La Jornada Guerrero - Jueves, 21 Mayo 2020

Chilpancingo, Gro. Inician brigadistas tercer día de combate al incendio del "Cerro del indio", el cual, de acuerdo con los mismos brigadistas, se encuentra controlado en un 60 por ciento y ha afectado a cerca de 800 hectáreas de bosque.

Este viernes, se buscará que este siniestro no se acerque a la comunidad de Zoyatepec, ya que de ser así, se complicaría el trabajo de sofoco.
En esta labor participan brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) del estado de Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), Protección Civil del Estado, Cuerpo de Bomberos de Chilpancingo y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como las brigadas de las comunidades cercanas.

Cabe señalar que, la noche del día jueves, los brigadistas provenientes del estado de Puebla, pernoctaron cerca de la comunidad de Zoyatepec, para evitar algún incidente, por lo que este viernes se les brindará un descanso y se les reabastecerá de alimentos y bebidas.

Señalaron que, a pesar de las complicaciones del lugar, como lo son las pendientes, barrancas y acantilados y las corrientes de aire, el fuego no ha brindado las guarda rayas que se hicieron los días miércoles y jueves.

Por lo que este viernes se siga combatiendo el incendio con brechas y guarda rayas de 2 metros y contrafuegos, buscando que ya no se sigan afectando los ecosistemas de este lugar.

Esperando que, para el día domingo, este siniestro se encuentre controlado en un 90 por ciento o en su totalidad.

El titular de la SEMAREN, Arturo Álvarez Angli pidió a los brigadistas hacer su mayor esfuerzo para combatir este incendio, siendo que el estado y en país se encuentra en una situación presupuestal difícil, ya que la contingencia mantiene ocupadas a las autoridades en el combate al COVID-19.

Además de que, también se continua teniendo el problema de la inconsciencia de la ciudadanía, la cual provoca la mayoría de los incendios, en este caso, la que transita por la autopista del sol.

Siendo que, el estado de Guerrero es uno de los más difíciles en cuanto a incendios forestales, ya que es el cuarto lugar de las estadísticas de estos siniestros.

Publicado en Sociedad y Justicia

Este jueves cumplió 65 años; buscan reactivarla para presentar conciertos, entre otros


La plaza de toros Caletilla cumplió 65 años este jueves, prácticamente en el olvido, abandonada, cual reflejo de lo que ocurre en los últimos años en la zona Tradicional de Acapulco.

Sobre su ruedo desfilaron figuras de la tauromaquia como Eloy Cavazos; Pablo Hermoso de Mendoza; Cristina Sánchez; Julián López, El Juli; Miguel Espinoza Armillita; Francisco Curro Rivera; Antonio Lomelín; Gastón Santos; Juan y David Silveti, que representaban además un atractivo turístico.

Además de novilleros acapulqueños como Juan Carlos Martínez, el Macanas; el Maco González; Luis Ramírez, El Acapulco; Nico Valverde; Fidel Miranda; Jorge y Manuel González.

Pero ante las tribunas, con cupo para 8 mil 500 personas, también se presentaron importantes artistas como Vicente Fernández, Antonio Aguilar, el grupo de rock El Tri, Maná, Magneto, Denisse de Kalafe, espectáculos de jaripeo, incluso se proyectaron películas, como ocurrió durante la Reseña Cinematográfica hace poco más de tres décadas.

Así recuerda el ex novillero acapulqueño Juan Carlos Martínez, conocido como El Macanas; el icónico inmueble, el cual califica entre suspiros, como un elefante blanco.

Reflexionó que “es una tristeza que un escenario de este calibre se encuentre olvidado, edificado por el arquitecto Mario Pani, ahora la plaza está prácticamente sin vida, cuando tiene mucha historia y anécdotas para recordar”.

A quien se recuerda como aficionado y promotor de los toros en los 70 y 80, hasta su fallecimiento en 1983, es Wenceslao Peláez, recordado cariñosamente como El Loco de la Cueva.

