La Jornada Guerrero - Miércoles, 20 Mayo 2020

El vocalista falleció en el hospital de El Quemado, en Acapulco, a causa de una enfermedad crónica


San Jerónimo, 20 de mayo. La primera voz del internacional Grupo Caribe, Gonzalo Ramírez Ochoa, falleció la mañana de hoy miércoles a la edad de 72 años en un hospital de Acapulco, víctima de una enfermedad crónica. 

El originario de la comunidad de El Ticuí, en Atoyac, donde nació el 10 de marzo de 1948, formó parte de varias organizaciones musicales en Costa Grande, como la Tromba de los Arenales, donde inició como músico y cantante, hasta situarse como guitarrista y cantante del Grupo Caribe al que marcó con el sello de su voz, logrando grandes éxitos y trascendiendo las fronteras regionales, estatales y nacionales, durante las décadas de los años 70 y 80, en las que compitió a la par con grupos de la talla del Acapulco Tropical; Rigo Tovar y su Costa Azul; y los Socios del Ritmo. 

Gonzalo Ramírez es considerado por muchos, como un ícono de la música grupera de antaño, sobre todo de las baladas románticas, con éxitos como Silencio, Hazla regresar, Tu despedida, Mi canción, Por mi pobreza o Mejor que sea para ti, “interpretaciones que lo encumbraron, junto con el grupo, a alturas que ni siquiera sospechábamos cuando formamos la organización en 1967”, aseguró Fausto Flores Cortés, propietario y fundador del Grupo Caribe. 

“Es una gran pérdida para el Grupo Caribe y para la música de la región y del país, porque fue parte de una de las épocas de la música popular más importantes en la historia de México. Nos hará mucha falta”, lamentó con voz quebrada por el llanto Flores Cortés. 

El cantante, director y arreglista pasó su niñez en la comunidad de El Cacao, en la sierra de Atoyac, de donde pasó a vivir a Tecpan antes de incursionar en el ámbito musical, hasta lograr el éxito con el Grupo Caribe con quien grabó más de 30 discos de larga duración. 

Después de 20 años de separarse del grupo, volvió a él en 2017, lo que significó un nuevo repunte para la organización. Antes de su regreso, contó en entrevista, grabó con Acuarela, en Discos Arpón, la melodía Sueño fantástico que sonó en la radio en los años 80. 

Quien también fuera alumno del maestro Macario Luviano, el que, dijo, le enseñó a erradicar algunos vicios al tocar la guitarra, afirmó en esa ocasión, que la crisis económica que vive la población actualmente originó que ésta dejara de contratar a grupos musicales para amenizar sus eventos, y por eso se dio la desaparición de las agrupaciones que en las décadas de los años 70, 80 y 90 fueron muy populares entre la ciudadanía, porque la gente carece de recursos económicos y prefiere contar con pequeños grupos o tecladistas solitarios que, obviamente, cobran menos. 

Se definía como un músico al que le gusta “hacer música popular y sencilla”, y su regreso al Grupo Caribe se dio porque sentía el deseo de devolverle al grupo todo lo que le dio, “porque sé que lo que soy se lo debo a ellos y a la gente que aceptó y quiso nuestras canciones”. El vocalista murió en el hospital de El Quemado, en Acapulco. 

Publicado en Cultura

Evade sus llamados y hasta se ha ensañado con ellos, haciendo a un lado su  promesa, acusa

Incrementan cobros en recibos de la CFE, a pesar de que los negocios llevan dos meses cerrados, señala

Ningún trabajador de comercios ubicados en playas de Costa Grande han recibido un solo apoyo, denuncia


Tecpan, 20 de mayo. El gobierno federal ha sido indolente con los trabajadores del sector turístico de Guerrero, evade sus llamados y hasta se ha ensañado con ellos, haciendo a un lado la promesa del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de ayudar primero a los pobres, aseguró Guillermo Catalán Martínez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes Bahías de Papanoa.

Una prueba de su indolencia, dijo, son los cobros elevados en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que llegaron recientemente, los cuales, se incrementaron a pesar de que los negocios llevan dos meses cerrados; una situación increíble, porque los prestadores de servicios turísticos esperaban la ayuda de la Federación en un tema que está en sus manos y en su lugar se ensañó más con ellos, apuntó el turistero.

