La Jornada Guerrero - Lunes, 13 Abril 2020

Lo que teníamos para empeñar ya lo empeñamos, ya no tenemos nada, señalan

Demanda apoyos a autoridades, ante la crisis económica por la emergencia sanitaria por Covid-19


Comerciantes, transportistas y pobladores de diversas colonias de Acapulco realizaron diferentes bloqueos, manifestaciones y protestas durante la mañana en el municipio, para exigir ayuda a autoridades, ante la crisis económica desatada por la emergencia sanitaria ante la propagación del Covid-19.

Durante la mañana, habitantes del barrio del Tambuco, de la zona Tradicional, bloquearon la avenida Costera a la altura del condominio Los Cocos, para exigir despensas a autoridades municipales.

En representación de los inconformes, Raymundo Martínez, expresó que “somos muchas familias, algunos tienen hijos pequeños, son personas adultas también, tenemos toda la documentación, direcciones, somos más de 200 familias del barrio del Tambuco del fraccionamiento Las playas”.

Lamentó que “como no pertenecemos a ninguna asociación o sindicato, somos personas invisibles, no nos apoyan”.

Explicó que la mayoría se dedica a laborar en el sector turismo, pero actualmente no hay trabajo y tampoco ingresos.

Señaló que “solo pedimos alimentos, frijoles, arroz, las despensas que están en los patios de oficinas del DIF, en el parque Papagayo, lo que teníamos para empeñar ya lo empeñamos, ya no tenemos nada”.

Por separado, pobladores de diferentes colonias de la periferia, tomaron la caseta de peaje de La Venta, en la autopista del Sol, para exigir ayuda económica o alimentos. Una mujer exclamó que “¡soy ama de casa, yo trabajo donde me den trabajo, la verdad la necesidad es mucha, no venimos en son de pleito, no venimos a agredir, venimos a pedir ayuda, venimos tranquilos!”.

Explicó que “tengo mes y medio sin trabajo, lavo ropa, hago lo que sea, pero ahora no tenemos trabajo”.

Desesperada, mencionó que “nuestras familias necesitan ayuda, los niños no tienen qué comer, somos trabajadores pero no tenemos empleo, sentimos una desesperación tremenda, quisiera que nos apoyaran”.

Mientras que choferes de taxis colectivos de la ruta Colosio se manifestaron en el bulevar de las Naciones, frente a la oficina de Promotora Turística, para pedir ayuda al gobierno estatal, pues en las últimas semanas casi no ha habido pasaje, De igual forma, durante la mañana, prestadores de servicios de la playa Tlacopanocha marcharon al Palacio federal para exigir a autoridades algún tipo de ayuda. Por la tarde, un centenar de personas procedentes de diversas colonias, se manifestaron en el exterior de las instalaciones del DIF municipal, en la colonia Hogar Moderno, para exigir despensas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Capitanía restringió la navegación de barcos recreativos y turísticos


La pesca rivereña no está prohibida en Acapulco, aclaró la presidenta municipal Adela Román Ocampo, al precisar que la restricción de actividades náuticas aplica para embarcaciones menores de recreo y deportivas.

En entrevista, la alcaldesa indicó que la prohibición para actividades marítimas no incluye a quienes realizan la extracción de peces en el litoral de la costa guerrerense o lagunas, como una actividad económica primaria. En un oficio emitido el 29 de marzo del año en curso, por la Capitanía de Puerto Regional de Acapulco, se precisa que no podrán hacerse a la mar embarcaciones para uso turístico recreativo y deportivo, recordó Román Ocampo. La restricción entró en vigor el 30 de marzo, como parte de las medidas preventivas “para la mitigación y control del coronavirus (Covid-19)”, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) instruyó a las capitanías del país cerrar los puertos a la navegación. La restricción forma parte de las medidas preventivas para evitar contagios del nuevo Coronavirus, derivado del acuerdo que publicó en el Periódico Oficial de la Federación la Secretaría de Salud con fecha 24 de marzo.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Tiene Ixtapa por primera ocasión 0% de ocupación, los hoteles se reportan vacíos

Podrían cerrar en Acapulco de forma definitiva micro, pequeñas y medianas empresas, alerta Fecanaco


En Zihuatanejo, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), y asociaciones hoteleras, se unieron para solicitar a los tres niveles de gobierno la condonación de impuestos y entrega de apoyos para sus trabajadores, ante el desempleo ocasionado por la emergencia sanitaria.

De acuerdo con el dirigente de la Canaco, Óscar Sánchez Sánchez, ya se reunieron para buscar cómo enfrentar esta crisis. En el caso del puerto, expuso que junto con las cámaras empresariales, solicitarán apoyo.

“Pretendíamos hacer un oficio al presidente de México Andrés Manuel  López Obrador las peticiones; apoyos económico para empleados, condonación de impuestos en el Servicio de Administración Tributaria, con la Secretaría de Finanzas del Estado y de ser posible pagos municipales y estatales”.

Expreso que entre los afectados están afinando las peticiones que se harán al presidente municipal Jorge Sánchez Allec.

“Nos vamos unir con Canaco Acapulco que no van a pagar impuestos, pero acá primero vamos a dialogo para ver qué se hace en esta situación”, dijo Sánchez.

El empresario agregó que es importante que los pobladores respeten el quedarse en casa, porque sino se va prolongar hasta el mes de julio la crisis.

En tanto, Antonio Rauda, considera que en lugar de destinar 300 millones de pesos exclusivamente para hacer publicidad ya que pase esta crisis, como lo anunció el Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, en la llamada Estrategia digital para la contención de crisis del sector turístico, presentada hace unos días, el dinero debe ser invertido en apoyos directos a los desempleados.

