La Jornada Guerrero - Martes, 09 Junio 2020

Acapulco, Gro., Personal médico del hospital Vicente Guerrero, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bloqueó ambos sentidos de la avenida Ruiz Cortinez, en la parte alta de Acapulco, la mañana del miércoles, para exigir el pago del bono especial para trabajadores de la salud, llamado bono Covid, así como insumos de trabajo por prestar servicios y para protegerse durante la pandemia de Covid-19.

Los trabajadores reprocharon que el pago extra les fue descontado de su salario. Acusaron también que laboran con equipo médico de mala calidad, lo que ha ocasionado que médicos y enfermeras se contagien del nuevo coronavirus.

“Lo que estamos reclamando, es que nos dijeron que nos iban a dar un bono, y sí nos llegó, pero luego nos dijeron que esta quincena nos lo van a descontar de nuestro salario”, reprochó un camillero durante la manifestación.

Uno de los manifestantes, Isaac Hernández Antonio, auxiliar de enfermería del hospital Vicente Guerrero del IMSS, advirtió que desde marzo pasado, trabajadores médicos empezaron a atender a pacientes sospechosas de haber adquirido el SARS-CoV-2.

Hernández Antonio manifestó que “el personal no contaba desde entonces con equipo de protección adecuado, ni siquiera contábamos con cubrebocas adecuado”.

Reiteró que en abril comenzaron los brotes entre enfermeras, médicos y personal de diferentes categorías de los diferentes módulos y servicios del nosocomio, y por ello sus compañeros infectados empezaron a pedir incapacitades.

Hernández Antonio sostuvo que “el equipo de protección médico comenzó a llegar hasta mayo, cuando varios compañeros ya estaban con incapacidad, y diagnosticados como pacientes positivos a Covid-19, yo soy un caso”.

Expuso que “en el hospital se está muriendo la gente, pues no hay condiciones adecuadas de atención, ni de enfermería ni en otras categorías; están exponiendo a otras categorías sin el equipo de protección adecuada”.

Alertó que “la población derechohabiente está falleciendo porque no hay personal médico suficiente, no hay insumos, no hay tratamientos completos, se nos está afectando además directamente a nuestro salario”.

Por separado, un trabajador del IMSS Iguala, se encadenó en el acceso a la clínica 9 de ese mismo instituto de salud, en la avenida Cuauhtémoc de Acapulco, en protesta también, por la suspensión de tal pago.

Publicado en Sociedad y Justicia

La producción del coco, mango o plátano, cayó 70% desde el inicio del confinamiento, señalan


Atoyac, 9 de junio. Son varios los factores que por varios años en esta década han afectado a la industria del café en Atoyac, como la caída del precio del kilo, el ataque de la roya, los acaparadores y la falta de apoyos económicos de parte de los gobiernos federal y estatal para impulsar la producción y mejorar la calidad de los granos. Sin embargo, hasta hoy han sido casi nulas las afectaciones generadas por la contingencia sanitaria contra el Covid-19 hacia el cultivo del aromático, a diferencia de otros productos como el coco, el mango o el plátano, cuya comercialización se cayó en promedio 70 por ciento desde que inició la contingencia sanitaria hace más de cuatro meses.

Parece ser que con el café está pasando lo contrario. El confinamiento de las personas en sus hogares ha permitido que los productores atiendan mejor sus cafetales y estén al pendiente de las plantas, en tiempos en los que la temporada de cosecha quedó atrás y hoy se avecina la de la resiembra, aseguró Francisco Magaña de Jesús, productor de la comunidad de San Vicente de Benítez, ubicada en la zona cafetalera de la sierra de Atoyac.

Otro factor que está jugando a favor de los cafeticultores, dijo, es el de las nuevas formas de comercializar el producto, lo que hoy se hace mediante las redes sociales y sitios de Internet, haciendo a un lado a los acaparadores e intermediarios que por décadas han sido los más beneficiados con la producción, pues la mayoría, apuntó, obtiene más de 50 por ciento de ganancias en la venta de café a los industriales.

El cronista e historiador municipal, Víctor Cardona Galindo, manifiesta que de acuerdo a pláticas con varias familias productoras que viven en la sierra, la contingencia sanitaria en vez de afectar ha sido benéfica para la producción, pues ha hecho que muchos propietarios de tierras que se encontraban en otros trabajos en la cabecera municipal han vuelto a sus localidades a hacerse cargo personalmente de sus cafetales, lo que no ocurría antes de la pandemia.