En entrevista, dijo que ningún trabajador de los negocios ubicados en las playas Ojo de Agua, Cayaquitos, Puerto Vicente Guerrero y Papanoa han recibido un solo apoyo de parte de la Federación, a pesar de que López Obrador anunció que aprobó recursos para ayudar a los que se quedaron sin trabajo por el cierre de los establecimientos, y afirmó que éstos están desesperados y endeudados porque  han pedido dinero prestado para enfrentar la crisis provocada por la pérdida del empleo.

Catalán Martínez llamó al gobernador Héctor Astudillo Flores y al presidente municipal de Tecpan Yasir Deloya Díaz para que usen los recursos públicos que fueron etiquetados para obras públicas éste año para ayudar a los trabajadores del turismo y de otros sectores a soportar la difícil situación por la que atraviesan.

Asimismo, manifestó que los miembros de la asociación se mantendrán solidarios con las medidas preventivas decretadas por las autoridades, pero insistió en exhortar a la Federación para que ayude a la gente que vive del turismo y deje de ser indiferente a los llamados hechos por la gente del sector, pues aseguró que si el presidente de México dijo que primero la ayuda será a los más pobres, en este momento los más necesitados son los afectados por la pandemia”.

Publicado en Turismo y Economía

En lo que va del año, se han reportado 524 asesinatos en el estado: Mesa de Coordinación

“El estado esta en lugar trece en el delito de feminicidio, en secuestro en el 21 y en extorsión en el octavo”


Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que el estado de Guerrero bajó a la posición 10, en el renglón de homicidios dolosos.

No obstante, se mantiene por arriba de la tasa nacional en homicidios dolosos, casos de extorsión y feminicidios.

En lo que va de 2020, en la entidad han sido cometidos 524 homicidios dolosos en el estado de Guerrero, que la ubican en séptima posición en referencia a este año.

Dicha cifra representa que en Guerrero se han cometido 14.33 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, renglón que coloca al estado en décima posición en 2020 en este indicador, aunque se encuentra por arriba del promedio nacional.

La tasa nacional es de 9 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

En el caso de Acapulco, se observa una disminución de homicidios dolosos durante el primer cuatrimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2019, de 23.4 homicidios dolosos por cada 100 mil personas, a una tasa de 12.8 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, las regiones de Costa Grande, Centro y Norte del estado, se encuentran en color naranja, identificado como alto, en el mapa que indica la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, de diciembre de 2018 a abril de 2020.

De acuerdo al SESNSP se han cometido 314 feminicidios en el país, de los cuales, nueve se han cometido nueve en Guerrero, lo que equivale a una tasa de 0.25 por cada 100 mil habitantes, renglón en el que Guerrero se mantiene por arriba de la tasa nacional, de 0.24.

En Guerrero se ha reportado el robo de 609 vehículos en el primer cuatrimestre de 2020, lo que representa una tasa de 16.65 por cada 100 mil habitantes, y se encuentra por debajo de la tasa nacional, que es de 32.5.

En este caso, Acapulco es identificado con el color naranja en el mapa de robo de vehículo de diciembre de 2018 a abril de 2020, con una tasa de entre 231.21 y 396.40 por cada 100 mil habitantes.

En Guerrero se tienen registrados cinco secuestros en lo que va del año, de 373 reportados en el país.

Aunque aparece con 82 casos de extorsión registrados en lo que va de 2020, para una tasa de 2.24 por cada 100 mil habitantes, que lo ubican en la posición 11, por arriba de la tasa nacional, que es de 2.04.

La entidad el séptimo estado a nivel nacional por número de crímenes, informa Mesa de Coordinación

En Chilpancingo, durante la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la paz, se presentó las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y en el que se ubica a Guerrero con 524 casos de homicidios dolosos acumulados desde enero de este año. En lo que va del año, en Guerrero se han reportado 524 homicidios dolosos, cifra que los ubica como el séptimo estado a nivel nacional por número de casos, y en el décimo por tasa nacional.

Con esta cifra, se ubica a Guerrero en el lugar siete, por debajo de Guanajuato que ocupa el primer lugar con mil 534 homicidios, México con 982, Chihuahua con 906; Michoacán con 886, Baja California con 880 y Jalisco con 700 homicidios. Por tasa de incidencia, el estado está por arriba de la media nacional, que es de 9.0, con 14.33 homicidios por cada 100 mil habitantes. Dicha cifra lo coloca en el décimo lugar por debajo de Sonora que tiene 14.90 y Quintana Roo con 15.44.

