La Jornada Guerrero - Martes, 26 Mayo 2020

Arranca los preparativos para la temporada de lluvias y huracanes


El director de la Promotora y Administradora de Playas, Sabás de la Rosa Camacho, informó que a pesar de la contingencia por el Covid-19 continúa realizándose la limpieza de playas de Acapulco por la temporada de lluvias.

Indicó que oficialmente la temporada de lluvias y huracanes inició el 15 de mayo, por lo que la dependencia realiza los preparativos necesarios en cuestión de material para el barrido manual, así como para barredoras marinas.

Además, dijo que ya se encuentran listos los camiones para la recolección de residuos en las playas.

De la Rosa Camacho destacó que aún con la situación de la pandemia de COVID-19, más de 100 trabajadores operativos realizarán los trabajos de limpieza de los desechos que bajan a la bahía con las lluvias, a fin de evitar que las playas se contaminen.

“Por parte de la Promotora de Playas seguimos trabajando en el tema de limpieza de playas, más aún cuando está por iniciar las primeras lluvias en Acapulco. Estamos preparando el equipo necesario sobre todo los compactadores y el personal, y también las herramientas necesarias para limpiar los más de 10 kilómetros de playa que vamos a tener que ir levantando toda la basura que cada temporada de lluvias baja de los canales del puerto de Acapulco”.

El funcionario estatal detalló que se cuenta con 10 unidades para la recolección de residuos sólidos en los accesos y plazoletas de playa, así como tres compactadores, dos camiones de volteo y camionetas de redilas.

“Estamos también preparando todo lo necesario para que las tres barredoras marinas tengan todas las herramientas, el equipo de redes y motores funcionando para que también empiecen su trabajo de limpieza una vez que llueva en la bahía de Acapulco, Puerto Marqués y la zona de Caleta, Caletilla y la Roqueta”, subrayó.  

Publicado en Turismo y Economía

Exhorta el congreso a la Federación implementar programa de otorgamiento de ingresos

Solicitan diputados a dependencias estatales que lleven a cabo un diagnóstico del impacto económico

Piden que se otorgue apoyos a la ciudadanía y grupos vulnerables de las localidades y municipios


Taxco, 26 de mayo. Más de 250 mil empleos directos e indirectos vinculados al sector turístico en Guerrero se han visto afectados económicamente por la emergencia sanitaria del Covid-19, por eso los diputados del Congreso de Guerrero exhortaron al gobierno federal a llevar a cabo a la “brevedad la implementación de un programa de otorgamiento de ingresos a los trabajadores formales e informales que estén sufriendo la pandemia”.

Los legisladores pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Economía y de la del Trabajo y Previsión Social federal (STPS), así como a las dependencias estatales, para que lleven a cabo un diagnóstico del impacto económico sufrido en “nuestra entidad”.

Pidieron que con los resultados del diagnóstico se lleve a cabo a la “brevedad la implementación de un programa de otorgamiento de ingresos a los trabajadores formales e informales que hayan sido afectados por la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19”.

La diputada local, Mariana Itallitzin García Guillen dio a conocer que son más de 250 mil empleos directos e indirectos vinculados al turismo que están siendo afectados por la pandemia, entre “los que destacan a los prestadores de servicios turísticos, transportistas, campesinos, pescadores, amas de casa y en especial aquellas familias que son su única forma de subsistencia; asimismo se otorguen apoyos a la ciudadanía y grupos vulnerables de las localidades y municipios, derivado del cierre y parálisis de la economía en especial de los centros turísticos y zonas marginadas de Guerrero”.

García Guillen informó que las afectaciones derivadas de la emergencia sanitaria en Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, se adelantaron a la Jornada Nacional de la Sana Distancia “y sus efectos alcanzan a miles de personas y negocios, ya sean prestadores de servicios de playa, comerciantes ambulantes, vendedoras de comida, pequeños empresarios, transportistas, embarcaciones de recreo, restaurantes, hoteles y establecimientos de diversos giros”.

