La Jornada Guerrero - Domingo, 31 Mayo 2020

Chilpancingo, Gro. 01 de junio de 2020.- Tras culminar el Foro Virtual para Elevar la Producción Agropecuaria y Pesquera de Guerrero, los participantes decidieron presentar la propuesta al gobierno federal y estatal de generar una bolsa de recursos que fortalezca las actividades del campo, a través de un programa especial, concurrente y único en el país que tenga reglas de operación flexibles, así lo informó el dirigente del Frente Amplio Democrático Guerrerense (FADG), Evodio Velázquez Aguirre.

El exalcalde porteño puntualizó que esto le permitirá al estado y a los Ayuntamientos atender al sector agropecuario y pesquero. 

Mientras que el exsecretario de desarrollo rural en el gobierno de Ángel Aguirre, Humberto Zapata Añorve, agregó que el esquema de la concurrencia de recursos federación y estado desapareció en este gobierno, por lo que su propuesta sería que este nuevo programa sea ágil de operar y que a través de los diputados se exhorte a la federación a que destinen el 10% del ramo 33 que tiene cada municipio, sin que sean observados, para activar la producción del campo. 

Evodio Velázquez aseguró que esta propuesta se llevará a las diversas entidades de gobierno, como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Secretaría del Bienestar, a las oficinas de la Presidencia de la República, a la Secretaría de Desarrollo Rural estatal y al gobernador Héctor Astudillo. 

Especificó que “los alcaldes la harán suya en sus municipios y los diputados del FADG tomarán la voz para hacer exhortos, reformas y decretos, para lo que queremos lograr; el objetivo es garantizar la seguridad alimentaria ante la crisis de salud y económica que nos golpea y nos golpearán aún más.”

El dirigente del FADG también se mostró preocupado ante la posibilidad de una escasez alimentaria, derivada del mal manejo del programa de fertilizante, “los primeros, segundos, terceros lugares que tenemos en estas cadenas productivas del campo están en riesgo porque antes se motivaba con el programa de fertilizante y en este momento es ineficiente la logística, de ahí viene que plantearemos un exhorto de los diputados al gobierno federal para que se entregue prontamente sin tintes partidarios y políticos.” 

Dentro del foro también se mencionó la importancia de fortalecer las cadenas de comercialización, el apoyo al tema agrícola y pesquero, la entrega de alimentos limpios de enfermedades, el aumento a la producción rural que garantice el abasto, el apoyo a proyectos productivos y volver a traer el Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), por el momento que se vive. 

En este foro virtual tomaron parte el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar; el alcalde de San Marcos Tomás Hernández Palma; el alcalde de Tecpan, Yasir Deloya; la alcadesa de Mártir de Cuilapan, Jenny González; los diputados Perla Martínez, Servando Salgado, Robell Urióstegui y Bernardo Ortega; los dirigentes de organizaciones sociales campesinas y pesqueras, Marco Antonio Reyes, Roberto Cabrera, Iván Saldaña, Maclovio Ávilez, Lázaro Arellano; el premio estatal de la juventud, Sergio Anacleto; así como síndicos, regidores, dirigentes partidistas, líderes sociales y periodistas de las siete regiones del Estado.

Publicado en Política

“Exista o no un virus, de todos modos hay que chambear para poder comer”, señala


Tecpan, 31 de mayo. A pesar de saber el riesgo que corre de infectarse de Covid-19 por andar por las calles de Tecpan, y de que si eso ocurre su vida corre peligro por ser un adulto de más de 70 años de edad, Abelardo Andrade Hernández sale a ofrecer sus pabellones de diversos sabores, convencido de que si no trabaja no habrá dinero para que coma su familia, “haya o no haya enfermedad”.

El hombre se ha dedicado a esa actividad en los últimos 50 años, en los que ha sido testigo, según contó, de los cambios y el crecimiento de la ciudad así como de su población, además de la caída en la venta de sus productos, pues dice que día a día a la gente le gustan menos los pabellones de sabores, a diferencia de años atrás en que la venta de éstos era muy buena. “Han pasado 50 años desde que comencé a vender los pabellones, y nunca había visto una cosa como la que pasa hoy. Nunca había visto a la gente con los cubrebocas, las tiendas cerradas, y las calles sin gente desde la tarde, es algo muy triste. Ojalá que las cosas se arreglen pronto, aunque al paso que vamos no creo que así sea”, lamentó.

Tamarindo, grosella, limón, vainilla y fresa son los sabores de las mieles con las que, el originario de Pantla, pinta sus raspados, como también se conocen en otras latitudes, siendo la venta de éstos lo que le permitió, según dijo, sacar adelante a su familia y darles estudios profesionales a sus hijos.

Don Abelardo, como lo llaman la gente, dice no creer en la existencia del coronavirus, pues asegura que si se llegara a enfermar sería “porque así lo quiso Dios”, sin embargo, indicó que toma sus precauciones, como usar cubrebocas, usa continuamente el gel antibacterial y lo reparte entre quienes se acercan a comprar, para que el riesgo sea menor.

Dijo que si existe o no la enfermedad, él tiene que salir a trabajar para obtener dinero y mantener a su familia, “porque soy una persona que vive al día”, apuntó y añadió “a mí el gobierno no va a venir a mantenerme, si uno no trabaja no come, exista o no un virus, de todos modos hay que chambear para poder comer”.

