La Jornada Guerrero - Jueves, 23 Abril 2020

Poseen propiedades que refuerzan al sistema inmunológico y las vías respiratorias: comerciante


Atoyac, 23 de abril. Para Silvia Barrera Campos es necesario que se promuevan más los productos derivados de la miel de abeja, pues asegura que muchos de ellos poseen propiedades que ayudan al sistema inmunológico y a reforzar las vías respiratorias de las personas, que es lo que actualmente se requiere para enfrentar al Covid-19.

En su pequeño local ubicado en la comunidad de la Y, a un costado de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en Atoyac, la mujer ofrece además de miel, diversos productos derivados de ésta y de las abejas, como dulces de miel con eucalipto, jalea real, jarabes preparados con propóleo, mentol y eucalipto para desinfectar la garganta y combatir la tos, así como sprays hechos a base del veneno de las abejas para curar los dolores musculares.

Varios de esos productos, afirmó, son eficaces para erradicar los males del cuerpo de las personas, la mayoría sirven para fortalecer el sistema inmunológico y respiratorio, todo de forma natural que es, según afirma, “la mejor manera de aliviar los males de la gente, tal y como se ha hecho durante cientos de años”.

Por eso, es que es necesario que se promuevan más este tipo de productos naturales que tienen tantas propiedades útiles para las personas, consideró la comerciante.

Sin embargo a pesar de su eficacia, indicó que desde que inició la contingencia sanitaria contra el coronavirus, la producción de miel en Atoyac disminuyó 70 por ciento, lo mismo que la venta de los productos derivados, principalmente por la ausencia de turistas que viajen por la vía federal hacia Acapulco, Zihuatanejo o Tecpan, lo que representa más de 70 por ciento de la venta diaria que tienen los vendedores instalados en la Y, y otros lugares de Atoyac.

Asimismo, dijo que la producción de miel se vio seriamente afectada, porque los productores no pueden ir a sus colmenares, debido a que la mayoría de los accesos a las rutas que llevan a la sierra del municipio, fueron cerrados por los pobladores de las localidades para prevenir la entrada de personas ajenas que pudieran generar contagios de Covid-19 entre quienes viven en los pueblos.

En el mismo lugar, tiene su local Petra Tapia Valente, de 87 años. Ella también asegura que esos productos poseen sustancias naturales que hacen bien al cuerpo, pero que son poco conocidas por las personas, porque la publicidad es para los productos de las empresas que tienen dinero y pueden pagar sus costos.

La mujer afirma que, a su edad, se siente con mucha energía gracias a que diariamente consume miel, y de vez en cuando jalea real y polen, lo que le ha permitido, incluso, según dijo, no visitar a un doctor en más de 10 años.

La producción y procesamiento de miel es una industria que beneficia a más de cien familias en el municipio de Atoyac.

Publicado en Sociedad y Justicia

Autoridades, principales y rezanderos na savi acudieron a su cerro sagrado (Yukun dee )

Realizan una ofrenda floral para pedir por la salud de todos los que están padeciendo la pandemia

En el altar sagrado hacen su conexión con sus deidades a quienes les piden lluvia suficiente para el maíz


Cochoapa el Grande, 23 de abril. Autoridades, principales y rezanderos indígenas na savi de la comunidad de San Miguel Amoltepec el Viejo acudieron a su cerro sagrado (Yukun dee) para realizar el ritual prehispánico de petición de lluvia, este año se realizó una ofrenda floral para pedir por la salud de todas las personas del mundo que están padeciendo la pandemia del Covid-19.

El pasado 21 de abril como cada año, el pueblo de San Miguel Amoltepec el Viejo caminó hasta la punta del cerro pelón (Yukun dee), su lugar más sagrado, para realizar el ritual prehispánico de petición de lluvia.

Cerca de las cuatro de la mañana el grupo de personas, la mayoría hombres, que fungen en la comunidad como autoridades, los principales y rezanderos, iniciaron camino hacia el busque para llegar caminando poco después de haber amanecido.

En la punta del yukun dee (cerro pelon) que se encuentra a más de 2600 metros de altura, los principales y rezanderos comienzan a colocar la ofrenda en el altar sagrado en donde hacen su conexión con sus deidades a quien les piden la suficiente lluvia para una temporada de siembra de maíz.

La mayoría de las personas na savi de esta comunidad tiene algún familiar que tuvo que migrar a los Estados Unidos en busca de una mejor fuente de empleo para poder salir de la pobreza en la que vive la mayoría.

Por la crisis laboral, social y principalmente de salud que existe en Estados Unidos por la pandemia del Covid-19, las familias, autoridades y principales decidieron este año ofrecer una ofrenda floral con mas velas, aguardiente y cigarros para pedir por la buena salud de sus paisanos migrantes y por la salud del mundo entero.

En la cosmovisión del pueblo de la lluvia existe un numero determinado de elementos que se colocan en el altar donde se realiza la petición a sus deidades, este año el altar fue cubierto de toda las flores posibles que se dan en el territorio na savi, con la idea de que sus dioses pudieran escuchar las suplicas y enviar buena salud a sus familiares.

