La Jornada Guerrero - Miércoles, 08 Abril 2020

Se busca evitar contagios de Covid-19 entre habitantes de Tecpan


Tecpan, 8 de abril. La comisaria municipal de la comunidad de Tenexpa, Tania Mendoza Ávila, llamó a los turistas jóvenes provenientes de la Ciudad de México, Morelos y Estado de México, que año con año visitan la playa de Michigan, en esa localidad de Tecpan, en la temporada de vacaciones de Semana Santa, a que se abstengan de venir a ese destino turístico, para evitar contagios por Covid-19 entre la gente de las poblaciones de Villa Rotaria, Tenexpa y La Vinata.

Desde hace más de 20 años, la playa de Michigan, también conocida como Isla de Pájaros, es una de las más concurridas por turistas jóvenes en la temporada vacacional de la semana mayor, donde los adolescentes acostumbran acampar de jueves a domingo en que inician el regreso a sus lugares de origen.

Por esa razón, al iniciar la Semana Santa, la comisaria exhortó a los turistas a abstenerse de venir a Tenexpa, pues a pesar de que la playa fue cerrada por las autoridades, indicó que los turistas podrían buscar otras maneras para llegar a la playa a instalarse.

En entrevista, Mendoza Ávila negó que los pobladores analicen la posibilidad de cerrar el acceso al pueblo, como sucede en otras localidades de la región, y apuntó que continuarán con las medidas que hasta hoy han aplicado: invitar a la población a mantenerse en casa y evitar asistir a lugares concurridos; lavarse continuamente las manos con agua y jabón y cuidar especialmente a los adultos mayores y menores de edad.

“Cerrar el pueblo es una decisión difícil, porque se trata de una medida que debe ser acordada por los pobladores de Villa Rotaria, Tenexpa y La Vinata, que son las que se encuentran a lo largo del mismo camino, y por el momento no hay interés por cerrar como ha sucedido en otras comunidades”, puntualizó.

Tanto el paisano que viven en la región como a los que vienen a Tenexpa cada año de otros estados del país deben comprender que no se trata de un periodo vacacional sino de una contingencia y por eso se deben respetar las medidas preventivas decretadas por las autoridades, asentó la autoridad.

Publicado en Sociedad y Justicia

Cumplen trabajadores y dueños 20 días sin ingresos por el Covid-19, lamentan

El lugar es un punto neurálgico y más en estos días de Semana Santa, pero ahora estamos vacíos, dicen

No hay un plan de contingencia económica, las despensas solo las entregan a determinados grupos, acusan


El cierre de playas por la emergencia sanitaria mantiene sin operar y sin generar ingresos a trabajadores y dueños de 80 restaurantes de Puerto Marqués, ubicados a un costado de la franja de arena, señaló el integrante del Consejo Ciudadano de Puerto Marqués y sus colonias, David Deloya Hernández.

Deloya Hernández incluyó entre quienes padecen afectaciones, a prestadores de servicios de playa Majahua, vendedores de mariscos de Pichilingue, meseros, salvavidas, renta de servicios y deportes acuáticos, quienes cumplieron prácticamente 20 días sin ingresos.

Enfatizó que “por la suspensión de actividades no solo hay pérdidas para las familias propietarias de restaurantes, o los habitantes de Puerto Marqués y sus 16 colonias aledañas, sino también para pobladores de otras colonias que vienen a vender sus frutas aquí, sus cosechas, que vienen de Bejuco, Renacimiento, Zapata, Cayaco, la Sabana”.

Resaltó que “Puerto Marqués es un punto neurálgico y más en estos días de Semana Santa, pero ahora estamos vacíos”.

Advirtió además que se requiere un plan de contingencia económica, pues no obstante que autoridades han acudido al poblado a distribuir despensas, la repartición se realiza con sesgo político, pues dejan fuera a ancianos, con el argumento de que ya reciben la pensión de adultos mayores, o a mujeres, por pertenecer al programa Prospera.