El gobernador Héctor Astudillo Flores celebró que Guerrero vaya bajando en sus índices delictivos, toda vez que en 2015, se ubicara en los primeros lugares de inseguridad en el país.

Por otra parte, resaltó que este día durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, presentó las estadísticas nacionales de seguridad destacando que en el delito de feminicidio, Guerrero, se ubica en el lugar 13, 21 en el delito de secuestro y en extorsión se tiene el octavo lugar nacional, mientras que en el robo de vehículos se colocó en la posición 17, rubros que en años anteriores  ocupaban los primeros cinco lugares nacionales.

Logra el estado avanzar en el tema de seguridad, celebran

Guerrero se ubica en el décimo lugar nacional por delitos de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, esto de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la paz se informó lo reportado por el Secretariado, y se aseguró que con eso se logra avanzar en el tema de seguridad, luego que, en 2015, esta entidad se ubicaba en los primeros lugares de inseguridad en el país.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, acompañado del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, presentó las estadísticas nacionales de seguridad destacando que en el delito de feminicidio, Guerrero, se ubica en el lugar trece, en el delito de secuestro en el número 21 y en extorsión en el octavo lugar nacional”, se informó

Mientras que en el robo de vehículos el estado se encuentra en la 17 posición nacional, luego que en entre 2015 y 2016, Guerrero ocupaba en estos rubros los primeros cinco lugares nacionales.

En Guerrero, de enero a abril de este año la tasa de incidencia de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes fue del 14.33 por ciento, por abajo de Sonora, Quintana Roo y Morelos, ubicándolo en el lugar número 10.

Mientras que del homicidio doloso por regiones con mayor incidencia, se informó es Chilpancingo, de este estudio salió Acapulco quien reportó una disminución del 23.4 al 12.8 por ciento en el periodo enero-abril con respecto al año pasado.

“Durante esta sesión se revisó la incidencia delictiva de las últimas 24 horas, reportando dos homicidios dolosos”, se informa en un comunicado.Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, indicó que hay una disminución de delitos del 26.43 por ciento en municipios prioritarios, tales como el robo de vehículos y los homicidios dolosos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Costa Chica concentra el mayor número de sismos en el estado


Guerrero es el tercer estado a nivel nacional en registrar más movimientos telúricos, pasó de 12.3 a 12.4 eventos en promedio diarios en los últimos cinco meses, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC) del estado.

La institución compartió mediante sus redes sociales que se han presentado de enero a esta fecha 1749 temblores.

Reportó que la Costa Chica ha  tenido 52 por ciento de estos cambios en las capas de la tierra, la Costa Grande el 30.5 por ciento de ellos, Acapulco el 7.5 por ciento, la Tierra Caliente el  4.6, la región Centro de Guerrero el 2.5, la zona Norte el 1.43 y La Montaña sólo el 0.6, con el menor número.

La SPC pidió mantener la calma y seguir las instrucciones oficiales.

Comunicó que se intensificará la actividad sísmica en la entidad, frecuentemente en cadena.

Se han registrado mil 749 sismos en la entidad en 2020

La región de Costa Chica concentra el mayor número de sismos en Guerrero en lo que va del año, con más de 900.

De acuerdo al Centro Estatal de Alertamiento de la Secretaría de Protección Civil (PC) estatal, del primero de enero a las 12 horas del 20 de mayo de 2020, se han registrado mil 749 sismos en la entidad, mil 609 de ellos con magnitud de 3 a 3.9; 122 sismos de 4 a 4.9, y cinco de magnitud superior a 5 y menor a 5.9.

La región de Costa Chica presenta 917 sismos, lo que representa 52.43 por ciento de la sismicidad en el estado.

En la región de Costa Grande se tienen 534 sismos reportados, 30.53 por ciento de la sismicidad en la entidad.

En el caso de Acapulco se han registrado 134 sismos, lo que equivale a 7.66 por ciento de la sismicidad en Guerrero.

Después se encuentran la Tierra Caliente, Centro, Montaña y la zona Norte.

El municipio con más sismos registrados es Ometepec, en Costa Chica, con 587, le sigue San Marcos con 330, Coyuca de Benítez con 224, y Petatlán con 94.

Entre el 19 de mayo a las 11 de la mañana y el 20 de mayo a las 5:23, se registraron 19 sismos, todos imperceptibles, salvo el de las 5:23 horas del miércoles, de magnitud 4, localizado 12 kilómetros al sureste de Coyuca de Benítez.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31