Mas tarde, hasta la punta del cerro pelón llego la banda de música de viento de la comunidad, seguido del mejor toro que pudieron encontrar para ofrecer su sangre como ultimo tributo al altar de sus dioses y sus ancestros.

Los rezanderos no dejaron de repetir una y otra vez sus oraciones y, cada peticiones a nombre de cada uno de los hombres y mujeres que tuvieron que salir del San Miguel Amoltepec el Viejo para buscar una mejor vida para ellos y sus familias en los Estados Unidos.

Publicado en Cultura

Por la contingencia sanitaria están en una severa crisis, señala Consejo de Administración

Las empresas solo estamos haciendo guardia desde el 13 de abril, lamenta Misael Vergara

Es preocupante porque el costo promedio para operar una aerolínea es de unos 200 mil pesos, manifiesta


Zihuatanejo, 23 de abril. El aeropuerto internacional de Ixtapa-Zihuatanejo ronda la inactividad debido a la cancelación de las aerolíneas, dio a conocer el presidente del Consejo de Administración de la empresa Enlace Terrestre, Misael Vergara.

Consultado, relató que por la contingencia  sanitaria están en una severa crisis. En promedio el Aeropuerto Internacional recibe 400 vuelos por mes durante enero, febrero y marzo, desafortunadamente, desde el 19 de marzo inició la cancelación y al llegar al 13 de abril no hay vuelos comerciales los lunes martes y miércoles. El jueves, se recibe un  vuelo de Aeroméxico de 44 plazas, y otro de Aeromar pero están por cancelar.

“Las empresas del aeropuerto solo estamos haciendo guardia desde el 13 de abril, del lunes al miércoles está abierta la aviación privada para las personas de dinero pero prefieren moverse con sus operadores de la Ciudad de México y se complica demasiado para nosotros”.

El transportista dice que en total son 300 compañeros los afectados, y es preocupante porque el costo promedio para operar una empresa es de unos 200 mil pesos, por los pagos de Infonavit y prestaciones.

Para enfrentar la crisis, dijo Vergara, se habló con los compañeros  y se recurrió a un recorte de personal, y los que se quedaron están con un salario menor al que percibían.

Por eso, considera que el gobierno del estado, y la delegada regional del gobierno federal, Leticia Rodríguez Rodríguez, deben ayudarlos y dar la opción de un programa que pueda solventar sus problemas.

“Queremos no deshacernos del resto de los operadores, ahora no hay viajes, por día se hace uno o dos, pero es insuficiente”.

Al gobierno del estado solicita ser incluidos entre los afectados como se ha hecho con otros transportistas.

Publicado en Turismo y Economía

Necesitan pagar servicios básicos y rentas, señalan afectados


Más que despensas, prestadores de servicios, comerciantes y artesanos que ofrecen sus productos en La Quebrada, requieren ayuda económica, no solo para subsistir, sino para pagar servicios básicos y rentas, pues en muchos casos, locatarios y caseros han amenazado con echarlos si no pagan sus estancias, que se encuentran en el centro de la ciudad.

Uno de los afectados, Juan Carlos López Aceves, lamentó que “yo debo cuatro meses de renta, luz, debo agua, no tengo ni jabón para lavar ropa, tengo tres días sin bañarme, toda mi ropa está sucia”.

Explicó que trabaja como lava carros, pero en las últimas semanas no genera ingresos pues no hay turistas en Acapulco.

Advirtió que “vamos a buscar meternos a robar a las tiendas. Los niños y nosotros no comemos nada casi, puro arroz con frijoles, pero el frijol trae gorgojo, por eso el gobierno no se lo come, los del gobierno están comiendo sus tres comidas, su chuleta, su fruta, su verdura”.

López Aceves reprochó que “en cambio el pueblo, los que damos el voto de los tres niveles de gobierno, no estamos comiendo bien”.

Por su parte, la comerciante Blanca Estela Gil Ramírez, señaló que “desde el mes pasado estamos quiebra, desde marzo, ya es bastante, aparte ya nos están cobrando las rentas, porque nosotros rentamos, y ya nos están apurando para pagar”.

La artesana procedente Xalitla, municipio de Iguala, Cristina Marcelo, manifestó que “casi no sacamos nada, tengo mercancía pero no tengo a quien venderle, y ya nos están cobrando la renta, el agua y la luz aparte, bastante familia tenemos, ¿pero de dónde vamos a sacar dinero?, mi esposo está yendo el mercado, a veces vende 20 pesos, a veces 30 pesos, pero a veces no saca nada”.

El pasado miércoles, el gobierno municipal puso en funcionamiento 22 centros comunitarios de distribución de comida, como un paliativo ante la crisis económica que afecta a miles de familias en Acapulco, cuyos integrantes se dedican a ofrecer productos y servicios en las playas y otros sitios de recreo. Sin embargo, no se conoce hasta el momento un plan de reactivación o apoyo económico para las personas que se quedaron sin empleo.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Julio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31