Abundó que el cierre de los mercados no detuvo la comercialización del café, como sucedió con el coco, mango o plátano, pues los productores recurrieron a las redes sociales y sitios de Internet para ofrecer y vender sus productos, lo que les ha dado mejores resultados hasta el momento, pues se alejan de los acaparadores e intermediarios que por años eran los que se llevaban la mayor ganancia.

No obstante, para el productor Acasio Castro Serrano las condiciones continúan en contra de los cafetaleros. El precio del kilo de café (que tiene como referencia a Brasil como principal productor a nivel mundial) sigue castigado; la recuperación de las afectaciones causadas por la roya aún es lenta y la renovación de cafetales no avanza como se esperaba, y todos esos factores, dijo, mantienen a los productores sumidos en una crisis difícil, y en condiciones que están muy lejos de aproximarse siquiera a las de la época de oro del café en las décadas de los años 70 y 80.

Para Castro Serrano, se viene un panorama alentador para ese sector después de que finalice la contingencia sanitaria, pues el cafeticultor tendrá la oportunidad de vender sus productos directamente sin intermediarios, siempre y cuando se actualice en el uso de la tecnología que será la principal herramienta para la comercialización de los productos, o, en su lugar, podría hasta generar fuentes de empleo si contrata a un hijo o familiar que sepa manejar las redes sociales y el Internet, consideró.

Indicó que actualmente el gobierno federal entrega a los productores un apoyo económico que, si bien no resuelve su situación, sí sirve para ayudarlos a mantener en buenas condiciones sus parcelas, sólo falta que exista una buena organización entre los que cultivan el aromático para que el sector salga a flote con éxito, “situación que considero que hasta hoy ha sido el talón de Aquiles de la cafeticultora en Atoyac y en Guerrero”, asentó.

Publicado en Turismo y Economía

La página consta de publicidad diaria y de forma gratuita de negocios, indican

La cuenta Servicios a domicilio en Acapulco, fue creada con el fin de impulsar el consumo local, dicen

Se busca llegar a miles de personas para que todos tengan la oportunidad de anunciarse, informan


Usuarios crearon una cuenta de Facebook para dar a conocer los productos y servicios de micro y pequeños empresarios de Acapulco.

La cuenta Servicios a domicilio en Acapulco, fue creada con el fin de impulsar el consumo local ante el paro de actividades productivas por la pandemia de Covid-19.

La página consta de publicidad diaria sobre productos o servicios que ofrecen los diferentes negocios, y las publicaciones se hacen de forma gratuita.

Los interesados pueden mandar por mensaje su página de Facebook, sitio web o link de Instagram para que sea publicado en la cuenta.

“Es tiempo de apoyarnos sin grupos privados y llegar a miles de personas para que todos tengan la oportunidad de anunciarse”, se indica en la página.

En la cuenta se observan publicaciones principalmente de restaurantes que ofrecen el servicio a domicilio.

También se ofertan los servicios de taxistas, negocios de bisutería, ropa y servicios de desinfección y sanitización, entre otros.

Esta iniciativa se suma a otras que se han impulsado a través de redes sociales para apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios que están siendo afectados a causa del paro de actividades económicas por la emergencia sanitaria.

Publicado en Turismo y Economía

Demanda a ayuntamientos que lleven a cabo campañas para concienciar a habitantes

Emite Coprisjal un dictamen al productor del tequila Rancho Escondido por cumplir con las normas de sanidad


La Secretaría de Salud de Guerrero exhortó a los presidentes municipales de La Montaña y Costa Chica a tomar las medidas pertinentes para que sus ciudadanos eviten consumir alcohol que podría estar relacionado con la muerte de al menos 18 personas.

Mediante una circular firmada por Irma Figueroa Romero Comisionada para la protección contra riesgos sanitarios del estado de Guerrero, se notificó a los alcaldes de La Montaña y Costa Chica sobre las medidas que deberían de tomar derivado del aumento de número de decesos por el consumo de alcohol adulterado.

En el documento con fecha 8 de junio, se exhorta a los ayuntamientos para que tomen medidas pertinentes para evitar el consumo y venta de bebidas alcohólicas en su municipio, y particularmente para que los ayuntamientos realicen campañas de comunicación en la extensión de sus territorios para informar a sus ciudadanos evitar el consumo de alcohol.

La circular prohibió el consumo de tequila Rancho Escondido, Tequila Reposado 100 años, Mezcal Jalón y Alcohol de razón social desconocida, dichos productos se encuentran en investigación y seguimiento, debido a los efectos dañinos que han causado en la salud de las personas de estas dos regiones, cobrando la vida de al menos 18 personas.

