La Jornada Guerrero - Domingo, 12 Abril 2020

Paco Orihuela, el mejor mercader de empanadas en Acapulco, invita a sus compañeros ambulantes a mejorar sus habilidades para sobrevivir


El acapulqueño Paco Orihuela, considerado por Arturo Elías Ayub, director de la Fundación Telmex, como el mejor vendedor de empanadas del mundo, dijo que las playas se han quedado solas, pero que se abrieron nuevos mercados que están impulsando a la gente a mejorar sus habilidades de ventas y servicios para sobrevivir.

El joven de 17 años que no aceptó en 2018 la beca que le ofreció Elías Ayub, el hombre de más confianza de Carlos Slim, para estudiar en cualquiera de las mejores universidades, porque lo consideró innecesario para triunfar en los negocios y en la vida personal, expuso en entrevista que “si los tiempos y las circunstancias cambian, las estrategias también deben ser diferentes, la gente ya no está donde estaba, pero sigue estando, entonces nosotros debemos ir a ellos cumpliendo los protocolos de salud por la pandemia”.

Explicó que, actualmente, él y sus dos hermanos preparan las empanadas sólo de jamón y atún para ofrecerlas a todas las personas en casas y locales, con el mismo ánimo y producción que antes de iniciar el confinamiento.

“Si me compra una empanada apoyaría a la economía de un empanadero local que disfrutará de finalizar la jornada a tempranas horas del día”, comenta a sus clientes seguro de la efectividad del marketing en el escenario del Covid-19.

Reflexionó que ante la crisis surgen más talentos e ideas, porque cuando todo parece estar calculado y salir bien, muchas veces no se descubre de qué es capaz el emprendedor, el comerciante y empresario.

En forma de rapor (sintonía), Paco interactúa a una sana distancia con sus consumidores para lograr vender unos 200 bocadillos al día, utilizando por la época, cifras, datos, declaraciones en tiempo real del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, cálculos matemáticos, juegos de palabras y chistes.

Comparte que desde su perspectiva comercial quienes saldrán delante de la pandemia “son aquellos que tengan la capacidad de aprender, desaprender y reaprender, porque lo único constante es el cambio”.

Orihuela consideró que en los libros se estudia mucho, pero que en etapas como la que generó el coronavirus es cuando las nuevas prácticas hacen al maestro.

Nativo del puerto, se define como un mercadólogo del futuro, que cierra sus ganancias planteando “la garantía previa de la venta, posteriormente un trato convincente por las dos partes; si usted degusta la calidad de estas empanadas y no es lo suficientemente buena para satisfacer su paladar, a continuación, habría una devolución completa e inmediata de su dinero”.

Paco Orihula aconsejó a sus compañeros ambulantes y establecidos de las playas no desanimarse, por el contrario, tener el “speech” (discurso) y la actitud correctos, aunque no sea en torno a la bahía de Santa Lucía por unos meses, sino de forma individualizada o familiar en las calles y colonias de la ciudad.

Publicado en Sociedad y Justicia

Inhibe la Guardia Nacional a bañistas se quejan comerciantes


Familias procedentes del centro del país, propietarias de condominios o casas de segunda residencia en la zona Diamante de Acapulco, eligieron el clima cálido del puerto para pasar la cuarentena, aunque ello no representó precisamente respetar la recomendación de quedarse en casa.

No obstante que las cifras de ocupación hotelera reportadas por autoridades de turismo durante el fin de semana, registraron hasta cero por ciento de ocupación en este sector de Acapulco, en recorrido por el bulevar Las Palmas, donde se encuentran hoteles y edificios de condominios, y la carretera a la playa Bonfil y Barra Vieja, fue posible observar a familias completas y personas de todas las edades pasear en bicicleta y haciendo ejercicio.

En playas como Revolcadero y Bonfil, grupos de jóvenes aprovecharon para hacer ejercicio o surfear olas, aunque en menor medida que en periodos vacacionales y fines de semana ordinarios.

Sin embargo, persistieron los reproches de prestadores de servicios, pues elementos de la Guardia Nacional impidieron a visitantes permanecer en establecimientos de la zona de playa, por lo que restaurantes permanecieron vacíos, y solamente en algunos de ellos lograron vender comida para llevar.