Deloya Hernández relató que el pasado fin de semana, arribaron a Puerto Marqués autobuses con turistas procedentes del centro del país, quienes después de implorar a elementos de la Secretaría de Marina, por la oportunidad de al menos mojar los pies en el mar, les fue permitido permanecer 30 minutos en la bahía de Puerto Marqués. Subrayó que “estamos a nivel de la desesperación, sin ingresos, los restaurantes están cerrados, algunas familias los abren para ir a cocinar, pues no tienen estufa en casa, también abren algunas misceláneas”.

Expresó que “no hay un plan de contingencia económica, ni sabemos con quién dirigirnos, sí, han traído despensas, pero las entregan solamente a determinados grupos”.

Deloya Hernández alertó que la situación podría detonar una crisis social, pues muchos podrían optar por el saqueo de tiendas si no ven resuelta la necesidad de alimentos.

Publicado en Turismo y Economía

Se busca proteger a empleados y empresarios durante la pandemia


Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco (Canaco-Servytur), dieron a conocer que promoverán juicios de amparo en materia fiscal y laboral, para poder proteger a los trabajadores y empresarios del puerto durante la emergencia sanitaria.

Con los amparos pretenden que el gobierno federal les condone o aplace el pago de impuestos ante las afectaciones económicas que han sufrido por la contingencia del Covid-19.

En conferencia de prensa, el presidnete de la Canaco, Raúl Iracheta Montoya; el presidente de la Fecanaco, Alejandro Martínez Sidney y el vicepresidente regional de la Concanaco, Javier Saldivar Rodríguez, anunciaron que a partir de hoy promoverán estos amparos.

Javier Saldivar explicó que los amparos serán tramitados por su asesor jurídico y director general del corporativo RH Consultores, Ángel Octavio Cisneros flores, quien también estuvo presente en la conferencia.

Añadió que los amparos serán principalmente para los pequeños y medianos negocios, porque son los más afectados por la falta de apoyos por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador en esta contingencia.

“Queremos que solamente responda a la necesidad del micro, pequeño y mediano empresario... el país requiere de un gran líder, hoy quedará en la mente de los mexicanos si supo responder a las necesidades de todo el país, no solamente es ayudar a la gente que más lo necesita, nosotros como generadores de fuentes de empleo requerimos del apoyo inmediato de parte del gobierno federal”.

“Y no nos quieran dar migajas de 25 mil pesos para un negocio que paga renta, que paga salarios, que paga seguro social, Infonavit y todos los impuestos; es un llamado muy respetuoso, pero nosotros como empresarios no vamos a permitir que estas fuentes de empleo se nos vayan, exigiremos en los medios que sean necesarios para que recapacite la autoridad federal”.

El representante empresarial agregó que de los 3 mil 200 negocios adheridos a la Canaco en Acapulco, 500 ya han solicitado tramitar amparos y se espera que en total los hagan unos mil 500 negocios. Por su parte, el director de RH Consultores, Ángel Cisneros, comentó que decidieron recurrir al trámite de amparos porque en materia fiscal el presidente Andrés Manuel López Obrador “ha incurrido en omisión al no emitir un decreto que, con fundamento en el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación, condone o exima total o parcialmente el pago de contribuciones federales”.

Publicado en Turismo y Economía

No recibimos apoyos ante contingencia sanitaria: trabajadores de La Isla de Ixtapan

La emergencia provocada por el Covid-19, ha dejado a cientos de familias sin sustento, señalan

“Es necesario que la Federación implemente apoyo económico para rescatar a el sector en Azueta”


Continúan los bloqueos a vialidades de Acapulco, por parte de comerciantes y pobladores que exigen a autoridades ayuda económica o despensas, al señalar que la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, ha dejado a cientos de familias sin sustento, debido a la disminución de visitantes y el cierre de centros recreativos.