Al hablar de sus inicios, cuando llegó a Tecpan, recordó que primero se dedicó a vender paletas de hielo, negocio que le generó pocas ganancias, y por eso optó por vender pabellones, para lo cual su esposa le enseñó a preparar las mieles de sabores, y un día salió a las calles a ofrecer sus productos en una carretilla que él mismo fabricó.

Actualmente inicia su jornada de trabajo al medio día, y regresa a su casa a las 4 de la tarde, porque sabe que debe estar ahí antes de las 6 de la tarde, hora en que todos los negocios deben estar cerrados como parte de las medidas preventivas.

Publicado en Sociedad y Justicia

“Se garantizará que atractivos turísticos estén libres de contagio”


Taxco, 31 de mayo. La reapertura de los destinos turísticos como es el caso de Taxco está considerada para el 15 de junio de forma gradual y dependiendo del color del semáforo Covid que dé para esos días, anunció el mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores, mientras que el alcalde, Marcos Efrén Parra Gómez destacó que busca convertir a Taxco en destino turístico de Covid-Free, para garantizarle a los visitantes que los atractivos turísticos donde acudan estén libres de contagio.

Astudillo Flores indicó que esta disposición de reabrir el sector de turismo, corresponde a que la entidad una de sus mayores ingresos económicos es la derrama que dejan los visitantes a los atractivos turísticos que tienen los destinos como es el caso de Taxco.

En este sentido aclaró que este sector turístico, se “moverá de acuerdo con el semáforo Covid-19, porque representa una gran movilidad de personas a los destinos de Guerrero”.

Destacó que se tiene considerada reactivar la económica turística en Guerrero de forma gradual, con el condicionamiento “si logramos bajar gradualmente en número de contagios por la movilidad que le caracteriza en la prestación de los servicios directos e indirectos”.

Explicó que se ha hecho una evaluación de carácter federal y estatal para que esta reapertura, se lleve a cabo “con lineamientos y protocolos emitidos por la Federación”. Aseguró que será el 15 de junio cuando se reabran los destinos turísticos como es el caso de Taxco, cumpliendo de forma gradual lo que se tiene con acciones de sana distancia, y disposiciones para evitar el crecimiento de los contagios en estas zonas turísticas.

En tanto Parra Gómez destacó que busca que Taxco sea un destino calificado como Covid-Free, para que se garantice al turismo que los lugares o atractivos turísticos que el área rural y urbana están libres de contagio.

Indicó que ha venido trabajando con el sector de turismo local, para que Taxco se convierta cuando llegue la reapertura a los visitantes en un municipio Covid-Free con las medidas de debemos de adoptar en los camiones de transporte público de pasajeros, en las calles, y con nuevas medidas de ingreso a los monumentos históricos, y áreas donde hay atractivos turísticos, además de prevalecer los lineamientos sanitarios regidos por la Federación.

Publicado en Turismo y Economía

El turismo se reactivará de manera gradual, sólo si baja el número de contagios, indica

Aun cuando la salud es importante, también lo es la economía y el empleo de los guerrerenses, dice

Guerrero continúa en una alerta sanitaria por el crecimiento acelerado de casos de Covid-19, informa


Chilpancingo, 31 de mayo. En 15 días se inicia la reapertura de actividades esenciales y algunas no esenciales; el turismo se reactivará de manera gradual, siempre y cuando haya bajado el número de contagios, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Este domingo fueron publicadas las medidas para reapertura de las actividades esenciales y no esenciales, las cuales quedaron suspendidas debido a la emergencia sanitaria por el Coronavirus.

En un mensaje virtual que ofreció el gobernador este domingo, manifestó que Guerrero continúa en una alerta sanitaria por el crecimiento acelerado de contagios de Covid-19, se requiere reactivar algunas actividades no esenciales, pues aun cuando la salud es importante, también lo es la economía y el empleo de los guerrerenses.

Este lunes dijo, iniciarán las actividades de construcción y minería, tal como se tenía previsto.

Además se ha publicado este domingo en el Diario Oficial del Estado una serie de medidas con las cuales, se podrá regresar a las actividades económicas, administrativas, judiciales y escolares.

Argumentó que el regreso a la nueva normalidad implica continuar las medidas preventivas de sana distancia y quédate en casa, hasta que el semáforo Covid-19 indique su disminución.

En materia educativa, reiteró que el ciclo escolar actual no se concluirá de maner presencial, sino conforme lo vaya orientando la Secretaría de Educación Pública.

Detalló que el próximo ciclo escolar se tiene previsto inicie el primero de agosto para Educación Básica y el 21 de septiembre para la educación Media Superior, siempre y cuando el semáforo se encuentre en verde.

Los servicios registrales, recaudatorios y de procedencia fiscal se mantendrán abiertos; al igual que las actividades notariales, las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de Acapulco,  Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo y Unidades del Servicio Nacional del Empleo.

En tanto, el 15 de junio reinician labores en los Tribunales de Justicia Administrativa  y de Conciliación y Arbitraje así como el Consejo de la Judicatura y el Poder Judicial. En el caso de las actividades turísticas, el gobernador precisó que la reapertura se tiene prevista para el 15 de junio pero de manera gradual y siempre y cuando se logre bajar el número de contagios.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30