La Jornada Guerrero - Martes, 14 Abril 2020

90% ya tiene fuerzas; retozan, se revuelcan, forman amigos y hasta se pelean entre ellos: activista


Los caballos de las calandrias de Acapulco han mejorado su salud y ánimo a un mes de vivir en Cuacolandia, su nuevo hogar, informó la fundadora y presidenta del albergue y fundación, Elena Larrea.

El espacio de protección animal ubicado en las afueras de la ciudad de Puebla recibe equinos rescatados de cualquier situación de maltrato para darles una vida digna.

Larrea declaró que recibió a 42 de los 48 ejemplares que se le notificó fueron retirados del trabajo forzado que efectuaban en las calles de Acapulco debido a las gestiones de animalistas, “llegaron desnutridos, flacos, con heridas de trasporte, mordeduras de murciélagos y fiebre de embarque y desconocemos el destino final de seis de ellos; los más bonitos, jóvenes y fuertes”.

La defensora de los derechos de los hermanos sin voz, indicó que suministró a la manada antibióticos, vitaminas orales, forraje, paja de avena, granos y alimentos especiales para reanimarlos al arribar.

Señaló que ninguno de los requisitos de transportación que solicitó a Marlene Cabañas y Alfredo Campos, responsables del viaje, fueron cumplidos “la pasaron mal en el trayecto, sumado a la vida que ya les había dado, fue complicado, yo pedí no introducir drogas, pero usaron el criterio para trasladar mascotas”.

Dijo que en el poco tiempo que tienen habitando el lugar, 90 por ciento de los especímenes ya tienen fuerzas, levantan las patas delanteras, retozan, se revuelcan, se acuestan, forman grupos de amigos y hasta pelean entre ellos.

Describió que sus miradas reflejaban la esclavitud y crueldad que experimentaron por tantos años, pero que “ahora expresan esperanza y ganas de vivir en sus ojos, antes eran objetos explotados, estoy segura de que nunca se acostaron a descansar mientras vivieron allá”.

Informó que hay cinco caballos en mal estado de salud que serán tratados intensivamente para que se repongan, sólo que les tomará un poco más de tiempo reaccionar.

Compartió que está en comunicación con algunos de los concesionarios interesados en saber cómo viven ahora los animales.

Respecto a la media docena de equinos desaparecidos, quienes fueran considerados sus propietarios exigieron a las autoridades a través de la página de la organización Patitas Felices en la red social Facebook esclarecer el destino final de estos.

Elena Larrea convocó a los gobiernos estatales y municipales del país a tomar como ejemplo a Guerrero y Acapulco para llevar a cabo el retiro de los caballos de las calandrias en todo México.

Publicado en Sociedad y Justicia

Si se trata de que todo el pueblo evite el contagio por qué dejan entrar esa gente, reclaman

Salen en sus yates privados, cuando se supone que todas las embarcaciones no podrían navegar, señalan


Zihuatanejo, 14 de abril. Residentes piden la vigilancia de zonas de condominios de Ixtapa porque al continuar recibiendo turistas ponen en riesgo a los pobladores.

Javier López señaló que por parte de las familias de Zihuatanejo la mayoría está acatando el mantenerse en casa, sin embargo el cumplimiento de la restricción no es parejo, “el gobierno no toma en cuenta que el turismo sigue llegando a la Marina Ixtapa, a Punta Diamante, en eso lugares hay mucho turismo y si se trata de que todo el pueblo evite el contagio por qué dejar entrar esa gente”, reclamó.

Consultado en el puerto, sostiene que la mayoría de los turistas que están en los desarrollos mencionados, proceden de sitios como la Ciudad de México, Guanajuato o Jalisco, que es donde los contagios por coronavirus son más abundantes.

El prestador de servicios turísticos criticó que mientras ellos están sin empleo, los turistas salen en sus yates privados, cuando se supone que todas las embarcaciones no podrían navegar, “sin embargo todos los yates siguen saliendo de Marina Ixtapa llevando a gente a Isla Grande aunque está cerrada, y todos los prestadores de servicios tenemos el mismo permiso náutico pero no podemos salir”.

