La Jornada Guerrero - Jueves, 14 Mayo 2020

Académicos advirtieron que durante la emergencia sanitaria decretada en el contexto de la pandemia del Covid-19, no han disminuido los índices de violencia en el país. Por el contrario, expresaron que se han detectado nuevos procesos y modalidades de ejercer violencia en espacios que antes no se tenía previsto, al mismo tiempo que se han visibilizado otros que permanecían ocultos.

Catedráticos de diferentes instituciones participaron, integrantes de la Red Latinoamericana de Estudios Subnacionales, en el foro virtual Estudio de las violencias ante el Covid-19, escenarios emergentes, convocado por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

El investigador y académico Alberto Espejel Espinoza, de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales unidad Acatlán, de la UNAM, recordó que el pasado 20 de abril fueron cometidos 100 homicidios en México, lo que representó el día más violento del año.

Asimismo, indicó que en marzo fueron presentadas 20 mil denuncias por casos de violencia intrafamiliar.

Advirtió que fenómenos de violencia se reproducen en redes sociales, que se han convertido en espacio para ejercer violencia y apelar el odio contra ciertos sectores, como vendedores ambulantes y personas liberadas que fueron beneficiadas por la Ley de Amnistía.

Espejel Espinoza expresó que “el fenómeno de la violencia se ha perpetuado o se ha materializado en ámbitos donde antes pasaba desapercibido”, y mencionó que la contingencia sanitaria por el Covid-19 ha generado cambios en las pautas de comportamiento social y económico.

Anticipó que las instituciones se pondrán a prueba y las dinámicas sociales serán trastocadas profundamente.

Por su parte, Evelyn Mejía Carrasco, consultora independiente y profesora del Claustro de Sor Juana, propuso la importancia de generar nuevas herramientas y estrategias para recopilar información, y de esta forma llevar un registro del daño que provocan las diferentes violencias, ante la nueva realidad que impone el Covid-19 a la sociedad, en el que se ha perdido el contacto cara a cara.

Recalcó que la paz no existirá mientras no haya justicia social, y se mantengan las desigualdades entre grupos.

Mejía Carrasco dijo que es necesario que la violencia y sus diferentes expresiones sea desplazada por procesos de restauración, de construcción, confianza y reformulación de las relaciones de diferentes sectores, incluida la participación de las fuerzas armadas.

Lourdes Sánchez Gómez, investigadora del Centro de Investigaciones Sociales y docente de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, resaltó que en las últimas semanas se han manifestado procesos de violencia en estudiantes del nivel básico en sus hogares, debido a la presión que resienten padres de familia, que han ocasionado más regaños, y que la escuela representaba también un refugio para los menores.

Gabino Solano Ramírez, catedrático de la UAGro, enfatizó sobre los códigos de comuniación y teóricos que impone la nueva realidad.

Anticipó que “las nuevas formas de socialización van a cambiar”, y señaló que hay que estudiar nuevas formas de abordar las construcciones sociales.

Publicado en Sociedad y Justicia

Hay muchas colonias donde la ayuda oficial no ha llegado, señala


El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Transporte y Servicios Turísticos en general de la República Mexicana, Salvador Soto Sánchez, advirtió que prestadores de servicios de la franja de arena de la bahía de Acapulco, entrarán en moratoria de pagos, debido a la falta de ingresos por la medida del cierre de playas, que entró en vigor el pasado 2 de abril, y se mantiene vigente en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19, para evitar la concentración de personas en espacios públicos.  En conferencia de prensa, Soto Sánchez alertó que crece el descontento social en la ciudad, pues hay muchas colonias donde la ayuda oficial no ha llegado.

Mencionó que “hay mucha gente molesta por lo que se habla e informa en los medios, mucha gente que no ha recibido una sola despensa, las personas se empiezan a resentir”.

Señaló que “no hay despensa que alcance, muchas personas no tienen dinero ni siquiera para trasladarse a los sitios donde el ayuntamiento instaló las cocinas comunitarias”. Soto Sánchez sostuvo que “la situación es crítica en nuestro puerto, hay brotes de suicidios, brotes de violencia, hay mucha desesperación, sigue habiendo hambre, la ayuda humanitaria no está llegando a los lugares más apartados”. Detalló que la cooperativa Cuauhtémoc, del estado de Hidalgo, entre otras organizaciones de trabajadores, han enviado ayuda humanitaria al puerto, la cual ha sido distribuida en colonias y poblados de Acapulco, así como entre cooperativistas.

