La Jornada Guerrero - Jueves, 28 Mayo 2020

El pirata fue el capitán del club Guerreros de Acapulco cuando ascendió de división

Se distinguió como defensa central dentro de la cancha, y afuera por su sencillez, rememoran sus amigos

Han fallecido al menos tres personajes relacionados con el futbol local desde el inicio de la pandemia


La comunidad futbolística de Acapulco expresó sus condolencias por el fallecimiento de Orlando de la O Nava, quien portaba el gafete de capitán del club Guerreros de Acapulco que logró el ascenso, de la Segunda División B, a la Segunda División A, en la temporada 89-90, y que se recuerda como el único triunfo de un equipo acapulqueño en el futbol profesional.

El deceso de Orlando de la O, a quien se le conocía como El Pirata, ocurrió en un hospital de este puerto el miércoles por la noche.

Aficionados, compañeros de equipo y amigos recuerdan a quien vestía la playera número cuatro del conjunto acapulqueño, como elegante y férreo defensa central dentro de la cancha, incluso con capacidad para haber llegado a la Primera División. Afuera de la cancha, se distinguía por su sencillez.

El pasado 14 de diciembre por la tarde, fue la última vez que los veteranos Guerreros de Acapulco se reunieron para disputar un partido amistoso, en la unidad deportiva Vicente Suárez, ante un combinado de futbolistas veteranos de los Pumas de la UNAM, en el que participó el ex futbolista profesional Manuel Negrete.

Antes de iniciar aquel encuentro, De la O tuvo la oportunidad de encabezar la reunión previa con sus compañeros, a lo que arengó y agradeció su presencia en el partido.

En entrevista esa ocasión, El Pirata expresó que “es la gloria para nosotros estar aquí, otra vez juntos en un campo de futbol, los reunieron a todos, queremos brindar el partido a la afición, estamos muy a gusto y queremos brindar un gran espectáculo, lo vamos a dedicar a aquellos que ya no están con nosotros”.

De la O Nava recalcó que las oportunidades para triunfar en el futbol profesional en la actualidad son mayores.

Enfatizó que “los jóvenes de ahora lo tienen todo. De lo que nosotros carecimos, ahora lo tienen en bandeja de plata, es cuestión de que le echen ganas, capacidad, inteligencia”.

El actual entrenador de futbol, Martín Galván (padre), expresó que “gratos recuerdos me quedan, defendimos juntos las playeras del Interjap, Surianos de Iguala, los Guerreros, en torneos estatales, en La Fábrica, donde compartimos épicas batallas. Descanse en paz el mejor defensa central que ha tenido Guerrero”.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria, el pasado 23 de marzo, han fallecido al menos tres personajes relacionados con la promoción del futbol local.

Uno de ellos, el médico de aquel equipo, José Antonio Vergara Sánchez, quien falleció el 13 de mayo pasado en un hospital de Acapulco.

El promotor del futbol acapulqueño Almaquio Nava falleció en Cancún el pasado 15 de mayo.

El pasado 24 de mayo falleció en este puerto el promotor Víctor Mondragón, quien creó la liga Interbarrios de futbol, que se jugaba en donde se encuentra ahora el Mercado Central.

Publicado en Deportes

Preparan restauranteros de Azueta la apertura de sus negocios


Zihuatanejo, 28 de mayo. Restauranteros del destino se preparan para la apertura de negocios cuando finalice la contingencia sanitaria, la presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Rebeca Farías Salazar, anunció que el servicio en la mesa cambiará y se adaptará a las medidas preventivas que fije la Secretaría de Salud Guerrero.

Consultada para conocer que medidas se están tomando, dijo que después del golpe de Covid-19, la atención en negocios de venta de alimentos definitivamente va a cambiar y de entrada se cambiarán los menús físicos por digitales.

