La Jornada Guerrero - Martes, 24 Marzo 2020

Chilpancingo, Gro., 25 de marzo de 2020.- En el marco de la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO), se emitió la Resolución mediante la cual se determina la existencia de sistemas normativos propios en el municipio de #Tecoanapa, por lo que se deberá continuar con los mecanismos consultivos pertinentes sobre la modificación del sistema electoral, esto es, determinar si es voluntad de la ciudadanía de dicha municipalidad transitar del sistema de partidos políticos al sistema normativo interno (usos y costumbres) para la elección de sus autoridades municipales. 

Es importante recordar que en el año 2017 el IEPCGro recibió un escrito firmado por 46 personas que se ostentaron como autoridades del municipio de Tecoanapa, en el que solicitaron que la próxima elección municipal fuera a través del sistema de usos y costumbres. Derivado de lo anterior, en marzo de 2019, el Consejo General de ese instituto electoral determinó la improcedencia de la solicitud, lo que fue revocado por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien estableció que el organismo electoral local debía acudir a fuentes adecuadas con la finalidad de verificar la existencia de poblaciones indígenas o afrodescendientes en el municipio de Tecoanapa así como, en su caso, las instituciones y reglas del sistema normativo interno. 

En razón de lo anterior, el IEPCGro desarrolló diversas actividades tendientes a verificar la presencia de población indígena, afromexicana o de otro grupo y respecto de la existencia o no de sistemas normativos internos para la elección de autoridades comunitarias en el municipio y, finalmente, el 19 de marzo del presente año, la Comisión de Sistemas Normativos Internos del IEPCGRO aprobó el Dictamen con proyecto de resolución relativo a la verificación de la existencia de sistemas normativos en el municipio, por lo que se deberá continuar con la consulta a la ciudadanía de esa municipalidad para verificar si es voluntad de la mayoría modificar su método de elección, del sistema de partidos políticos al sistema de usos y costumbres.

Durante esta sesión también se aprobó la modificación al Programa Operativo Anual, así como al Presupuesto de Ingresos y Egresos de Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, para el ejercicio 2020. Se incorporan al presupuesto de ingresos del organismo electoral, los rendimientos financieros generados durante los meses de enero y febrero y el remanente del Ejercicio Fiscal 2019 con el propósito de dar cobertura presupuestal a los Proyectos Estratégicos y Transversales que integran el plan de desarrollo para el ejercicio fiscal 2020.

Es importante señalar que, con los recursos aprobados por el H. Congreso del Estado para el ejercicio fiscal 2020, se dio prioridad a las necesidades básicas del Instituto para dar cobertura al gasto de operación de oficinas centrales, así como al financiamiento público a partidos políticos y a las actividades de los proyectos prioritarios, que de acuerdo a la normativa aplicable debían realizarse de manera inmediata.

Por otro lado, se aprobó la Modificación del Reglamento Interior, Manual de Organización, Manual de Procedimientos y el Catálogo de Cargos y Puestos, y la emisión del Manual de Percepciones para los Servidores Públicos del IEPCGro y se informó lo relativo a los reportes bimensuales del monitoreo cuantitativo y cualitativo, en medios de comunicación electrónicos (Radio y TV), e impresos correspondiente a los períodos 01 de enero al 08 de febrero y del 07 de enero al 27 de febrero del 2020, respectivamente; así como del reporte estatal de monitoreo realizado por el Instituto Nacional Electoral, sobre el cumplimiento de pauta asignada a los partidos políticos del 1 de enero al 15 de febrero del año 2020.

En el desarrollo de esta sesión se aprobó el acuerdo por el que se determina que desde esta fecha y hasta el 19 de abril del año en curso se suspenden los plazos y términos procesales para la tramitación y sustanciación de los procedimientos administrativos sancionadores competencia del IEPCGRO, como medida preventiva y de protección ante la pandemia del virus COVID-19.

En relación con lo anterior, se destaca que el IEPCGRO cumple puntualmente con las indicaciones de la Secretaría de Salud con el propósito de evitar la propagación de coronavirus, por lo que celebró su Tercera Sesión Ordinaria en un espacio abierto, respetando las distancias adecuadas entre los integrantes del Consejo General e invitó a la ciudadanía y medios de comunicación a seguir la transmisión en vivo a través de las cuentas oficiales de Facebook y YouTube en cumplimiento al principio rector de máxima publicidad.

Publicado en Política

Insta la especialista Susana Vélez a seguir una dieta basada en una amplia gama de alimentos de origen vegetal


La dieta basada en una amplia gama de alimentos de origen vegetal ricos en fibra y la disminución de comidas chatarra ultraprocesadas, refuerzan el sistema inmunológico para que responda contra cualquier virus y contra el Covid-19, informó la nutrióloga Susana Vélez.

En entrevista la también catedrática del área de nutrición de universidades privadas de Acapulco, explicó lo qué es recomendable consumir para ayudar al organismo durante esta cuarentena.

“Espinacas, jitomates, cebollas, pimientos, limón, zanahorias, calabazas, brócoli, coliflor, queso, leche, tostadas, huevos, frijoles y garbanzos se deben ingerir en primer lugar, y después algunas porciones de carne, todo de forma equilibrada y variada”, recomendó la asesora de salud.

