La Jornada Guerrero - Jueves, 19 Marzo 2020

CDMX, a 20 de marzo del 2020.- El Senador de la República, Manuel Añorve Baños, urgió al Gobierno Federal para que en breve presente un paquete económico en apoyo a las empresas y familias de México y Guerrero.

El legislador federal planteo que el gobierno asuma con la responsabilidad de la mitad del sueldo de trabajadores que ganan menos de 6 mil pesos, evitar que se den despidos de trabajadores que no asistan a laborar mientras dura la contingencia sanitaria, además de la aplicación de créditos a la palabra, créditos sin interés dependiendo los montos requeridos, así como incentivos fiscales para que las empresas no paguen impuestos, ya que con el problema de salud que se vive en el mundo, en México y en Guerrero, no tendrán como poder solventar con los pagos requeridos.

Añorve Baños, dijo que es importante seguir impulsando una serie de acciones en apoyo a los guerrerenses durante la contingencia provocada por el Coronavirus, a fin de darle certeza a la ciudadanía, además hizo un llamado para que se garantice el abasto de productos en centros comerciales.

El Senador Manuel Añorve Baños, explicó que si en otros países del mundo si se han tomado medidas con estrategia para hacerle frente a los estragos en todos los sentidos derivados del Covid 19, en México, se deben tomar rápidamente las decisiones que mayor convengan, ante esta situación, aseguró que desde el Senado de la República, seguirá insistiendo en el tema.

Publicado en Política

El festejo de la Semana Santa en la ciudad platera es único


Taxco, 19 de marzo. La tradicional procesión previa a la fiesta del Cuarto Viernes de Cuaresma, se realizó donde hubo fe y sin medidas especiales por el Coronavirus.

A pesar de que hay emergencia del Coronavirus, las tradiciones extralitúrgicas por el Cuarto Viernes de Cuaresma con la procesión desde la parroquia de la Guadalupe y en este sentido la fe y la manifestación de la tradición corrieron por las principales calles de la ciudad.

La procesión llegó hasta la plaza Borda y de ahí, camino el grupo hasta la Veracruz, donde las personas sin cubre bocas y sin las medidas mínimas de seguridad.

Al mismo tiempo las velas, el copal, y las mujeres volvieron a mostrar el sincretismo que hay para recibir a la Semana Santa.

La banda de guerra, y las chirimías, anunciaron a pesar de todo la llegada de la Semana Santa en Taxco.

Muchos participes y otros actuando con una imagen en el recorrido se brilló y en los ojos se mostró la exigencia de la Semana Santa.

Los más ateos, los feibuqueros materiales y todos, al ver esta procesión, sintieron que la Semana Santa en Taxco es única y por muchas formas, la importante la pasión sobre las tradiciones.

La imagen llegó hasta el santuario de la Santa Veracruz y todos volcados, como siempre, y sin importar el Coronavirus.

Los juegos pirotécnicos, la venta de elotes, y las fritangas el dieron la esencia para recibir al Cuarto Viernes de Cuaresma que es este 20 de marzo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Demandan solucionar el pago de pensiones, de gastos funerarios y solicitud de préstamos

Empleados de la delegación estatal suspendieron labores por falta de material contra Covid-19, acusa líder


Unos 80 trabajadores jubilados procedentes de diversas regiones del estado de Guerrero, bloquearon desde las 10:30 de la mañana aproximadamente, durante una hora, ambos sentidos de la avenida Costera Miguel Alemán, frente a la delegación del Issste, ubicada en el centro de congresos Copacabana, en la zona Dorada del puerto, para exigir el pago pendiente de sus pensiones, así como la realización de diversos trámites, como pago de gastos funerarios, trámites de pensiones o solicitud de préstamos.

Los afectados reprocharon que en muchos casos, jubilados arribaron al sitio desde las 6 de la mañana, pero no habían sido atendidos, pues trabajadores de la delegación estatal del Issste, suspendieron labores con el argumento de que no hay material para llevar a cabo medidas preventivas contra el Covid-19.

Fue el segundo día que se vieron largas filas afuera de esta oficina.

El representante de la Asociación Civil de Pensionados y Jubilados del Issste, Mateo Almazán Martínez, lamentó que “no quieren trabajar, porque quieren presionar al Ejecutivo federal que les mande material contra el Coronoavirus, y es por eso que no quieren atender, porque no tienen guantes, cubrebocas, gel”.

Advirtió que “hay que gente que viene de Iguala, Ometepec, Teloloapan, de Zihuatanejo, de fuera, hay discapacitados con muletas, con bastón, en silla de ruedas, pero no quieren atender por el conflicto que tienen los trabajadores”.

Almazán Martínez subrayó que “exigimos la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores para que solucione esto, para que se dé la orden de que atiendan inmediatamente a los jubilados del Issste”.

Uno de los manifestantes recriminó que “el paro de los trabajadores es para presionar a que les proporcionen artículos de higiene. Dicen que los jubilados los pueden contagiar, como quien dice, que nosotros les traemos el virus, por eso no quieren abrir, los propios trabajadores del Issste”.

Como medida de solución les propusieron que los que viven en Acapulco regresen el viernes, y los foráneos serían atendidos hoy mismo.

Mujeres jubiladas reprocharon que viajaron a Acapulco desde las  5 de la mañana.

Lamentaron que “abrieron para darnos unas fichitas, pero fueron cobardes, ya no abrieron la puerta, no nos dan la cara, nos dejaron afuera, en el sol”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Decenas de familias dependen de los ingresos por turismo, señalan


Prestadores de servicios de Caleta confiaron que el coronavirus no afecte la actividad económica, como tampoco la han afectado oras epidemias.

Recordaron que con la influenza AH1N1, que surgió en abril y mayo de 2009, cientos de turistas nacionales vinieron en masa al puerto.

“A los chilangos les gusta la adrenalina”, sostuvo Juvencio Vázquez, quien recordó que decenas de familias, pertenecientes a sociedades cooperativas de Caleta, dependen de los ingresos por turismo.

Con más de 50 años laborando en Caleta, Juvencio Vázquez no considera que un nuevo virus impida la llegada de bañistas a la zona Tradicional de Acapulco.

-¿Usted piensa que los turistas tienen confianza en venir a la playa? -Se le pregunta a don Juvencio mientras espera la llegada de visitantes a Caleta-

-La gente tiene confianza porque sabe que aquí es un balneario, en el cual corre mucho la brisa, para evitar un poco la contaminación.

-¿Confía entonces en que salgan ganancias para sobrevivir?

-Sí, porque suspenden clases, los niños están libres, la gente adulta, a los chilangos le gustan las emociones fuertes. –Reflexionó don Juvencio.

-¿Le tocó lo de la influenza aquí? –Se le pide recodar.

-Todo me ha tocado, estamos hablando de hace muchos ayeres, que la influenza, que la chikungunya, que aquí se dio en Acapulco, que aquí el virus, nada, nada va a pasar.

Prestadores de servicios turísticos confiaron que la inercia del segundo puente largo del año se mantenga, y el coronavirus no merme el sustento de cientos de familias dedicadas a la prestación de servicios turísticos.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Febrero 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28