La Jornada Guerrero - Martes, 21 Abril 2020

Acapulco, Guerrero. Así luce el mercado central de Acapulco, pese a estar en la fase tres de la contingencia sanitaria por el Covid-19, la gente salió a comprar sus despensa al mercado central de Acapulco, sin medidas de prevención. 

Publicado en Sociedad y Justicia

“Ni tras el huracán Pauline se había sufrido la falta de turismo”


En 31 años como guía de turistas en Acapulco, Jorge Antonio Guerrero de la Cruz no había vivido una situación tan difícil como la que se vive actualmente a causa de la pandemia de Covid-19.

Ni tras el paso del huracán Pauline y el atentado de las Torres Gemelas el puerto había adolecido tanto la falta de turismo, expresó el también presidente de la Asociación de Guías Turísticos del Estado de Guerrero.

En entrevista, comentó que los 150 guías turísticos certificados en Acapulco, de los cuales 78 pertenecen a la asociación, han perdido su única fuente de ingresos por la emergencia sanitaria, por lo que han optado por trabajar en otros oficios como choferes de taxis.

Y es que reprochó que desde que inició la contingencia, el único apoyo que han recibido los guías turísticos de los gobiernos es una despensa.

“Ahorita varios compañeros se vieron en la necesidad de andar de taxistas, hay compañeras que andan trabajando en farmacias; o sea se ofrece uno para todo con tal de lograr algo... tengo 31 años de guía turístico nunca había visto una situación así y yo soy mucho de pensar que el turismo en muy cíclico; no basta recordar los 90s la Guerra del Golfo Pérsico, la caída de las Torres Gemelas, que en realidad adolecimos de falta de turismo, pero esto que nos pegó ahorita sí la verdad parece de película”, expresó.

Consideró que la recuperación económica de Acapulco, una vez que concluya la contingencia, también será más tardía; estimó entre seis meses y un año.

No obstante, fue optimista y recordó que el turismo nacional es muy fiel a Acapulco y que el destino se ha levantado de otras situaciones difíciles.

“El turismo es muy fiel y una de las cosas que tiene Acapulco es que nos hemos levantado de peores situaciones y eso yo lo puedo asegurar. Lo que sí va a dejar marca en el sentido de que vamos a tardar tiempo para recuperarnos, eso es lo que yo sí siento, de que vamos a volver a Acapulco a resurgir, nos hemos parado del Paulina, nos hemos parado de terremotos; sin embargo, aquí la cuestión es la unión de todos, trabajar todos por el mismo destino para que pueda salir adelante”. Guerrero de la Cruz apeló a la buena voluntad de los acapulqueños para echarle ganas en esta contingencia, unir esfuerzos y aprender de esta lección para corregir “mañas que traíamos antes”, es decir tratar mejor al turismo y ser más cordiales.

Publicado en Turismo y Economía

Usuarios de servicios financieros pidieron la reducción de los montos de las comisiones que les impone la cadena Oxxo en las operaciones diarias que realizan en las sucursales, debido a la disminución de atención en los bancos, como mediada para evitar la propagación del Covid-19.

La sociedad de tiendas de conveniencia Oxxo, perteneciente al grupo empresarial FEMSA (Fomento Económico Mexicano S.A.), que además de vender abarrotes ofrece a sus clientes pagar saldos, créditos y servicios públicos municipales y estatales, registró alta actividad tras decretarse la fase dos del coronavirus.

En largas filas, los habitantes de la zona Tradicional y Diamante de Acapulco, quienes deben llevar a cabo en promedio unos cinco movimientos al día, por motivos laborales, familiares e institucionales, señalaron que “los porcentajes son muy altos, cuando estamos dentro de la normalidad está bien venir una vez y pagar 10 pesos o ese cinco por ciento de una cantidad total, pero si son tantos depósitos es demasiado dinero que ahora mismo los bancos nos están considerando, pero que se va para el intemediario que es Oxxo”.

Publicado en Turismo y Economía

Solicitan a autoridades descuentos y prórrogas en el pago de impuestos y servicios

El gobierno federal ha sido omiso a la solicitud de apoyos por la contingencia sanitaria, acusa dirigente

Demandan un salario solidario de mil pesos mensuales para quienes perdieron su empleo por la pandemia


El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Acapulco, Jaime Badillo Escamilla, advirtió que hay empresas que están en riesgo de cerrar de forma definitiva a causa de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Indicó que de las 300 empresas afiliadas al organismo en el puerto, 85 por ciento han cerrado de forma provisional por la pandemia y se han visto afectados más de 15 mil empleos formales y unos 30 mil empleos indirectos.