Detalló que la Canirac nacional propuso una serie de medidas generales y específicas de prevención, basadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA-2009 donde se establecen los requisitos y las buenas prácticas de higiene que deben cumplir los negocios.

Entre estos, dice, esta la sanitización del restaurante previo a la apertura, tambien de ductos de ventilación y campanas, garantizar los insumos para lavado y desinfección, así como el lavado específico de mesas, sillas, manteles, manijas, puertas, además de paredes.

También se debe manipular con guantes servilletas y manteles.

Uno de los puntos principales es prestar atención a los sanitarios con limpieza constante, no usar toallas de tela y contar con dispensadores de papel y toallas de un solo uso.

“Se tiene que aplicar la sana distancia, antes de abrir sanitizar la cocina, ahora el servicio va ser diferente y son detalles para los que nos estamos preparando porque se debe tener conocimiento que esto va cambiar”.

Entre otras de las regulaciones del servicio a la mesa, dijo que para respetar la sana distancia deberá estar una mesa vacía entre una ocupada, y por mucho con capacidad de 10 personas, lo que podría generar una mayor espera a los consumidores.

En las mesas solo se debe utilizar lo indispensable para el consumo de los alimentos, no se deben usar floreros, decoraciones, servilleteros, acrílicos, además que salsas y complementos se deberán servir en pociones individuales.

Publicado en Turismo y Economía

Disminuyen las ventas 70 % en los negocios, dice Cristina Martínez


Tecpan, 28 de mayo. “Son las dos de la tarde y me queda media cazuela de relleno. Antes de todo esto, a las 11 de la mañana ya estaba en la casa, vendía todo. Pero hoy con esta contingencia por lo del virus que anda, la gente ya no viene al mercado a comprar comida”, manifestó Cristina Martínez Rumbo, vendedora de relleno en el mercado Lázaro Cárdenas del Río en la cabecera municipal de Tecpan, quien afirma que por las medidas preventivas en contra del Covid-19, las ventas dentro de la plaza comercial disminuyeron 70 por ciento en todos los negocios.

A pesar de que las ventas se redujeron 70 por ciento en su local de frutas y verduras, Juana García López manifiesta que, “no queda de otra que venir a abrir, porque es mi único medio para ganarme la vida. Sé que también es mucho el riesgo que corro porque uno trata con las personas y una de ellas podría infectarme, pero a pesar de eso no me queda de otra que abrir el local”.

Dijo que a pesar de la crisis que existe, los proveedores de frutas y verduras incrementaron al menos 10 por ciento los precios de los productos, “lo que hace más difícil mantener la venta a la gente”, apuntó.

De acuerdo a Napoleón Rivera, vendedor de carne, debido a que se redujo a la mitad el número de compradores que a diario acuden al mercado, al menos 30 por ciento de los  carniceros decidieron cerrar sus negocios, y los que se animaron a seguir adelante vieron cómo las ventas se desplomaron más de la mitad.

En un recorrido por la central de abasto, se pudo ver varios locales cerrados, sobre todo aquellos a los que las autoridades consideran no esenciales, como tiendas de ropa, zapaterías, tiendas de telas y mercerías.

De los locales que están abiertos está la fonda de Esperanza Romero, quien afirma que desde que comenzó la contingencia la venta de comida se vino abajo 50 por ciento, porque la gente dejó de ir al mercado, ya sea por la orden de confinamiento o por temor a contagiarse y añadió que, en su caso, no le funcionó vender comida para llevar, como lo sugirieron las autoridades municipales.

En el pasillo del mercado donde están los locales de telas y mercerías, la luz tenue de un foco alumbra el único local abierto. Es el de Alberto Santos, vendedor de mochilas, hilos, estambres, herramientas de costuras y plásticos. El hombre aseguró que desde que comenzó la contingencia sus ventas cayeron 90 por ciento, al grado de que hoy no gana ni para comprar nueva mercancía, por lo que tiene que ajustarse a ofrecer al público lo que le queda en la tienda.