Su hijo, Wenceslao Peláez, promotor de futbol, relató que “en 1985 hubo una corrida y yo participé toreando un novillo. De mi papá hay fotos con Silvia Pinal, El Púas Olivares, Cantinflas, en una ocasión le pregunté si le tenía miedo a los toros, y me dijo que eran sus amigos. Era amigo de Mario Sevilla, de Curro Rivera”.

Añadió que “ellos llegaban a la casa de mi papá y antes de la corrida íbamos a un hotel que está en la esquina de playa Langosta, y ahí se vestían con su traje de luces, cuestión de superstición”.

En cuanto al futuro del inmueble que durante los 60, 70 y 80 albergó corridas de toros, con la asistencia de personalidades de la vida política, artística y social de Acapulco y el resto de México, Juan Carlos Martínez explicó que existe un grupo de promotores que desea presentar funciones de lucha libre, pero la pandemia por el Covid-19 retrasó los planes.

Juan Carlos Martínez enfatizó que “la plaza mantiene una estructura muy buena, habría que darle una remozada, es un gran escenario”.

Añadió que “la plaza todavía se puede reactivar, presentar conciertos, existe un buen proyecto para traer a buenos exponentes de la lucha libre, y dar nuevamente vida a la majestuosa plaza de toros Caletilla”.

Recordó que hace unos años existieron intenciones por remodelarla, pero debido al clima de violencia e inseguridad, empresarios se llevaron la inversión a Mérida, Yucatán.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

En el municipio hay muchos contribuyentes que no pagan el impuesto predial, acusa

Han disminuido considerablemente los ingresos del ayuntamiento por la pandemia, señala Javier Solorio


El síndico administrativo Javier Solorio Almazán adelantó que podrían cancelarse algunas acciones y programas del gobierno municipal planeados para este año, debido a la reducción de la recaudación.

Reveló que, a causa de la recesión económica generada por la pandemia de Covid-19, han disminuido considerablemente los ingresos del ayuntamiento, como ha ocurrido con el gobierno federal.

En su conferencia de prensa semanal, transmitida en Facebook, precisó que se tendrían que cancelar los programas contemplados en el presupuesto de egresos 2020 que serían financiados con ingresos propios del ayuntamiento.

“Si se presupuestaron en el presupuesto de egresos algunos programas o actividades, utilizando como fuente de financiamiento los ingresos propios, obviamente eso resulta que no se van a llevar a cabo, porque por parte de ingresos propios sí han disminuido mucho”, enfatizó.

Solorio Almazán aseveró que, además de que la recaudación ha disminuido a causa de la emergencia sanitaria, en el municipio hay muchos contribuyentes que no pagan el impuesto predial.

Recordó que el año pasado dio a conocer que de 350 mil contribuyentes del impuesto predial, hay unos 110 mil que tienen adeudos.

Enfatizó que solamente del tramo que comprende de la Base Naval al fraccionamiento Pichilingue, hay alrededor de 2 mil 100 contribuyentes que no pagaron el predial en el último año o que nunca lo han pagado, generando pérdidas de entre 90 y 100 millones de pesos al año para el ayuntamiento.

“Entonces quiénes más deben no son las personas de las colonias, quienes más deben son las personas de la franja costera y curiosamente de zonas donde tienen mayor plusvalía”, expuso.

Por otra parte, Solorio Almazán informó que ya realizó el punto de acuerdo para proponer que sea reestructurada la deuda del municipio, pero falta que sesione el Cabildo para que pueda presentarlo.

Aclaró que con la reestructuración no pretende aplazar más la deuda ni aumentarla, sino mejorar las tasas de intereses y las amortizaciones.

Publicado en Sociedad y Justicia

Es preocupante la perdida de 50 mil puestos a causa del coronavirus, dice diputado

Guerrero es el que en México tiene la menor tasa de desocupación laboral, dice Óscar Rangel Miravete


En Zihuatanejo, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Óscar Rangel Miravete dio a conocer que durante el mes de mayo se estima contabilizar 20 mil empleos perdidos por la contingencia  sanitaria, por lo menos el doble respecto de abril.