Recordó que propietarios de yates del Paseo del Pescador, en la zona tradicional de Acapulco, advirtieron que las 20 empresas que prestan este servicio están prácticamente en quiebra, y por lo mismo están en riesgo 292 empleos directos y mil 500 indirectos. Señaló que la crisis de comercios y empresas de servicios turístico, que viven al día, ya “se desplomaron en 90 por ciento las ventas en los 110 establecimientos afiliados, de los cuales 10 por ciento ya cerraron. Otros hacen esfuerzos por no despedir trabajadores con medidas como horarios escalonados, pero muchos podrían sobrevivir así solamente 15 días más, por lo que existe incertidumbre entre las 3 mil familias que dependen de estas actividades”.

Publicado en Turismo y Economía

Vecinos de diferentes colonias del puerto declararon que sus recibos de luz siguen acumulando cuotas sin que las autoridades obliguen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a eliminar los pagos debido a la Jornada de Sana Distancia que no les permitió obtener ingresos.

En entrevista este martes frente a las instalaciones de la dependencia en el fraccionamiento Costa Azul, habitantes de la zona Diamante,  la avenida Heroico Colegio Militar, Icacos y Balcones de Costa Azul exhibieron sus comprobantes mensuales con los montos rezagados y dijeron que “no nos quitan el servicio, nos quitan el sueño porque son muy amables sólo pasan y dejan el papel, se tienen que dejar en ceros estos meses y cuando volvamos a trabajar entonces sí que nos correteen como es su costumbre”.

Indicaron que si por la pandemia del coronavirus, la CFE no se detiene y no atiende las denuncias de registros de consumos excesivos injustificados y fuera de la realidad será imposible que las familias liquiden y estén al corriente. Señalaron que no hay la solidaridad anunciada a los bolsillos de los usuarios, en las empresas que enumeraron medidas de apoyo porque “aplazar mientras todo vuelve a la normalidad no sirve de nada”.

Solicitaron que el municipio genere empleos bien pagados al finalizar el distanciamiento social para salir del endeudamiento que cuesta sobrevivir sin desempeñar sus labores.

Publicado en Sociedad y Justicia

Protestan en el palacio municipal; la situación es desesperante, dicen


Prestadores de servicios y habitantes de diferentes colonias de Acapulco, se manifestaron en la explanada del palacio municipal, en la avenida Cuauhtémoc, para pedir a autoridades ayuda económica o despensas.

Recordaron que las playas se encuentran cerradas desde el pasado 2 de abril, y la situación es desesperante para muchas familias, pues no pueden generar ingresos.

Procedentes de diversas colonias, los manifestantes mostraron cartulinas con mensajes de inconformidad, y con un altoparlante pidieron ser atendidos por autoridades municipales, mediante el cual criticaron que no obstante sus constantes llamados, autoridades no han respondido, a quienes pidieron realizar un listado con aquellas personas que han sido afectadas por la falta de ingresos.

“No tenemos ningún apoyo, solo despensas”, “Presidenta, en nuestras colonias no hay apoyo”, “En Guerrero no tenemos comida”, se leía en algunos de los mensajes escritos.

Uno de los representantes de los prestadores de servicios, Apolonio Leyva Flores, representante de la sociedad cooperativa María Félix de playa Revolcadero, señaló que no han recibido ayuda, y funcionarios les explicaron que de momento se acabaron las despensas.

Recordó que el jueves pasado también se manifestaron en el palacio municipal, pero hasta el momento no han recibido ayuda, y la respuesta que les dan funcionarios es que no hay despensas.

Insistió “nos dijeron que no hay despensas, que hasta la próxima semana, por eso nos manifestamos”, y señaló que no hay un comedor cercado a playa Revolcadero.

Leyva Flores explicó que “también pedimos un programa de empleo temporal, queremos trabajar, pero nadie nos recibió”.

Enfatizó que “le pedimos a las autoridades que se pongan las pilas, ahora que dicen que viene lo peor, nosotros nos preguntamos, ¿qué vamos a hacer ahora?, ¿qué vamos a hacer el pueblo, los que trabajamos en las playas somos los más afectados”.

Explicó que la situación es desesperante para vendedores ambulantes, meseros, masajistas, comerciantes en general.

Leyva Flores manifestó que “estamos desesperados”, y señaló que se requiere ayuda de la autoridad para hacer frente a la crisis, la cual se agravará en los próximos días.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31