Después de mediodía, comerciantes del mercado Central bloquearon la avenida Constituyentes y la calle Diego Hurtado de Mendoza, bajo el paso elevado de la Vía Rápida.

Decenas de comerciantes fijos y semifijos se concentraron desde las 13 horas bajo el paso elevado, para finalmente bloquear la vialidad.

Al sitio arribaron elementos de la Policía Vial municipal, par intentar agilizar la circulación vehicular.

La protesta concluyó cerca de tres horas después, luego de que autoridades municipales repartieron víveres, labor que concluyó hasta poco antes de las 16:30 horas.

Asimismo, pobladores de la colonia 20 de Noviembre bloquearon la carretera Acapulco-México, a la altura del mercado de la 20 de Noviembre, cerca del punto conocido como la Cima, poco antes de las 2 de la tarde, aproximadamente hora y media, para exigir despensas al gobierno.

Señalaron que el cierre de playas, hoteles y establecimientos de todo tipo, ha provocado que cientos de familia se queden sin percibir ingresos.

La protesta ocasionó congestionamiento vehicular y una larga fila de vehículos.

Por segunda semana consecutiva, comerciantes y pobladores de diversas colonias de Acapulco realizan bloqueos, concentraciones y protestas para exigir al gobierno ayuda económica o alimentos, pues la situación de crisis económica se agravó desde el viernes pasado por la baja de turistas y el cierre de playas.

Locatarios de mercados y tianguis han resultado afectados por igual.

Lucila Marchant Millán, del mercado de artesanías La Dalia, manifestó que “no hay ventas, llevamos como 15 días sin vender ni un peso, no hay nada, la estamos pasando difícil, casi ya no abrimos y no hay turismo en las payas”.

Este miércoles, Acapulco promedió 3.9 por ciento de ocupación hotelera; la zona Diamante promedió 1.6 por ciento; la zona Dorada 4.7, y la zona Tradicional registró  2.7 por ciento de ocupación.

En Guerrero se han registrado hasta el momento 41 casos positivos de Covid-19, 16 pacientes recuperados, cuatro defunciones, y se mantienen 145 sospechosos, de acuerdo a la Secretaría de Salud estatal.

Este mes será difícil, dicen empleados de restaurantes

En Zihuatanejo, trabajadores de La Isla de Ixtapa, externaron estar preocupados debido a que no están teniendo apoyos ante la contingencia sanitaria del Covid-19, lo que ha afectado sus bolsillos.

Entrevistados al respecto, restauranteros y empleados que por más de 40 años han vivido del turismo, manifestaron que es necesario que el gobierno federal implemente apoyo económico para rescatar a ese sector.

Pedro Serrano, propietario del Marlin, expresó que sería buena una ayuda monetaria a los cientos de familias que dependen del turismo, a las más necesitadas, pues este mes será difícil para ellos.

Tomasa, cocinera en La Isla desde hace 20 años, dijo que sería bueno que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, debería darles una pensión por lo que dure la cuarentena.

Consideró que las despensas que dio el gobierno municipal del alcalde Jorge Sánchez Allec, no son suficientes “es una despensita con un arroz, pasta, atunes, pero eso no nos dura, tenemos que pagar agua, luz, transporte”.

El mesero Guicho, dijo que esperaban con ansias la temporada de Semana Santa, pero la pandemia del Covid-19, los deja sin ingresos esperados.

En un recorrido por La Isla, se observaron los restaurantes cerrados, algunos sólo con sus vigilantes o familiares sin dar servicio alguno.

Al fondo, yates y veleros de lujo con sus dueños y amigos que practicaban esquí, jet ski y, moto acuática, disfrutaban el mar, pese al cierre de playas y el decreto oficial de Emergencia Nacional que prohíbe actividades recreativas y traslado de terceros, como medida de mitigación y control contra el Covid-19.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Julio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31