Pasiano Saligan Melchor, vendedor ambulante de la playa Alfredo Bonfil, expresó que “la mayoría del pueblo a esto nos dedicamos, al comercio, como no hay nada nos está afectando, luego no traen ni despensas, no traen nada, ni medicamentos, aparte prohíben la entrada a los turistas, ¿de qué nos vamos a mantener?”.

Enfatizó que sí hay presencia de bañistas que vienen del centro del país, y algunos de Acapulco, pero son inhibidos durante los operativos que realiza la Guardia Nacional, la policía estatal o el Ejército Mexicano, para disuadir a bañistas de permanecer en las playas.

Saligan Melchor recordó que el año pasado, el mismo fin de semana había logrado vender una buena cantidad de envases con aceite de coco.

Manifestó que “estaba casi llena la playa, desde La Gloria hasta la entrada, vendíamos aunque sea poquito, no mucho, para pagar las deudas en las misceláneas. Para nosotros es más difícil porque no tenemos sueldo ni nada”, y explicó que en esta área son alrededor de 230 comerciantes afectados, pertenecientes a la agrupación Zona Diamante.

Raúl Isidoro Pacheco, quien labora como mesero a bordo de una cuatrimoto en la zona de Barra Vieja, explicó que “todo está cerrado, las playas están cerradas, tenemos la láminas que puso el gobierno allá, por eso no hay servicio, los clientes lo saben, por eso no hay sillas, no hay nada”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Apenas alcanzó 9% de ocupación hotelera, indica Turismo


Taxco, 12 de abril. La ciudad de Taxco terminó la Semana Santa 2020 con dos actos litúrgicos públicos inesperados, 36 hoteles cerrados temporalmente y apenas alcanzó a llegar a 9 por ciento de ocupación hotelera, derivado de la emergencia sanitaria en su fase 2 del Covid-19, según datos de la Secretaría de Turismo de Guerrero (Sectur).

El titular de la Sectur, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que Taxco tuvo una baja muy alta en cuanto a ocupación hotelera se refiere, y señaló que en este periodo se cerraron temporalmente 36 hoteles por las afectaciones que está dejando la pandemia en Guerrero.

De manera general informó que esta emergencia sanitaria orilló, a que 161 hoteles de todos los niveles en Guerrero suspendieran sus servicios turísticos.

En el caso de Taxco, dijo que han sido 36 los hoteles que están cerrados y hay afectaciones económicas a nivel estatal, las cuales está dejando el Coronavirus, por lo que se han implementado varias campañas y acciones para que la gente se quede en su casa, y con eso se pueda evitar la propagación del virus el cual se combate también con la sanitización, y la atención a las personas con ciertas sospechas de estar infectados.

Publicado en Cultura

La suspensión es parte de las medidas para evitar la propagación del coronavirus, dice

En Acapulco, han cerrado reconocidos y pequeños hoteles de las zonas Diamante, Dorada y Tradicional

Han dejado de operar en el estado, centros comerciales, tiendas departamentales, bares, discotecas y cines


El secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que ya suman un total de 161 hoteles y condominios cerrados en Guerrero por la emergencia sanitaria.

Indicó que hasta el momento han cerrado 135 hoteles y 26 condominios en la modalidad de tiempos compartidos en Taxco, Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Chilpancingo.

El pasado 6 de abril, Rodríguez Escalona, dio a conocer que eran 101 las hospederías cerradas en la entidad por la contingencia del Covid-19. Detalló en ese entonces que eran 75 los hoteles y 26 condominios de tiempo compartido los que habían cerrado de forma voluntaria en el estado.

En Acapulco, han cerrado reconocidos y pequeños hoteles de las zonas Diamante, Dorada y Tradicional, como parte de las medidas para evitar la propagación del coronavirus.

Algunos de los reconocidos hoteles del puerto que han cerrado son los pertenecientes al Grupo Mundo Imperial: Princess, Pierre y Palacio Mundo Imperial, ubicados en la zona Diamante, así como el Playa Suites, Emporio y Copacabana, entre otros de la zona Dorada. Al cierre de hoteles y condominios se le suman los cierres de centros comerciales, tiendas departamentales, bares, discotecas, cines, gimnasios y restaurantes, así como la disposición de playas cerradas en Guerrero.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Julio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31