Soto Sánchez manifestó que algunas de las colonias donde han detectado una situación complicada, son Nueva Revolución, Capire, El Porvenir, Altos de San Agustín, La Frontera hacia adentro, Dos Arroyos, Las Casitas y Los Órganos. Por su parte, Soto Sánchez agregó que “nosotros los cooperativistas estamos pasando por momentos muy lamentables, al igual que los demás compañeros prestadores de servicios”.

Publicado en Turismo y Economía

El municipio no está contemplado para la reactivación económica próxima, señalan

Llama dirigente de la Canaco a no perder la calma; la ayuda de las autoridades si llegará, asevera


Zihuatanejo, 14 de mayo. Ya que el municipio no está contemplado para la reactivación económica próxima, empresarios y comerciantes dicen que es insostenible seguir sin trabajar, y algunos no respetarán la medida de quedarse en casa.

El regreso a la actividad turística dependerá del comportamiento de la epidemia Covid-19, basado en los colores del semáforo oficial, actualmente Guerrero está en rojo ascendente.

Cuando el semaforo esté en amarillo en el estado, se podrá operar en el espacio abierto, como playas, pero habrá restricciones.

En este color, templos religiosos, cines, teatros y restaurantes (todos cerrados hasta el momento en Zihuatanejo), podrán operar siempre y cuando sea de forma reducida.

Cuando haya un estado en verde, se rellena cada uno de los cuadros del semáforo y se reactivan las actividades escolares, y es importante que sepamos qué hacer y qué no hacer dependiendo del semáforo.

La titular del área estratégica de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Evelin Valdovinos, llamó a que los empresarios del puerto no deben perder la calma para la reactivación de la economía, ya que estima que la ayuda de las autoridades si llegará.

En cambio para restaurantes la situación es más compleja ya que no pueden estar más sin trabajo, Mateo Burgos, expuso que en el caso de los restaurantes de playa les es imposible soportar.

“Por mucho tenemos estimado soportar este mes de mayo pero que nos digan que debemos mantenernos cerrados en junio ya se complica, porque muchos no sabemos que hacer”.

En ese sentido el prestador de servicios acuáticos de playa La Ropa, Roberto Santos, agrega que debido a que la sociedad en Guerrero no se ajustó a las medidas establecidas, esta en riesgo la pronta reactivación económica.

Sostiene que según una consulta hecha por locales, dicen que no hay la disposición de acatar el nuevo aplazamiento del confinamiento, y el motivo es que ya no se tiene la capacidad para seguir sin trabajar.

“Es que ya no tenemos otro medio para subsistir, lo único que nos queda es vender las propiedades pero haciendo eso no hay garantía de que los empleados también puedan tener trabajo”.

Publicado en Turismo y Economía

Taxco, 14 de mayo. A mitad de junio podría reabrirse parcialmente la actividad en Taxco, adelantó el alcalde, Marcos Efrén Parra Gómez. Sin embargo, destacó que la postura será el gobierno federal la que determine la apertura de lo que sucede. Por eso pidió a la sociedad a quedarse en su casa, para que la reapertura sea lo más pronto posible. Informó que Taxco por tener 30 por ciento de casos en defunciones, indica que será de los últimos municipios que podrán reabrir.

Expresó que en esa tonalidad, la escencia es que se reabran paulatinamente la ciudad a mitad de junio. “Pero será la Secretaria de Salud federal la que determine el calendario de abertura, porque desgraciadamente estamos en los municipios con un alto impacto de casos positivos y defunciones en la zona Norte”.

Detalló que el plan de la reactivación en Taxco, es convertir al municipio en un Covid-free que con eso se va dar la mejor garantía de que el turismo puede visitar los atractivos turísticos libres y la enfermedad. Señaló que es momento de hacer de Taxco, un destino Covid-free que ahora así se catalogar a nivel internacional y con eso los que estuvieron en cuarentena y tienen la posibilidad de esta acá podrán asistir.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Diciembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31