“Que se inviertan aquí y ahora mediante apoyos directos y no a través de representantes corruptos, que se entregue a los miles de trabajadores y micro, pequeñas y medianas empresas, que nos quedamos sin fuente de ingresos para subsistir y permanecer después de esta crisis”.

Reportan hoteles de Zihuatanejo, una mínima renta de cuartos

Ixtapa amaneció sin habitaciones rentadas este lunes, primera ocasión con ese registro desde la aplicación de restricciones por la pandemia de coronavirus.

Según las estadísticas de la Secretaría de Turismo, en las que no se especifica a cuántos hoteles se están monitoreando, este lunes de Pascua las zonas hoteleras de Ixtapa amanecieron con 0 por ciento de rentas, mientras que los pequeños hoteles del puerto reportaron 4.8 por ciento de habitaciones rentadas.

De acuerdo con el prestador de servicios Roberto Santos, es la primera ocasión que los hoteles de Ixtapa se reportan vacíos, “es algo muy triste y es la realidad, lo peor es que todas las personas que trabajan en esos lugares están sin empleo”.

Quedará para la historia, dijo, que  la afluencia de visitantes a la bahía y a Ixtapa durante esta semana fue nula, “sería bueno que está crisis turística haga que se replantee nuestra forma de entrar en la economía, esto sucede si solo vivimos del turismo y no diversificados y creamos empleos diferentes al turismo”.

Expuso que ya se esperaba que llegar a 0 de ocupación, sin embargo esperaba que eso sucediera en los hoteles de Zihuatanejo, sin embargo estos aún reportan una mínima renta de cuartos.

De los destinos que conforman el Triángulo del Sol, Acapulco también reportó 0 en una zona muestreada. Destinos que el año pasado estuvieron llenos.

Señala dirigente la falta de apoyo de autoridades en la contingencia

En Acapulco, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Guerrero (Fecanaco), Alejandro Martínez Sidney, advirtió que podrían cerrar de forma definitiva algunas micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad, debido a la falta de apoyo de los gobiernos en la contingencia por el Covid-19.

Indicó que este tipo de empresas generan aproximadamente el 80 por ciento de los empleos en el estado, por lo que al cerrar también habrá muchas personas desempleadas.

En entrevista, Martínez Sidney dijo que la demanda de los empresarios es que haya reducciones en los recibos de servicios como la energía eléctrica y el agua potable, ya que además tienen que seguir pagando la renta de sus locales y mantener la nómina.

“No le estamos pidiendo nada regalado a nadie, lo único que queremos es que haya plazos extraordinarios para los pagos, que haya reducciones en algunos recibos del 20, 30 o del 40 por ciento. Que existan convenios para poder enfrentar este gran reto económico para la reactivación, para echar a volar todo lo que está cerrado, las empresas que hoy cierran por el Covid-19 para poderlas abrir”.

Enfatizó que “sino hay los mecanismos expeditos y prácticos del gobierno muchas empresas van a quedar cerradas, va a ser imposible volver a reactivar la economía”.

Martínez Sidney aseveró que el cobro de la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es uno de los principales lastres para los empresarios durante esta contingencia, pero también están los pagos al Infonavit y el IMSS.

“Lo que estamos nosotros trabajando es una reactivación económica segura que nos garantice que más adelante va a haber condiciones para reaperturar y eso se tiene que enfrentar con el recibo de luz por ejemplo que va a ser uno de los lastres más importantes para todos”.

Reprochó que los gobiernos federal, estatal y municipal quieren mantener los empleos, pero no han apoyado a las empresas en los pagos de sus impuestos. “Quieren mantener empleos, pero para poder continuar tenemos que pagar impuestos por tener esas nóminas, y entonces es ahí donde tenemos diferencias con el gobierno, les pagamos la nómina pero también tenemos que pagar Infonavit, Seguro Social, 2 por ciento a la nómina. Pagamos impuestos por tener empleados y es ahí donde está la diferencia; lo que estamos pidiendo es que haya condiciones para poder seguir manteniendo a la clase trabajadora”. El representante empresarial enfatizó que hay negocios de Guerrero que ya llevan un mes cerrados y siguen pagando nómina, y que para poder seguir pagando a sus empleados en lo que dura la emergencia sanitaria es necesario “la mano amiga del gobierno para hacer una sinergia”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se verifica que no fluyan aguas residuales a la bahía: Leonel Galindo


El director general de la paramunicipal, Leonel Galindo González, informó que para atender una fractura en el colector pluvial de Icacos, personal operativo removió con maquinaria pesada un dique de arena acumulado en la desembocadura del cauce, permitiendo el desfogue de agua acumulada para poder ejecutar los trabajos de reparación hidráulica y al mismo tiempo verificar que no hubiera derrame de aguas residuales, lo cual fue corroborado.

“En este caso teníamos una fuga importante del agua potable, fuimos a realizar la reparación y al estar en el canal de Icacos encontramos un cárcamo abandonado; ese hoyo tenía agua almacenada, por lo que al realizar las maniobras y desfogarlo tuvimos la descarga a la bahía, pero es agua potable combinada con agua sucia, no es agua residual propiamente”, indicó.

El director general de la paramunicipal, Leonel Galindo González destacó que los trabajos de reparación hidráulica evitarán el acumulamiento de agua, permitiendo el funcionamiento óptimo del canal pluvial durante la próxima temporada de lluvias.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Julio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31