Entrevistado por reporteros, consideró que el gobierno federal ha sido omiso en cuanto a los apoyos que han solicitado los diferentes grupos empresariales, pues señaló que en el caso de la Coparmex nacional, la federación no ha atendido ninguna de sus peticiones.

Alertó que si los gobiernos no son solidarios con los empresarios, sobre todo los micro, pequeños y medianos, podrían cerrar empresas de forma definitiva y perderse más empleos; “definitivamente hay empresas sobre todo de la micro, pequeña y algunas medianas empresas en donde la proyección económica al interior de cada una de las empresas sí se proyecta la quiebra de ellas”.

El representante empresarial enfatizó que la situación de la pandemia afecta en gran medida a Acapulco porque es un destino que vive prácticamente del turismo, lo que ha generado que muchas personas estén sin ingresos económicos.

En ese sentido, consideró que es importante la petición que hicieron organismos empresariales del puerto a los tres niveles de gobierno de otorgar un salario solidario de mil pesos mensuales a quienes permanecen sin trabajar.

“Desde que empezaron los cierres temporales hoy en día pudiera decirte que un 85 por ciento se encuentra temporalmente cerrado, en ese sentido todos los empresarios incluso la Coparmex ya solicitó el apoyo en un salario solidario a los tres niveles de gobierno y de manera particular al gobierno federal”.

“Con este salario logramos que no se vengan los despidos masivos, nosotros los empresarios lo que menos queremos es hacer despidos de cualquier índole, desde el nivel más bajo hasta el nivel más alto; todo el recurso humano es importante y todas las familias acapulqueñas, guerrerenses deben de merecer el apoyo tanto del empresario pero también de los gobiernos”.

Badillo Escamilla aseveró que para los empresarios es muy preocupante el tema de la pandemia porque la mayoría de los negocios han perdido totalmente sus ingresos, por ello reiteró que es necesario el apoyo de las autoridades. “Los empresarios, más del 85 por ciento, tienen cero ingresos, esto es muy preocupante porque desafortunadamente no se puede batallar contra una pandemia de esta magnitud... sí es un tema preocupante, si no unimos hoy en día esfuerzos entre la empresa y gobierno va a ser complicadísimo para que esto pueda salir adelante. Desafortunadamente se vendrán en cadena esos despidos, hoy en día la Coparmex anuncia que ha soportado las nóminas, pero al tener cero ingresos se convertirá esto en una complicación muy fuerte para todos”, sostuvo.

Exigen 30 por ciento de descuento en los pagos de la CFE

Representantes de organismos empresariales, inmobiliarios, constructores, contadores y hoteleros pidieron a los tres niveles de gobierno descuentos y prórrogas en el pago de impuestos y servicios, ante la entrada de la fase tres de la emergencia sanitaria por el Covid-19 en México.

También solicitaron un salario solidario de mil pesos mensuales para quienes perdieron su empleo a causa de la pandemia o que se dedican a la actividad informal.

En conferencia de prensa, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Guerrero, Joaquín Badillo Escamilla; de la Canaco Acapulco, Raúl Iracheta Montoya; de la Coparmex, Jaime Badillo Escamilla; de la Canacintra, Rodolfo Vázquez Soberanis; de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Cesia Rodríguez García; de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Félix Avelino Hernández.

Así como de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (Aheta), José Luis Smithers Jiménez; del Colegio de Contadores del Estado de Guerrero, César Manuel Verdejo; de RH Consultores, Ángel Octavio Cisneros y del colectivo Aislados pero Unidos, Enrique Castro Soto, entre otros, firmaron un documento dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Héctor Astudillo Flores y a la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo.

En el documento leído en la conferencia, demandaron a los tres órdenes de gobierno que haya un salario solidario de mil pesos mensuales para los empleados que se han quedado sin ingresos; propusieron que 50 por ciento de los salarios lo aporte el gobierno federal, 30 por ciento el gobierno estatal y 20 por ciento el gobierno municipal.

Específicamente al gobierno federal pidieron que permita el pago de 30 por ciento del IMSS, Infonavit y Afore, así como del IVA e ISR en los meses de abril, mayo y junio, y que los importes faltantes sean pagados en 12 meses sin multas, recargos y actualizaciones. De igual forma demandaron 30 por ciento de descuento en los pagos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de abril a junio.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Julio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31