de cera disponibles para ser sembrados, son preciosísimos pero no son apreciados por las autoridades, la mayoría de las veces los árboles que colocan los traen de partes con más altas temperaturas de México, de Morelos lo más cercano, evalúan únicamente como lucen, no si van a adaptarse al lugar y usan más recursos”.

Jiménez Castañeda narró que a lo largo de su lucha por preservar los árboles nativos en peligro de extinción ha sostenido encuentros con organizaciones, diputados, presidentes municipales, directores de parques, esposas de gobernadores y titulares de secretarías relacionadas con la conservación del medio ambiente, sin obtener buenos resultados por lo que llevó su demanda de atención a la Federación para que se haga un exhorto directo a los responsables.

“Estuve una semana en el encuentro país porque ya agoté los medios aquí, pude comparar que en el norte hay más interés de las administraciones por estos temas, aquí el gobernador me dijo ‘dios la bendiga señora’; el director del parque Papagayo que ya tenían las ceibas de 15 metros para ponerlas; y una primera dama en el sexenio pasado me contestó que ella quería flores”.

Agregó que la época requiere la fiscalización y el respeto a los bienes naturales que permiten sobrevivir a humanos y animales, porque garantizan otro tipo de seguridad, “la alimenticia”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Julio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31