Publicado en Sociedad y Justicia

Condena Tlachinollan la violación a los derechos de jornaleros


En Acapulco, unos 60 habitantes procedentes de diferentes colonias de Acapulco, marcharon la mañana del jueves del Asta Bandera, frente al parque Papagayo, con rumbo al palacio municipal, en la avenida Cuauhtémoc.

Procedentes de Metlapil, La Frontera y La Venta, además de 10 comunidades, los manifestantes reprocharon que la ayuda alimenticia no ha llegado a los sitios más lejanos del municipio, y se necesita instalar más cocinas comunitarias.

En representación de los inconformes, el profesor Arturo Guerrero Caballero, sostuvo que “se necesita hacer una planeación seria y responsable. Estamos pidiendo ayuda, ellos ya tienen la lista de beneficiarios. Ahora queremos el mecanismo para que entreguen las despensas directamente a los afectados, yo no quiero nada para mí”.

Guerrero Caballero manifestó que “vamos a solicitar 3 mil despensas y ocho comedores populares para las localidades”.

Advirtió que “en Metlapil la gente no tiene agua para tomar, la mujeres van a acarrear el agua a varios kilómetros. Eso es un golpe a la moral, a los sentimientos del pueblo”.

Guerrero Caballero insistió que la pandemia va a crear problemas emocionales en los niños y en los adultos.

Expresó que “vamos a luchar para no morirnos. El pueblo se debe organizar, cuando los políticos y candidatos vayan en campaña a las colonias, vamos a cobrarles la factura”.

El portavoz de lo que llamó resistencia de los pobres, recalcó que “esto es una pandemia, es una crisis mundial, las personas tienen una necesidad urgente. Que no vendan el pollo, que lo regalen. Lo que entregan las cocinas no es suficiente.”

Una vez en el palacio municipal, los afectados recibieron despensas por parte de autoridades.

Registran la salida de casi 2500 jornaleros de La Montaña

En Tlapa, el centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan condenó la evidente  violación de sus derechos que siguen pasando  los jornaleros agrícolas y sus familias, y el difícil acceso a la salud  que garantice la atención necesaria ante un posible contagio por Covid-19.

Según en el último conteo, Tlachinollan y el Consejo de Jornaleros Agricolas de La Montaña registraron la salida de casi 2500 jornaleros entre finales de febrero al 20 de mayo.

Paulino Rodriguez de Tlachinollan subrayo que la escases de alimentos por la pandemia del Coronavirus ha obligado a muchas familias a tener que migrar de manera urgente para ir en busca de alguna fuente de empleo, siendo los estados de Chihuahua, Baja California, Zacatecas y Michoacán los principales destinos.

Mencionó que los municipios de Cochoapa el Grande, Metlatonoc y Tlapa son los que han generado esta ola de migración que generó la pandemia del Covid-19.

Tlachinollan dio a conocer que entre abril y mayo, han fallecido tres niños y niñas de seis meses, cinco y ocho años, originarios del estado de Guerrero, dos perdieron la vida al ser atropellados y uno al caer de una camioneta, los hechos ocurrieron en Sinaloa y Guanajuato.

“Sus muertes son el resultado de falta de acciones públicas coordinadas y de protección integral para las infancias insertas en contextos de migración laboral”, aseguró Abel Barrera.

El centro de Derechos Humanos de La Montaña hizo un llamado a las autoridades estatales y federales a reforzar la información sobre las medidas implementadas por las autoridades en relación con la pandemia por Covid-19, basados en el contexto multicultural de la población jornalera en México, principalmente su lengua materna.

Otra necesidad urgente, es que se debe garantizar el derecho de los jornaleros a la salud y a la seguridad social, a través del acceso gratuito de las personas jornaleras y sus familias a los servicios de salud, la asistencia médica, a las pruebas del Covid-19; medicamentos, insumos y tratamiento, libres de todo tipo de discriminación.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30