Por teléfono, expuso que este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entregó el informe del primer trimestre del año que arroja resultados positivos.

Guerrero es el que en México tiene la menor tasa de desocupación laboral, “desde el año pasado a nivel nacional cayó el empleo y en Guerrero se tenía una tasa de desocupación histórica de cero por ciento, después pasó a1.4 y el martes en el reporte  estamos en 1.5 pero es la más baja a nivel nacional” sostiene.

Sin embargo, debido a la contingencia sanitaria, el Inegi y el Instituto Mexicano del Seguro Social reportaron en abril más de 10 mil 700 bajas, y en mayo calculamos el doble o más, dice.

Rangel Miravete, añade que en esos 20 mil empleos, no se mide a los trabajadores informales que en Guerrero son la mayoría; meseros, transportistas, comerciantes, turisteros, estos últimos con empleo no perdido pero en pausa que se quedan sin el recurso para vivir al día.

Las medidas económicas para frenar la pandemia se van a traducir en un mayor problema de desempleo, explica, ya que el informe asegura que la tasa de ocupación a nivel nacional será la más alta en la historia.

Otro problema que enfrenta el sector es la decisión federal de desaparecer Servicio Nacional del Empleo, del tema, el secretario sostiene que no se entiende cómo planean desaparecerlo cuando es el organismo que en los últimos años ayudó a la creación de empleos.

“Estamos esperando que esa decisión se modifique, se pidió replantear, son decisiones que no entendemos la lógica de hacerlo”.

En este momento de desempleo masivo se van a ocupar los instrumentos para revertir ese desempleo que será  la pandemia que sigue, argumenta Rangel Miravete, porque una vez que se controle la sanitaria sigue la desocupación y el problema económico.

Es prioritaria la alianza nacional para reactivar el turismo: legislador

En Chilpancingo, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo del Congreso de Guerrero, Arturo López Sugía, consideró preocupante que en Guerrero se hayan perdido 50 mil empleos a causa del coronavirus, por lo que consideró de alta prioridad que se concrete la alianza nacional para reactivar el turismo en el estado.

Este martes, el gobernador planteó a través de una reunión virtual con gobernadores de estados turísticos y con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués el poder hacer una gran alianza nacional emergente para la reactivación del turismo, toda vez que en el estado, a causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19, se cerraron más de 200 hoteles, además de las playas, restaurantes, comercios y miles de trabajadores que quedaron sin sus ingresos.

Para López Sugía, dicha iniciativa, resulta fundamental para poder recuperar los empleos perdidos en el estado.

Aun cuando el diputado consideró necesario reactivar sectores como la minería y la construcción, el sector que más afectación ha tenido, es el turismo, toda vez que es la principal actividad generadora de empleos.

“Considero que es de alta prioridad el planteamiento que hizo Héctor Astudillo ante la comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)…somos un estado que depende de los turistas y que lamentablemente como ya lo informó el gobernador del estado ha perdido 50 mil empleos formales e informales por el cierre de playas y hoteles de los que subsisten miles de familias”, expresó. Por tal motivo, consideró importante la suma de todos los actores involucrados para reactivar la economía del estado y recuperar los empleos, sin embargo dijo, que se deben hacer las proyecciones correspondientes considerando que el impacto económico que la pandemia ha causado en muchas familias, toda vez que seguramente habrá familias a las que se afectaron sus posibilidades de viajar, y ello podría afectar la vuelta a las labores cotidianas en sus centros de trabajos. Por otra parte podría haber una sobre oferta, luego de que países y ciudades turísticos al igual que en Acapulco van a buscar la manera de obtener la mayor captación de turistas.

“Es oportuno el llamado del gobernador a construir una gran alianza, además ha sido prudente su actitud hacia las peticiones de reapertura ya que se debe considerar que la forma de vacacionar y hospedarse también podría ser diferente debido a las medidas sanitarias que habrán de mantenerse en tanto no exista una vacuna contra el Covid-19”, señaló.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Diciembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31