Dijo que el plato del bien comer que está disponible en libros de educación básica y en la red, puede ser una guía de colores para servir las tres comidas del día “verde de legumbres y frutas, amarillo de cereales y rojo en último sitio para las carnes”.

Informó que un sistema inmunitario resistente ayuda a proteger al cuerpo humano de sustancias extrañas y dañinas como bacterias, virus, toxinas y células cancerígenas porque produce células y anticuerpos que destruyen estas formas nocivas.

“Es importante decir a la población que la alimentación construye un sistema de defensa, porque la mayoría de las veces no relacionan los hábitos alimenticios con la vulnerabilidad hacia las enfermedades y virus, sea gripa o coronavirus, sin omitir que la pobreza es factor importante que reconocer cuando se decide qué comer”, explicó.

Susana Vélez recomendó no consumir productos industrializados porque contienen grandes cantidades de químicos, colorantes, sodio, grasas y azúcares que deterioran las funciones e incrementan las posibilidades de adquirir enfermedades crónico-degenerativas.

Dio prioridad a seguir las pautas básicas para no contraer la enfermedad, tales como lavarse las manos regularmente, higienizar las hortalizas y frutas, evitar tocarse la cara y restar el contacto social.

Dadas las recomendaciones de las autoridades sanitarias de replegarse en el hogar ante la fase dos decretada, Vélez insistió en evitar aglomeraciones innecesarias, seguir las propuestas de los nutricionistas a la hora de realizar la compra, entre las que destacó una adquisición medida, solidaria y ética en el estado de prevención.

La promotora de la salud comunitaria en colonias pobres de la ciudad expuso que aunque parezca que la situación está fuera de control por la crisis sanitaria, hay muchas iniciativas que se pueden tomar para proteger la salud propia y la de las personas cercanas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Sólo 9% del agua es usada para abastecimiento público: Coneval


Chilpancingo, 24 de marzo. De acuerdo a estudios hechos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ocho municipios de Guerrero, están en riesgo de sequía.

El diputado Ossiel Pacheco Salas, quien es presidente de la Comisión del Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos del Congreso de Guerrero, mencionó que la Conagua en un reciente estudio que hizo, detectó que en el país existen 106 municipios con mayor vulnerabilidad y mayor probabilidad de ocurrencia a la sequía.

De estos, se identificó a ocho que pertenecen al estado de Guerrero: Zirándaro, Acapulco, Ajuchitlán, Coahuayutla, Coyuca de Catalán, Chilpancingo, San Miguel Totolapan, y la Unión de Isidoro Montes de Oca.

Pacheco Salas mencionó que el pasado domingo se celebró el Día mundial del agua, y recordó que en Guerrero, según datos del Coneval, la mayoría de la población no cuenta con el suministro diario de agua, pues de total de la población, 94.3 por ciento no cuenta con este líquido todos los días.

Por otra parte, mencionó datos dados a conocer por Conagua y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del estudio Estadísticas del Agua en México 2018, y que indican que 70 por ciento de las aguas superficiales de Guerrero, son destinadas a la generación de energía para la planta termoeléctrica Plutarco Elías Calles, ubicada en la localidad de Petacalco, municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca.

Lo que significa que sólo 9 por ciento de las aguas en la entidad son usadas para el abastecimiento público.

El que ocho municipios de Guerrero, estén en vulnerabilidad a la sequía, dijo, se debe a la deforestación, la contaminación, el desperdicio y la falta de conciencia en el uso del agua, y alertó que de continuar de esa manera se corre el riesgo de quedarse sin este líquido.

El diputado Ossiel Pacheco Salas llamó a los guerrerenses a hacer un mejor uso del agua, a ser más responsables, pues de lo contrario, será más difícil tener acceso a ella.

Publicado en Sociedad y Justicia

Denuncian presuntas extorsiones de la policía municipal y demandan seguridad

Elementos de seguridad han espantado a niños, llegan cortando cartucho y amagando a comerciantes, acusan


Comerciantes del Mercado Central bloquearon la avenida Constituyentes, alrededor de una hora aproximadamente, para denunciar presuntas extorsiones de la policía municipal, y para exigir seguridad.

El bloqueo inició alrededor de las 13:30 horas, frente a la estación del cuerpo de bomberos de la avenida Constituyentes.

Los manifestantes finalizaron la protesta casi una hora después, cuando autoridades municipales acordaron con ellos una mesa de trabajo, que se realizará en próximos días.

Los comerciantes aseguraron que se presentan extorsiones por parte de autoridades al interior del Mercado Central, y a que además sufren intimidación por parte de elementos del Ejército Mexicano, policías estatales y municipales, en diferentes operativos realizados en el lugar.

Señalaron que el agobio que sufren se agudizó desde hace dos semanas aproximadamente.

Los manifestantes mostraron cartulinas con diversos mensajes de inconformidad.

En algunos de ellos se leía: “Protección y no extorsión y hostigamiento de las patrullas de la policía municipal”, “Solución y no queremos represión de parte del gobierno”.

En representación de los comerciantes, Antonia Hernández, lamentó que “si tienen preparación los policías no se nota, porque se han dedicado a extorsionar a los comerciantes”, sostuvo.

Acusó que los elementos de seguridad han espantado a los niños, pues acusó que llegan cortando cartucho y amagando a los comerciantes.

Los manifestantes pidieron a autoridades que termine esta situación.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Agosto 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31