La Jornada Guerrero - Martes, 23 Junio 2020

Es importante que la población tome conciencia, dice el gobernador


En el informe diario sobre las acciones que realiza el gobierno del estado para combatir la pandemia por el Covid-19 y sus repercusiones, el gobernador Héctor Astudillo Flores pidió a la población cuidarse y poner de su parte, para lograr que Guerrero supere el semáforo en rojo en el que actualmente se encuentra y con ello, lograr la reactivación de los destinos turísticos del estado.

A través de un enlace vía redes sociales, el Ejecutivo estatal dio a conocer que sostuvo sesionó con gobernadores del país, para abordar el tema turístico y sobre todo, la ruta para que el primero de julio, se puedan reabrir algunas de las actividades económica.

“Pero para eso, yo sigo insistiendo, necesitamos seguirnos cuidando, seguir poniendo de nuestra parte. Porque de lo contario, vamos a tenernos que ir acostumbrando a convivir con el Covid-19 y yo creo que no debemos acostumbrarnos a convivir con el Covid-19, debemos acostumbrarnos a cuidarnos más, a cuidar a nuestra familia, a cuidar a nuestros adultos”, recalcó.

En tanto que el secretario de Salud, informó que a la fecha en Guerrero hay 4 mil 557 casos confirmados y 755 defunciones.

Publicado en Sociedad y Justicia

La vía tiene tres cortes ocasionados por las lluvias en septiembre del año pasado, señala

“En esta temporada de precipitaciones quedaría incomunicada la mitad de comunidades del municipio ”


Tlacoachistlahuaca, 23 de junio. La carretera Tlacoachistlahuaca-Metlatónoc tiene tres cortes ocasionados por las lluvias en septiembre del año pasado, este imperfecto no se ha subsanado y las lluvias ya están de vuelta, lamentó el presidente del comisariado de bienes comunales de Metlatónoc, Felipe Ortiz Montealegre, quien exige que la SCT y Cicaeg revisen el tramo y hagan su trabajo.

Entrevistado vía telefónica el también ex diputado local y expresidente municipal de Metlatónoc, dijo que hay una parte donde se acondicionó para que pasen los carros pero solo lo pueden hacer los de menos tamaño, ya que un tráiler no entraría y, también cuando llueve un poco, los carros tienen que esperar hasta que baje el agua del río que pasa por el lugar y es de mucho riesgo porque si “te llega a agarrar el río”, es peligroso.

Dijo que con estos cortes en esta temporadas de lluvias quedarían incomunicadas la mitad de las comunidades del municipio de Metlatónoc, además que afectaría a la gente de otros municipios que bajan por el lugar, “baja gente de Tlapa, de Xalpatláhuac, de Cochoapa el Grande, hasta gente de Oaxaca circula ahí. Así sigue hasta el día de hoy, nadie está haciendo nada hasta ahorita”, y más ahora que ya empezaron las lluvias, “al menos que mañana llegue la maquinaria y empiece a hacer algo pero no creo”.

El presidente municipal, Zeferino Villanueva Galindo hasta ahora no se ha sabido nada si ha gestionado la rehabilitación de la carretera, al menos no ha informado nada al respecto.

Dijo que han estado esperanzados a que las instancias responsables de los ejes carreteros arreglen la carretera “tratándose de carreteras pavimentadas en coordinación con Cicaeg del Gobierno del Estado y el presidente municipal es la autoridad inmediata, el que hace todos los reportes. Tiene su Dirección de Protección Civil, su Dirección de Obras Públicas; ellos son los que tienen que hacer la gestoría, ellos no le quieren meter o no pueden, pero ni una ni otra cosa, está totalmente abandonado”.

Agregó que estos tres cortes no son los únicos en la vía Tlacoachistlahuaca-Metlatónoc, “hay varios tramos críticos de Jicayán de Tovar hasta cerca de Tlacoachistlahuaca. Ojalá haga una gira el señor presidente de la República para que se repare el camino”. Los cortes carreteros grandes inician alrededor de 15 kilómetros de Metlatónoc a Tlacachistlahuaca, el otro está a unos 25 kilómetros. Lamentó la indiferencia que las autoridades para con los pueblos indígenas.

Dio a conocer que hace unos meses se metió una alcantarilla de un diámetro en uno de los lugares donde hay corte, pero no aguantó la gran cantidad de agua, “la tiró y volvieron a colocar otra cochinada de igual tamaño y tampoco aguantó, pareciera que fuera un negocio dijera AMLO,  nada más a cada rato le meten y se vuelve a derrumbar después lo vuelven a reparar así andan, pero en este año no han reparado nada”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Hay zonas que han superado la meta proyectada, dice coordinadora


Chilpancingo, 23 de junio. El subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Miguel García Winder, aseguró que en Guerrero se ha entregado la mayoría del fertilizante destinado. En el municipio de Mochitlán el abono ha quedado entregado en su totalidad.

Durante una videoconferencia con autoridades del estado, en la que es estuvo el gobernador Héctor Astudillo Flores se dio seguimiento a la entrega del fertilizante gratuito y en la que se informó que hasta este martes se ha entregado a 185 mil 883 agricultores, lo que representa 56 por ciento de avance de un total de 331 mil 033 beneficiados.

En dicha videoconferencia, la coordinadora del programa Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo, detalló la información por regiones, donde se destacó que hay zonas que han superado la meta proyectada como es la Montaña, en la cual se ha rebasado en 10 por ciento de lo proyectado; Costa Chica cuenta con el 74.33 por ciento; Centro, 98.33 por ciento; Norte, 98.50 por ciento; Tierra Caliente, 80.05 por ciento, y Costa Grande, 46.58, por ciento, la cual está considerada como prioridad para los próximos días. Se informó que el municipio de Mochitlán ya cuenta con el cien por ciento de las entregas de fertilizante.

Publicado en Sociedad y Justicia

La presidenta municipal, Adela Román Ocampo, destacó que han sido beneficiadas 5 mil familias de pescadores y buzos con el programa de Trabajo Comunitario para Cooperativas Pesqueras.

Ayer la alcaldesa hizo un recorrido por la zona Tradicional para supervisar los trabajos de limpieza que llevan a cabo cooperativistas del puerto en la franja de arena y en el espejo de la bahía.

Explicó que el programa de trabajo comunitario forma parte del plan de acción Acapulco Saldrá Adelante, en apoyo a pescadores y buzos que fueron afectados por el receso de actividades económicas a causa de la pandemia de Covid-19.

Román Ocampo agregó que esta iniciativa se puso en marcha con una inversión de 6.5 millones de pesos.

El recorrido se realizó en la playa La Angosta, en las playas de Caleta, Caletilla y Tlacopanocha; asistieron también el secretario general del ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez; el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, René Vargas Pineda, y el director del Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA).

Durante la supervisión, la alcaldesa expresó: “no quiero que se sientan solos, esta pandemia nos obliga a vivir de otra manera, dicen los expertos: vale más 2 metros de distancia que 3 metros bajo tierra. Vale más cuidarnos, lo más valioso es la vida, la vida propia y la de sus seres queridos, cuídense ustedes para que cuiden a su familia”.

Por su parte, el secretario de Planeación explicó que con el programa de empleo temporal se ven beneficiadas más de 5 mil familias pertenecientes a 190 cooperativas pesqueras de Acapulco, y que también fueron contemplados pescadores y buzos independientes.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Julio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31