El exhorto que realiza el gobierno del estado a los ayuntamientos se realizó con la finalidad de prevenir un mayor número de decesos, ya que es atribución de Salubridad municipal vigilar y procurar condiciones adecuadas y sanitarias en los espacios públicos y centros de reunión.

Por lo anterior la comisión para la protección contra riesgos sanitarios del estado de Guerrero y la Secretaría de Salud pidieron a los ayuntamientos evitar el consumo y venta de bebidas alcohólicas en todas aquellos expendios autorizados para su venta en sus municipios.

En la región de La Montaña los municipios de Tlapa, Xalpa tlahuac, Malinaltepec, Cochoapa el Grande, Metlatónoc y Atlixtac registraron fallecimientos de personas por el consumo de alcohol adulterado.

Llama Ssa a evitar más decesos por consumo de alcohol adulterado

La Secretaría de Salud estatal envió un exhorto a los alcaldes de los municipios de la Montaña y Costa Chica para evitar el consumo y venta de bebidas alcohólicas, sobre todo las que están en investigación y provocaron la muerte de habitantes de La Montaña alta.

En la circular indica que derivado del aumento en el número de decesos por el consumo de alcohol adulterado, aunado a la emergencia sanitaria causada por la Covid-19,  se emitía un exhorto.

Demanda a los alcaldes a tomar las medidas pertinentes para evitar el consumo y venta de bebidas alcohólicas en sus municipios, y particularmente para que el ayuntamiento realice campañas de comunicación en la extensión del territorio que representa.

Indica que se debe evitar consumir las bebidas tequila Rancho Escondido, Tequila Reposado 100 Años de Agave, mezcal Jalón y “alcohol de razón social desconocida”, esto por encontrarse en investigación y seguimiento, debido a “efectos dañinos que ha causado a la salud en algunas personas, la cual servirá de medida precautoria”.

Añade que lo anterior es para evitar más decesos y que se ejerza “sus atribuciones consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , así como en nuestra Ley 1212 de Salud del Estado de Guerrero y realice las acciones pertinentes para cumplir el objeto señalado”.

Salud manifiesta que es atribución de Salubridad municipal vigilar y procurar condiciones adecuadas y sanitarias, en espacios públicos, centros de reunión y espectáculos, por esta razón se deberá evitar el consumo y venta en los expendios autorizados para su venta en el municipio.

El consumo de Rancho Escondido provocó muertes en La Montaña

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Estado de Jalisco (Coprisjal) emitió un dictamen a Cia Braga, productor  y distribuidor de licor de agave Rancho Escondido, por cumplir con las normas de sanidad para su recolección.

Este dictamen se da luego del consumo de esta bebida pero que estaba adultera, en La Montaña alta, que provocó muertes en habitantes, mientras que otros están graves, de acuerdo a la Secretaría de Salud del estado (SSA).

En un comunicado emitido por Cia Braga señala que el pasado 4 de junio recibió la visita en su planta, ubicada en esta localidad, de la Coprisjal, en la que se realizaron las verificaciones sanitarias para avalar que el producto Rancho Escondido cumple con las normas de sanidad para su comercialización.

“Lamentamos los hechos sucedidos en la zona de la montaña de Guerrero, y reprobamos todo acto vandálico como la adulteración de bebidas alcohólicas. En nuestro esfuerzo por evitarlo agregamos a nuestra botella un tapón de aluminio para ofrecer al consumidor el sello de garantía de que es un producto original y que resulta más difícil adulterarlo”, expone el director de la planta, Juan Carlos Hernández López.

Resalta que Emporio Corona mediante CIA Braga se coordinan con las instancias correspondientes como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Secretaría de Salud del estado, para esclarecer el suceso en Guerrero y evitar que vuelva a ocurrir.

Remarca que el licor de agave Rancho Escondido se produce bajo los más estrictos controles de calidad, que cada botella que sale al mercado es verificada y avalada por el área de calidad en cumplimiento con las Normas Mexicanas.

“El proceso de elaboración del licor de agave Rancho Escondido del que se deriva la calidad del producto, jamás ha comprometido la salud y vida de los consumidores, ya que está regulado por la Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1/SCFI-2014, Bebidas alcohólicas. Especificaciones sanitarias. Etiquetado sanitario y comercial y la Norma Oficial Mexicana NOM-199-SCFI-2017, Bebidas alcohólicas-Denominación, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba”, detalla.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31