Por su parte, el comerciante de artesanías Celerino Adán manifestó que las autoridades municipales también deben prestar atención a los zonas habitacionales como Morrocoy y Flamingos de Ixtapa, debido a que hay algunos que siguen llegando debido a que rentan esos apartamentos.

“Para ser precisos no se sabe cuántos turistas ingresan, porque en esos lugares no se hace un conteo oficial”.

Aunque es responsabilidad personal quedarse en casa, en esos desarrollos también se debe verificar que se esté cumpliendo el aislamiento y que no estén ingresando más que familias que vivan en el lugar.

Publicado en Sociedad y Justicia

Mantiene operativos constantes de limpieza, desinfección y sanitización


A fin de atender la emergencia sanitaria del coronavirus (Covid-19), con la meta de reducir la probabilidad de contagios entre la población, la Coordinación de Servicios Públicos Municipales ha realizado acciones de limpieza y desinfección en distintos puntos del puerto, siguiendo las recomendaciones emitidas por la secretaría de Salud federal.

Juan Carlos Manrique García, titular de la dependencia, encabeza las acciones que realizan más de mil trabajadores en Acapulco, cumpliendo las instrucciones de la presidenta municipal Adela Román Ocampo, con el compromiso de no bajar la guardia para reducir riesgos y proteger a la población acapulqueña.

Las acciones se han reforzado con sanitización y recolección de desechos en puntos negros que han sido erradicados en colonias como Renacimiento, Sabana, Llano Largo, Zapata, Coloso, Alta Progreso y Morelos; además del lavado de contenedores en La Guinea y el antiguo Palacio Municipal del centro, así como la limpieza de plazas púbicas y accesos de playa.

Publicado en Sociedad y Justicia

Han cerrado 170 hoteles en el estado, informan en la Mesa para la Construcción de la Paz

Logramos bajar la ocupación hotelera por recomendaciones sanitarias hasta 0%, asevera Astudillo

Continúa reconversión hospitalaria para destinar camas de terapia intensiva a pacientes de Covid-19: Ssa


Chilpancingo, 14 de abril. En la Mesa para la Construcción de la Paz se expuso que en el estado han cerrado 170 hoteles; además que se inició la sanitización de 14 reclusorios, esto como parte de las medidas para evitar la propagación del Covid-19.

Durante la sesión como todos los días se hizo revisión de las acciones que se están implementando en el estado para prevenir y atender los casos de coronavirus; además de que se analizó la incidencia delictiva.

Se aseguró que “se mantiene de manera general a la baja y el reforzamiento de operativos conjuntos en distintos puntos del Estado”.

Entre las acciones que se han implementado, con el fin de evitar la propagación de los contagios es que en el estado se han cerrado 170 hoteles.

Además, se sigue haciendo el llamado para evitar aglomeraciones en las playas, de las que se aseguró ha sido acatada, y la medida vigilada por los tres órdenes de gobierno.

En la reunión el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que las recomendaciones sanitarias de las autoridades federales de quedarse en casa y no visitar lugares públicos o turísticos, han logrado que la ocupación hotelera en Ixtapa esté al cero por ciento; Zihuatanejo en 3.8 por ciento; mientras que Acapulco  tiene un 4.2 por ciento en promedio y Taxco registra un 3.1 por ciento. En general en Guerrero registra 3.5 por ciento de cuartos ocupados durante esta contingencia.

Por otro lado, se informó que respecto a la sanitización en los 14 reclusorios del estado se dotó de material de protección a los internos en Acapulco, Chilpancingo e Iguala, a través de una caledarización bajo protocolos que evitan que los brigadistas no tengan contacto con los reos.

Mientras que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos expuso que se continúa la reconversión hospitalaria para destinar camas de terapia intensiva a pacientes de Covid-19, y reiteró el llamado a la población a quedarse en casa y evitar salir a las calles durante las siguientes semanas para evitar contagios y evitar la saturación del sistema de salud. Entre los asistentes a la reunión también estuvieron el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el Comandante de la 35 Zona Militar, General Ernesto Ávalos Pardo; el coordinador de la Guardia Nacional, General Antonio Ramos Argüello; el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos; el presidente de Coparmex, Joel Moreno Temelo y el presidente  de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Ramón Navarrete Magdaleno.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Julio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31